..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 4 de septiembre de 2010

Cultura Olmeca












La cultura Olmeca que se desarrolla en los estados de Veracruz y Tabasco durante el llamado prriodo prclasico , tiene como máxima aportacion las llamadas cabezas colosales, sin embargo no fueron estas cabezas la única manifestación cultural de la misma.
Las imagenes que observas pertenecen tambien a dicha civilización y en ellas se distinguen ciertos rasgos que comentamos en clase, habrá que identificar dichos rasgos, asi como sugerir cuál pudo ser el uso o la finalidad de cada una de estas figuras.
Las imágenes corresponden al el luchador,un hacha votiva, el señor de las limas y un adorador.







60 comentarios:

  1. a mi me gusta mas el luchador, y se me hace muy interesante la historia o relato de los olmecas















    atte:
    mateo ortiz trenti #21 3A

    ResponderBorrar
  2. El luchador
    sus rasgos son como de un persona vieja pero fuerte debió a ver sido una forma de adorar a los luchadores cuando morían en batalla, yo creo que los adoraban cuando morían para que los protegieran aun en el otro mundo
    Hacha votiva
    sus rasgos son como de una persona con nariz de pato, orejas muy grandes, unas cejas muy pobladas y una boca muy grande, yo creo que se izo como una muestra de su arte
    El señor de las limas
    sus rasgos son como de un hombre con los ojos como medio serrados como si fuera chino y una cara como de tranquilidad y con un niño muy pequeño, yo creo que lo hicieron para adorar a el dios de la creación
    Adorador
    es como una persona con un casco con una nariz, boca y ojos muy grandes, yo creo que lo hicieron con el propósito de poner en los templos para que siempre ubiera alguien adorando a los dioses

    Fernando Delgado Trevizo 3D

    ResponderBorrar
  3. A la cultura olmeca se le encuentran ciertos rasgos muy diferentes al de otras culturas,entre estos estan las caracterìsticas de la población que son muy similares a las de los jaguares, la nariz, la boca, los ojos rasgados, que quizà pudieron ser el resultado de algùn mestizaje.
    Y se observa que tienen algun tipo de casco tambien,que pudiera representar a un guerrero, porque en la imagen del el adorador, la persona a quien se ve que adora puediese ser un guerrero porque se ve que trae algun tipo de casco tambien.
    Y, como las cabezas colosales, estas figuras estan hechas de piedra y que fueron talladas de una manera que no sabemos precisamente como, quiza con otras piedras, porque no tenian mas herramientas.
    Pienso que fueron hechas para honrar a sus guerreros y a sus jefes, asi mismo recordar a quienes les daban tributo y adoraban o simplemente una expresion prehispanica de su arte.
    Diana Corral Santacruz 3ºD

    ResponderBorrar
  4. Buenos días maestra Olivia, los rasgos que los olmecas le proporcionaban a las cabezas colosales eran felinas, ya que estos adoraban al jaguar, pero también algo distintivo de estas cabezas son los labios pronunciados y la nariz ancha que muestran rasgos negroides, y en cambio los ojos oblicuos indican rasgos orientales, muchos arqueólogos proporcionaban distintas teorías acerca de estas cabezas colosales, como de que estos al fijarse de que llevan una especie de casco, representaban a los guerreros, o simplemente era una escultura de un bebé, otros decían que representaban a personas con síndrome de Down, y así hubo distintas teorías, sin embargo aun no sabemos el verdadero significado de estas esculturas.

    María Fernanda Guerrero Lara 3°C

    ResponderBorrar
  5. buenos dias maestra..en la cultura olmeca, en sus esculturas, sus razgos en las cabezas colosales eran de felinos osea muy similares a los jaguares, pues ellos los admiraban, asi como los ojos rasgados, la boca, nariz de las cabesas.
    las esculturas que talves fueron talladas con piedra, o cualquier herramienta de esa epoca, pues no se sabe;fue muy presciso porque lo dificil que es hacer ese tipo de esculturas, y mas que en esa epoca no tenian las herrmaienta de hoi en dia.

    banelly saenz ozea 3°a

    ResponderBorrar
  6. BUENOS DIAS MAESTRA OLIVIA:
    LOS OLMECAS TRASLADABAN LAS CABEZAS DESDE MUY LEJOS ERAN TAN GRANDES QUE SOLO RODANDOLAS PODIAN MOVERLAS, Y LO HACIAN PARA GANARSE EL RESPETO DE
    LAS DEMAS CIVILIZACIONES.
    LAS CABEZAS COLOSALES SON MONOLITICAS ES DECIR,QUE ES DE UNA MISMA PIEDRA.
    LOS OLMECAS TRASLADABAN LAS CABAZAS Y LA TRABAJABAN POR DOS COSAS:
    POR CONOCIMIENTOS.
    POR CELO RELIGIOSO.

    JUAN JOSE ANGULO FERNANDEZ,3°C
    |

    ResponderBorrar
  7. Myrna Manzanera 3°D

    En cuanto a los rasgos he de mencionar que se asemejan mucho a los rasgos de los jaguares, asi como son los ojos rasgados, la nariz chata, los labios inchados, y las comisuras de los labios hacia abajo. Ademas de que es muy común que las cabezas Olmecas usen un casco, ya sea como protección por ser guerreros (lo mas probable) o como alguna modalidad de la época.

    La finalidad de estas cabezas colosales pudo haber sido tanto como arte y entretenimiento, como representación de algún jefe o persona importante de la época, pero lo mas probale es que hayan sido creadas y diseñadas con un fin religioso, ya sea la representacion de una deidad o la decoración de sus centros ceremoniales (lugares donde se encontraban las cabezas colosales; razón por la cual se cree que su fin era religioso).

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes maestra Olivia,

    Como vimos en clase, la cultura olmeca se caracteriza entre otras cosas por el estilo muy bien definido que plasmaban en sus esculturas. Estos rasgos eran parecidos a los de los felinos pues pensaban que los humanos descendían de los jaguares. Un ejemplo son las cabezas monumentales monolitos que se dice representaban a gobernantes poderosos.
    Natalia Moreno Zambrano 3o. D

    ResponderBorrar
  9. hola maestra los olmecas se carecetrizaban por el estilo bien definifo que dibujaban en sus esculturas, ya que pensaban que los humanos decendian de los jaguares

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes maestra
    los rasgos de estas esculturas son de felinos especialmente del jaguar ya qué ellos adoraban a este animal así como tienen rasgos de la raza negra y amarilla(oriental). Estas esculturas creo qué eran d carácter religioso como para adoración ya qué el primero y el último parecen guerreros a los cuales podían adorar en los templos como grandes luchadores, el segundo me parece un dios y el tercero es como una diosa como la madre ya qué parece cargar a un hijo.

    Matilde Isabel Álvarez Curiel 3•D

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes maestra.
    A mi me parece interesante la escultura de 'El señor de las Limas' porque lo que carga en sus brazos es un niño-jaguar. Este es un personaje mitologico que aparece constantemente en la cultura olmeca.
    Se le llamo asi a la escultura porque fue encontrada en el pueblo de Las Limas. Se le considera una referencia importante a la religión de los olmecas por su adoración al jaguar.
    Isaac Rodriguez Puentes 3•D

    ResponderBorrar
  12. A mi parecer la cultura olmeca en cuanto a rasgos físicos eran muy similares a los jaguares,tenian la nariz pequeña,ojos rasgados,labios grandes etc.
    En cuanto a la finalidad o uso de estas esculturas creo que eran para representar lo que les sucedia o para demostrar su admiración a alguna persona.

    Natalia Camarillo Facio 3°D

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes maestra.
    Los principales rasgos de las cabezas colosales son sus ojos oblicuos, sus labios son gruesos y prominentes y su nariz es chata. Estos rasgos se asemejan a los de los felinos, principalmente a los del jaguar, de igual forma se podrían comparar con los rasgos de los negros (nariz y boca) y los chinos, raza amarilla, (ojos).
    Una teoría dice que estas cabezas representan guerreros, otra dice que tal vez eran personas con Síndrome de Down, pensaban que tenían una misión por ser diferentes.
    La finalidad de estas figuras era como decoración para sus centros religiosos o representaban a sus dioses.

    Cinthia Martínez Mendoza 3°D

    ResponderBorrar
  14. Fabiola Gómez 3°C #17
    Me parece que seguramente éstas cabezas representaban a un guerrero, porque el casco que llevan es común de ellos(A juzgar por como los representan en pinturas y demás)pero si bien los ponían en templos, más bien serían una divinidad. Por los rasgos, es verdad que los tienen africanos pero según lo que sé, así los tienen los indígenas(como los tarahumaras)y no tiene nada que ver con los orientales. Éstas rocas me parecen un misterio muy interesante, así como las culturas antiguas que la verdad me gusta estudiar.
    Y sobre las imágenes del principio, también tienen las características de las colosales, por ello creo que es así como eran los olmecas físicamente...

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes maestra Olivia,

    Tal y como vimos en clase, las cabezas colosales tenian rasgos muy parecidos a los jaguares, ya que los olmecas creian que era un animal unico y lo adoraban, tambien es muy interesante como plasmaban en una gran piedra, una cara sorprendentemente grande con los rasgos mencionados. Creo que el fin de estas cabezas colosales era para representar a una persona muy importante, o un jefe.

    Mariana Molinar Lopez 3ro.D

    ResponderBorrar
  16. maria eugenia rivera dozal 3°D6 de septiembre de 2010, 12:05 a.m.

    La cultura olmeca se caracterizaba por sus cabezas colosales, que generalmente llevaban rasgos un felino, el jaguar, como por ejemplo, sus ojos almendrados, su boca su nariz con la punta sobresaliente y sus facciones.
    Hay varias teorías acerca de la razon por la cual hacian asi sus esculturas, como la de que tallaban a personas con sindrome de down ya que las consideraban diferentes, que podia ser que ellos tuvieran una mision en la cultura, la cual debian cumplir, tambien la de que admiraban al jaguar y deseaban parecerse a el ya que lo consideraban magico o con algun poder en particular, o tambien en la que era una persona con razgos de negros y asiaticos.
    éstas cabezas representaban a líderes que eran sacerdotes, jefes espirituales y guerreros, por eso el casco en la mayoría.
    Creo que la cultura Olmeca es muy interesante ya que dejaron muchos rasgos que la distingue y la hace una de las mas importantes aquí en México.

    ResponderBorrar
  17. mariana gonzalez sanchez de 3D

    las cabezas colosales tambien hay de figuras de humanos y de animales especialmente la del jaguar. de estos. los olmecas tomaron algunos elementos anatomicos como, fauces, garras, alas, cejas, y manchas de piel tambien hay esculturas de niño con rasgos de jaguar con largos colmillos y garras y las transportaban por una moltitud muy grande de personas para poderlas llevar a un lugar determinado mientras que ponian mas en lugares separados y diferentes.dependiendo del clima de ese lugar o sitio.
    Lo que tambien hacian era de que en esas cabezas colosales tambien ponianla forma de sus guerreros en esas grandes piedras

    ResponderBorrar
  18. Se me hace muy interesante esto de la cultura olmeca, pues ellos se manifestaron de muchas cosas, pero en la principal fue en sus magnificas cabezas gigantes que representan segun unos a sus dioses o bn a un jaguar, por cierto desde pequeño me llamaban mucho la atención.

    Victor miguel 3°D

    ResponderBorrar
  19. Me parece muy interesante sobre como hacian las cabezas colosales y lo que representaban. Tambien pienso que era una gran forma de expresarse. Las cabezas como dijo fueron hechas con rasgos de felinos, y se decia que algunas representaban a guerreros, ya que estos eran muy importantes para su cultura.

    Ada Sofia 3°D

    ResponderBorrar
  20. La cultura olmeca es uno de los mas importantes de mexico ademas de los mayas y tambien por que nos dejaron un recuerdito... las "cabezotas" jeje las cuales tienen rasgo de felinos devido a que su Dios era un puma

    Antonio Sein tercero D

    ResponderBorrar
  21. Buenas tardes,
    en mi opinion la cultura olmeca se me hace una de las mas importantes de Mexico,
    sin ellos no tendriamos grades aportaciones como:
    ·el calendario
    ·el sistema de numeración
    ·la escritura jeroglífica
    ·las observaciones astronómicas
    ·El sistema numérico de puntos y rayas posteriormente desarrollado por los mayas

    Monica Garcia 3º D

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes-noches maestra...

    Como ya comentamos en clase, los rasgos de as esculturas pueden ser del jaguar, ya que la dicha cultura lo adoraba; como tambien pueden ser rasgos de personas con sindrome de Down, de bebes o de guerreros por ende los cascos.
    Puede ser que la afinidad de estas esculturas hayan sido con otras piedras y/o materiales para por decirlo "esculpir" creado por ellos(los olmecas).
    Este tema me llama mucho la atencion por las cabezas colosales!!

    Juan Pablo Cervantes 3°D

    ResponderBorrar
  23. los rasgo de las cabezas colosales tienen rasgos de jaguar ya que en esa epoca ellos creian que decendiamos de dicho animal porque en la zona donde habitaban los olmecas habia muchos jaguares.
    los rasgos que podemos observar son:
    -la forma rasgada de sus ojos como los felinos
    -la naris ancha y lebantada de el centro
    -la forma de la boca hacia abajo
    en cuanto a la finalidad de las figuras que nos muestra la primera en donde esta un señor con los brazos arriba creo que se refiere a sus danzas.
    la que esta enseguida me parece que se refiere a los sacrificios que hacian para los dioses
    y el que esta de piernas cruzadas y con las manos en el suelo creo que simbolizan a los guerreros por el casco que tiene forma de querrero .
    viridiana torres hernandez 3D

    ResponderBorrar
  24. buenas noches maestra

    los rasgos de estas cabezas son principalmente felinos, mas que nada del jaguar por la adoración que ellos tenían hacia el jaguar por la cantidad de jaguares que habían en esas zonas
    los rasgos mas destacados eran su forma rasgada de los ojo la nariz ancha y levantada y su baca apunta hacia abajo

    ResponderBorrar
  25. el comentario de arriba es de
    David Alonso Solís Estrada 3°C

    ResponderBorrar
  26. buenas noches profesora Olivia:

    los OLMECAS "cultura madre" tambien conocidos como los habitantes del pais del hule vivian en lo que es ahora Veracruz y Tabasco, ellos eran de raza negra y/o oriental con un gobierno teocratico; su religion era politeista y sus actividades economicas eran la agricultura y/o el intercambio de productos, las aportaciones culturales que han dejado fueron la ceramica, la cuenta larga (calendario) y el rasgo mas importante (que se ha o haya comprobado) las cabezas colosales;los olmecas (en sus representaciones culturales) muchas veces ponian rasgos de felinos (jaguar) y/o rasgos de niños enfermos mentales (down) pues se cree que eran importantes para ellos por que para ellos el jaguar era como un dios rapido y poderoso, y los down por el simple hecho de ser diferentes estos creian que los Dioses tenian una encomendacion para ellos y/o eran importantes para ellos.
    Por ultimo se cree que estos (los olmecas) pudieron haber desaparecido por:
    *factores climatologicos.
    *invasiones.
    *epidemias.
    *peleas internas.

    respecto a las imagenes:
    *el luchador.- era una figura tallada para el rey para simbolizar lo que el tuvo que pasar para ser este.
    *un hacha votiva.- sinceramente no sabria para que se hizo.
    *el señor de las limas.-yo creo que este fue hecho para conmemorar a los espiritus o a los Dioses como el jaguar.
    *un adorador.-este (para mi) simbolizaria a un creyente de los Dioses para agradecer productos que les daban (segun su religion).
    es todo perdon por tanta informacion'
    ALFONSO LUNA TORRES 3.-D

    ResponderBorrar
  27. Las culturas olmecas basaban sus esculturas (cabezas colosales)
    en cosas diferentes en cada teoría, unas de ellas eran podrían ser Dioses, guerreros, sacerdotes, y gente en general de las cuales se creía tenía alguna misión divina o terrenal. Su area era el altiplano central y su epoca fue la preclasica, se le llama la cultura madre y los
    habitantes del país del hule.

    Mafer Tejeda Baeza 3D

    ResponderBorrar
  28. Buenas tardes maestra olivia Me parece muy interesante sobre como hacian las cabezas colosales y lo que representaban los olmecas y se carecetrizaban por el estilo bien definifo que dibujaban en sus escultura, creo que lo hicieron con el propósito de poner en los templos para que siempre ubiera alguien adorando a los dioses y aparte para poder decorar el templo tambien lo que me e fijado es que las cabezotas tienes rasgos de animales y de africanos. que se la pase chido maestra.


    ATTE:
    FARID ABIZAID MANQUERO

    ResponderBorrar
  29. hola maestra bueno como recuerdo lo que nos dijo es que las figuras representan al leopardo por sus rasgos y que no se paresen a una persona sin enbargo dijo que tenian rasgos de rasa negra y cada uno tiene su funcion creo yo para mi que uno los usaban para sus templos o como para que supieran cual es el animal que les dava miedo


    att
    Enrique Alberto Bañuelos 3D

    ResponderBorrar
  30. se me ase muy interesante los de los olmecas y lo que me llaman mucho la atencion es su labio de negross jajaja osea las cabezas colosales tambien sus culturas que asian ke ibana al templo a adorar a sus dioses,o los habitantes del pais del hule a si es como se les llama es sus culturas
    rasgos:
    ojos de jaguar
    labios de negro

    atteee..
    Jesus Alfredo Mercado Ortega 3 A

    ResponderBorrar
  31. buenas tardes maestra olivia:

    los olmecas se caracterizan mayormente por sus monolitos de piedra llamados cabezas colosales que tienen razgos de la raza africana y asiatica pero mayormente por que se parecian a su dios mas adorado el jaguar.
    Tambien se dice que son la madre de las culturas de Mesoamérica.

    Attee.
    Donalldo López Espino

    ResponderBorrar
  32. BUENAS TARDES MAESTRA..
    LA CULTURA OLMECA SE ME HACE UNA DE LAS MAS INTERESANTES, DESDE SU FORMA DE ORIGEN EN VERACRUZ Y TABASCO (O EL PAIS DEL HULE) COMO SE LE DECIA ANTERIORMENTE, SUS CABEZAS COLOSALES SON DE GRAN INTERES YA QUE TIENEN MUCHO POR INVESTIGAR, OTRO PUNTO MUY ESPECIAL SON SUS RASGOS DE JAGUAR PORQUE NINGUNA OTRA CULTURA SE ASEMEJA A ESTOS! EN FIN, NO POR ALGO SE LES LLAMABA "LA CULTURA MADRE"

    M.MARIANA JIMENEZ TORRES 3°A

    ResponderBorrar
  33. los olmecas se identifican de las demas culturas por sus cabezaz colozalez que tienen razgos de un jaguar ó de un africano por los labios grandes y a un jaguar por los ojos.
    se les conoce como cultura madre porque fueron la primera civilizacion.

    Hector armando lazo dguez #13 3A

    ResponderBorrar
  34. fernanda simental 3ºro A

    buenas tardes maestra, me parece muy interesante como los olmecas se diferenciaban notablemente de otras culturas, sus cabezas colosales tienen los rasgos de sus creencias y culturas como es el jaguar.
    esta civilizacion fue llamada la cultura madre ya que fue la primera. la palabra "olmeca" es una palabra maya significante; habitantes del pais del hule.
    fundaron La venta, 3 Zapotes y San Lorenzo.
    yo opino que es muy interesante que apesar de tantos años, la cultura olmeca siga interesando a las personas, sus cabezas colosales, la escritura geroglifica y el resto de sus aportaciones culturales.

    ResponderBorrar
  35. buenas noches maestra olivia...
    estan basados en el jauar ya que eran su dios mas adorado tiene algunos rasgos y caracterizticas de un hombre negro.
    humberto jimenez 3.a

    ResponderBorrar
  36. buenas noches maestra...
    me parese muy interesante esto de la cultura olmeca ya que esta raza adoraban mucho al jaguar que viene de la familia de los felinos, ademas esta civilizacion fu llamada "cultura madre" ya que fue una de las primeras culturas aqui en mexico.
    jesus eduardo sanchez holguin 3"a"

    ResponderBorrar
  37. Buenas noches maestra

    Esta civilizacion me llama la atencion por las cabezas colosales, por todo el trabajo que hacian para moverlas y hacerlas.
    Las cabezas colosales tenian rasgos de el jaguar, que era su dios principal, tambien tenian ragos negros y orientales. Era como una mezcla.
    Esta civilizacion es una de las mas importantes en Mexico y es llamada "Cultura Madre".

    Alexis Salazar 3ºD

    LOL

    ResponderBorrar
  38. los olmecas se identificaban con el jaguar pienso que lo adoraban e imponian sus rasgos en enormes piedras que cargaban desde muy lejos hasta donde vivian y ahi hacian su arte. Los investigadores pensaban que eran dioses, gente importante, guerreros (por su casco) o alguien con sindrome de down.En esta arte es donde se desarrollan mas expresando su cultura , y se han encontrado bastantes piedrotas como esta




    Alejandro TEna Chavez 3ro D

    ResponderBorrar
  39. Existe la teoría de que las cabezas colosales se creaban para venerar a sus dioses, los rasgos se basaban en su dios más sagrado el jaguar, aunque una característica muy llamativa es la destacada apariencia e una persona de raza negra por su nariz y labios anchos y otra de raza amarilla por sus ojos rasgados.
    También existe la creencia de que los olmecas crearon estas cabezas representando las cabezas de sus enemigos, guerreros o jefes por lo que parecen tener unos cascos.
    A mí lo que me llama la atención en la escultura de “el luchador” es por llevar sus brazos y piernas cruzadas hace un aspecto real y en la escultura “el señor de las limas” el hombre parece cargar un niño, ese niño tiene características de lo que parece ser un humano y un jaguar se cree que puede representar el nacimiento del dios jaguar.
    Opino que su finalidad es más hacia la adoración religiosa que para su representación de guerreros. También pienso que así como nosotros al ir a nuestra iglesia y encontramos imágenes de nuestros santos, ellos utilizaban estas esculturas para sus ceremonias.

    Patricia Borunda Ruiz 3°D

    ResponderBorrar
  40. buenas tardes maestra :
    los olmecas hacian las cabezas con rasgos felinos , su boca era de tipo raza negra .
    una teoria es que las cabezas paracian que tenian sindrome de down , tambien que las cabezas colosales tenian la cabeza como un casco porque eran guerreros

    atte:andrea aseret maartinez raygoza 3D

    ResponderBorrar
  41. Rita Mariana Trevizo Flores. 3D
    Buenas tardes maestra:

    Las cabezas colosales se distinguian por su semejanza a los rasgos de la raza negra, es decir, nariz ancha y labios gruesos.Tambien se cree que las cabezas representaban jefes o guerreros por tener en su cabeza algo similar a un casco

    ResponderBorrar
  42. las cabezas olmecas tienen rasgos de los jaguares, tambien se cree que tienen forma de sindrome de dawn pero esa es una teoria que un no se comprueba, se le llaman cabezas colosales.
    La primera imagen es un guerrero y esta en posicion de luchar.
    Otra de las imagenes supongo que es una persona cuidando a otra, ya que la esta sosteniendo, opino que esa persona que esta acostada en los brazos de la otra esta enfermo o algo por el estilo.

    Elda Caldera #4 3ro D

    ResponderBorrar
  43. Buenas tardes maestra, solo quiero comentar que los omecas adoraban al "dios" jaguar por eso sus pinturas y esculturas tenian rasgos felinos y que..... me gustan las esculturas :D





    cecy renee 3a #10

    ResponderBorrar
  44. buenas tardes maestra
    esta obra de la cultura olmeca se le conocia asi
    por la pose y que el rasgo mas notable seria la forma de la cabesa que biene siendo un rasgo muy comun entre la cultura olmeca aparte de tener rasgos como parecerse a un jaguar o alguien con aspecto down incluyendo sus labios de raza negra
    y el gran detalle de la postura de los brazos
    que es lo que lo hace parecer luchador


    alejandro ibarra 3ro D

    ResponderBorrar
  45. Buenas tardes maestra.
    Quiero comentar que los olmecas adoraban al dios "Jaguar" por eso las pinturas que hacían eran con rasgos iguales a los jaguares, como los ojos, la boca, etc..

    Claudia Ivonne Salido Guadarrama. 3ºA #25

    ResponderBorrar
  46. yo digo que los olmecas fueron muy distinguidos por sus cabezas colosales ya que fue la unica civilizacion que tuvieron esa costumbre de hacer unas cabezas muy grandes



    mauricio ramirez 3C

    ResponderBorrar
  47. Hola Maestra Olivia

    El hombre es el tema principal de la escultura olmeca. También hay figuras en donde hay rasgos humanos y animales, especialmente del jaguar. Se han encontrado muchas esculturas de niños con rasgos de jaguar, con largos colmillos y garras.

    Andrea Torres Payan 3ero A

    ResponderBorrar
  48. maestra olivia:
    me parecio muy interesante la publicacion ya que en la clase solo fue un texto y aqui tenemos las imagenes y efectivamente si se parecen al jaguar(ojos rasgados)y tambien fue la cultura madre y tambien las cabezas colosales estan muy bonitas esta padre sy blog

    gracias.





    victor hugo vega loya 3°A #31

    ResponderBorrar
  49. Buenas maestra olivia:
    Los olmecas se fueron a la zona de veracruz y tabasco porque esta zona se caracteriza por ser muy húmeda, con ríos, lagunas y grandes extensiones de pantanos.
    Otra de las aportaciones que hicieron los olmecas aparte de las cabezas colosales fueron las figuras de ceramica mejores conocidas como ''Baby face'' (rostro de bebe). Ambos tipos de obras demuestra gran maestría, además de dejar establecidos ciertos puntos claves en el estilo de arte que caracteriza a esta cultura: combinación de líneas sinuosas y rectas, rostros de ojos rasgados y almendrados con narices planas y nostriles abiertos.

    Atte: Antonio Bautista Terrazas 3ºA

    ResponderBorrar
  50. Buenas noches maestra.

    La cultura olmeca tiene ciertos rasgos que los caracterizan unos de ellos son las cabezas colosales, las cuales tienen rasgos de un jaguar ojos rasgados, la nariz un poco chata, ciertas posturas entre otras cosas mas. Tambien tienen algunos rasgos de la cultura africana como los labios anchos y las orejas. Estas esculturas de piedra, pueden haber sido utilizadas para adorar a un Dios o honrar a alguien importante. Como no tenian los utencilios necesarios se piensa que estas se hicieron con piedras afiladas para poderles dar la forma exacta o casi exacta.

    Fernanda Sifuentes 3°A

    ResponderBorrar
  51. Buenas tardes maestra. En mi opionion ami me gusta mas el luchador, y me parece muy interesante las cabezas colosales que hacian los olmecas porque en las cabezotas tenian rasgos de animales y rasgos de africanos y es interesante saber como era la cultura de antes, y como coexistian en al antiguedad.

    Jose Adrian Moreno Garza 3°A

    ResponderBorrar
  52. buenas noches maestra Olivia:

    Se me hace muy interesante este tema y el que mas me intereso fue el de el Señor de las Limas ya que este parese que esta cargando a un niño y posiblemente representaba al dios jaguar.Tambien las cabezas colosales son interesantes ya que ellas representaban a enemigos o a jefes y las enterraban ya cuando morian y llegan a medir de 3 a 4 metros de altura y pesar barias toneladas.


    GRACIAS¡¡



    Atte:Luis Eduardo Amador Lara 3 A #5

    ResponderBorrar
  53. La cltura olmeca es una muy buena porque el tema es interesante yaque sus cabezas tienen razgos de un jaguar y el jaguar le beneraban como dios.
    Agust Luna Valencia 3 A #15

    ResponderBorrar
  54. a mi me gustaria aprender cada vez mas de este tema ya que los mexicanos no savemos mucho de nuestra tan interesante histora , tambien porque me gusta todos los razgos de distintas civilizaciones en sus aportaciones culturales

    xavier cruz

    ResponderBorrar
  55. la cultura olmeca se me hiso una cultura muy ynteresante y el luchador se hizo muy curioso sus rasgos y mas k nada lapostura k toma de como k de meditacion

    atte: jose alonso elizondo 3a

    ResponderBorrar
  56. ademas de el luchador siempre me llama la atecion de el material en que los representan
    jose alonso 3a

    ResponderBorrar
  57. maestra buenas tardes pues ami me parece muy interensante la cultura olmeca porqe tenia los rasgos de un felino eneconomia intercambiaban productos de la agricultura ami me parece muy interesante la foto de el senor de las limas y el adorador



    jessica mariana velderrain armendariz

    ResponderBorrar
  58. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar