..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


domingo, 29 de agosto de 2010

3 Areas Culturales


Observa esta imagen tan sencilla...y contesta la pregunta.
Cómo influye el medio geográfico en el desarrollo cultural de las areas en México Prehispánico?
Concretamente Aridoamérica y Mesoamérica, establece los puntos donde se desarrolló Oasisamérica.


42 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra

    Basicamente la diferencia entre los pueblos de mesoamerica y aridoamerica fue que los primeros desarrollaron culturas mas avanzadas y establecieron ciudades y fuerón grandes matematicos y astronomos, a diferencia de los pueblos de aridoamerica que se caracterizarón por ser nomadas ya que lo dificil del terreno tanto desierto o montaña hacian dificil establecer comunidades fijas.
    Oasisamerica fueron los pueblos intermedios entre estas dos culturas establecidos desde el estado de Utah hasta el sur de nuestro estado.

    Cintia arely aguirre mendoza 3° c

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes maestra
    la geografia de aridoamerica como su nombre lo dice es mas arido, mas seco por lo que las civilizaciones de ahi se enfocaron en sobrevivir es decir en cubrir sus necesidades basica, en cambio en mesoamerica el clima era mas calido por lo que habia mas abundancia tanto en animales como plantas por lo que les dejaba tiempo de sobra y asi desarrolar la ciencia, las matematicas y construir esas piramides tan magestuosas.
    oasisamerica se encontraba por aridoamerica en parte de chihuahua (donde es la sierra tarahumara)asi como hacia Estados unidos y parte de sonora, en donde no era tan desertico.

    Matilde Isabel Álvarez Curiel 3°D

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes Maestra Olivia

    En sí, el medio geográfico influye mucho en el desarrollo de las culturas, ya que en la region de Mesoamérica, que abarca los estados del sur de nuestro país, la agricultura se daba mucho más fácil debido al buen clima y a la tierra fértil,esto propicio que los mesoamericanos se volvieran sedentários y así pudieron abarcar otros ámbitos, como la pintura, la escultura, la astronomía, las matemáticas entre otros; en cambio Aridoamérica constaba de un clima seco y tierra poco fértil, esto provocaba que las personas que vivían en estas zonas, tuvieran vida de nómadas por no tener en cuenta como trabajar la tierra y por el clima seco.
    La región de Oasisamérica abarcó desde el norte del estado de Utah en Estados Unidos, hasta el sur de Chihuahua, y desde la costa sonorense del golfo de Clifornia hasta el valle del Río Bravo.

    Maria Fernanda Venzor Almeida 3°C

    ResponderBorrar
  4. Felicidades qeu rapidez y precisión para contestar, les sigo encargando la ortografía.
    Gracias

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes Maestra
    En aridoamerica influye mucho el clima ya que tarda mas en cosechar los alimentos, en cambio en mesoamerica hay mas selvas en la cual es mas facil cosechar.
    Oasisamerica se encuentra entre aridoamerica y mesoamerica ya que no es muy presiso su posicion, son mas bien muchos lugares pequeños en el cual era zona desertica con agua, como camargo, casas grandes aqui en chihuahua.
    Ana Melissa Manzanera Fonseca 3C
    PS mi tablero esta en ingles, no puedo poner los acentos.

    ResponderBorrar
  6. Hola maestra la respuesta es que en aridoamerica el clima es mas desertico, mas caluroso, entonces la vegetacion no evoluciona bien.En cambio en mesoamerica el clima es mas humedo entonces la vegetacion es mas accesible en esa zona.

    Oasisamerica se encuentra al norte de Mexico y al sur de Estados Unidos


    Mario Trevizo 3D

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes maestra.
    En las Areas culturales hay diversos paisajes, desde las cumbres nevadas hasta las costas tropicales. En general, el clima y las condiciones naturales de la región son favorables para la vida humana.La disponibilidad de agua, la fertilidad de la tierra y la variedad de plantas, ayudaron a que surgiera una agricultura muy productiva, de la que vivía una población más numerosa y densa que la de otros lugares de América. La diversidad de los climas y de los productos naturales de Mesoamérica propició desde épocas muy antiguas el intercambio comercial y cultural entre zonas apartadas.Aunque cada civilización mesoamericana tuvo rasgos propios, el comercio, las migraciones y las expediciones militares difundieron la influencia de los pueblos más avanzados. Por eso hay costumbres, creencias y formas de trabajo que son comunes a todos los pueblos de Mesoamérica.
    Cecy farias barquera 3c

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes maestra:
    Obviamente en Aridoamérica se trata de un clima árido...por lo que era más difícil la caza de animales y el cultivo, al igual que la recolección de materiales. Por ello Aridoamérica no tuvo un desarollo cultural. Por otro lado, en Mesoamérica se trataba de un clima cálido, donde pudieron hacer una recolección sencilla, y con sobra de tiempo, puedieron realizar avances arquitectónicos y científicos.
    Oasisamérica se encuentra desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.

    Rita Mariana Trevizo Flores 3°C

    ResponderBorrar
  9. Hola maestra:
    Bueno como usted dijo en la clase que el hambre es fatal y que si tienes hambre pues no puedes pensar en otra cosa mas que comer y como en mesoamerica es mas humedo a los trabajadores se les caia semillas y veian que daban frutos y que solo con plantar semillas iban a comer entonces mientras los demas plantaban, los demas se ponian a a estudiar las estrellas, a pintar o cosas por el estilo.
    Mientras los de aridoamerica como es mas arido en esa zona, aunque plantaran miles de semillas pues claro que nunca uban a crecer, por lo tanto ellos iban a cazar o pescar todo el dia, por eso ellos eran nomadas, ellos iban de un lugar a otro en busca de comida.
    Gracias.

    Ivan Flota Alvarez 3"c"

    ResponderBorrar
  10. Maestra, perdon me equivoque en el grado.

    Soy Rita Mariana Trevizo Flores de 3D

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes maestra:

    El medio geográfico en este caso, influye en que, en Aridoamérica es una zona en donde el clima es désertico y semidesértico, por lo cual los nomadas tenian que cambiar de lugar mas rápido, ya que era más difícil establecerse, a diferencia de Mesoamérica ya qe en esta zona hay climas como: templado y tropical, en la cual hay mas riqueza de frutos y una mejor agricultura. Tomando en cuenta qe la civilización que vivía en Mesoamérica eran sedentarios, pudieron construir sus casas y tener un mejor desarrollo.

    Luisa Marcela Trasviña Caballero. 3ºb

    ResponderBorrar
  12. Buenas tardes maestra:

    Como comentan mis compañeros Mesoamérica esta ubicado en el sur de México ahí era más fácil cultivar,se hicieron sedentarios y tuvo muchas civilizaciones por ejemplo la civilización maya como lo comentó hoy en su clase.
    Por otra parte Aridoamérica se encuentra en el noreste de México y es seco,árido y carece de lluvias y por esto no se podía cultivar,por lo que tenían que cazar o pescar.
    Oasisamérica tiene ese nombre por consecuencia a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto de Aridoamérica.Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.
    Esta si tenía agricultura pero no muy eficiente por lo que también en varias ocasiones tenían que recurrir a la caza.

    Ileana Ruiz Encinas. 3°B

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes maestra!

    El desarrollo de Aridoamérica fue mucho más lento, ya que es zona desértica, y eran nómadas que van de un lugar a otro cuando se les acaba la comida, en vez de experimentar o buscar ideas para buscar mas alimentos o hasta ellos mismos hacerlos.
    Los de oasisamérica eran seminómadas ellos empezaron con lo de la agricultura y la recolección de frutos se les facilitaba más por que era región húmeda y los de Mesoamérica tuvieron un mejor desarrollo, ya que ellos se pusieron más listos y empezaron a construir centros ceremoniales o pequeñas ciudades y descubrieron o desarrollaron más cosas, como por ejemplo: astronomía, arquitecutra, escultura etc..

    Definitivamente depende mucho del clima de esa región pero más de las ganas de aprender a hacer mas cosas y así ya no ser nómadas y ellos mismos fabricar sus cosas y conseguir su propio alimento!

    Es sorprendente como eso, al mismo tiempo te puede dejar una moraleja de: No hay que ser flojos hay que echarles las ganas para así poder salir adelante!

    Andrea Fonseca 3ero B

    ResponderBorrar
  14. Influye en que la región de Mesoamérica es más cálida que la de aridoamerica y es por eso que pudieron desarrollarse más rápidamente en esa zona por que como ya no tenían que preocuparse mucho por la comida o el clima comenzó a desarrollarse.
    Pamela Villa 3.-C

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes maestra:

    Bueno como el nombre nos lo dice Aridoamerica, era un lugar seco en el que el cultivo era muy raro, carecian de lluvias por lo que no tenian una alimentacion sutentable, por este hecho tenian que emigrar a distintos lugares hasta entontrar uno que les agradara (eran nomadas).

    En cambio en Mesoamerica tenian abundantes recursos por lo tanto no tenian necesidad de cambiar de lugar (eran sedentarios), con esto pudieron avanzar como civilizacion creando pues todo lo que creian que fuera necesario o que fuera dispensable para su supervivencia.

    Oasisamerica se desarrollo desde el estado de Utah en Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, y desde la costa sonorense hasta el valle del Rio Bravo.

    Rafael Benavides Grajeda 3C

    ResponderBorrar
  16. Buenas Tardes maestra.
    Como mis compañeros ya han mencionado la diferencia de aridoamérica (norte) y mesoamérica (sur) fue que en la primera no se prestaba para que se diera un buen desarrollo debido al tipo de clima tan seco que tenian y la tierra infértil, asi que tenian que estar cambiando frecuentemente de lugar para vivir convirtiendose en nómadas.
    A diferencia de mesoamérica el desarrollo se daba con mayor facilidad porque el clima cálido ayudaba bastante, por ejemplo en el tipo de vegetacion y habia mayor cultivo por el tipo de tierra que tenian.
    Oasisamérica se extiende desde Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua y desde la costa del golfo de California hasta el valle del río Bravo.

    Karina Rosas 3B

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes maestra:

    Creo que principalmente la razón de la diferencia entre el desarrollo de las áreas culturales era el tiempo que los habitantes ocupaban ese lugar.
    Claro que el no tener que preocuparse por la obtención de la comida juega un papel muy importante, porque como usted mencionó en clase, el hombre no puede pensar con el estómago vacío.
    claro que todo esto se debe sobre todo al tipo de clima que existía en las áreas culturales.

    David Solís 3°C

    ResponderBorrar
  18. Maestra Olivia:
    Yo pienso que las culturas prehispánicas de mesoamérica y aridoamérica les fue de mucha influencia el área geográfica ya que gracias a ella fueron creciendo como sociedad porque a veces ponían a un gobernante a cargo, en lo tecnológico porque aprendieron como y cuando era mejor cultivar y con que, en su vestimenta porque dependía mucho el clima que hubiera en esa zona geográfica y también el saber que tipo de piel de animal usar o como usarla, etcetera.
    Yo pienso que gracias a esos pequeños y hasta a veces enormes detalles que tuvieron que enfrentar en esa época somos lo que somos ahora porque talvez si no hubieran avanzado tecnológicamente no estaríamos aqui en Chihuahua o estaríamos vestidos de diferente forma.
    Por cierto Oasisamérica se extiende desde Utah, Estado Unidos hasta el sur de Chihuahua, México, y desde la costa sonoroense del Golfo de California hasta el valle del río Bravo.
    Que tenga un lindo día maestra.

    Adriana Chávez Fernández 3°B.

    ResponderBorrar
  19. Buenas tardes maestra Olivia:

    Mi respuesta es que asi con el medio geográfico que los antepasados tuvieron, tienen que ver al medio georáfico que hay ahora en la república mexicana. Aridoamérica era un logar árido = seco
    por lo tanto asi debian ser nomadas las civilizaciones de aridoamérica desde el inicio.
    Por la otra parte en Mesoamérica el cultivo era mucho mas sencillo ya que la tierra de ahi era fertil, no como en aridoamérica. Además en Mesoamérica eran sedentarios los que vivian ahi, ya que la tierra daba el suficiente fruto como para vivir toda una vida ahi.
    Que pase buena tarde maestra.

    Mariana Elizabeth Heiras Garcia 3°C.

    ResponderBorrar
  20. Buenas tardes maestra Olivia:

    Algunas culturas dependían de las áreas donde se encontraban porque en distintas zonas no se podían hacer algunos tipos de actividades y por eso tenían que buscar el lugar indicado para realizar sus actividades día con día, ir en busca de un lugar donde las puedan realizar o realizar otras. También tenían que tomar en cuenta que pasaba si llovía, si cambiaba la estación del a?o, etc.

    Mesoamerica fue la región que abarca el sur de México con un clima tropical lluvioso húmedo y Aridoamerica abarca el centro y norte de México con un clima árido seco. La diferencia de ellos es su clima, sus actividades, su población, etc.

    Oasisamerica abarca desde el territorio de utah en E.U.A hasta el sur de chihuahua en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo y tiene un clima variado.

    Aida Fernanda Ruiz Ibarra 3B

    ResponderBorrar
  21. buenas tardes
    en arioamérica tenían que ser nomadas porque aunque quisieran ser seentarios no podían porque casi no había agua en cambio en mesoamérica se les caian las semillas y solas crecian por la extensa vegetación que hay y asi era mas facil vivir y asi las culturas que vivian en mesoamérica se puieron desarrollar mas y tener mas comodidades
    Denisse Arrieta Acebo 3C

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes maestra Olivia.

    Bueno pues en esta imagen se observa claramente que la cultura de Áridoamérica es desértica, con un clima seco y la tierra muy poco fértil, lo cual hacia que los habitantes de ahí fueran nómadas pues era muy poco probable que pudieran conseguir alimento si se quedaban en un mismo lugar.
    Por otra parte, en la cultura de Mesoamérica el clima era un poco más tropical y tenían mucha mas facilidad de conseguir aliemento pues la tierra era fértil, por lo cual los habitantes de ahí eran sedentarios.
    Pero no solo en eso influye, pues también el clima tenia que ver en sus vestimentas, estructura, tecnología, etc. Pues dependiendo del clima que tenían se ponían la vestimenta adecuada e inventaban más herramientas para la caza y la construcción. Además dependiendo de la construcción que tenían iban haciendo su cultura un poco diferente, pues las dos regiones tienen muy poco en común. Y cada región tenía su sociedad diferente.
    La cultura de Oasisamérica se desarrolló desde el suroeste de EAU (Utah), hasta el sur de Chihuahua y desde la costa sonorense del Golfo de México hasta el valle del Río Bravo.
    Buen día maestra.

    Yunuen María Leyva Miranda 3B

    ResponderBorrar
  23. La manera en que influye el medio geográfico con el desarrollo de las culturas es que con base a como abarca el terrtitorio de cada cultura se desarrollan algunas actividades, tal por ejemplo que en aridoamerica, debido a que el lugar donde se encontraba no se podian hacer todas las actividades necesarias para un desarrollo formidable no alcanzaron grandes cambios como en el lugar de Mesoámerica que se econtraba en un lugar humedo, de modo que la cultura de Mesoamerica se desarrollo en cuanto a cuidades, y avances astronomicos como religiosos. Tenian una buena agricultura gracias a el tipo de clima y con esto también se desarrollaron la escultura y la pintura.

    Elizabeth Rivera Rubio 3B

    ResponderBorrar
  24. Mestra Olivia:

    En las dos regiones era muy diferente el clima por por lo que las culturas se desarrollaban muy diferente.En Mesoamérica que abarca el sur de méxico el clima es calido y tropical por que la agricultura era ´más fácil porque ellos podian tirar semillas y esperar a que lloviera y en ese lapso de tiempo libre podían hacer otras cosas como la escultura,pintura..
    En Aridoamérica que abarca una parte del norte del país el clima es seco por lo que casi no llovia y no se podia cultivar ,pero ellos cazaban,pescaba y hacian diferentes actividades.
    La región de Oasisamérica estaba ubicada en una parte de Estados Unidos y la parte sur de Chihuahua.

    Andrea Cortés Díaz 3°C

    ResponderBorrar
  25. Buenas tardes maestra:
    En la región de aridoamerica tiene el clima seco por lo que la agricultura no se daba ya que la tierra era infértil así que tenían que dedicarse a cazar y a la recolección se frutos, mientras que en Mesoamérica el clima era tropical por lo que el tipo de tierra en Mesoamérica era mas fértil y se daba la agricultura la cual volvió a los habitantes de Mesoamérica sedentarios.
    Oasisamerica se encuentra ubicada en el sur de Estados Unidos y en la parte noroeste de México

    Ricardo Naranjo de la Riva 3°C

    ResponderBorrar
  26. Buenas tardes maestra, el medio geográfico influye bastante en el desarrollo cultural de las áreas en México Prehispánico, ya que Aridoamérica tiene clima seco y este dificulta bastante la agricultura, ya que la tierra es infértil, así que se dedicaban a la caza o pesca,y eran nómadas, por lo cual no les daba tiempo de desarrollar nuevos inventos o nuevas formas de vivir, en cambio en Mesoamérica era clima tropical y facilitaba la agricultura,la recolección de frutos,y eran sedentarios, permitiéndoles tener más tiempo para desarrollarse como civilización.
    Oasisamérica está ubicado en la parte sur de Estados Unidos, y al noroeste de México.

    María Fernanda Guerrero Lara 3°C

    ResponderBorrar
  27. Buenas tardes maestra:

    se conoce básicamente por el trabajo de los arqueólogos, pues no se dispone de fuentes escritas que permitan conocer con detalle el desarrollo de los pueblos que habitaron el territorio que hoy se conoce como México durante el periodo que va desde la llegada de los seres humanos a estas tierras hasta la conquista española en el siglo XVI. Es excepcional el caso de los mayas del Período Clásico, y los mixtecos y mexicas del Período Posclásico, pues se cuenta con documentos sobre esas culturas, aunque sólo hasta fechas muy recientes se ha podido descifrar su contenido.

    liliana odeth holguin chavez 3roB

    ResponderBorrar
  28. Buenas tardes maestra:
    La respuesta es que en Aridoamérica está desierta y hay poca probabilidad de cultivar, además hay poca vegetación lo que si puede haber animales que cazar y poco agua.
    En Mesoamérica se ve que es un clima agradable que hay mucha vegetación, animales que cazar, hay muchas lluvias.
    Oasisamérica se encuentra al norte de México (sonora y chihuahua) y al sur de Estados Unidos.
    Por el tipo de clima es que influye el medio geográfico y afecto el desarrollo de algunas áreas prehispánicas de México.

    Sergio Alfonso Villalva Márquez 3B

    ResponderBorrar
  29. Hola maestra:

    Yo pienso que en el desarrollo cultural influye en que en Aridoamérica por ser un lugar desértico habia menos vegetación y por lo tanto la vida de las personas era mucho mas corta y por esa razón tenian menos oportunidad de desrrollarse como cultura, en cambio, en Mesoamérica había un clima tropical y las personas tenían oportunidad de vivir un poco más pues había mucha más vegetación, agua y animales y por eso la población podia llegar a ser mayor y talvés asi éra más facíl desarrollarse en el sentido cultural.
    Oasisamérica creo que se desarrollo al norte, noreste de México y sur de E.U.A

    Mauricio Rodríguez Cano 3ºB

    ResponderBorrar
  30. Buenas noches Maestra Olivia:

    Mesoamérica goza de multitud de climas, lo que implica para sus pobladores la posibilidad de contar con plantas y animales diferentes. De la variedad y, en muchos casos, la abundancia de los recursos se originó un intenso intercambio entre las distintas zonas, así como también intensas luchas por dominar los territorios más ricos.
    En cambio, los pobladores de Aridoamérica ocuparon un territorio menos variado y exuberante. La falta de lluvia y de grandes corrientes fluviales no propiciaba la agricultura, salvo la de temporal o de subsistencia. Dedicaban una parte de su tiempo a estas formas de agricultura menor, pero su mayor actividad era la cacería y la recolección de plantas y frutos silvestres. No desarrollaron grandes centros de población, como en el caso de Mesoamérica, ya que conseguían su sustento tras largas travesías y, al hacer pocos intercambios con otras tribus, se veían obligados a mudarse constantemente en busca de mejores alimentos y vivienda.
    Oasisamérica Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto Aridoamericano.

    Diana Laura Lagarda Piñon .

    ResponderBorrar
  31. Buenas noches maestra Olivia:

    los habitantes de aridoamérica fueron nómadas debido a que la zona en que vivían era de clima desértico y con tierras muy poco fértiles y eso les impedía realizar la agricultura y cazaban para comer pero no les alcanzaba asi que se tenían que estar cambiando de lugar y no pudieron desarrollar otras actividades, sin embargo los habitantes de masoamérica contaban con un clima cálido y tierras fértiles y eso les permitió desarrollar la agricultura, y convertirse en sedentarios, también los mesoamericanos empezaron a desarrollar las matemáticas, la astronomía, la escultura, la pintura, entre otras cosas.

    Oasisamérica se extiende desde el territorio de Utah hasta el sur de Chihuahua.

    Alfredo Esparza 3°B

    ResponderBorrar
  32. Pues verá maestra, yo creo que en varios aspectos, ya que es mas facil vivir en un lugar donde el agua no falta,ni la comida, a un lugar donde a simple vista no hay nada, ya que la tienes que buscar con más esfuerzo y dedicarle mas tiempo.

    Para mi, si todas la culturas hubieran habitado Mesoamérica, todas hubieran crecido a un ritmo impresionante y hubieramos tenido el DOBLE o TRIPLE de Construcciones antiguas aqui en nuestro país.

    Jonás 3°C

    ResponderBorrar
  33. Una pregunta maestra...

    ¿Este ya es el último Post?

    ResponderBorrar
  34. Buenas tardes maestra Olivia:

    En mesoamérica era muy fácil la agricultura ya que tenían muchos climas diferentes y tenían muchos cultivos como su principal cultivo era el maíz y en áridoamérica no era tan fácil por sus clima que como dice en su nombre es árido y seco por lo que no era tan fácil cultivar, áridoamérica era un área con gran diversidad ecológica que a diferencia de mesoamérica no llego nunca a construir una unidad cultural, también una diferencia fue que los pueblos de áridoamérica condicionados por su medio ecológico nunca llegaron a formar una unidad cultural eran mas bien pueblos aislados y compactos y no podían establecer una comunicación tan intensa entre ellos como los de mesoamérica. Sobre los pueblos de mesoamérica se sabe que participaron en la domesticación del maíz y en la construcción y florecimiento de grandes ciudades.

    Oasisamérica se extiende desde el territorio de Utah, Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.

    Francisco Gutiérrez 3°B

    ResponderBorrar
  35. Buenas noches Mestra Olivia:
    Yo lo que pienso es que Mesoamèrica fue de las tres àreas culturales, la màs importante y la que desarrollò mas actividades primarias como la agricultura y la pesca estos dos actividades desarrolaron tanto gracias a que estaban muy cerca del mar y la otra gracias a que en esa regiòn llovìa mucho y gracias al tipo de suelo que se tenìa y que claro todavìa no era explotado por el hombre.
    Màs sin embargo Aridoamèrica fue un àrea cultural que desarrollo una actividad muy importante que fue la de la ganaderìa o crìa de ganado y esta actividad no se hubiera podido desarrolar tanto si no fuera por la ubicacion que tenian estos estados y el tipo de suelo que tenìa esta àrea, porque en Mesoamèrica de lo mucho que llueve el suelo se pone demasiado hùmedo y esto ocasiona que los insectos piquen a los animales y por esta razòn mucho ganado muere
    a causa de esta situaciòn.


    Josè Andrès Ochoa Rivera 3ºB

    ResponderBorrar
  36. Buenas noches maestra Olivia:

    Mi opinión es que, en la imagen se puede observar como el clima de Aridoamérica como su nombre lo dice es árido, por lo cual los habitantes de esa región eran nómadas, el clima era un factor no favorable ya que el desierto no les permitía conseguir muy fácilmente su alimento porque las tierras no eran nada fértiles, por esta razón les impedía poder avanzar en la agricultura y en su mayoría se dedicaban a la caza, gracias a eso no pudieron realizar otras actividades económicas.
    Mas sin embargo, el clima de Mesoamérica era muy diferente al de Aridoamérica, este tenía un clima cálido y la tierra era más fértil por lo cual en ese sitio las personas desarrollaron mas actividades económicas principalmente la agricultura siento un factor económico muy importante en esta región, por eso se les llamo sedentarios ósea que no tenían que estar cambiando de lugar cada vez que se quedaban sin alimento ya que con su desarrollo les podría alcanzar una vida estable sin tener que cambiar de lugar.
    Por otro lado vemos a Oasisamérica que es una región que se extiende desde un estado al norte de EUA (Utah) y desciende hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del Golfo de California hasta el valle del Río Bravo

    Maestra Agradesco su atención que pase muy buenas noches.
    Carolina Talamantes Rivera 3B

    ResponderBorrar
  37. Hola Maestra Olivia:

    Como podemos observar en la imagen, existen diferencias marcadas entre el norte donde se estableció Aridoamérica y el sur en Mesoamérica, ya que el principal factor es el clima, debido a que de este dependen principalmente la vegetación y la fauna. En aridoamérica como su nombre lo indica se trata de una zona árida, seca, muy poco fértil y con escases de lluvias, en la cual se podía encontrar vegetación desértica como nopales, magueyes, entre otros; en esta zona se dificultaba encontrar alimento, por lo que los habitantes de esta región eran nómadas, se movían de un lado a otro buscando que comer, viviendo principalmente en cuevas en donde hasta hoy en día podemos encontrar algunas de sus pinturas rupestres, así mismo las estaciones del año eran muy marcadas sobre todo el verano y el invierno por lo que debían buscar vestimentas apropiadas para cubrirse del frío; las principales actividades de estos grupos eran la caza, la pesca y la recolección.
    Por el contrario, en Mesoamérica el clima era cálido, tropical, con abundantes lluvias, humedad y tierra fértil, lo que favorecía enormemente la agricultura, los habitantes de estas regiones gozaban de una gran variedad de cultivos los cuales prácticamente se daban solos, así como una gran diversidad de fauna, por lo que podían dedicarse a realizar otras actividades logrando avances en diversas ciencias como en: la arquitectura,la medicina, las matemáticas, la astronomía, entre otros.
    Oasisámerica se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.

    GRACIAS.
    Paola Sophia Sapién N. 3ºB

    ResponderBorrar
  38. Maestra Olivia:

    Por la forma de vida de sus habitantes, las condiciones geográficas del relieve y los recursos que se producen en ellas, el territorio mexicano se dividió en dos grandes zonas: Aridoamérica y Mesoamérica
    En Aridoamérica el clima era muy seco sus tierras no eran fértiles y no había agua por sus características geográficas, era difícil que los habitantes pudieran establecerse de manera definitiva, por lo que eran nómadas. En Mesoamérica existían otras condiciones, la tierra era fértil, había grandes ríos y bosques y cuando los hombres aprendieron a cultivar la tierra, se hicieron sedentarios y desarrollaron ciudades y culturas impresionantes

    Mauricio Ferreiro 3b

    ResponderBorrar
  39. olmeca significa gente del pais de hule

    ResponderBorrar
  40. El desarrollo cultural se vio influenciado de la siguiente manera:
    - Puesto que los primeros seres humanos venían del norte pasaron por Aridoamérica, una tierra que no poseía unas condiciones de vida muy favorables, como lo era la escasez de agua y alimento, así como las altas temperaturas durante el día y las bajas temperaturas de la noche; lo cual hizo que los grupos nómadas continuaran descendiendo hacia el sur donde se encontraba Mesoamérica.
    - En cambio Mesoamérica ofrecía las condiciones perfectas para poder establecerse ahí, como lo eran las tierras fértiles, la abundancia de aflora y fauna, así como un recurso imprescindible el agua, igualmente compartía unas temperaturas muy agradables. Lo que llevo al gran cambio en las actividades que realizaban para sobrevivir, pasaron de la caza y la recolección a la agricultura y como fruto que un grupo de personas se asentaran, que con el tiempo se fue expandiendo hasta formar la primera civilización, que fue la Olmeca.

    La ubicación de Oasisamérica es la siguiente: en el sur de los Estados Unidos (principalmente Utah) y el norte y el noreste de México (comprendiendo parte de los estados de Chihuahua y Sonora)

    Muchas gracias por su atención maestra, que pase buenas noches.
    Daniela Rivera 3ºB

    ResponderBorrar