..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


jueves, 30 de septiembre de 2010

Historia de Amor imposible Purépecha


                                               maqueta de las yacatas
                                         
Tzimtzicha, monarca de Michoacán, tenía una hermosa hermana de apenas 20 años. La joven vivía afligida por la llegada del hombre blanco de tal modo que cayó enferma.

   Los sabios hablaban de un hechizo, para liberarla de tal hechizo solo las aguas de Zinapécuaro, consagradas a la diosa de Cuerápperi, lograrían sanarla en cuerpo y alma. Fué entonces que se decidió consagrarla al culto al son, del cual la joven princesa sería esposa.
   Hernán Cortés enterado de la riqueza del reino de Michoacán, envío a uno de sus hombres, el capitán Villadiego. El exploraría aquellas tierras y le daría razón de ellas.
   Llegados a Taximaloyan, el cacique del lugar los hizo prisioneros. Pronto los enviaría sin que nadie se enterara a su rey.
   Sucedió que la princesa Atzimba mientras recorría los bosques de palacio, vio a un gallardo joven sobre un caballo blanco, acompañado de un grupo de jinetes.
   Atzimba y Villadiego se vieron, cruzaron miradas uno se había enamorado del otro. Sin embargo fueron separados.
   Los hispanos cautivos, fueron conducidos a prisión. La joven sensible por naturaleza y mas por los sucesos recientes, cayó como muerta. El cadáver de Atzimba fue llevado a una pirámide llamado Yácata, esa sería su tumba. Miles de braceros ardían en memoria de la joven.
   Pasaron los días, Villadiego no tenia duda de su próximo fin. Pronto sería sacrificado al llegar Tzintzuntzan la capital del reino.
   El capitán, ansioso de escapar, aprovechando un cuarteadura, pudo introducir la mano, desprender una piedra y pasar por la abertura. Ya en el bosque escuchó un lamento que provenía de la yácata, sin pensarlo mucho penetró en el lugar . Cual no sería su sorpresa al encontrar ahí a la joven princesa.
   El español se acercó a la mujer de los ojos semiabiertos. Atzimba abrió los ojos, contempló la faz del guerrero, la princesa revive para acercar sus labios a su enamorado.
   Retorna la alegría Atzimba no había muerto. Al ver esto, el cacique del pueblo envía un mensajero a Tzintzuntzan. Todo el mundo tenía que enterarse del milagro.
   Cuatro días tarda el rey en venir,la doncella, liberada de un estado de catalepsia , despertó para encontrarse con el capitán español.
   La nueva ley ,la traída de nuevas tierras la liberaría de casarse con el sol, eso le dijo el capitán Villadiego al entrar en la gruta.
   Tzimtzicha, temeroso del castigo de los dioses, pensó en castigar a la sacrílega princesa,la que había olvidado su fe, su tradición, su juramento. El castigo sería terrible, la princesa y el español pagarían su culpa.
   Atzimba y Villadiego fueron forzados a subir a una canoa con destino a Tzintzuntzan , los viajeros desembarcaron en la playa de Carichero, sitio veraniego de los reyes.
   Los prisioneros pasaron la noche en una elegante cámara. De pronto piensan que el monarca se ha compadecido de ellos . Más no fue asi.
   La comitiva arriba a las ruinas de un palacio en Surúmucapio, luego dirigen sus pasos a las sementeras escondidas de Pindero, árboles de un bosque impenetrable , el ruido majestuoso de una catarata.
   Ya llegada la noche, se acercan a la orilla de la barranca de Curíncuaro de insospechada profundidad.
   La joven doncella tiembla ante la fatalidad de su destino. De pronto, los guerreros se divide en dos, uno toma a la princesa y el otro al joven español, sin darles tiempo de nada los descuelgan con larguísimas cuerdas a su destino: una gruta solitaria, los enamorados entran la fuerza les dejan provisiones y unas tinajas con agua para algunos días.
   Tiempo después al llegar los españoles y explorar esas grutas encontraron dos esqueletos abrazados en aquel inaccesible lugar.

Qué te parece esta leyenda?  Encuentras algun parecido con relatos mas actuales? cuales? que opinas de las yácatas la forma en qué estan construidas y que son 5 de ellas continuas?
  Té gustó el relato? comenta el por qué
Publicación para 3B

18 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra

    Me pareció muy interesante la leyenda, me parece que ya había leído esta leyenda pero en la que ya había leido decía que los habían encerrado en una cueva no que los había dejado en el fondo de una barranca.Se me hizo muy parecida a la bella durmiente ya que al igual que Atzimba cayeron como en un sueño profundo y despertaron cuando su enamorado les dió un beso.
    De las yácatas se me hacen muy interesantes ya que son bastante diferentes a las pirámides de otras civilizaciones ya que tienen una parte de forma rectangular y otra circular.Se dice que a un lado de las yácatas en un palacio vivía el cazonci.
    También me gustó la leyenda ya que se trata de amor y me gustan mucho esas leyendas aunque se que puedan no ser verdad.

    Ileana Ruiz Encinas.

    ResponderBorrar
  2. Si Ileana hay otras versiones pero el sentido es el mismo.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes maestra!

    No sabia la existencia de esa leyenda y me sorprendio mucho, como dijó mi compañera Ileana es un poco parecida a algunas historias de películas de Disney que con el beso de su enamorado rompén el hechizo.
    Las yácatas también me sorprenden mucho ya que todas las demás civilizaciones hacían pirámides y ellos construyeron de manera diferente y esa forma en la que las construyeron me parece muy crativa y original.

    El relato honestamente me encanto!, Tal vez por el hecho de que es de dos enamorados y no podían estar juntos y los separaron pero aún asi ellos no se alejaron y los tomaron prisioneros y los mandaron a una gruta solitaria. Pero lo que mas me gusto de esté relato fue que cuando regresaron los españoles y vieron los esqueletos abrazados.

    Andrea Fonseca 3ero B

    ResponderBorrar
  4. Impactante verdad? ademas de que tiene su belleza, y sin duda tienen relacion con los cuentos de disney o sera al reves? los cuentos se basan en estas leyendas?

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches maestra :

    A mi en lo personal se me hizo muy interesante la leyenda porque fue un amor imposible pero ellos lucharon ante todos para lograrlo incluso hasta llegaron a la muerte pero unidos. Yo le hayo parecido con blancanieves y tambien como dijeron mis companeras con la bella durmiente porque los 3 relatos son de amor y pasa casi lo mismo, yo pienso que los cuentos de disney se basan en esta leyenda porque es mas vieja.
    Nunca habia oido hablar de las yacatas pero cuando usted las menciono en clase se me hicieron muy interesantes porque no son como los edificios que construian en sea epoca todos los grupos y su forma es muy original con una combinacion de rectangulo y circulo. Se me olvido mencionar que se me hizo muy tierno y hermoso que murieran abrazados. Gracias

    Aida ruiz 3b

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes maestra Olivia:

    Esta leyenda me pareció muy interesante y romántica, pues aunque estaban en épocas muy difíciles ellos lucharon por su amor hasta el fin. Hay muchas historias muy parecidas a esta, como las que dicen mis compañeras, que son de Disney, pues las doncellas despiertan con el beso de su amor, pero también creo que tiene un parecido con la historia de Romeo y Julieta, pues ellos eran de distintas clases, pero a ellos no les importaba, aunque no los dejaban estar juntos ellos lucharon por su amor hasta el fin.
    La verdad las yácatas son muy impresionantes y, además de ser pirámides como muchas otras civilizaciones hacían, ellos encontraron la forma de ser originales y de hacerlas prácticas, pues estaban las 5 continuas, yo creo que así era más fácil para los que llevaban a los muertos.
    Me gusto mucho este relato, porque habla del amor y de su fuerza, pues a pesar de que estaban en una época difícil, ellos lucharon por su amor, y eso me gusto porque yo no me imaginaba que, en esos tiempos tan difíciles había personas que se pudieran amar tanto.

    Yunuen María Leyva Miranda 3B

    ResponderBorrar
  7. Hola maestra Buenas tardes:
    Me pareció muy bonita la leyenda en verdad es una historia ejemplar del verdadero amor.Para mi punto de vista se parece mucho a Pocahontas la película de Disney porque también trata de la hija del rey del lugar y por casualidad también son invadidos por los españoles y de ahí surge el amor, pero pues un amor como bien lo dice el título de la leyenda imposible, aunque ellos luchan por lo defender su amor.
    Y acerca de las yácatas se me hace magnífica su arquitectura, como es una verdadera imaginación y creatividad de los purépechas ya que casi todas las otras civilizaciones tienen sus pirámides realmente parecidas y gracias a ellos tenemos otra manifestación cultural que hace hermoso a este país, también a diferencia de las otras son usadas como construcciones funerarias.
    En realidad está hermosa la leyenda sobre todo cuando los encuentran ya hechos esqueletos abrazado el uno del otro, bueno fuera que aún siguiera siendo así.
    Bueno maestra gracias por su atención que pase una agradable tarde.
    Andrea Paola Domínguez Rocha. 3ºB

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes maestra:
    Me pareció interesante, pero no lo podría creer como la muchacha pudo vivir, hay diferentes historias de amor, a primera vista como Romeo y Julieta y en diferentes películas, pero la que más me ha gustado es esa, yo digo que el amor que se tenía eso fue muy conmovedor, digo como pudieron a parecer muerto abrazados fue el amor que se tenían uno al otro y la fuerza.
    Las yacatas son impresionantes como es que están 5 juntas, parece que no son reales ni siquiera me parecen pirámides.
    Bueno pues me encanto la historia y eso que a mí no me gustan las películas romántica, pero es la acepción y la única y que buen que gano el amor.
    Sergio Villalva 3B

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes maestra:
    Esta leyenda me parece muy romántica y muy bonita porque uno se pone a pensar y como eso de que un español y una indígena se enamoraran está un poco raro pero me parece padre porque es una historia diferente.
    En la actualidad existen muchos relatos que son bastante parecidos a éste y que talvez cambien un poco como por ejémplo yo una vez leí un cuento de un niño que se enamoró de una niña que ella ni siquiera le hacía caso pero un día se vieron por sus ventanas y se enamoraron y pasó el tiempo y ella se tuvo que mudar a otra ciudad pero nunca se dejaron de querer.
    Acerca de las yácatas se me hace que ellos fueron muy creativos al hacerlas porque como no son iguales a las de las demás civilizaciones como que ellos querían resaltar de entre todos y por eso las hicieron así.
    Se me hizo muy padre el relato porque está diferente de como te imaginarías en ese entonces de que pudiera haber ese tipo de
    enamorados y aparte me gustan los relatos románticos y éste en lo personal está muy padre.
    Me gusta mucho la forma en que explica sus clases porque las platica como si fueran una novela.
    Gracias por su atención.
    Adriana Chávez Fernández 3°B

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes maestra:
    La leyenda me parece muy romántica por la manera en la que se conocen Villadiego y Atzimba y que a pesar de no ser de la misma clase o cultura por así decirlo ellos dos lucharon por su amor.
    En la actualidad existen muchos relatos parecidos, al igual que mis compañeros coincido en que las historias de Disney son un claro ejemplo del parecido con esta leyenda sin embargo esta tiene una originalidad que me llamo mucho la atención la forma en que ellos dos murieron abrasados.
    Sobre las yacatas se me hiso muy original la manera en que fueron construidas ya que la mayoría de las pirámides tienen una forma similar, en cambio estas son muy particulares, la verdad nunca había escuchado hablar de ellas pero cuando usted las menciono se me hiso muy interesante para que eran utilizadas.
    En lo personal me gusto mucho esta leyenda, por el modo en que se conocen, los impedimentos que se presentan y la manera en que los afrontan y que al final de todo los dos estuvieron juntos hasta la muerte, mi parte favorita sin duda fue el final.

    Karina Rosas 3°B N.L 26

    ResponderBorrar
  11. Buenas noches maestra.

    Ami esta leyenda me gustó mucho, también me parecio muy interesante pero sobre todo muy linda, ya que trata sobre estos dos enamorados (Atzimba y Villadiego) que hacen todo lo posible por poder estar juntos pase lo que pase. Se me hizo muy parecida a blanca nieves, porque como dice en el relato ella despertó de un sueño profundo al recibir un beso de su verdadero amor, asi como pasa en esta ya mencionada película de disney.
    Antes de su clase, yo no había oído hablar de las yacatas, pero cuando lo mencionó me pareció muy interesante que en esta cultura no hicieran pirámides, sino yacatas, que como usted mencionó en clase tienen masomenos la forma del colibrí, un ave sagrada para ellos. Cabe también mencionar que estas yacatas eran más fáciles de hacer que las pirámides, ya que son de menos altura, aunque un poco más largas, y era más fácil usarlas como tumba. Gracias.

    Luisa T. 3b N.L.33

    ResponderBorrar
  12. Buenas noches maestra:
    la leyenda me pareció muy interesante pues Atzimba y Villadiego con tan solo un cruce de miradas se enamoraron y lucharon por su amor aunque fueran de diferente cultura. Lo que mas me gusto de la leyenda fue como pudo sobrevivir Atzimba y al final morir abrazada con Villadiego.
    Yo le encuentro un parecido con la bella durmiente pues Atzimba la daban por muerta pero despertó con el beso de su amor.
    Sobre las yácatas se me hacen muy impresionantes y sobre todo originales pues fueron los únicos en hacer esto.
    Me gusto este relato por la forma en la que se enamoraron y como le hicieron para seguir juntos.

    Alfredo Esparza 3°B

    ResponderBorrar
  13. Buenas noches maestra!!

    Pues a mi me parecio muy interesante, tiene parecido a las historias que acaban de mencionar mis compañeras tambien es similar a la historia de romeo y julieta y a tambien a la de pocahontas ya que su relacion no era muy bien aceptada pero su afecto fue mas fuerte que sus familias, en el caso de romeo y julieta y sus costumbres en pocahontas, ademas de que ella era parte de una tribu y el un español y aun asi se enamoraron.
    Y sobre las yácatas tambien se me hizo muy interesante que son muy distintas a las piramides, y las utilizaron como tumbas, se me hizo muy original.
    Me encanto el final, esta muy romantico ya que los dos murieron abrazados.

    Karely Olivas 3"B".

    ResponderBorrar
  14. Muy buenas noches maestra Olivia.

    Esta leyenda me llamo mucho la atención debido a sus características. Le soy sincero que nunca en la vida me habia interesado la 'historia' pero ahora me doy cuenta el modo en que esta involucrada en la vida actual. Para mi esta historia es de un amor que prefierieron la muerte a estar separados y me parece relacionado con el ejemplo de mis compañeras, pero sin embargo, se que hay mas de un relato parecido y me gustaria conocerlos porque como mencione antes me interesa esta y muchas leyendas de la historia.
    Las yácatas eran una importante caracteristica de los purepechas ya que con eran muy significativas para ellas.
    Gustar es poco maestra Olivia, me intereso, me cautivo, espero con ansias otra de publicacion similar. Saludos, con aprecio su alumno y amigo.

    Luis Cervantes Gonzalez.

    ResponderBorrar
  15. Buenas noches maestra Olivia.

    Esta leyenda me pareció muy interesante y a la vez padre tanto la historia de la doncella como la de las yácatas.
    Si, me parece que esta historia tiene algún parecido en relatos (películas, novelas, etc) actuales, pues tiene un poco de todo tiene similitud con algunas películas de Disney como ya lo mencionaron, también me parece que tiene varias cosas en común con Romeo y Julieta por que aunque no podían estar juntos se seguían queriendo, no se olvidaban y al final terminaron juntos, a pesar de que los dos murieron me agrado que hallan quedado abrazados. Respecto al comentario que hizo de que tienen o se parecen a las películas de Disney o viceversa me dejo pensando en que tal vez los que hacen las películas se basan en leyendas pasadas pero eso es solo un pensamiento que me llego respecto al comentario que hizo.
    Mi opinión sobre las yácatas es que les tubo que haber costado mucho trabajo construirlas, pues si con tan solo el hecho de que lleven todos estos años deben estar muy bien echas, me parece que era para ellos un centro ceremonial que eran la base de los templos dedicados a la adoración de sus Dioses principales.
    Me gusto mucho la leyenda de la doncella, pero me gustaría saber con mas seguridad y exactitud el significado de las cinco bases de la yácatas.


    GRACIAS!

    ResponderBorrar
  16. Perdon..
    Paola Sapien 3B #29

    ResponderBorrar
  17. Buenas noches:

    Me parece muy interesante esta leyenda sobretodo por como dice que Villadiego salio por una pequeña abertura y Atzimba desperto, aunque yo la veo muy irreal o falsa pues la verdad todo eso no es muy creible.
    La verdad yo nunca habia sabido de algun relato parecido mas que en blanca nieves pero no creo que eso cuente asi que la respuesta a su segunda pregunta es no, nunca eh sabido de algun relato actual parecido al de la leyenda.
    Yo creo que la forma de las yácatas tenia algun significado especial para ellos pues no esta una forma muy simple, pienso que ellos trataban de representar algo con ellas; me parece que con el hecho de que sean 5 querian que fueran como 5 personas o cosas muy importantes para ellos.
    La verdad me parecio que el ralato tania mucho texto pero poca información ya que las cosas mas importantes del relato son pocas y lamayoria del texto es informacion de apollo pero aun asi me parecio muy interesante.
    Gracias.

    Mauricio Rodriguez Cano

    ResponderBorrar
  18. Agradecer a todos sus comentarios Adriana me alegra que te guste la forma en que se aborda la clase, Karina muy acertado comentario, Karely amplio y centrado tu comentario, Luis mira que me da gusto tanta seriedad y te felicito por haber mejorado mucho en relacion al mes pasado,Paola muy bien tu comentario, Mauricio entiendo tu critica, y creo que eres poco romantico ;) pero valida tu observación.
    Gracias a todos aunque no los halla mencionado.

    ResponderBorrar