..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


martes, 8 de febrero de 2011

La matona?

Porfirio Díaz un militar destacado en la diversas batallas liberales, espera asumir el poder tras las sucesivas reelecciones de Benito Juarez, pese a ello el benemerito vuelve a reelegirse por lo cual Porfirio Diaz se pronuncia contra dicha reeleccion con el Plan de la Noria, Derrotado y exiliado recibe la noticia de la muerte de Juárez, la ley de amnistia promujlgada por Lerdo le permite regresar al pais, Lerdo como presidente de la suprema corte de justicia asume la presidencia para llamar posteriormente a elecciones y resultar electo para el periodo 1872-1876.
   En 1876 ante la inminente reeleccionde Lerdo Porfirio Díaz se pronuncia ahora contra Lerdo con el plan de Tuxtepec cuya bandera principal fue justamente la No Releección.

  Cómo es entonces que una vez que desconoce a Lerdo y asume el poder, gobierna 4 años , deja la presidencia los 4 años siguientes pero tan solo para regresar yu perpetuarse en el poder de manera indefinida.

Interpreta el significado de la siguiente caricatura y explica al menos dos mecanismos que utilizó Porfirio Díaz para mantenerse en el poder hasta 1910.

GRUPO D

12 comentarios:

  1. La caricatura nos muestra ironía, pues, el plan de tuxtepec decía "no a la reelección" cuando Porfirio Díaz trae un cartel que dice "viva la reelección" mas también significa que uno venció al otro, en este caso la opción mala fue la vencedora.
    Porfirio se mantuvo en el poder creando leyes que le permitieran estar en el mismo de manera legal.
    Otra cosa que hizo para conservar su cargo político fue suprimir todos los partidos y atacar a todos aquellos que quisieran formar otro partido. También acalló a todos los que dijeran palabra alguna en contra del mismo.
    Myrna Manzanera 3ºD

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes maestra:
    la caricatura nos esta mostrando como Díaz en un principio tenia el plan de tuxtepec, el cual uso contra Juárez porque no queria que se reeeligiera, y es la caricatura quien nos muestra como se contradijo al reelegirce, por eso ponen en una tumba el plan de tuxtepec, porque ya no existia más, ahora en cambio tiene en sus manos un documento que dice si a la reeleción.
    Uno de los mecanismos que Díaz implemento para mantener su poder fue que fortaleció la paz al tener un gobierno de mano dura, así como otro mecanismo fue organizar al ejercito para que dejaran de estar haciendo batallas y no se estuvieran peleando, tambien podemos decir que trajo a México muchos adelantos tecnologicos como el ferrocarril, el telefono, automovil, entre otros.

    Matilde Isabel Álvarez Curiel #1 3°D

    ResponderBorrar
  3. la imagen nos muestra como Porfirio Diaz llega al poder en parte gracias al plan de tuxtepec que era el de "no reelección" , pero cuando llega al poder gracias a la "no reeleccion" decide quitar el plan de tuxtepec porque no le convenia por eso la tumba y el papel de si a la reeleccion.
    Dos mecanismos que utilizo para seguir en el poder fue que levanto la economia de el pais y trajo beneficios como el ferrocarril ,el telefono etc.
    tambien motivo a que otros paises invirtienran en Mexico .
    Viridiana Torres #35

    ResponderBorrar
  4. Claramente se muestra ironía en la caricatura ya que aplicó el Plan de Tuxtepec que era a la no reelección y en la imagen se muestra un cartel que Díaz tiene en sus manos "Viva la reelección" y en una caja, que me supongo es una tumba, dice "Plan de Tuxtepec R.I.P". La caricatura nos muestra la realidad, ya que en cierta manera el Plan de Tuxtepec "murió".
    Díaz se mantuvo en el poder mediante las leyes que fue creando como la de la reelección no continua de 1884 a 1888, luego la de la reelección una sola vez de 1888 a 1910 y finalmente la de las reelecciones permitidas que abarcó de 1892 a 1910.
    Otro mecanismo que utilizó fue la de que cada persona que estaba en su contra negociaba con ellos y si no aceptaban estar de su parte los mandaba matar.

    Cinthia Martínez Mendoza #21

    ResponderBorrar
  5. La caricatura nos muestra algo de sarcasmo ya que Diáz llego al poder con el plan de la no reelección, pero eso fue solo un medio para lograr su elección como presidente.
    Diáz logró mantenerse en el poder ya que se deshizo de los demás partidos políticos, y al ser la única aopción, era obvio que ganaría, y además de que ayudó en muchos aspectos a la mejora del país y al pueblo le gustó eso.
    María Eugenia Rivera Dozal 3°D

    ResponderBorrar
  6. La caricatura muestra el cinismo de Porfirio Díaz, ya que en un tiempo estuvo en contra de las reelecciones presidenciales tanto de Benito Juárez como Lerdo de Tejada, para los cuales pronunció planes con el fin de evitarlas. Pero una vez en el poder, combatió de diversas formas a todos aquellos que se opusieron para seguir siendo el presidente de este país.

    Para perpetuarse en el poder por más de treinta años, Díaz creó un ambiente de paz un tanto ficticia basada en el desarrollo económico del país, pero en el que solo algunos acumularon grandes riquezas pero que en la gran mayoría solo había pobreza y marginación.

    Otra forma que utilizó Díaz para continuar en el poder fue suprimir todas aquellas formas de reclamo e injusticia, censurando publicaciones, pensamientos, actitudes, etc. que fueran en contra de su gobierno y que pudieran provocar levantamientos en su contra.

    Victor Miguel Armendáriz Hernández N° 2

    ResponderBorrar
  7. La caricatura nos muestra la incongruencia y el engaño hacia el pueblo de Pofirio Díaz pues logró llegar al poder con la propuesta de la no reeleccion la cual al lograrlo dejo de lado para poder quedarse en la presidencia hasta 1910.
    Uno de los mecanismos que utilizó para mantenerse en el poder fue la creación de leyes segun le conviniera, otro fue eliminar a los otros partidos politicos eliminando asi la competencia, ademas de suprimir la libertad de expresion de las personas.

    Natalia Camarillo Facio 3°D

    ResponderBorrar
  8. Porfirio Díaz proclamo el plan de noria y de tuxtepec, los cuales decían “no a la reelección” al llegar al poder y al terminar su periodo de gobierno Porfirio Díaz traiciona su propio plan y se reelige lo cual hace lo irónico de esta historia. Díaz proclamaba la no reelección y con ella constituyo una dictadura la cual duro más de 30 años por medio de mecanismos como no permitiendo la libre expresión sobre lo que se encontraba haciendo y destruyendo los otros partidos políticos para de esa manera mantenerse en el poder. Aunque realizo bastantes acciones a favor del país hiso que los habitantes se cansaran y lo sacaran del poder. En la caricatura representa la historia y la ironía de la historia Díaz sostiene un pergamino el cual dice “viva la reelección” y enseguida del se encuentra la lapida del plan de tuxtepec con la palabra “R.I.P” refiriéndose a la destrucción o muerte de ese plan.
    Patricia Borunda Ruiz 3D #4

    ResponderBorrar
  9. Uno de los mecanismos que utilizó Porfirio Díaz para quedarse en el poder fue estar cambiando ciertas leyes para hacer legal el que se quedara por "un lapso mas" en el poder. Tambien reprimía la libertad de expresión para que asi la gente del pueblo no se rebelara en su contra y lograr de ese modo el orden y el progreso.
    La caricatura muestra que las ideas con las que empezó Porfirio Diaz fueron las de no reelección, las cuales dió a conocer mediante el Plan de Tuxtepec, pero con el tiempo, Díaz ignoró todas esas ideas y él mismo se reeligió. Y toda su dictadura se basó en eso:la reelección.
    Diana Corral S. 3`D #9

    ResponderBorrar
  10. La caricatura muestra una sátira de la realidad ya que aunque el plan de Tuxtepec prohibía la reelección, la caricatura muestra a Porfírio Díaz promoviendo la misma, mecanismo que llevó a cabo en varias ocasiones a tal grado que gobernó durante 31 años, demostrando quién tenía el poder en ese momento. Un mecanismo que utilizó para mantenerse en el poder fue la manipulación psicológica que ejercía hacia los mexicanos, pues abusaba del poder que tenía para lograr lo que prentendía, modificando las leyes de manera que lo beneficiaran en sus proyectos.
    Mariana Isela Molinar López 3ro.D # 24

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes maestra Olivia:
    La imagen nos interpreta de sus reelecciones que tuvo el durante su periodo de gobierno , Porfirio Díaz y de que el plan Tuxtepecel no lo respeto, púes dicho plan dice no a le releccion.
    Los mecanismos que utilizo Porfirio fue de que él como una de sus frases (“poca política mucha administración”) que significaba que él no andaba dice y dice y no cumplía nada el lo que quería era mas infraestructura mas mejoras en el país durante su periodo de gobierno.
    Otro de sus mecanismos fueron las mejoras en los ferrocarriles, se modernizaron se construyeron miles de kilómetros de vías ferras.
    Aseret Martínez 3ºD

    ResponderBorrar