..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


viernes, 17 de septiembre de 2010

Centenario de la independencia 1910

Desde el primero de abril de 1907, el presidente Porfirio Díaz designó una Comisión Nacional para organizar los festejos del Centenario de la Independencia. Los miembros eran personajes destacados de la época como Guillermo de Landa y Escandón, gobernador del Distrito Federal; José Casarín, diputado, o el mismo Porfirio Díaz, hijo.
Durante dos años trabajaron integrando comisiones estatales y municipales para que los festejos del Centenario llegaran a todos los rincones de México. Las fiestas debían ser de carácter nacional y popular. El gobierno enarbolaba la bandera del progreso y 1910 ofrecía la oportunidad perfecta para que en todas las ciudades de importancia lo constataran. El progreso llegaría en forma de baños y lavaderos públicos; bibliotecas, calzadas, caminos, obras de drenaje y saneamiento, escuelas, hospitales, instalaciones de telégrafo y teléfono, mercados, monumentos, panteones, parques, teatros, quioscos, además de numerosas placas conmemorativas, obras de reforestación, rastros e instalación de relojes públicos.
Porfirio Díaz deseaba que el recuerdo del Centenario quedara por mucho tiempo en la memoria de los mexicanos, pero sobre todo a través de las obras materiales, constancia de que México había alcanzado la modernidad. Las fiestas no sólo celebrarían la lucha libertadora que comenzó el padre Hidalgo en el atrio de la parroquia de Dolores; los cohetones y los bailes populares de septiembre también se harían en honor de los logros obtenidos con la paz y el orden que don Porfirio había procurado para los mexicanos.El entusiasmo por las fiestas del Centenario se respiraba en la Ciudad de México. Las páginas de los periódicos estaban inundadas de anuncios que ofrecían “discos patrióticos del Centenario”; banderas de todos tamaños para adornar las casas; escudos patrióticos de yeso de un metro de altura, abanicos gigantes de papel “muy propios para decoraciones interiores”, rollos de crepé tricolor, águilas doradas de papel maché, estampas, alegorías y postales con escenas de la Independencia. Algunos comercios atraían a la gente regalando prendedores patrióticos. Los caballeros podían adquirir un par de mancuernas con la efigie del cura Hidalgo o del águila mexicana, o bien alguna de las “Navajas Centenario”. Para las damas, la gama de artículos disponibles era muy amplia: hebillas de cinturón, leopoldinas, pendientes, botones y adornos tricolores sin fin. Y en general, para disfrutar el desfile conmemorativo, se alquilaron los balcones de algunos edificios como el quinto y sexto del periódico El Imparcial o asientos dispuestos en las azoteas de las avenidas principales.

La Comisión Nacional del Centenario, en coordinación con la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, presidida por Justo Sierra y Enrique Creel por la de Relaciones Exteriores, elaboró un programa para septiembre de 1910. Todos los días se realizaron dos o tres eventos: inauguración de edificios, develación de placas, recepción de obsequios de las legaciones diplomáticas, cenas, procesiones cívicas, recepciones y garden parties. El programa del 15 de septiembre comenzaría a las 8:30 de la mañana, con las felicitaciones que diferentes asociaciones daban al presidente con motivo de su cumpleaños: Díaz celebraba 80 años de vida. Una hora más tarde daría inicio el gran desfile histórico preparado por la Comisión Nacional. El autor del proyecto fue José Casarín y la labor, particularmente fatigosa, consumió más de un año en reunir la información necesaria para recrear con estricto rigor histórico la indumentaria y la escenificación

Los grupos que formaban el desfile histórico partieron del Paseo de la Reforma, recorrieron la Avenida Juárez y San Francisco –hoy Madero– hasta llegar a la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional. Con una semana de antelación se repartió un folleto ilustrado con los datos de los personajes y los pasajes que se iban a representar. El 15 de septiembre, muy temprano, los espectadores se congregaron en las calles para ver a Hernán Cortés saludando a Moctezuma.En balcones y azoteas –propias o rentadas– las familias se asomaron para ver pasar al elenco de personajes que encarnaban el pasado. No hubo una ventana que no estuviera cubierta de ojos bien abiertos que miraban en todas direcciones buscando los detalles de la historia de México.

Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la celebración del centenario y el bicentenario de la independecia de México?

Habrias comprado y usado algunos de los accesorios que se vendian para hombres y mujeres como recuerdo del centenario?
imagen: la nieta del "padre de la patria" que asistió a las celebraciones.
continua en la siguiente publicación.

9 comentarios:

  1. Buenas Tardes Maestra:
    Una de las diferencias que yo encuentro y que se me hace que se ah perdido a lo largo de nuestro tiempo es como las familias, y toda la población de nuestro país mostraba tal interes por esta fecha, ya que dice:
    "No hubo una ventana que no estuviera cubierta de ojos bien abiertos que miraban en todas direcciones buscando los detalles de la historia de México", la verdad creo que si aún existiera ese tipo de interés en todos nosotros, Nuestro país no estuviera como esta, por que si respetaramos lo que es "nuestra patria y su historia" trataríamos de cambiar y mejorar lo que es nuestro presente, valorando el gran esfuerzo de nuestros antepasados.
    Obviamente el tipo de celebración en estas fechas ya no es igual, ya que la tecnología ah mejorado algunas cosas, pero lo que no ah cambiado aún es: El comercio en esas fechas(articulos mexicanos como banderas, etc.)y lo que nunca puede faltar es: "el grito y las campanas" al igual que los desfiles entre otros.
    Creo que si hubiera comprado los articulos, por que son signo de nuestro país, aunque la verdad si son un poco diferente alo que estamos acostumbrados a adquirir(comprar)

    Eunice Alejandrina Iracheta Peña 3"C"

    Buen Día Maestra!!(:

    ResponderBorrar
  2. Muy atinado y completo tu comentario Eunice, siempre me deja un grato sabor de boca leerte.
    Gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  3. Buenas Noches maestra:
    Yo lo que encontre de semejanza entre el centenario y el bicentenario son las decoraciones. Ahi usted describe de manera detallada; banderas de todos tamaños, abanicos de papel, rollos de papel crepe tricolor. De diferencia encuentro los escudos de yeso de 1 metro de altura, no logro imaginarlo del todo bien.

    Isaac Rodriguez 3~D

    ResponderBorrar
  4. Buenas Tardes Maestra:

    Pues si por que no habria de comprar algun adorno como recuerdo del centenario compraria unos adornos tricolor.
    Que genial seria ver a la nieta del "padre de la patria" en las celebraciones, ella de seguro se habria sentido muy orgullosa y que honor mas grande saber que su abuelo fue quien inicio todo el movimiento de independecia.
    Algunas semejanzas que encuentro en el centenario y bicentenario son las actividades y adornos,las diferencias son el tipo de heroes que todos vieron por una misma meta la libertad, mas todos ellos no lucharon ni soñaron con todo lo que vivimos actulmente, ellos ya lograron su cometido, depende de nosotros cambiarlo.

    Estefanía De Santiago Delgado 3°C

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches maestra olivia:

    Yo la verdad pienso que desde 1907 Porfirio Diaz apenas logro convencer un poquito a el pueblo que el en realidad si pensaba por México, gracias a que el empezo desde 3 años antes del centenario a contruir y a remodelar a México para la gran celebracion de 1910.
    La verdad, para mi que Porfirio Diaz en una parte de su interior muyyyy al interior el pensaba mucho por nosotros los Mexicanos.

    ¡¡¡VIVA MÉXICO!!! ¡¡¡VIVA!!

    Gracias Maestra

    atte: Antonio Bautista 3ºA

    ResponderBorrar
  6. maestra es muy interesante saber los progresos que hubo durante que transcurria en los años como qe en 1910 empezaron a contruir caminos, obras de drenaje y saneamiento, escuelas, hospitales,teléfono, mercados, monumentos, panteones como tambien es interezante que durante que hacian todas estas mejoras y cambios mexico se modernizo y fue abansando junto con los años, como tambien que en la lucha libertadora el Hidalgo en el atrio de la parroquia de Dolores los bailes se hacian por las cosas que obtuvieron con la paz y el la organizacion que Porfirio había pensado para los mexicanos.
    que tenga muy buenas noches!

    atte:
    myrna janeth irigoyen 3a

    ResponderBorrar
  7. Buenas Tardes Maestra:
    Hubiera sido increible vivir el centenario, al menos de la manera que se le describe.

    Ojala se hubiera celebrado asi el bicentenario,con adornos en las casas,no se si a usted le llego la bandera por correo que nos "mando Felipe Calderon" pero contadas personas la puesieron en sus casa por miedo a alguna agrecion(yo entre ellos, bueno mis papás).

    Ojala se hubieran dado/vendido recuerdos del bicentenario, a los cuales mirar y recordar lo bien que te pasaste.

    O algo tan simple como una cancion hubiera servido, ¿quien se olvidara del famoso waka waka del mundial?de eso hablo, de una cancion que nos hubiera alegrado la vida en bicentenario y que al oirla nos supieramos la letra.

    Pero que le vamos a hacer, el grito en Mexico fue una cosa fabulosa(: y nadie olvidara el Colosso por supuesto, pero es triste como aqui solo se emborracharon y gritaron VIVA MEXICO!!! ni siquiera con las ganas con que gritaban en el centenario.

    Acabo por decir, que la mas grave diferencia entre los dos centenarios fue que en el centenario no hubo peliculas degradantes de nuestra historia, en lugar de eso hubo alegria y celebracion.

    Conclusion:ojala pudieramos viajar en el tiempo y traer el orgullo de los viejos mexicanos a nuestros tiempos.

    [Monica Garcia Hernandez|3°D]

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes maestra Olivia:

    Las semejanzas que hay en el centenario y en el bicentenario es que las dos son unas fiestas en honor a nuestra patria Mexico por nuestra libertad y que los mexicanos somos muy fiesteros y adornamos nuestras casas y hacemos mucho relajo y las diferencias son que en este tiempo ya no hay reeleccion y que ahora ya no son los mismos tiempos y ya hay demasiada inseguridad por eso ya no podemos celebrar como se merece pero siempre tendremos en nuestros corazones a nuestra patria. Yo porsupuesto hubiera usado los accessorios de esa epoca porque tenian muy buen gusto y porque las cosas las hacian a mano y estaban muy bien elaboradas.

    Aida Fernanda Ruiz Ibarra 3B

    ResponderBorrar