..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 11 de septiembre de 2010

Juego de Pelota



El juego de pelota es una de las aportaciones culturales de los pueblos prehispanicos, su significado religioso es muy importante pero también el deportivo ya que es considerado el antecesor del futbol soccer.

Qué opinas al respecto?

Publicación abierta

32 comentarios:

  1. Buenas Tardes Maestra:

    Me dirijo a usted con el mayor respeto posible. Ahora bien continuaré con mi opinión acerca de esta importante aportación cultural que nos dejaron nuestros antepasados mayas.
    Este juego de pelota era llamado poktapok en lengua maya, consistía en un que los equipos que jugaban tenían que pegarle a una pelota de hule no volcanizado de aproximadamente 3 kg.
    los jugadores podían únicamente pegarle con su cadera, hombros y codos, en cuanto a su vestimenta utilizaban una faldilla de cuero para protegerse, así como rodilleras, etc. para no sufrir algún daño.
    Gracias a nuestros antepasados es como ahora se ha ido desarrollando el famoso juego del futboll de nuestros tiempos y gracias a usted por prestarme su atención.
    Espero que tenga un agradable fin de semana.

    Andrea Paola Domínguez Rocha. 3ºB.

    ResponderBorrar
  2. buenos dias maestra yo digo que el juego de pelota era muy interesantey como usted nos dijo en la clase sol que ganaran el juego de pelota los sacrificaban por religion gracias





    mauricio ramirez 3C

    ResponderBorrar
  3. Buenos días maestra:
    Para mi se me hace un juego muy difícil, ya que no pueden usar ni las manos ni los pies, y esta muy complicado anotar en ese aro vertical, además de que la cancha esta en una posición que dificulta aun más anotar, y en el sentido religioso el equipo que ganaba el juego, eran sacrificados y esto era tomado como un gran honor.

    María Fernanda Guerrero Lara 3°C

    ResponderBorrar
  4. buenas tardes maestra,

    el juego de pelota se me hace muy interesante ya que representa una forma de espectáculo y de reto para conseguir la gloria


    juanjose angulo fernandez 3°C

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes maestra:

    Cuando usted habló en la clase de este juego me lo imaginé mucho más fácil de jugar pero después de que ví el video pienso que es un juego que es bastante difícil ya que solo puedes utilizar algunas partes del cuerpo para manejar la pelota.Pienso que en en verdad los mayas tenían que esforzarse mucho porque también la cancha esta un poco difícil de jugar en ella y pues como comentó en la clase los que ganaban eran sacrificados como un gran honor.Una vez vi en una página de discovery chanel que la cancha más grande de este juego esta ubicada en Chichen Itza también si estoy bien recuerdo que usted en la clase nos dijo que la pelota no era muy pesada, pero en Discovery Chanen decían que la pelota era de caucho sumamente pesada y dura, también salió que investigaron de una momia de un príncipe maya que permitió saber que había fallecido por la rotura del esternón, fruto de un golpe brutal con la pelota, pero yo le creo a usted maestra:)
    Pienso que este juego es muy entretenido y por eso ahora en nuestros tiempos se practica el futball pero de diferente manera y claro sin sacrificios.
    Gracias.

    Ileana Ruiz Encinas.3°B.

    ResponderBorrar
  6. Bueno pues todo en aquellos tiempo era muy diferente a como es hoy y pues a mi se me hace interesante como jugaban este tal juego de pelota y a parte que para ellos era un orgullo ganar ese juego y ser sacrificados para agradar a los Dioses se me hace muy interesante aunque como todo era diferente y aparte todo lo que podemos opinar acerca de eso y criticar pero como ellos todo ese tipo de cosas lo hacian con tanto gusto y orgullo es impresionante

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes maestra, yo considero que si es posible que el juego de la pelota sea antecesor del futball soccer, pero es mas su significado religioso. Investigue un poco acerca de este juego & encontre lo siguiente:
    Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los mas agiles y fuertes representaban así, a las divinidades dentro del campo. Las plataformas que rodean el lugar servían para que los gobernantes y los sacerdotes observaran con todo el detalle desarrollo del juego. Por lo que se ha investigado, las figuras talladas en los muros que rodean al campo de juego que hablan de una connotación mística y religiosa.

    Se cree que los miembros del equipo perdedor eran sacrificados, esto debido a las representaciones de hombres sin cabeza y sangrando al lado de otros jugadores vivos. Otros creen que los que ganaban eran los merecedores del sacrificio de sus vidas, sin embargo hay dudas acerca del sistema valórico de los mayas, sobre si ellos consideraban valido hablar en términos de perdedor y ganador, ya que se conoce sus creencias superaban toda delimitación natural terrestre, y probablemente se consideraba el juego una representación de lo que estaba por venir, un medio de entrar a la batalla del sol y las demás estrellas, entrando y saliendo del supramundo al inframundo.

    Gracias por su tiempo maestra.
    Paulette Aguirre 3C

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches maestra espero y este bien y haya tenido un buen fin de semana lo que nos aporto en la clase sobre este juego de pelota me agrado mucho y ahora que lo puedo ver en video como era este juego en nuestros antepasados me resulta mas interesante el juego de pelota fue el deporte prehispánico más importante en Mesoamérica. A lo largo de más de dos mil años y encontrándose en gran número de sitios de la República Mexicana, el juego de pelota ha pasado por diversas funciones, significación e importancia. Me alegro que en esta publicación podamos apreciar lo que realmente era el juego de pelota gracias por aportarnos parte de la cultura de nuestro México prehispánico.

    Isela 3 B

    ResponderBorrar
  9. me parece que fue muy significativo ademas de muy vigorizante para los jugadores , tambien creo qe se esforzaban bastante para ganar ya que estos serian sacrificados y solia ser todo un honor . tambien tengo entendido que los jugadores eran adolesentes y adultos jovenes
    gracias por su tiempo maestra olivia
    dafne juarez cossío 3C

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes maestra:
    El juego de la pelota era llamado por los mayas "pok-ta-pok" y por los aztecas "tlachtli" y era un juego con significado religioso ya que los que ganaban eran sacrificados, lo cual puede que nos suene un poco raro o totalmente descabellado puesto en estos tiempos el sacrificio humano visto como una total crueldad y acto de maldad e incluso diabólico, pero para ellos era todo un honor ser sacrificados hacia su dios.

    Se dice que esto era en memoria de la decapitación de Hun Hunapú, padre de Hunahpú e Ixbalanque, según relata el Popol Vuh (la biblia maya).

    Alejandra Gomez Zúñiga 3C

    ResponderBorrar
  11. se me hace muy interesante eso del juego de pelota, como usted nos comento en la clase que los que ganaban les hacian un sacrificio y era como un gozo muy grande para ellos, especialmente se les hacian los sacrificios a mujeres que las aventaban a los cenotes, y pues la mayoria se moria ahogada, pero unas cuantas sobrevivian y decian que habian visto a dioses que les habian dicho cosas, era algo muy satisfactorio para ellos.


    anakaren baca 3C

    ResponderBorrar
  12. Fabiola Gómez 3°C #17
    Es considerado como antecedente del futbol soccer. Es como un "juego ritual", ya que el equipo ganador era sacrificado(considerado ésto un honor para ellos)para hacer felices a sus dioses. Consistía en dos equpos con los mejores guerreros y una pelota de hule, que tenía que ser pasada por unos aros en la pared. Su práctica se extendió por varios lugares del continente: Nicaragua, Paquimé e incluso en partes de Arizona, E.U.A., a lo largo 3 mil años. Incluso ahora se practica en algunos lugares del país como parte del folklore.

    ResponderBorrar
  13. Hola Buenas Tardes Maestra:
    Bueno el juego de pelota se me hace muy interesante y se me antojaria jugarlo alguna vez.
    Pero sin que me sacrificaran(XD)

    Ivan FLota Alvarez #17 3"c"

    ResponderBorrar
  14. Buenas Tardes Maestra:

    Es la primera vez que veo como es el juego de pelota en si, incluso el verlo es emocionante. Se nota que el tipo de cancha (inclinada) era especialmente para que la pelota se devolviera constantemente, si no contara con ella el juego no estaría del todo activo, se nota lo complicado del juego mas cuando tienes que anotar en un aro vertical, el punto religioso del juego es que los ganadores eran sacrificados haciendo de este el mejor de los premios.

    Estefanía De Santigo Delgado 3°C

    ResponderBorrar
  15. buenas tardes maestra olivia
    yo creoo que el juego de pelota era como un pribilejio para los guerreros de agradecerle a los Dioses por todo entonses era en ese entonses una manera honorable de morir


    leopoldo hernandez 3ºc

    ResponderBorrar
  16. buenas noches maestra:
    el juego de pelota era muy interesante en aquellos tiempos. era muy importante por que es sobre su religion y como usted nos habia dicho los que ganaban los iban a sacrificar y para los ganadores era un gran honor

    Daniel Estrada 3C

    ResponderBorrar
  17. buenas noches maestra
    yo digo que el juego de pelota era
    mas que un pasatiempo y un simple juego
    era una actividad importante para todos por la que las personas luchaban por conseguir el honor de ser sacrificados

    Emilio Domínguez Pérez 3°C

    ResponderBorrar
  18. Buenas noches maestra Olivia.
    Creo que el juego de pelota es tan interesante como difícil de practicar.
    Hoy sabemos la evolución que ha tenido atraves del tiempo y las diferentes culturas. Podemos destacar la vestimenta que actualmente se fabrica con telas sofisticadas para mejorar el redimiento y dar comodidad a los jugadores, mientras que anteriormente se utilizaba una fadilla hecha de cuero de venado o de madera y sus pies estaban descalzos. En cuanto a los balones eran elaborados con el árbol de castilla elástica y lo mezclaban con otras plantas para formar algo como el hule, que pesaban 3 kg aproximadamente. Hoy son mas ligeros y son fabricados con distintos materiales.
    José Eduardo Caballero Villalobos 3°C

    ResponderBorrar
  19. buenas tardes maestra
    a mi el juego de pelota se me hace algo muy interesante sobre todo por la altura del aro es muy insteresante poder investigar como es que lograban meter la pelota con la cintura estando tan alto muchas gracias esa es mi opinión

    Denisse Arrieta Acebo 3 C

    ResponderBorrar
  20. Buenas tardes maestra!

    Bueno a mi el juego de pelota se me hace una aportacion muy importante y a la vez es muy interesante como fue que fueron inventando el juego y asi se fue extendiendo atravez de los años apesar de no ser un juego fácil de jugar, pero ha sido modificado!


    Andrea Fonseca 3B

    ResponderBorrar
  21. Muy interesantes sus comentarios...Ileana no me creas todo que tambien me puedo equivocar el dato que nos proporcionas es exacto, solo recuerda que tambien hablamos de la pelota para el jego purepecha y comentó como elaboramos la pelota...Joni...Jonasito fijate que tambien coincido contigo creo que si se parece bastante al basquetbol, Ivan jajajjajaj ni intención de sacrificarte, ni a ti ni a nadie , si realizaremos juego de pelota...ya veo quienes tienen interés....tal vez puedan hacer sus equipos.
    Gracias a todos por sus comentarios

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes maestra!:

    Mi punto de vista sobre este juego es que es algo difícil, aunque yo coincido con usted y con Jonás el juego parece un poco mas basquetbol aunque cabe mencionar que los dos llevan algo en común colocar la pelota en un punto para ganar. Este juego fue algo muy importante para los mayas pues como usted menciono en clase, el ganador tenía su premio, el cual era su sacrificio, aunque a mí me parece algo extraño yo se que para ellos era lo mejor que les podían hacer. Lo que más me parece interesante de este, es que ellos mismos hacían las pelotas.

    Maestra agradezco mucho su atención.
    Carolina Talamantes 3B

    ResponderBorrar
  23. buenas tardes maestra
    bueno a mi se me hizo muy interesante y supongo que en aquellos tiempos era muy dificil el juego de pelota por como usted nos dijo como lo jugaban. Tambien lo que me impresiono fue lo de que ellos tenian que ganar el juego de pelota para ser sacrificados que para ellos era un gran privilegio y se podria decir que como un trofeo de primer lugar en nuestros tiempos, bueno asi se me afigura a mi. Tenian unas creencias muy raras, impresionantes y a la ves interesantes. Bueno esta fue mi opinion acerca del juego de pelota.
    cecy farias 3C

    ResponderBorrar
  24. Buenas tardes maestra:
    El juego de Pelota me parece muy interesante, ya que este fue uno de los principales antecesores de uno de los "mejores" deportes del cual solemos llamar "futbol soccer".
    Lo unico que creo que era un poco increible, es decir a comparación de nuestra época "casi imposible" es el tipo de sacrificios que hacian, ya que este es un deporte, no me explico como fue que se les ocurrió, que practicamente los mejores deportistas debían ser sacrificados para así agradar a sus Dioses, y lo que se me hace todavía mucho mas increible es como lo consideraban como un PRIVILEGIO, pero eso no le quita lo interesante al juego por que el tipo de creatividad que tenían en esa época es casi imposible de creer.

    Eunice Alejandrina Iracheta Peña 3 "C"

    ResponderBorrar
  25. buenas noches maestra

    yo opino que el juego de pelota es muy interesante y complicado ya que la cancha puede ser enorme. yo visite chichen itza y ahi se encuentra el juego de pelota mas grande que existe y es realmente enorme e impresionante
    ya que la pasaban por un aro que esta muy alto
    yo creo que duraban horas los juegos

    cintia arely aguirre
    3c

    ResponderBorrar
  26. Buenas noches Maestra:
    Por suerte yo pude ver en Xcaret un juego de pelota, me llama mucho la atención la manera en como golpean la pelota. Lo que más me impresionó fue ver como jugaban con una pelota de fuego, en ella usaban palos parecidos a los que usan en hockey. Al final, quien ganaba, era sacrificado a los Dioses.

    Rita Mariana Trevizo Flores 3°D

    ResponderBorrar
  27. Queridisisisiissma maestra olivia:
    soy suu adorada stimada y muy trabajadora alumna valeria dominguez hace dos años qe me dio historia y usted era la maestra mas canija que tenia, pero aprendi mucho.Ahora estudio d su blg para el bachi,mis mas estimados cordiales saludos jeje. atte:vaaleria dominguez 3ºb hace2 años

    ResponderBorrar
  28. Valeee espero que eso de canija sea un cumplido, jajjajja, muy grato es leerte niña y que bueno que te sirva lo que aprendiste y el blog.

    Un abrazotey te deseo mucho éxito

    ResponderBorrar
  29. no dice nada sobre lo que yo eh buscado que les pasaba a los ganadores y que les pasaba a los perdedores... si pudieran poner lo que les pasaba a los ganadores y los perdedores estaria mejor de lo que esta y me encanta el viedeo pero dice que el aro era muy alto y en el video no se ve nada alto




    gracias

    ResponderBorrar
  30. que groceras son valeria y prfa. olivia hay muchos ninos en ese blog no digan nada malo ok

    ResponderBorrar