..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 11 de septiembre de 2010

La tumba de Pakal

En el templo de las inscripciones en Palenque Chiapas fue descubierta una tumba con varias peculiaridades en clase comentamos algunos aspectos de la misma.

Este video observaras mas a detalle la tumba y sobre todo la lapida que la cubría.
Hay una teoría sobre el personaje que fue tallado ahi, observa todo el video y da tu opinión respecto a porque a dicho personaje se le llama el astronauta.
Recuerda que es una teoría



3B y 3C

34 comentarios:

  1. Maestra Olivia:

    Yo pienso que le pusieron el astronauta porque al encontrar la lapida que estaba en la tumba encontraron ciertos jeroglíficos en el que se mostraba a Pakal sentado en como si fuera hoy en dia una nave espacial, vieron el rostro de este personaje que estaba concentrado en lo que hacia. También como nos dijo en clase lo encontraron con una mascara de jade puesta en el rostro que cuando se la quitaron su cabeza tenia forma de un casco de astronauta.

    Andrea Cortes Diaz 3°C

    ResponderBorrar
  2. Se le llama el astronauta porque los jeroglíficos de la lapida de la tumba tenían el retrato del personaje que estaba debajo (Pakal) y por su posición daba la impresión de estar piloteando una nave, las manos parecen como si estuvieran manejando unos controles, la cabeza descansa en un soporte, los pies parecieran estar en alguna posición especial porque participan en el control de la nave, e incluso dicen que a lado de la nariz pareciera como si tuviera un micrófono o una máquina para respirar, pero bueno, esto solo es una teoría, no sabemos el verdadero significado de estos jeroglíficos.

    María Fernanda Guerrero Lara 3°C

    ResponderBorrar
  3. buenas tardes maestra:
    le llamaron asi porqe sus manos estaban en una poscision que parecian estar manejando una nave,
    la cabeza densansaba sobre un soporte, los pies parecian estar en una poscion especial para mover los controles, y la cara estaba atenta en el camino, enfrente de la nariz pareciera que hay un mircofono o aparato para respirar. aun siguen investigando esa gran ciudad.. es solo una teoria puede o no ser verdad

    ana karen baca 3C

    ResponderBorrar
  4. Buenas Noches Maestra:)

    bueno yo creo que han llamado a ese "cuerpo" o bien a esos "restos" EL ASTRONAUTA, gracias a que los jeroglificos que muestra la tumba tienen un parecido con la posicion o bien con la estructura de un hombre manejando una nave espacial.
    Para mi punto de vista creo que lo mas impresionante de todo esto es que creían que en las piramides "mexicanas" no habia Tumbas, ya que no habian encontrado una de estas en otra piramide, y luego viene la gran sorpresa de la forma en que los jeroglificos estan plamados sobre la lapida. La teoria que se tiene es que pareciera ser un tipo de Nave espacial o bien un cohete, y aunque mi comentario suene un poco "Fantastico" e "Irreal" yo pienso que otro tipo de personas(extraterrestres) pudieron haberles enseñado todo ese tipo de conocimiento,ya que, no me explico como puede ser posible que personas en esa época tuvieran una idea de como podria ser el tan solo hecho de poder conducir algo como una nave.


    EUNICE ALEJANDRINA IRACHETA 3C

    ResponderBorrar
  5. BUENOS DIAS MAESTRA OLIVIA:
    YO CREO QUE LE PUSIERON EL ASTRONAUTA PORQUE EN LA LAPIDA COMO ESTA DIBUJADA SI OBSERVAS BIEN SE VE QUE SUS MANOS ESTAN MANEJANDO ALGO Y TAMBIEN SE VE QUE LE SALE FUEGO POR ATRAS DE LA NAVE ENTONCES POR ESO LE PUSIERON EL ASTRONAUTA. ALGO QUE ME IMPRESIONA ES COMO PUDIERON HACER ESA CONSTRUCCION DESDE LA TUMBA HASTA MERO ARRIBA.

    JUAN JOSE ANGULO FERNANDEZ 3°C

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes maestra:

    Yo creo que le llamaron el austronauta porque en la lapida se muestra como esta montado como en una nave espacial, se ve claramente como esta manejando unos controles también creo que le pusieron ese nombre porque en la lapida tenia dibujada el ave solar el signo de lo cósmico y por el fuego que parece estar saliendo de la nave como pasa con los cohetes. Se me hace muy curioso que hayan dibujado este personaje como en una nave espacial ya que en esos tiempos no había nada de este tipo de cosas,talvez, ya estaban pensando en como hacer una nave, alguien les pudo haber enseñado esto o simple y sencillamente se les ocurrió tallarlo de esta manera.

    Ileana Ruiz Encinas.3°B.

    ResponderBorrar
  7. Bueno pues por todo lo que dice y explica el video era llamado el astronauta por los jeroglificos que fueron encontrados en la tumba de pakal que claramente se ve como si estuviera en una nave manejandola pero lo interesante es porque esa tumba tenia es dibujo de alguien piloteando una nave y pues con tanto detalle.
    Aparte de eso el video tambien muestra que habia ciertas similitudes en esa piramide con las egipcias por ejm que es la unica piramide mexicana hasta ahora que ha sido usada como tumba y aparte que la tumba justo estaba colocada en el centro de la piramide. eso es lo que yo pienso acerca de esto

    carolina herrera 3 C

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes maestra:
    Como se ve y dice en el video la lapida tiene forma de un astronauta, por la forma de la imagen se ve que el parecido es por: las manos parece que esta movido algo como una palanca, parece que esta pedaleando por la forma de sus pies y lo que tiene en la cabeza parece un casco y la cosa que esta cerca de la nariz que es parte de eso parece que es como un comunicador, además donde esta subido parece un cohete o nave y lo que está en rojo parece el motor de la nave.
    Sergio Villalva 3*B

    ResponderBorrar
  9. me parece realente interesante y una gran incognita el tema del astronauta ya qe sob tan grandes los misterios del mundo que aun no se comprueba la teoria de este a caso los mayas tenian tal sabiduria ? suficiente para crear un cohete manejado por controles y un aparato para respirar .
    le veo mucha logica a la teoria del astronaauta por toda la simbologia y aspectos que son los de un cohete actual

    ResponderBorrar
  10. perdon maestra el comentario anterior es mio dafne anaid juarez cossío 3C

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes maestra:
    a mi este tema me resulta muy intrigante, como a muchas otras personas, ya que me pone a pensar como es que a los mayas se les ocurrio, pro asi decirlo, hacer ese tallado que para nosotros vendria representando un astronauta por la forma en la que se encuentra, con las manos en una forma que pareciera estar manobriando unos controles y la mirada fija en algun objetivo o muy concentrado en lo que esta haciendo. El que le hayan llamado "el astronauta" para mi tiene mucha lógica, por todo lo ya mencionado.
    Tambien resulta muy interesante como hicieron la piramide como que protegiendo, por asi decirlo, la tumba de Pakal, que en el video lo mencionan como un rey.

    Alejandra Gomez Zúñiga 3C

    ResponderBorrar
  12. este tema es muy interesante por que nos pone a pensar como es que los mayas pudieron hacer ese tallado , en forma de astronauta por que parece que esta en una nave y en la cabeza parece tener un casco , la forma de los pies me da la impresión de que esta pataleando también se me hace interesante como construyeron la pirámide y se me hace interesante por ni siquiera había materiales para hacerlo.

    marco Vázquez 3B

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes Maestra:
    Me parece que como lo explica en el video muchos creen eso pero al igual podria ser una manera en la cual murio, tambien digo que en la tumba de pakal ya que usaban mascaras de jade podria haber sido una manera en la cual los querian recordar o algun regalo de sus conocidos... Aunque pueden ver muchas explicaciones, puede que ellos en algun momento desearon viajar a las estrellas y pudo haber sido la opinion de pakal un sueño de aquel hombre, que el humano algun dia llegaria a viajar mas alla de este planeta.

    Ana Melissa Manzanera 3C

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes maestra:
    En el video que acabo de ver explica la tumba de pakal que como usted lo que nos explico es que estaba en posicion fetal y como manejando una nave espacial, yo creo que pakal tenia el sueño conocer el espacio exterior y yo creo que penso que en la otra vida iba a poder hacerlo.

    Daniel Estrada 3C

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes maestra a mi me parece muy interesante la teoria de que es un astronauta no solo por todos los geroglificos si no por la posicion en la que se encuentran sus manos,pies y cabeza.Sobretodo por que serca de su nariz se encuentra lo que parece un respirador o un tanque de oxigeno.La pregunta del millon aqui es como construyeron esa nave,sera que eran mas avanzados en su tecnologia que nosotros???pero todo es una teoria nunca lo sabremos y si es que lo descubrimos sera dentro de muchos años...
    Greta Gonzalez 3°C

    ResponderBorrar
  16. Buenas Tardes Maestra:
    Se le llama” astronauta” porque las manos del personaje parecen estar manejando unos controles, las piernas y los pies tienen una actitud dinámica, incluso la cara del personaje tiene una mirada fija concentrado en lo que hace. Mi punto de vista es que si pudieron tener la inteligencia para crear la magnitud de las pirámides, con tales características y con tal exactitud como no iban a tener la misma inteligencia y la misma imaginación para diseñar de alguna manera un cohete espacial tan sofisticado.

    Estefanía De Santiago Delgado 3°C

    ResponderBorrar
  17. Buenas noches maestra:

    Bueno pues como se muestra en el video este es el Templo de las Inscripciones en Palenque, Chiapas, en el cual esta dentro la tumba de Pakal.
    Yo pienso que Pakal tenia un deseo por poder volar ,pienso que se le dice el astronauta por como la forma tan obvia en que se ve postrado como manejando algo, y sobre la nave o el objeto en el que esta viene pareciendo un cohete de los que hoy en dia conocemos.

    Rafael Benavides Grajeda. 3C

    ResponderBorrar
  18. Hay muchas teorias sobre el tallado de la tumba que se conoce como el astronauta.Una de muchas teorias es que la gente dice que algunos seres superiores o "extraterrestres" vinieron a enseñarles a estas civilizaciones prehispánicas todas sus formas de pensar y sus maneras de hacer las cosas que incluso dejaron a los indigenas entrar a sus naves y dejarlos sentarse en el asiento del piloto y luego tallarlos en piedra, pero solo es una teoria.

    Atte: Rafael Lira 3°C

    ResponderBorrar
  19. Buenas noches maestra Olivia.
    Por la postura en la que se encuentra la figura sobre la lápida, podriamos pensar que se trata de alguien que esta aterrizando en la tierra. Estoy deacuerdo en que la manera en que están colocados sus pies y manos nos permiten asociarlo con un astronauta. Algo que destaca es su cabello y parte de su vestimenta que parece flotar en el aire como ocurre cuando se está en el espacio.
    Sin embargo, creo que si no nos hubieran presentado el video con el nombre de El Astronauta de Palenque, podriamos haberlo relacionado con alguna otra figura.
    José Eduardo Caballero Villalobos 3° C

    ResponderBorrar
  20. Buenas tardes maestra:
    Bueno yo creo que como viene en el video parece un astronauta como dice que parece que pilotea una nave y por la forma en que va sentado y como van las manos que parece como si estuviera piloteándola o manejando la nave como por medio de palancas pero también como dicen parece por lo de atrás que parecen como si fueran llamas de la fuerza cuando despega una nave espacial también como dice que la proa esta parecida al quetzal que es el ave solar muchas cosas que vienen en la lapida hacen que pueda ser que por eso es un astronauta.

    Francisco Gutiérrez 3B

    ResponderBorrar
  21. Buenas tardes maestra:

    Yo pienso que a este personaje se le llama el astronauta debido a su forma de estas sentado como si estuviera en una nave, a la posición de las manos que parece que va controlando algo, la posición de los pies, el aparato que se ve enfrente de la cara que parece un micrófono para comunicarse o también por el fuego que va saliendo por la parte de atrás como si estuviera despegando la nave.
    Esas cosas lo hacen parecer en mi punto de vista un astronauta.

    Alfredo Esparza 3°B

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes maestra

    Yo opino que la razón por la cual al personaje le pusieron el astronauta, es porque cuando encontraron la tumba pudieron observar que en la lápida tenía unos jeroglíficos que parecen una nave espacial.
    Se ve claramente en los jeroglíficos, que hay un hombre que está sentado en un lugar (el cual parece ser una nave espacial) con sus manos puestas delicadamente en lo que parecen los controles además se ve, a un lado de la nave, el ave solar.
    Y verdaderamente ese dibujo parece una nave, pues hasta se ve dibujado el fuego que le sale a las naves espaciales.
    Yo pienso que en la lápida pusieron esos jeroglíficos porque él, antiguamente, ya estaba pensando en construir algo que sirviera para viajar al espacio y le gustaba mucho todo ese tipo de cosas

    Yunuen M Leyva Miranda 3°B

    ResponderBorrar
  23. Buenas tardes, maestra olivia.
    Bueno,yo pienso que le pusieron el nombre de ''El astronauta'', porque parece que esta conduciendo una nave y porque en la parte trasera parece que está saliendo humo (como con las naves espaciales).

    atte: Claudia Sanchez Gebbia 3C

    ResponderBorrar
  24. Me alegra y agradezco la visita y el comentario de todos, parece que observaron con atencion y curiosidad el video, les desperto inqietudes y asombro, esa era la idea, algnos fueron mas alla de reseñar el video y externaron como se planteo una opinión al respecto.
    Así es Dafne yo también me asombro y me hago muchas preguntas en torno a su nivel de desarrollo y sus trabajos.
    Melissa, interesante versión, es cierto pdo haberlo soñado que interesante no? seguramente le dijeron qe sueño tan loco , pero en los sueños (dime si no es asi) a veces soñamos cada locura, para su tiempo algo asi claro que lo era, pero bien dicen por ahi que los sueños son la base de las realidades.

    Jonás comparto contigo que yo tambien me siento a veces muy intrigada y atraida por estas civilizaciones y quisiera saber TODOOOO respecto a ellas.

    Gracias a Todos

    ResponderBorrar
  25. Buenas tardes maestra Olivia:
    Yo pienso que a éste personaje le dieron el nombre de "astronauta" porque según se ve en la lápida que descubrieron se encuentra un hombre en una posición vertical como si estuviera piloteando un cohete, también se ve que tiene sus manos y sus pies en una posición como si lo estuviera manejando, en la cabeza tiene una especie de micrófono o un aparato para poder respirar, en un costado de la lápida se encuentra un pájaro que simboliza todo lo relacionado con lo astronómico, también se ve que debajo del aciento en el que se encuentra éste hombre salen unas llamas como las de un cohete y también en ese mismo aciento se encuentra un dibujo que tiene una especie de sol que simboliza la energía.
    Bueno ésta es mi opinión y también he sabido que en otros lugares se han decubierto dibujos sobre hombres que parece que tienen un traje espacial o que tienen algo que ver con el espacio, uno de esos lugares es en Chichenitza.
    Gracias por su tiempo maestra y que tenga un feliz puente.

    ResponderBorrar
  26. Buenas tardes maestra Olivia:
    Yo pienso que a éste personaje le dieron el nombre de "astronauta" porque según se ve en la lápida que descubrieron se encuentra un hombre en una posición vertical como si estuviera piloteando un cohete, también se ve que tiene sus manos y sus pies en una posición como si estuviera manejándolo, en la cabeza tiene una especie de micrófono o un aparato para poder respirar, en un costado de la lápida se encuentra un pájaro que simboliza todo lo relacionado con lo astronómico, también se ve que debajo del aciento en el que se encuentra éste hombre salen unas llamas como las de un cohete y también en ese mismo aciento se encuentra un dibujo que tiene una especie de sol que simboliza la energía y el poder.
    Bueno ésta es mi opinión y también he sabido que en otros lugares se han descubierto dibujos sobre hombres que parece que tienen un traje espacial o que tienen algo que ver con el espacio, uno de esos lugares es Chichenitza.
    Gracias por su tiempo maestra y que tenga un feliz puente.

    Adriana Chávez Fernández 3°B.

    ResponderBorrar
  27. Buenas tardes maestra!

    Mi opinion del porque le decian "el astronauta" es por la postura en la que esta el hombre, por su inclinacion, por como están acomodadas sus manos y sus pies y tiene forma que está en una nave o alguna clase de cohete y tambien porque está el ave solar ademas hay como un sol que significa energía y fuerza y esta dibujado como si dejara muchas llamas como lo hace el cohete!

    Gracias maestra!

    Andrea Fonseca 3B

    ResponderBorrar
  28. HOLA MAESTRA


    La teoría de que a dicho personaje se le llama el astronauta es porque en la lápida que cubre la tumba hay jeroglíficos que representan a un astronauta de nuestro tiempo dentro de un módulo espacial.
    Dicen los investigadores que en la nariz del astronauta Pakal se puede observar una especie de aparato que serviría como respirador y como si fuera un casco de un astronauta y que en la parte delantera se ven botones y palancas, por eso se dice que se le llama “el astronauta”.


    GRACIAS!
    Paola Sapien 3B

    ResponderBorrar
  29. Buenas tardes:
    Yo pienso que a este personaje le dijieron el astronauta por que en el video sale una imagen del personaje que sale como manejando una nave y se ve las manos que estan dirigiendo la nave y los pies que estan puestas sobre la nave y en la cara se ve que tiene como un radio u otra cosa.

    Sergio Robles 3B

    ResponderBorrar
  30. buenas noches maestra!

    yo pienso que le pusieron el " astronauta" porque en su lapida sale como que esta manejando
    una nave espacial y parece que esta sentado. y al parecer en su cara trae como una especie de radio o oxigeno.
    se me hace muy interesante descubrir como hacian
    todas esas molduras y como tallaban la piedra para que quedara asi la lapida.


    cintia arely aguirre mendoza
    3 c

    ResponderBorrar
  31. wooow que padre esta, esta muy interesante como construyeron esa tumba y me gustaria saber mucho mas sobre ello, pero tambien surguen preguntas como hacian para poder hacer una planicie y alli construir la piramide o que significan cada uno de los geroglificos y yo opino que fueron muy inteligentes al hacer todo eso por que asi ahora en la actualidad podemos tener nuestro una idea de nuestro pasado.
    pamela villa 3,.C

    ResponderBorrar
  32. Hola maestra
    Yo creo que es llamado asi porque hace pareser que esta manejando o controlando una especie de nave parecida a las naves espaciales de hoy en día.
    En la imagen parece que la nave expulsa una especie de llama que hace que paresca aun mas a una de las naves espaciales de hoy.
    Tambien tiene algo en la cabeza parecido a un caso.
    Yo creo que tambien podia ser alguna especie de tortura porque se ve que es un lugar estrecho y talves lo tenia atrapado y por debajo lo estaban quemando.

    Mauricio Rodríquez Cano 3ºB

    ResponderBorrar
  33. impresionantes algunas cosas como parece que hubiera existido la tecnología para poder hacer cosas tales como la vemos en la imagen del astronauta, aunque yo creo que no son lo que parecen a lo mejor para nosotros parece un astronauta pero para los indígenas simbolizaba otra cosa fuera de ser un transporte, a lo mejor simbolizaba la entrada a la otra vida después de la muerte, puesto que lo encontraron en una tumba

    Jorge Iván Cuevas Reyes 3°C

    ResponderBorrar