..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


jueves, 30 de septiembre de 2010

Plática de un padre a su hijo.

Hijo mío, creado y nacido en el mundo por Dios, en cuyo nacimiento nosotros tus padres y parientes pusimos los ojos. Has nacido y vivido y salido como el pollito del cascarón, y creciendo como él, te ensayas al vuelo y ejercicio temporal. No sabemos el tiempo que Dios querrá que gocemos de tan preciosa joya. Vine, hijo, con tiento, y encomiéndate al Dios que te crió, que te ayude, pues es tu padre que te ama más que yo. Suspira a él de día y de noche, y en él pon tu pensamiento. Sírvele con amor, para que te haga favor y te libre de peligros. A la imagen de Dios y a sus cosas ten mucha reverencia, y ora delante de él devotamente y participa en sus fiestas.
Reverencia y saluda a los mayores, no olvidando a los menores. No seas como mudo, ni dejes de consolar a los pobres y afligidos con dulces y buenas palabras. A todos honra, y más a tus padres, a los cuales debes obediencia, servicio y reverencia, y el hijo que esto no hace no será bien logrado. Ama y honra a todos, vivirás en paz y con alegría. No sigas a los locos desatinados que ni acatan a padre ni reverencian a madre, mas como animales dejan el camino derecho, y como tales, sin razón, ni oyen doctrina, ni se dan nada por corrección… No salgas ni entres delante de los mayores; antes sentados o en pie, dondequiera que estén, siempre les das la ventaja, y les harás reverencia. No hables primero que ellos, ni atravieses por delante, porque no seas de otros notado por malcriado. No comas ni de lo primero, antes sirve a los otros, porque así alcanzarás la gracia de los dioses y de los mayores. Si te fuere dado algo, aunque sea de poco valor, no lo menosprecies, ni te enojes, ni dejes la amistad que tienes, porque los dioses y los hombres te querrán bien. No tomes ni llegues a mujer ajena, ni por otra vía seas vicioso, por qué pecarás contra los dioses, y a ti harás mucho daño. Aún eres muy tierno para casarte, como un pollito, y brotas como la espiga que va echando de sí. Sufre y espera, porque ya crece la mujer que te conviene: polo en la voluntad de Dios, porque no sabes cuándo te morirás. Si tú casar te quieres, danos primero parte de ello, y no te atreva hacerlos sin nosotros. Mira, hijo, no seas ladrón, ni jugador, porque caerás en gran deshonra.”

 Alfredo López Austín. La Educación de los antiguos nahuas I. Méx. 1985.

Dí con tus palabras que aconsejaban a los jovenes mexicas y si en que se parecen a los consejos que te dan ahora?
Estos consejos pueden darse o son validos para mujeres también en la actulidad? justifica tu respuesta.

Publicación para 3 C
  

37 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra Olivia:

    Los padres aconsejaban a los jóvenes mexicas variedad de cosas para lograr llevar una vida digna, entre tantos concejos destacan el respeto hacia los mayores y a los chicos también, consolar a los pobres y afligidos con dulces y buenas palabras, servir con amor a Dios, respetar a tus padres, no ser notado por malcriado y no tomar a la mujer ajena.

    Aunque yo sea mujer, mis padres me han dado muchos de estos consejos para poder llevar una vida plena llena de respeto y satisfacción. En la actualidad estos concejos aun son utilizados y puestos en práctica, ya que son la base de una vida digna. Estos consejos también pueden ser validos para las mujeres en la actualidad (como me fueron dados a mí).

    Y quiero destacar que una de las frases que más me gusto de este pequeño fragmento fue “Encomiéndate al Dios que te crió, que te ayude, pues es tu padre que te ama más que yo. Suspira a él de día y de noche, y en él pon tu pensamiento. Sírvele con amor…” Yo pienso que también nosotros deberíamos de seguir ese concejo SIEMPRE, porque Dios es nuestro padre que nos ama más que cualquier otra persona… pero ya me desvié del tema =)

    Atte. María Fernanda Guerrero Lara “3°C” #21

    ResponderBorrar
  2. Buenas Tardes Maestra(:

    Lo que los padres enseñaban a sus hijos era el respeto, amabilidad, y valores que debían reflejar tras su persona, pues al parecer le daban mucha importancia a lo que viene siendo "LA BUENA FORMACIÓN DE UNA PERSONA", lo cuál era muy bueno para todos ellos, los enseñaban a valorar y a respetar a sus Mayores, pues eso como en la actualidad es una de las principales caracteristicas que destacan y distinguen a una persona de otra, por que aunque alguien sea, amable, trabajador, "guapo(a)", entre otros, si esta no tiene RESPETO hacia sus mayores, practicamente nisiquiera se puede decir que esta misma se respete como persona.


    Los consejos que los padres daban en esa época a sus hijos, son muy parecidos a los que como adolescentes estamos acostumbrados a escuchar, pues "la buena base(formación)" de una persona siempre será la misma, por que las personas que destacan de una manera correcta, siempre tendrán que tener en sus virtudes el respeto, responsabilidad, y sobre todo la HUMILDAD, estoy segura que en todos los lados y en todas las culturas este concepto es igual.

    Claro que creo que tambien son consejos para la mujer!, por que aunque en esos tiempos las responsabilades del hombre y la mujer eran muy diferentes, prácticamente la formación de la familia era la Misma.

    La verdad parte de estos consejos los he escuchado de mi mamá y de mi papá, lo único que cambia es el tipo de Dios al que ellos adoraban, pero si nos ponemos a pensar prácticamente es la misma, por que ellos tenían un amor y respeto muy grande hacia sus Dioses, así como nosotros(los catolicos) lo tenemos hacia nuestro Dios.

    Nos debe de quedar muy MUY claro que el amor y respeto hacia nuestros superiores(mayores), la responsabilidad de dar un buen ejemplo a los menores y sobre todo tener la Humildad para salir adelante es algo que obviamente no es muy fácil, pero para eso están nuestros papás, que nos guían, nos cuidan y nos aconsejan, y así como la disciplina que se tenía en esos tiempos, debemos tenerla y MEJORARLA para hacer de este mundo un lugar mejor.

    Eunice Alejandrina Iracheta Peña 3"C" #25

    SALUDOS!!!:D

    ResponderBorrar
  3. Mafer tu comentario ademas de reunir los requisitos es muy preciso y sobre todo muy hermoso , y no, no te saliste del tema, coincido contigo.

    ResponderBorrar
  4. Efectivamente Eunice los consejos se basan en el amor y si alguie ama desinteresadamente son los padres.

    Muy bello tu comentario :) como siempre gracias!!!

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes, maestra Olivia.
    Los padres mexicas, aconsejaban a sus hijos a respetar a los mayores, amar y honrar a los demás,para así tener la gracia de los Dioses y de las personas.
    También les decían a sus hijos, que no fueran viciosos ni que tomaran a la mujer ajena, pues eso generaba un pécado grande.
    Ellos le debían ser buenos con sus padres,puesto que a ellos les debemos la obediencia,servicio,reverencia y sobretodo... la vida.
    Mis padres, me han dado algunos consejos que se parecen a estos.
    Uno de los consejos esque debo de respetar siempre a mis mayores y que tengo que amar a mi Dios, a mis padres y sobretodo a mi.Para así ser felíz y llevar una vida satisfactoria.
    Estos consejos, se le pueden dar a cualquier persona, pues es para nuestro creciemiento humano, en la sociedad.

    Atte: Claudia Sánchez Gebbia ''3C'' #37

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno tu comentario Claudia...hermosos consejos los de tus padres.
    Gracias por pasar

    ResponderBorrar
  7. Bueno pues yo creo que muchos de los consejos que antes los mexicas les tranmitian a sus hijos hoy siguen vigentes claro con ciertas diferencias,yo creo que en el pasado los mxicas adoraban a sus hijos y les iban dando esos consejos y tambien les daban ciertos castigos porque querian que fueran buenos y para aprendieran las cosas asi como hoy nuestros padres nos quieren y a lo largo de nuestra vida nos dan muchos consejos como los que mencionaba tener respeto a los mayores, hacer reverencia, esperar a la hora de comer pues todo eso habla de ti.
    A mi aparte se me hace muy bello el pensamiento que tenian lo mexicas y que hoy en dia creo yo sigue muy presente que los hijos son un regalo de Dios.
    A m mis papas siempre me educado y me han dado muchos de los consejos que se mencionaban.
    Yo creo que todo esto es para poder llevar una vida nueva y aunque dice que son conejos para los hombre yo creo que tambien son consejos para las mujeres.
    una caracteristica que note es que en el pasado los mexicas se casaban a muy temprana edad lo cual hoy no se ve mucho pero al igual que lo menciona en el texto ni antes ni hoy se debe hacer sin los padres ya que son los que nos han formado con sus consejos y todo lo que nos han aportado a nosotros ha sido por nosotros y por nuestro bien

    CAROLINA I HERRERA 3 C #24

    ResponderBorrar
  8. Ademas de que los padres buscan el bien de sus hijos Carolina coincido contigo muy m merecido tienen compartir la dicha de sus hijos en los evetos mas significativos de los mismos.

    :)

    ResponderBorrar
  9. Buenos dias Maestra.
    Los padres Mexicas transmitían muchas cosas a sus hijos, entre ellas estaba el respetar a sus mayores, pero también a los menores, ser solidarios con los demás y no ser ladrón. Respetaban mucho a sus Dioses y por ello muchos de ellos hacían lo que sus padres les decían. Pero también había aquellos que se portaban mal y no les hacían caso a sus padres.
    En la actualidad no solo a los hijos varones se les enseñan esas cosas, sino también a las mujeres. Puede que los tiempos hayan cambiado pero el respeto siempre ha sido un valor en las sociedad, y de la familia siempre aprenderás los mejores consejos.

    Ana Melissa Manzanera 3C #30

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes maestra olivia:
    Muchos de estos consejos son lo que me dicen mis papas por ejemplo respeta atodos, pero mas a tus padres se parecen a lo que me enseñan ahora.

    Yo digo que estos consejos tambien se pueden aplicar en las mujeres porque te enseñan como te debes de comportar con tus padres y mayores.

    saludos maestra.

    Juan José Angulo Fernández 3°c

    ResponderBorrar
  11. Buenas Tardes Maestra:

    Los padres aconsejaban mexicas era ser respetuosos, servir a los mayores, ayudar en casa,les daban consejos para llevar y hacer su vida, honrar a sus padres,hacer reverencia y saludar a los mayores, sin olvidar a los menores, ser humildes con los demas, en pocas palabras "amar y querer a los demás como si fueran tu familia".

    Muchos de estos consejos son los que hacemos en la actualidad.Estos son muy necesarios para llevar una vida plena y satisfactoria.Los padres se preocupan por los hijos por eso les dan muchos consejos para que ellos puedan pensar lo que van a hacer con su vida.

    Los consejos para ellos son muy importantes para su vida pero para las mujeres eran diferentes éstos sólo se basaban en el cuidado de la familia.

    En la actualidad a las mujeres también nos dan los mismos consejos que a los hombres, mis papás me dan unos consejos muy lindos pero se sienten como si fueran regaños como por ejemplo SI NO USAS ESA SILLA DÁSELA A QUIEN SI LA NECESITE , me los repiten una y otra vez hasta que los entienda, esos consejos me sirven mucho en mi vida los he puesto en práctica y algunas veces resultan y otras no pero estoy orgullosa de que mis padres me digan grandes consejos.

    Andrea Sophía Cortés Díaz 3°C #11

    ResponderBorrar
  12. buenas tardes maestra
    yo creo que los papás mexicas tenían mucha razón porque nosotros hijos tenemos que tenerle mucho respeto a nuestros papás y mayores, también tienen razón en que nosotros siempre nos debemos dejar guiar por Dios y decirle a el nuestros problemas como también darle gracias por todas sus bendiciones

    Denisse Arrieta Acebo 3C #5

    ResponderBorrar
  13. Los Mexicas educaban muy bien a sus hijos, pues les enseñaban a valorar a sus dioses, tratar bien a los mayores, a no tomar ni llegar a la mujer ajena, todo esto y más consejos para vivir bien y ser querido en su sociedad.
    Todos estos consejos son parecidos a los que me enseñan mis padres hoy en día, aunque los mexicas tenían maneras muy crueles de castigar a sus hijos por el mal comportamiento.

    Rafael Lira 3°C #28

    ResponderBorrar
  14. buenos dias maestra pues yo pienso en primer lugar, que para ellos sus hijos heran muy importantes y todas las cosas que les enseñaban los ayudaba a ser mejores personas y tener una sociedad mas digna.por que los valores comienzan en la casa pero tambien me parece muy extremista la manera en que los castigaban eso es lo unico que no me parece.
    greta gonzalez 3°c

    ResponderBorrar
  15. Buenas Tardes:

    Las bases de una buena comunidad empiezan en la familia, las familias mexicas enseñaban el respeto por los mayores porque sabían que eran fuente de conocimientos, estrategias y experiencias por lo tanto merecían el respeto de ser escuchados para poder transmitir buenos concejos y estrategias por ejemplo: No salgas ni entres delante de los mayores; antes sentados o en pie, dondequiera que estén, siempre les das la ventaja, y les harás reverencia. Yo respeto a mis abuelitos por que eso es lo que me han enseñado y aun sabiéndolo, me lo siguen repitiendo.

    Estefanía De Santiago Delgado 3°C #12

    ResponderBorrar
  16. buenas tardes:
    yo pienso que antes a los jovenes lo educaban para que siempre fueran respetuosos, honestos y responsables y siempre saludar a sus mayores y no hablar primero que ellos. los consejos que les daban se les parece a los que nos dan nuestros padres nomas que no los seguimos muy seguido.
    Esos consejos creo que tambien son validos para las mujeres de ahora por que como nosotros debemos respetar a nuestros mayores y hablarles de una manera adecuada.

    Daniel Estrada 3C #14 o 15

    ResponderBorrar
  17. buenas noches maestra :)

    Yo pienso que hay algo semejante a la educación de ahora,los mexicas enseñaban a sus hijos a ser respetuosos, a no tomar mujeres ajenas cuando estos crecieran, a no hablar primero que los mayores, etc. A mi me educaron con algunas reglas que vienen aqui como por ejemplo mi mamá y mi papá siempre me dicen que tengo que ser respetuosa con los mayores, respetarme a mi misma, y mucho mas a mis padres ya que ellos me criaron todos los valores. También que tengo que amar a Dios sobre todas las cosas y no hacer comentarios malos sobre El. Me parece algo semejante a la parte de la reverencia a los dioses pero en cambio nosotros creemos en Dios.

    También pienso que estas, "normas o reglas" son ahora también aplicadas a las mujeres, no solo para los hombres.

    Cintia Aguirre 3c #2

    ResponderBorrar
  18. buenas tardes noches maestra:
    pues la verdad se m hace que son como que si los mismos valores los que nos intentan inculcar con las platicas que nos dan,nomas que antes eran un poco exajerados,ahora en dia gracias a Dios hay niñas en nuestras escuelas pero siempre aunque pasen mas de mil años yo pienso que el respeto es lo mas importante.

    atte. polo hdez :)

    ResponderBorrar
  19. Buenas noches maestra:

    bueno, yo pienso que los padres de esas epocas les enseñaban esos valores con el fin de guiarlos con exito en sus vidas y no fracasar como personas, y hoy eso no ha cambiado mucho ya que hasta el dia de hoy un buen padre es aquel que antes que nada te enseña a ser una buena persona, por eso todavia los padres nos enseñan e inculcan tanto los valores viejos como los nuevos.

    Respecto a lo de las mujeres mi opinion es que porsupuesto que estos valores pueden darse y son validos con la mujeres ya que el mundo fue cambiando para bien y ahora se les trata igual tanto a los hombres como mujeres y tambien por el simple echo de no ser mujer u hombre ya no deberan practicar los valores

    alejandro marquez 3ºC NL31

    ResponderBorrar
  20. Buenas noches maestra Olivia:
    Creo que el escrito está enfocado al respeto a Dios, a los padres, adultos y demás personas con las que pudiera convivir el hijo.
    Pude ver que en cierta manera son una parte de los mandamientos de Dios de la Iglesia Católica, pues los padres mexicas piden a sus hijos que amen a Dios, honrar a sus padres. no robar, no tomar a la mujer ajena.
    Estos valores son los que nos han enseñado mis papás y son los que nunca van a cambiar a través del tiempo, pero depende de la persona si los vive o no.
    En este tiempo esos consejos son aplicables en hombres y mujeres, porque actualmente los dos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que cumplir en la sociedad.
    En la actualidad estamos pasando por una época de falta de valores en algunas familias, pero no perdemos la esperanza de que todo va a volver a ser como era antes.
    José Eduardo Caballero Villalobos No. 9

    ResponderBorrar
  21. ¡hola maestra!
    Lo que tienen en comun esa educacion y la nuestra, es que a ambos les enseñan respeto, honestidad y sobre todo fuerza; la educacion siempre se a concentrado en nuestra formacion como hijo,, la cual tiene el fin de hacernos buenas personas y triunfadores en la vida.
    Los padres siempre nos desean lo mejor y nos quieren mucho esa es la razon de la educacion.
    gracias
    dafne juarez cossío # 26

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes maestra.
    Yo creo que los padres de esa epoca querian que sus hijos fueran creciendo con varios valores, como el respeto, la responsabilida, justicia, honestidad, entre otros, con el fin de convertirlos en buenos hombres para saber como enfrentar cada dia y claro que tambien no lo enseñan ahora pero esta vez a hombres y mujeres. Ya que en esa epoca y en todas todos los padres del mundo desean que sus hijos crezcan como buenas personas.
    Alejandra Coronado Rodriguez #10 3C

    ResponderBorrar
  23. Buenas Tardes maestra:

    A los mexicas les ensenaban a respetar a los mayores y tambien a los que no lo eran, a ser agradecido a ser respetuoso, a ser trabajador, a dar gracias a Dios, a no ser vicioso y para mi lo que se les aconsejaba a los mexicas es lo mismo que me aconsejan a mi mis papas pero con palabras distintas. Y son los mismos consejos que se les dice a las mujeres.

    Rafael Benavides Grajeda 3C #8

    ResponderBorrar
  24. buenas noches maestra.

    los valores que los mexicas inculcaban en sus hijos tienen mucha semejanza con los valores que nos enseñan nuestros papas hoy en dia
    como por ejemplo: de hacer oracion al Dios que nos creo, participar en sus fiestas
    que ahora seria participar de la misa. tambien les enseñaban a respetar a sus padres, tenerles mucha honra, de valorar todo lo que tenemos, repetar y amar a todos sin menospreciar a nadie, y muchas otras cosas mas..

    mis papas me han enseñado eso desde pequeña porque asi forman a un ser humano completo, la verdad es que los papas enseñan
    esto por amor..
    y obiamentte en la actualidad estos consejos son validos para las mujeres porque la formacion entre el hombre y la mujer es la misma en eso no hay diferencias(:

    saludos
    ana karen baca 3C #6

    ResponderBorrar
  25. Buenas noches maestra:
    Lo que los padres mexicas aconsejaban a sus hijos eran consejos para desarrollarse de manera sana física y psicológicamente haciendo todo esto de forma respetuosa y con ``Amor´´. Siempre obedeciendo y siendo caballeroso.
    Estos valores son los que me enseñan mis padres para poder ser una persona de bien en el futuro.

    Ricardo Naranjo de la Riva 3ro C

    ResponderBorrar
  26. maestra, el comentario de: JONASPM (jonaspm)


    es de: Jonás Perusquía Morales (3°C)

    ResponderBorrar
  27. los padres mexicas aconsejaban a sus hijos de igual manera que mis papas me aconsejan ahora ,siguen siendo los mismos valores que nos siguen inculcando antes y despues , apesar de que son tantos años de diferencia :
    los consejos son como antes:
    Que nos portemos bien
    Respetar a los adultos mayores.
    Respecto a lo de las mujeres yo tengo una hermana mayor y le inculcan valores de que se de a respetar y que ella tambien sepa respetar
    Luis weber navarrete #37

    ResponderBorrar
  28. Hola maestra buenas tardes:
    Para mi los valores y el respeto hacia nuestros mayores que los mexicas inculcaban desde pequeños era lo mejor que podían hacer, eso les serviría en toda su vida, asi como a mi y a mis hermanos mis papas nos dicen que una persona sin valores no es una persona a la cuál hay que ver como un ejemplo a seguir, siempre hay que demostrar los valores que nuestros padres nos han enseñado por que eso habla mucho de cómo somos y de cómo son nuestros padres por que nosotros somos tal y como son ellos y además es algo que te va a dejar muchas cosas buenas en la vida.También a las mujeres se les debe de enseñar muchas cosas, alomejor no son las mismas exactamente que a los hombres, por que nosotras por decir tenemos que darnos a respetar, no por el qué dirán si no lo hacemos, si no por los valores que tus padres te diéron y que tendras que usar en toda tu vida.

    Gracias por su tiempo maestra buenas tardes.
    Andrea Paola Domínguez Rocha. 3ºB #5

    ResponderBorrar
  29. Buenas tardes maestra:
    Los padres les daban consejos a sus hijos muy Buenos, que hoy en la actualidad no muchas personas lo cumplen al pie de la letra. Ellos sugerían que respetaran principalmente a sus mayores aunque nunca olvidarse de los menores. Les decían también que se encomendaran a Dios pues él fue el que les dio la vida y que él nos ama más que ellos.
    Yo opino que los consejos que se daban a los que se dan hoy en día, son muy similares, también pienso que hoy más que nunca también son validos para la mujer, pues la mujer y el hombre son iguales, ya que antes se creía que la mujer solo serbia para tener hijos y servir en la casa, ahora sabemos que lo que hace el hombre la mujer también lo puede lograr eh ay la razón de que debemos de tener los mismos consejos
    Gracias
    Carolina Talamantes 3B

    ResponderBorrar
  30. Buenas noches maestra:

    Lo que los padres les aconsejaban a sus hijos (hombres) era que fueran respetuosos con ellos y con todas las personas mayores, pero que tampoco olvidaran a los menores, que fueran amorosos y obedientes con ellos. Que apoyaran y fueran dulces con los pobres.
    También les aconsejaban que no siguieran los malos ejemplos, que no tienen ni disciplina ni doctrina alguna. Les decían que delante de los mayores no salieran ni entraran, que no pasaran por enfrente de ellos, que no los interrumpieran y que los atendieran primero a ellos y luego después a ellos mismos.
    Y les aconsejaban que fueran agradecidos con todas las cosas y que no desearan la mujer de otra persona, al casarse decirle a sus padres y no llegar a ser una persona con malos hábitos. Así llegarían a ser valioso para los dioses.
    La mayoría de estos consejos son muy parecidos a los que mis papas me dan, algunos si son muy exagerados, pero otros son exactamente igual: como ser obediente, respetuoso, no interrumpir a los mayores, ser agradecido, etc.

    Y si, estos consejos pueden ser dados para una mujer actualmente, porque las mujeres también debemos ser respetuosas y buenas con toda la demás gente. Además que necesitamos que nuestros padres nos eduquen, para poder tener los suficientes valores y herramientas, para llegar a ser grandes personas.

    Yunuen María Leyva Miranda 3B #13

    ResponderBorrar
  31. Buenas tardes maestra

    Lo que le aconsejaban los padres a los hijos era que siempre fueran repetuosos y amables con los mayores pero que también no se olvidaran de los menores.Les decían que no viveran con malos hábitos, que respetaran a la mujer de los otros hombres y que si se pensaban en casar fuera con su consentimiento.

    Todos estos consejos son exactamente los mismos que me dan a mí y a todos los jóvenes ya que sin el respeto no tendríamos moral y creo que estos mismos consejos claro agregando otros más son los que se seguiran dando ya que son los básicos y los que nos van a forjar para ser mejores personas.

    Ileana Ruiz Encinas 3B.

    ResponderBorrar
  32. Pienso que debido a la falta de enseñanza que le brindaban a los Mexicas tenian que decirles el modo en que se teian que comportar ante los Dioses, diciendoles las bendiciones que tendrian si seguian con estas normas o bien los problemas que tendrian. Asi a la vez tambien nos intenta explicar como daban a entender los malos ejemplos para que una vez comprendidos fueran capaces de rechazar las cosas malas.

    Esto a hido influyendo en la historia como algo inedito para la vida, claro segun creencias religiosas pero en mi religion, esto me lo inculcaron mis padres desde niño, dejandome claro quien me trajo al mundo y porque debo respetar y seguir los pasos que mi Dios me indico.
    Talvez en aquellos tiempos era algo opcional para cada persona, pero ahora puedes observar como desde muy temprana edad nos inculcan los valores y el tiempo debido en el que debemos hacer las cosas, un ejemplo puede ser el que nos comentan en la publicacion, que debemos esperar el tiempo debido para actuar en la vida.

    Muchos adolecentes pensamos en que la vida se detiene cuando tenemos algun problema, pero sin duda alguna me atrebo a decir que yo tengo una madurez de tal grado que cada vez que tengo un problema lo encomiendo a mi Dios y pienso solo que me queda mucho por vivir con el favor de Dios y asi agarro mas voluntad para seguir luchando contra cada obstaculo que se atraviese en el transcurso de mi vida.

    Por ultimo me gustaria comentar que observando y analizando los consejos que le dio el 'padre a su hijo' me recuerdan mi compromiso y tarea como el pollito que aun soy en el mundo mientras Dios me lo permita.

    Espero esto no solo yo haya reflexionado respecto al tema ya que si tambien mis compañeros se ponen a analizar y comparar los consejos de los Mexicas, podemos cambiar el mundo que hoy en dia vivimos.

    ¿ Que si pueden ser validos tambien para las mujeres ?, CLARO ! porque tanto el hombre como la mujer somo iguales ante Dios nuestro señor y por lo tanto tenemos que seguir su camino para asi no solo estar bien con la sociedad sino tambien para estar bien y en paz con Dios y con nuestra alma.

    Bueno, como despedida quiero decirle que aqui seguire atento a las demas publicaciones porque como he comentado antes no lo hago por la calificacion sino que sinceramente me a cautivado cada una y las futuras publicaciones que nos presente .

    Gracias por su atencion y espero que esta publicacion sea de su agrado. Atentamente su alumno y amigo.


    CERVANTES GONZALEZ LUIS ANTONIO .


    P.D. Un consejo que yo le doy es comprometerse a ayudar asu salon asesor a practicar el voleibol.
    =P

    ResponderBorrar
  33. P.D. QUE TENGA MUY BUENAS NOCHES.


    luisCERVANTES

    ResponderBorrar
  34. Buenas noches maestra:

    Los mexicas aconsejaban a sus hijos diciéndoles que deben respetar a los mayores, a los dioses, y no ofender a su madre, también a respetar a los menores. Se parecen a los consejos que dan nuestros padres porque hay que respetar a todos, darle las gracias a dios y siempre obedecerlos.

    Si son validos porque las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y deben de respetarse y respetar a todos y ellas siempre agradecen a dios y obedecen a sus padres en todo y toman buenas decisiones para la vida diaria.

    Sergio Villalva 3B.

    ResponderBorrar
  35. Buenas noches maestra!

    Me pareció muy interesante y bonita la publicación, por la manera en que los Mexicas se dirigian a sus hijos, bueno como está redactado en el texto. Los consejos que les daban a sus hijos son muy buenos y hasta la fecha se siguen dando esos consejos pero ya muchos no se lo toman enserio, eso a mi en particular son valores que tus padres te los dan desde chiquitos son respetar a tus mayores y así debe de ser. Lo que más me gusto de los consejos o valores fue que les decían que se acercarán más a Dios ya que nos enfrentamos a muchos caminos fáciles y si seguimos a Dios iremos por el correcto.

    Y si, estos valores son válidos también para las mujeres, porque todos tenemos que respetar a nuestros mayores y también las mujeres deben de seguir a Dios para saber las desiciones correctas, ya que también nos enfrentamos a muchos problemas y si lo seguimos no podremos caer o no tan fácilmente.


    Andrea Fonseca 3B Num. Lista:8

    ResponderBorrar
  36. Gracias por sus aportaciones a todos...Luis que bonito comentario ya me habias convencido de tu seriedad y todo y echaste a perder tu comentario con lo del voly...lastimaaa....
    Jonas que es eso de vacaciones gratis? y todo el tiempo que les dedicaron?. Todos los comentarios ademas de bien hechos son lindos...gracias

    ResponderBorrar