..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


miércoles, 26 de enero de 2011

Carta de Benito Juárez al Emperador Maximiliano

30 de Agosto de 1864.
"Respetable Señor:
Me habéis dirigido privadamente una carta fechada el 2 del corriente a bordo de la fragata Novara, y mi carácter de persona cortés y respetable me impone la obligación de contestarla aunque muy de prisa y sin meditación, pues, como debéis suponer, el importante y delicado cargo de Presidente de la República absorbe todo mi tiempo, y no me deja solaz ni aún de noche.
El filibusterismo francés está buscando minar y destruir nuestra nacionalidad, y yo que por mis principios y mi juramento soy el llamado a sostener la integridad nacional, su soberanía y su independencia, tengo que trabajar con mucha actividad, multiplicando mis esfuerzos, a fin de corresponder al sagrado depósito que la nación, ejerciendo sus facultades soberanas, me ha confiado. Esto no obstante, me propongo contestar, aunque muy brevemente, los puntos más importantes de vuestra carta.
Me decís que, "abandonando la sucesión de un trono en Europa, abandonando vuestra familia, vuestros amigos, vuestras propiedades y lo más caro del hombre, vuestro país, habéis venido con vuestra esposa Doña Carlota a tierras distantes y no conocidas, solo por obedecer un llamamiento espontáneo de una nación que fija en vos la felicidad de su porvenir". Admiro hasta cierto punto toda vuestra generosidad, pero me sorprende mucho encontrar en vuestra carta la frase "llamamiento espontáneo", pues yo había visto antes que cuando los traidores de mi país se presentaron bajo su propia autoridad, en Miramar, a ofreceros la corona de México con algunas actas de nueve o diez ciudades de la nación, no percibisteis en eso sino una farsa ridícula, indigna de la seria consideración de un hombre honrado y decente. En contestación a tal absurdo exigisteis la expresión libre de la voluntad nacional, como resultado del sufragio universal. Esto era pedir una imposibilidad; pero era el justo deber de un hombre honorable hacerlo: ¡Cuán grande, pues debe ser mi sorpresa, al veros venir al territorio mexicano, sin que se hayan cumplido alguna de las condiciones! Cómo no he de maravillarme al veros aceptar la misma farsa de los traidores, adoptar su lenguaje, condecorar y tomar en vuestro servicio bandidos como Márquez y Herrán, y rodear vuestra persona con esta clase peligrosa de la sociedad mexicana? Hablando francamente, me he engañado mucho: porque creía y esperaba que erais una de esas organizaciones puras que la ambición no puede corromper.
Me invitáis cordialmente a que vaya a México; a donde os dirigís a fin de que celebremos una conferencia en unión de otros jefes mexicanos armados hoy, prometiéndonos las fuerzas necesarias para nuestra escolta durante el viaje y empeñando como fianza y garantía, vuestra fe pública, vuestra palabra y vuestro honor. Es imposible, señor, que acceda a esta instancia, porque mis ocupaciones oficiales no me lo permiten. Pero si ejerciendo mis funciones públicas, pudiera aceptar tal invitación, no sería suficiente la fe pública, la palabra de honor de un agente de Napoleón el perjuro, de un hombre cuya seguridad está confiada a los mexicanos traidores, y que en este momento representa la causa de uno de los que firmaron el tratado de la Soledad. Conocemos demasiado bien en América el valor de esa fe pública, de esa palabra y de ese honor, justamente como sabe el pueblo francés lo que valen los juramentos y promesas de un Napoleón.
También decís que de la conferencia (si yo acepto), no dudáis que resulte la paz, y en ella la felicidad de la nación mexicana; que colocándose al imperio en un lugar de honor distinguido, contaría en lo futuro con mi talento y mi patriotismo para el bien general. Es indisputable, señor, que la historia de nuestros tiempos registre los nombres de grandes traidores, que han hecho traición a sus juramentos, a sus palabras y a sus promesas, que han sido falsos a su propio partido y principios, aun a sus antecedentes y a lo más sagrado para el hombre de honor: cierto también que en todos estos casos de traición el traidor ha sido guiado por la vil ambición de mando, y el deseo miserable de satisfacer sus pasiones y sus vicios; pero un hombre, a quien está confiado el cargo de Presidente de la República, saliendo como ha salido de las oscuras masas del pueblo, sucumbirá, si así lo decreta la sabiduría de la Providencia, desempeñando su deber hasta lo último, correspondiendo a las esperanzas de la nación. que preside, y satisfaciendo las aspiraciones de su propia conciencia.
La falta de tiempo me obliga a concluir, y sólo añadiré una observación. Al hombre le es dado a veces atacar los derechos de otro, apoderarse de sus propiedades, amenazar las vidas de los que se atreven a defender su nacionalidad, hacer aparecer las más esclarecidas virtudes como crímenes y hacer resplandecer sus vicios como virtudes. Pero hay una cosa que está fuera del alcance de los falsos y perversos, y esta es la sentencia tremenda de la historia. Ella nos juzgará.
BENITO JUÁREZ
Que opinas de esta carta ?
A qué se refiere la frase la Historia nos juzgarä?
 crees que Juarez debio acceder a colaborar con Maximiliano de Habsburgo? cómo logro el triunfo Juárez?

13 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra!

    Pues mire maestra, yo opino sobre la carta de Juarez a Maximiliano, que pues por el vocabulario de aquella epoca es muy dificil leer algunas partes si los quieres leer con fluidez, pero uno se detiene a pensar el significado de las palabras o de algunas frases, apesar de esto se me hace una carta muy directa, respetuosa y bien hecha, pero da muchas vueltas a muchos temas, cuando solo le pudo negar el ecnuentro en la Ciudad de Mexico, pero entiendo que haci era el vocabulario de aquellos tiempos.
    Yo pienso que la frase"ella nos juzgara" se refiere a que en un futuro podran las personas dar su criterio sobre esta carta, porque alomejor Benito Juarez sabia que esta carta iba a trascender y asi fue.
    No creo que Juarez debio haber accedido al colaboro con Maximiliano, puesto que los conservadores pudieron darle malos pensamientos, pensamientos conservadores cuando Juarez era liberal, creo que por esto iba a haber muchas desigualdades en la toma de decisiones.
    Alfinal Juarez "ganó" fucilando a Maximiliano alfinal de su imperio en México, asi como tambien fusiló a muchos otros conservadores que habian tratado con Maximiliano, pues Juarez habia dicho que todos los que tuvieran que ver algo con el invasor iba a ser asesinado.

    Gracias maestra! Buenas tardes!

    Juan Pablo Cervantes Garcia 3ºD

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes maestra:
    me parece que es una carta en la que Benito Juárez es directo con Maximiliano y le explica de manera respetuosa lo que el piensa acerca de lo que le habia dicho Maximiliano en otra carta, así mismo me parece un poco difícil entenderla con clariddad pues ahora ya no se habla de esa manera.
    la frase "la historia nos juzgará" creo que se refiere a que no solo la historia juzgaría la decicion que Juárez tomara sino que el pueblo iba a juzgar lo que pasara, y no digo que la historia no lo juzgaría, creo qe ella tambien lo haría puesto que dicha carta tenia que trasencer así como pasó.

    Creo que Juárez pudo haber apoyado a Maximiliano ya que como lo mencionamos en clase, Maximiliano tenía ideas de liberal como Juárez, aunque a la vez era como un arma de dos filos, pues Maximiliano había sido traido a México por los conservadores.

    Matilde Isabel Álvarez Curiel 3°D

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes
    yo opino que Benito Juarez que ría asustar a Maximiliano por que no se escuchaba muy contento yo supongo que era por que tenia muchos problemas y Maximiliano le estaba dando mas y lo quiso correr pero no pudo por que el no se podía ir.
    Yo creo que con la frase “La Historia nos juzgara” se quería referir a que el decía que no era malo pero Juárez decía que si y el le explicaba que ninguno de los 2 tenia la razón y dijo que “La Historia nos juzgara” así como diciendo que las personas del futuro verán quien estaba en lo correcto y quien en lo incorrecto
    sobre la pregunta de “Crees que Juarez debió acceder a colaborar con Maximiliano de Habsburgo?”yo opino que si por que Maximiliano era liberal como el y el Europa ya no lo querían y tal ves hubiera servido como aliado en la guerra y tal vez hubiera dado consejos por que después de todo el era de allá y nunca se sabe cuando te van a ayudar las personas en que no confias
    Fernando Delgado Trevizo 3D

    ResponderBorrar
  4. Mi opinión sobre la carta es que además de tener un vocabulario distinto al de ahora y que como ya habían dicho, es difícil de leer, yo pienso que Juárez negó respetuosamente la oferta de Maximiliano pensando en el honor y sus principios, pero sobretodo en el bien nacional.
    Yo pienso que la frase "la historia nos juzgará" se refiere a que al momento que las personas de enteraran de esa carta el tiempo juzgaría sobre como actuaron y si su decisión fue correcta o no.
    Estoy de acuerdo con que Juárez no accediera ya que Maximiliano llegó engañado por los conservadores por el hecho de creer que el pueblo lo aclamaba, sin embargo, si Juárez hubiera accedido, tal vez habría habido muchos cambios que podrían o no haber mejorado al país.
    Creo que Juárez logró su triunfo de una manera "justa" ya que a pesar de que Maximiliano no le hacía daño al país, cumplió con el decreto que él mismo había hecho y mandó fusilar a Maximiliano.
    María Eugenia Rivera Dozal 3°D

    ResponderBorrar
  5. este ps pff ese idioma esta dificilon :/ pro la verdad creeo que el presidente en ese momento tenia muchos problemas como para ir a tomarse un cafesito con un desconocido que lo quería quitar del poder y sobre la frase yo entendí que pues en ese momento no se podía demostrar el mal que hacían los traidores pero que en algún día se iban a quedar fichados en el futuro por alguien que diga lo que en verdad hicieron :P




    polo hdez 3ºc

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches Maestra.

    Yo opino que la carta se refiere a que Juarez queria tratar con amabilidad a Maximiliano sin ofenderlo, y la frase se refiere a que la historia te juzgara por los hechos pasados que habras hecho, no Juarez hizo bien en no juntarse con Maximiliano porque o si no se hubiera a largado el imperio, Juarez logro wl triunfo al esperar que Maximiliano perdiera ejercito y asi Juarez ataco y recupero la Cd. de México.


    Mario Trevizo 3ºD

    ResponderBorrar
  7. buenas noches maestra olivia:
    yo opino que esta carta que le manda juarez a maximiliano como respuesta es muy breve, pero con mucho respeto en sus palabras, si, es muy directa, pero como en ese entonces presidente de mexico el debia de hacer que se acataran las leyes y asi la patria, aunque juarez vio la amabilidad y la sinceridad de maximiliano; tuvo que hacer que se acataran las leyes asi fusilandolo...
    con la frase la historia nos juzgara, se refiere a que la historia o el presente, osea ahora, sabra quien fue el villano y quien fue el heroe por asi decirlo.
    yo digo que fue una decision muy dificil de aceptar o hasta rechazar pues se veia conforme a mi entendimiento, que maximiliano tenia muy buenas intenciones de cambiar a mexico, y para terminar o mas bien lograr el triunfo... maximiliano es fusilado.
    gracias maestra
    alfonso luna torres 3.-D

    ResponderBorrar
  8. bIEN ENFOCADOS SUS COMENTARTIOS Y MUY VALIDOS.
    POLO GRACIAS Y BIEN POR TU COMENTARIO :D

    ResponderBorrar
  9. MMMMM PUES LA CARTA REFLEJA ELEXCELENTE PENSAMIWENTO DE ESE GRAN PERSONAJE QUE FUE BENITO JUAREZ GARCIA,ORGULLOSAMENTE OAXAQUEÑO,,AUNQUE TENGO CIERTAS DUDAS RESPECTO A LA FECHA DE REDCCION DE LA CARTA PUES EH ESTADO INVESTIGANDO LA MISMA CARTA Y SE MANEJAN VARIAS FECHAS CUAL ES LA CORRECTA?????

    ResponderBorrar
  10. ES UNA CARTA , DIRECTA, MUY BIEN PENSADA, Y CREO EL PRESIDENTE JUAREZ HIZO LO CORRECTO, NO ATENDER ESE LLAMADO DEL EMPERADOR MAXIMILIANO, YA QUE ERA UN CUATRO PERFECTO, PARA LOGRAR SU CAPTURA Y POSTERIORMENTE SU ENCARCELAMIENTO.
    AFORTUNADAMENTE SUCEDIO AL REVES.

    ResponderBorrar
  11. POR FAVOR, Y LES AGRADESCO, ESPERO LA CONFIRMACION

    ResponderBorrar
  12. Jesús buenas tardes, hasta el día de hoy vi tu comentario ... comprendo tu punto vista y creo que llevas algo de razón , también podía darse esa posibilidad , pero mas bien la negativa de Juárez se da por la sencilla razón de que Maximiliano era un usurpador impuesto por Francia y Juarez era el presidente legitimo y si bien coincidían en ideas, liberales ambos, Juarez no podía aceptar subordinarse a un invasor pues eso afectaría su dignidad y la soberanía de la nación.

    Gracias por pasar.

    ResponderBorrar