..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


jueves, 30 de septiembre de 2010

Palabras de un padre a su hija


Aquí estás, mi hijita, mi collar de piedras finas, mi plumaje de quetzal, mi hechura humana, la nacida de mi. Tú eres mi sangre, mi color, en ti está mi imagen.

Ahora recibe, escucha: vives, as nacido, te ha enviado a la tierra el Señor Nuestro, el Dueño del cerca y del junto, el hacedor de la gente, el inventor de los hombres...
Pero, ahora, mi muchachita, escucha bien, miran con calma: he aquí tu madre, tu señora, de su vientre, de su seno te desprendiste, brotaste.

Como si fueras una yerbita, una plantita, así brotaste. Como sale la hoja, así creciste, floreciste. Como si hubieras estado dormida y hubieras despertado...
Mira, escucha, advierte, así es en la tierra: no seas vana, no andes como quiera, no andes sin rumbo. ¿Cómo vivirás? ¿Cómo seguirás aquí por poco tiempo?. Dicen que es muy difícil vivir en la tierra, lugar de espantosos conflictos, mi muchachita, palomita, pequeñita...

Ahora es buen tiempo, todavía es buen tiempo, porque todavía hay en tu corazón un jade, una turquesa. Todavía estaba fresco, no se ha deteriorado, no ha sido aún torcido, todavía está entero, aún no se ha logrado, no se ha torcido nada.
He aquí otra cosa que quiero inculcarte, ni hechura humana, mi hijita: sabe bien, no hagas quedar burlados a nuestros señores por quienes naciste. No les eches polvo y basura, no rocíes inmundicias sobre su historia: su tinta negra y roja, su fama... .

No como si fuera el mercado busques al que será tu compañero, no los llames, no como en primavera lo estés ve y ve, no andes con apetito de él. Pero si tal vez tu desdeñas al que puede ser tu compañero, el escogido del Señor Nuestro. Si lo deshechas, no vaya hacer quie de ti se burle, en verdad se burle de ti y te conviertas en una mujer pública...
Que tampoco te conozcan dos o tres rostros que tú hayas visto. Quien quiera que sea tu compañero, vosotros, juntos tendréis que acabar la vida. No lo dejes, agárrate te dé el, cuélgate de él, aunque sea un hombre pobre, aunque sea sólo una aguilita, un tigrito, un infeliz soldado, un pobre noble, tal vez cansado, falto de bienes, no por eso los desprecies.
Que vosotros os vean, os fortalezca el Señor Nuestro, el conocedor de los hombres, el inventor de la gente, el hacedor de los seres humanos.

Todo esto te lo entregó con mis labios y mis palabras. Así, delante del Señor Nuestro cumplo con mi deber. Y si tal vez por cual quiere parte arrojas esto, tú ya lo sabes. He cumplido mi oficio, muchachita mía, niñita mía. Que seas feliz, que Nuestro Señor te haga dichosa.

Después de leer el texto comenta con tus palabras que consejos da el padre a su hija y si se parecen  a los que actualmente se dan a las jovencitas.
Comenta el lenguaje, busca y escribe equivalentes a las palabras cariñosas que expresa el padre a su hija.
Qué diferencias hay entre estos conesejos y los actuales?
publicación para 3 A

17 comentarios:

  1. Buenas Tardes Maestra Olivia:

    En particular a mi se me hizo como un tipo poema y ademas consejos de un padre asi su hija para prepararla cuando ellos no esten esto consejos son parecidos como los de hoy por ejemplo nuestros padres nos dicen: Portate bien,Respeta a tus mayores, Habla con respeto, No digas malas palabras etc.. esos consejos los padres se los dan a sus hijos para que sean buenas personas lla que los valores no los enseñan nuestros papas y con ellos vamos vivir toda la vida.


    GRACIAS¡¡¡


    ATTE: Luis Eduardo Amador Lara #5 3°A

    ResponderBorrar
  2. Muy bien Amador ..fuiste el primero ;)

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes maestra!

    A mi el texto de "Palabras de un padre a su hija" me pareció muy bonito y a la vez interesante, ya que le habla con un tipo de palabras muy amorosas.
    El padre le comenta a su hija lo dificil que es vivir en está tierra, que cuando ella decida buscar a su compañero ella no esté tanto a sus pies, y si ella no acepta al compañero que el Señor le mando que tenga cuidado, que no vaya a permitir que se burlen de ella y la hagan "Mujer Pública", que no se deje llevar por lo material. También le dice el padre en otras palabras que el ya cumplió con su obligación de decirle lo que bueno y lo malo de la vida, que ella sabe si decide tomar o no sus consejos!

    Estos consejos que le dice el padre a su hija si se parecen mucho a los que en la actualidad nos dicen nuestros papás, ya que ellos siempre van a buscar lo mejor para nosotros y nos enseñaran los valores que nos hagan crecer como persona y claro para mejorar. Yo creo que no hay mucho diferencia entre los consejos de antes y los de ahora, Solo que en ese texto las palabras que le dice el padre como dije anteriormente son mas cariñosas pero a fin de cuentas es el mismo propósito y el mismo significado.


    P.D: Maestra quise comentar en está publciación porque me llamo la atención la publicación..

    Gracias!
    Andrea Fonseca 3ero B

    ResponderBorrar
  4. Andrea valoro tu aportación y se que si escribes es porque de verdad te motiva hacerlo, sin embargo seria bueno esperar al momento en que abriremos todas para evitar errores al registrar participaciones Gracias!!!

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes!

    Yo opino que es muy interesante la manera en que apesar de tantos años, el amor y la educaciòn que un padre busca para su hija no a cambiado en muchos sentidos ya que en la actualidad un padre tambien le explica a sus hijos o hijas lo complicado que podria ser vivir, sin embargo hay que sacar fuerzas para salir adelante, que hay que darnos siempre a respetar, asi como respetar a los otros, aceptar tal cual sea aquella persona que escojeremos como compañera el resto de nuestras vidas, ser fieles tanto a nuestra familia como a nuestro Señor, Encuentran nuestros padres como deber y vocacion amarnos y enseñarnos los valores para que asi nos vaya mucho mejor en la vida. y este texto como la actualidad demuestran que no hay amor tan grande como el de Dios y el de los padres a sus hijos.(:



    3A FERNANDA SIMENTAL.

    ResponderBorrar
  6. buenas tardes!

    "palabras de un padre a su hija" es un texto ademas de interesante muy bonito, te muestra como los padres intenaban con estas palabras hacer que sus hijas crecieran con los valores del respeto a cualquier persona y la responsabilidad,principalmente enseñandoles que no debian de ver como lo mas importante lo material, que debia saber llevar su vida por un buen camino porque el como padre ya habia cumplido! asi era como el intentaba con palabras tan hermosas como estas que su hija llevara una vida de bien, que tenia que servirle a los demas (nunca olvdando el respeto) principalmente ser servicial con su esposo o familia!
    en la actualidad ya no es costumbre que los padres usen estos metodos para los valores aunque seria bueno que volvieran talvez no tanto como una costumbre para inculcarlos pero el hecho de ver esas palabras es algo muy bonito ya que al escushar como un padre le hablaba a su hija todas estas palabras juntas juntas se puede decir que suenan en forma de poema..


    GRACIAS(:

    M.MARIANA JIMENEZ TORRES #15 3°A

    ResponderBorrar
  7. me gusto la publicacion porque es parecida a los sermones que casisiemore dicen mis papas , aparte de eso se me hizo interesante la forma en que esta escrita el poema sino que tambien te enseñña muchas cosas acerca de la vida que en el futro la vaz aprovechando.
    Agustin Luna Valencia 3A

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes maestra:
    Pues los consejos de qUe tines qe asepatar tu cultura qe una padre daria todo por una hijo qe no seas una persona indensente qe te des a respetar porque eres una persona valioso qe no los desepcionemos a nuestros padres qe no te dejes influenciaar por la moda por fama u otra cosa qe todo a su timpo no hay qe ser tan rapidas qUe no te dejes influenciar por el dinero la posion social y qe nustros padres hacen lo mejor para nosotros .
    y en cuestionn de lenguaje antiguo
    pues las palabras cn las qe lo dise y que ahora te los dan mas directos jaja
    jessica Mariana NL.35

    ResponderBorrar
  9. pues estuvo muy interesante la lectura ya que dice que tienes que entender que un padre daria todo por su hija porque somos lo mas valioso para ellos y que no ay que enojarnos con ellos porque todo lo que nos dan por una razon y que tambien nos regañan por una razon y todo lo que hacen es por una razon

    Hector Armando Lazo Dguez #16

    ResponderBorrar
  10. muy buenas tardes maestra!


    para mi en lo personal se me hace un texto muy bonito, porque esas palabras significan amor,como ama un padre a su hija. pienso que hoy en la actualidad no ha cambiado mucho,puesto a que nuestros padres nos aman y quieren lo mejor para nosotros,por eso nos dan los mejores consejos. nuestros padres nos aman! ellos darian todo por nosotros. es muy lindo ver este texto porque expresa todo el cariño que un padre tiene hacia su hija,me puedo identificar con esas palabras porque muchas de ellas mi padre me las dice tambìen. que es muy dificl vivir estas epocas y que quiere lo mejor para mi. me gusto mucho maestra y esta muy interesante!


    Gracias!

    Miriam Alvarez 3a NL.4

    ResponderBorrar
  11. Buenas noches maestra:

    La verdad yo opino que esto nos demuestra los valores, se demuestra que desde pequeños a todos nos los enseñan y los practicamos, la platica de un padre con su hija es muy muy importante, ya que debe explicarle desde lo basico hasta lo dificil, desde enseñarle los valores y ponerlos en practica hasta en la toma de decisiones cuando ya es un adolescente o inclucibe un adulto.

    La enseñansa de un padre a su hija es la mejor enseñansa que se les puede dar a las niñas de hoy y del futuro.

    Antonio Bautista Terrazas 3ºA

    ResponderBorrar
  12. buen dia profesora Olivia

    yo pienso que el padre quiere educar a su hija por medio de la comunicación, hablandole acerca de los valores responsabilidades y decisiones que debe tomar en cuenta a lo largo de toda su vida,tambien le de muestra lo valiosa que ella es. En cambio en la actualidd los padres intentan educar a sus hijas de manera distinta pero con el mismo punto de vista.

    Xavier Cruz Delgado #9 3° A

    ResponderBorrar
  13. Buenas noches maestra!
    a mi me gustaron mucho esas palabras del padre a su hija, porque expresan como el la quiere cuidar y quiere todo lo mejor para ella, le da consejos de como sabe que hacer en la vida para que siga el buen camino.
    En la actualidad eso no ha cambiado mucho, porque aunque son otros tiempos y hay mas peligros los consejos de un padre hacia su hija son casi los mismos, porque nos quieren igual y quieren que elijamos un buen camino en nuestra vida. Las palabras que usa son palabras muy bonitas, cariñosas y con buen vocabulario.
    El cariño de un padre hacia su hija es muy grande, por eso en cualquier época esas palabras se usarán.
    Gracias maestra!
    Daniela vazquez 3a

    ResponderBorrar
  14. maestra:

    primero que empezar mi reflexion; quiero decirle que esta publicacion esta muy bonita.
    En el lenguaje s me ase muy culto y ahora ya no es asi ya nos hablamos como sea y ya no se les tiene ese respeto alos papas, las palabras que le dice son muy comprendibles y cultas porque ella prepara asu hija para el mundo exterior, expresa su preocupacion, su cariño y su amor.

    ResponderBorrar
  15. victor hugo vega loya 3A

    ResponderBorrar