..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 11 de septiembre de 2010

MIto de Quetzalcoatl



El mito de Quetzalcoatl fué comentado en clase, a partir de ello identifica en este video las imágenes que corresponden a la civilización tolteca y a partir de ellas y los textos breves que presenta reconstruye lo que sea posible del mito.

Por otro lado observa y da tu opinión respecto a la representación en piedra de Quetzalcoatl.

3A y 3D

10 comentarios:

  1. Buenas tardes
    el mito de Quetzalcoatl dice que el vivió con los toltecas, el les enseño todo lo que sabian, todo era feliz pero el era pacifista y abolió los sacrificios humanos lo que disgustó a muchos y creo conflictos por lo que el decidió irse y desaparecio por las costas pero le dijo a su pueblo que volveria asi que cuando los españoles llegaron pensaron que era Quetzalcoatl.
    en cuanto a la representacion en piedra me parece un buen trabajo el tallado de aquellas piedras y algo fantastico o fantasioso el como se supone que era Quetzalcoatl.

    Matilde Isabel Álvarez Curiel 3°D

    ResponderBorrar
  2. EL mito habla de la vida de Quetzalcoatl viviendo con los toltecas, lo qe hico por ellos que eran un pueblo sabio y de que los hecizeros trataban de engañarlo para que hiciera sacrificios humano(cosa que a el no le agradaba) asi que decidio irse, se dice que se quemo y su corazon se elevo al cielo u se hico la estrella de la mañana

    victor 3°D

    ResponderBorrar
  3. ami me m parese interesante ya que habla de la vida de quetzacoatl y de su pueblo los toltecas ya que el los quería mucho y les enseñó todas su sabidurías a el no l gustaban los sacrificios humanos, al el irse y quemarse, tiempo después llego Hernán Cortez que los toltecas lo confundieron con quetzacoatl, ya que el era blanco igual que quetzacoatl y otros rasgos diferentes


    Jesús Eduardo Sánchez holguin 3"a

    ResponderBorrar
  4. el mito de quetzalcoatl trata de que el vivia con la civilizacion tolteca, se dice el les enseño todo lo que ellos sabian, que jamas tenian hambre ni trizteza! pero a quetzalcoatl lo que no le gustaban eran los sacrificios asi que intento desaparecerlos pero se dice que los hecizeros y los magos trataban de engañarlo para cometer sacrificios, al ver que no lo lograba se dice que quetzalcoatl se fue y se subio en una barca donde el mismo se prendio fuego y que cuando se volvio cenizas se elevo su corazon y todas las aves fueron hacia el.. como para los toltecas, quetzalcoatl era como un Dios y este les prometio que volveria, tiempo despues a la llegada de hernan cortes pensaban que era qutzlacoatl convertido pero al ver que a hernan cortes le gustaban los sacrificios se dieron cuenta que no podia ser quetalcoatl!
    y de las piedras, yo pienso que es un trabajo muy bien hecho, con un tallado perfecto para lo que ellos tenian en aquellos tiempos para trabajar no era mucho y aun asi lograron hacer semejante escultura ademas de muy hermosa!

    M.MARIANA JIMENEZ TORRES 3°A

    ResponderBorrar
  5. El mito de Quetzalcoatl dice que estuvo viviendo con los olmecas y que el les enseño todo lo que sabian porque Quetazalcoatl tenia mucha sabiduria, a el no lo gustaban los sacrificios por lo que unos hechizeron siempre trataban de engañarlo para que hiciera sacrificios. Empezaron a haber muchas guerras entre el y su hermano Tezcatlipoca, y a el no le agradaba nada que su publo estuviera en guerra porque el queria mucho a los toltecas y mejor se fue y dijo que volveria. Y cuando los españoles llegaron, ellos creyeron que Cortes era Quetzalcoatl

    Alexis Salazar 3D

    ResponderBorrar
  6. buenas tardes maestra:

    primero que nada creo que lo mas importante de mencionar era que ellos consideraban a Quetzalcoatl un dios, y sus gobernantes eran llamados de este nombre.
    Se dice que Quetzalcoatl amaba tanto a su gente que no le gustaba que sacrificaran humanos, ésto causó que los hechiceros se molestaran y desearan poner trampas a este gobernante, precisamente para que hiciera sacrificios.
    También se dice que cuando el gobernante dejó su pueblo algunas personas lo siguieron creando así un nuevo pueblo. se relata que la muerte de este gobernante tan importante fue provocada por el mismo prendiéndose fuego. el lugar en el que el cuerpo de Quetzalcoatl ardió fue llamado el quemadero. Antes de partir él avisó a su gente que pronto volvería, ésto causó gran confusión al llegar Hernán Cortés, pero al ver que a Cortés le agradaban los sacrificios cambiaron rotundamente de idea.

    David Alonso Solís Estrada 3°C

    ResponderBorrar
  7. Gracias por ss comentarios y por aportarnos más sobre el mito de Quetzalcoatl.
    Les sigo encargando la redacción y ortografía en la biblioteca pueden ya, fotocopiar las rubricas para comentarios y otros aspectos de la evalación.

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes Maestra:
    Acerca del mito sobre Quetzalcoatl, a su llegada a la civilización Tolteca, les enseñó más acerca del arte y las matemáticas. También prohibió los sacrificios a los Dioses. Se dice que los hechiceros lo trataron de engañar para que volvieran a hacer sacrificios, pero a su negación, a cambio, recibió burlas. Gracias a esto Quetzalcoatl huyó por las costas, prometiendo a los Toltecas volver. Se dice que Quetzalcoatl no era índigena.
    Acerca de la representación de piedra, me hace pensar en la forma de como lo veían los Toltecas, en forma de un animal, osea, un dios.

    Rita Mariana Trevizo Flores 3°D

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes maestra Olivia.
    A Quetzalcoatl no le gustaban los sacrificios y se los hizo saber a los toltecas, el no los realizaba por lo que los hechiceros se molestaron, se burlaban de él, tratando de persuadirlo para que los aprobara, pero nunca lo hizo, esto provocó conflictos y él como amaba tanto a su pueblo, y al ver que era la causa del problema, decidió irse pero les dijo que regresaría. Se dice que él mismo se prendió fuego, su corazón se elevó y entro al cielo y que es la estrella de la mañana.
    Se cree que probablemente Quetzalcoatl no era indígena ya que al llegar Hernán Cortés a Nueva España, los toltecas creyeron que éste era Quetzalcoatl que había regresado (como había prometido)

    Cinthia Martínez Mendoza 3°D

    ResponderBorrar