..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


domingo, 12 de diciembre de 2010

La piñata tiene caca, tiene caca...


Uno de los rasgos caracteristicos de las posadas son los cantos que alegran particularmente el momento de romper la piñata.

Los mexicanos somos alegres, imaginativos y juguetones por naturaleza.
Así que dichos cantos son una muestra palpable de nuestro ingenio y de nuestra sana manera de divertirnos.
He aquí algunos ejemplos:

Romper la piñata
Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
mide la distancia
que hay en el camino.
La piñata
tiene caca…
tiene caca…
cacahuates de a montón.
Esta piñata
es de muchas mañas,
sólo contiene
naranjas y cañas.
No quiero oro
ni quiero plata,
yo lo que quiero
es quebrar la piñata.
Ándale, niño,
no te dilates,
con la canasta
de los cacahuates.

Los mirones

Castaña asada,
piña cubierta,
echen a palos
a los de la puerta

 La colación
Echen confites y canelones,
Pa’ los muchachos
que son muy tragones.
Todos los muchachos
rezaron con devoción,
de chochos y confites


les dan ya su ración.
Ándale, Juana,
sal del rincón
con la canasta
de la colación.


Los que están sentados
Chile mulato,
chile pasilla,
echen a palos
a los de la silla.

Para los anfitriones que no dan nada
En esta posada
nos hemos chasqueado,
porque Teresita
nada nos ha dado.
Esta posada
le tocó a Carmela,
si no da nada
le saco la muela.

21 comentarios:

  1. buenas tardes maestra :
    la verdad en las posadas si es muy características la piñata ademas de que uno esta con su familia conviviendo y los niños se divierten al pegarle a la piñata y en mi opinión se me hacen muy divertidas las posadas por sus dulces y comidas nunca pensé que existirá otra canción para la piñata esta un poco mas divertida que la otra .
    Javier Alejandro Ramos Hermamdez

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes maestra
    Así como usted lo menciona la piñata es algo muy característico en estas fechas y algo interesante es que la piñata de estrellas, aquella que quebramos en la posada tiene 7 picos y estos significan los 7 pecados capitales, pero porque es esto, pues es porque en esta época esperamos la benida de Jesús así que al romper los 7 picos (los pecados) es como destruir al diablo.
    Matilde Isabel Álvarez Curiel
    3°D

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes maestra.
    En mi opinión, las posadas son una manera de estar en familia, aparte de que me parecen muy bonitas y divertidas.
    En cuanto a los cantos me parece bastante interesante como muchas veces se cantan diferente pero sin perder su sentido. Por ejemplo me llamo mucho la atención el primero, que dice: "Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia que hay en el camino" ya que yo ese canto lo conocía de esta manera: "Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino" me parece que es parecido como lo que ocurre con las leyendas, que no siempre se cuentan tal cual, pero no pierden su sentido.

    Cinthia Martínez Mendoza 3°D

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes maestra.
    yo pienso que las posadas son fechas en la que la gente se reune con su familia para poder celebrar la navidad. lo caracteriza principalmente las piñatas que son golpeadas para que la gente principalmente los niños se diviertan,que tambien vienen acompañadas por sus cantos.

    Alejandro Alfredo Sanchez Luna 3°D

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes maestra:
    yo opinión que las canciones son de cada quien ósea que cada quien canta lo que le guste o le enseñen
    para mi los cantos son como para que cada persona tenga su tiempo pero también es para que le de alegría a los que aun no lean pegado a la piñata, o simple mente es como para adornar el momento con una canción que rime y que todos se sepan
    Fernando Delgado Trevizo 3D

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes maestra:
    Los cantos al romper una piñata no deben faltar nunca, en mi opinión.
    Nos hacen reír por un rato, y divertirnos al momento de quebrarla.
    Algo que también se puede hacer, es que cuando llegue el turno de la persona, vendarle los ojos y mariarlo para que sea un poco mas difícil romper la piñata.

    Rita Mariana Trevizo Flores 3.D

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches maestra:
    Yo opino que, al quebrar la piñata estamos quebrando, como dijo mi compañera Isabel, con nuestros pecados (en este caso, los 7 pecados capitales), por eso es que la piñata tiene 7 picos, y si, las canciones son una forma muy alegre de hacerlo, yo he visto que en la mayoría de los casos utilizan la canción de: dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino.
    Aunque también mucha gente, por sus gustos, canta otras diferentes.

    Yunuen María Leyva Miranda 3B

    ResponderBorrar
  8. BUENAS NOCHES MAESTRA OLIVIA:
    MI OPINION SOBRE LAS PIÑATAS ES QUE ES UNA TRADICIÓN QUE LO HACEN MUCHOS MEXICANOS, YO CUANDO ERA CHIQUITO EN LA ESCUELA QUE ESTABA , EL DÍA DE LA POSADA EN EL PATIO COLGABAN LA PIÑATA Y TENIAMOS QUE FORMARNOS PARA PEGARLE, LA LLENABAN EN ESTE CASO DE DULCES NO COMO DICE EN LA HISTORIA QUE LA LLENABAN CON CACAHUATES O NARANJAS Y CUANDO UNO ROMPIA LA PIÑATA UN SE SENTIA BIEN Y SE DIVERTIA.


    JUAN JOSÉ AQNGULO FERNÁNDEZ 3°C

    ResponderBorrar
  9. Buenas noches maestra:
    Yo opino que las piñatas son muy antiguas pero es una tradicion muy bonita y muy divertida de todos los mexicanos porque es algo que nos gusta y ademas la piñata representa como ya dijeron mis compañeras los 7 pecados capitales. A mi en lo personal me encanta quebrar piñatas en las posadas porque me gusta que le salgan cosas, me gusta cuando salen dulces y tambien cuando salen frutas o cosas que llevan dentro.
    Gracias=)

    Aida Fernanda Ruiz Ibarra 3B

    ResponderBorrar
  10. Ademas yo pienso que quebrando la piñata y sin cantar no es lo mismo porque cuando cantamos hacemos que la piñata sea original y mucho mas divertida, a mi me encantan los cantos navideños y mas los de las piñatas. Los cantos que mas usamos en mi familia es el de dale, dale ,dale y tambien el del titulo el de la piñata tiene caca tiene caca esos 2 son mis preferidos pero hay muchisimos mas tambien con un mensaje navideño muy bonito. Me gustaron los cantos que usted publico y ahora que me los se los pondre en practica y se los enseñare a mis familiares en las posadas.

    Aida Fernanda Ruiz Ibarra 3B

    ResponderBorrar
  11. muy buenas noches maestra:
    mi opinion sobre la piñata es que aparte de ser cultura (algo muy importante) tambien es la que le pone sabor a la celebracion y junta a familia y amigos segun lo que investigue esta piñata simboliza al diablo por eso dicn la cancion: dale, dale, dale no pierdas el tino por que si lo pierdes, pierdes el camino ( el camino se rferiria al camino que se hace de aqui al cielo y no tenerle confianza al diablo y en este caso pegarle).
    Alfonso Luna Torres 3.-D

    ResponderBorrar
  12. Considero que las piñatas son una muy linda tradición mexicana que se ha ido esparciendo por el mundo a través de los años, y, aunque hoy en día las piñatas no son como lo fueron antes aun las considero muy lindas pues, ahora podemos encontrar piñatas desde tradicionales hasta personajes característicos de alguna película o serie. Este fin de año mi familia, como ya es tradición en la misma, romperá una piñata con forma tradicional.

    Myrna Ivette Manzanera 3ºD

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes Maestra:
    En mi opinión considero que las piñatas son una tradición muy importante aquí en México y que se pueden ver en muchas partes del mundo. Las piñatas tradicionales son de siete picos o algunas veces tienen forma de estrella,las piñatas antes se llenaban con frutas pero como ya ha pasado mucho tiempo se llenan con dulces. Son una gran tradición y pues ahora ya hay piñatas de todas las formas y para mi son muy bonitas y muy alegres.
    Andrea Sophia Cortés Díaz 3°C #11

    ResponderBorrar
  14. Buenas Tardes Maestra:

    Bueno si en algo nos parecemos los mexicanos, son en las tipicas tradiciones que tenemos, y una de ellas la cuál es muy importante,y sobre todo en estas fechas navideñas, son las piñatas.
    Yo pienso que el motivo de estas, son alegrar un poco el ambiente, y es muy bonito en convivencias familiares, con los amigos, compañeros, es mas hasta con los desconocidos(jeje).

    La verdad yo las considero un símbolo de alegría y de colores, en los que nosotros encontramos un medio de distracción y diversión al mismo tiempo.


    Eunice Alejandrina Iracheta Peña 3 "C"

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes maestra:
    como usted dice yo creo que la piñata es algo muy padre y caracteristico de estas fecha ya que en las posadas es lo que mas les gusta a todos, en especial a los niños que con estas celebraciones son muy felices y como usted dice los mexicanos somos felices, imaginativos y nos gustar jugar como nos encanta romper las piñatas y tambien ahora hay muchas piñatas diferentes los colores, las formas que son muy bonitas y representan lo feliz que se esta en esas posadas.

    Francisco Gutierrez Balderrama 3°B #10

    ResponderBorrar
  16. buenas tardes(:


    me gustaría compartir que cuando yo y mis primas estábamos pequeñas, organizábamos con toda la familia bellas posadas.
    era una experiencia hermosa, pues convivíamos entre todos, convivíamos con Dios, comíamos, rompíamos la piñata, platicábamos, reíamos, y cantábamos; nos dividíamos en dos grupos y pedíamos posada, era muy divertido.
    llevamos como dos años sin hacerlo, pero tal vez organicemos una posada este año, ojala y si, porque la verdad son muy bonitas.



    fernanda simental 3C

    ResponderBorrar
  17. lo siento, me equivoque de publicación, quise publicar en la de las posadas.

    Fernanda Simental

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes maestra:
    Bien dice aquí, durante las posadas la tradición es romper piñatas, celebrar, cantar, etc. Sin embargo esa tradición siento que se está perdiendo, ya que es rara la vez que se rompen piñatas durante las posadas. Sin embargo eso es dentro de mi familia, la verdad no sé cómo sea en general, pero cabe decir que en el D.F la gran mayoría de la población sigue teniendo esta tradición. Y se me hace interesante los cantos alegres que puso de ejemplo que se cantan mientras rompen la piñata, ya que yo solo conocía el “Dale dale dale no pierdas el tino…” XD jaja hay que tener mucho ingenio para esa clase de cosas.

    María Fernanda Guerrero Lara 3°C #21

    ResponderBorrar
  19. Yo digo que las piñatas son porte fundamental pora las posadas, cumpleanos y una reunion, puede estar rellena de dulces, frutas o cacahuates, ademas la parte fundamental cuando le estas pegando es cantar a mi todavia me gusta romperla y tu puedes hacer una como la quieras.
    Sergio Villalva 3B

    ResponderBorrar
  20. Me alegra conocer sus opiniones pero sobre todo saber que de un modo u notro estamos familiarizados con esta tradicion y nos gusta.
    Agradezco sus comentarios y espero que puedan poner en practica estos cantos ;)
    FELICES FIESTAS


    C E R R A D A

    ResponderBorrar
  21. a mi me encanta esta tradición por que es algo muy fuera de lo normal es algo que utilizamos para celebrar en una posada, en una fiesta, en algún cumpleaños eso es algo que para mi en lo personal me gusta mucho y creo que todos disfrutamos romper un piñata.

    Marco Vázquez 3B

    ResponderBorrar