..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


jueves, 16 de septiembre de 2010

Hijos del Maiz

Chulada de maíz prieto!
México es el centro de origen, domesticación y diversificación de uno de los granos más importantes en el planeta: el maíz. Hace alrededor de 7,000 años, comenzó a ser domesticado a partir de otra planta con diminutas mazorcas conocida como teocintle, “grano divino” en náhuatl.
Desde tiempos inmemoriales las culturas prehispánicas han utilizado íntegramente al maíz, incluyendo granos, olotes, jilotes, hojas, tallos, espigas, raíces. El día de hoy se reconocen 61 variedades de maíz, entre los cuales están el cónico norteño, chalqueño, dulce, arrocillo, cacahuacintle, palomero toluqueño, jala, tabloncillo, bolita, tuxpeño, celaya, nal-tel, vandeño, olotillo, zapalote, tehua, tepecintle, olotón, comiteco, reventador y chapalote. Esta inmensa variedad es el resultado de la selección, año tras año, de características deseadas por los diversos grupos étnicos del país y por las limitantes de su ambiente.
Las populares palomitas de maíz, que se han especializado en el hábitat de los cines, eran conocidas por los aztecas como momochtli y utilizadas en collares en las ceremonias religiosas.
Todavía el día de hoy utilizamos algunos nombres en náhuatl relacionados con el maíz, como elote, de elotl; olote, de olotl; jilote, de jilotl; tamal, de tamali; atole, de atoli; pozole, de posolatl; pinole, de pinoli; esquites, de isquitl. Menos frecuente es el uso de centli o talyolli, maíz, o tlaxkalli, tortilla. Paradójicamente, el nombre del maíz, de origen taíno, fue recogido por los españoles en su paso por el Caribe, al igual que otras palabras de amplio uso en México como maguey, hamaca, huracán, carey, guayaba, iguana, caguama y barbacoa. ¡Sólo faltan las tortillas y la salsa!
Además, en México se desarrolló el fundamental proceso de nixtamalización, del náhuatl nextli “cenizas de cal” y tamalli “masa de maíz cocido”.
Con la masa de nixtamal confeccionamos tamales, corundas, uchepos, enfrijoladas, sopes, huaraches, enchiladas, bocoles, totopos, entomatadas, peneques, tlayudas, chalcanes, quesadillas, polkanes, tacos, gringas, tlaxcales, chilaquiles, flautas, tostadas, papadzules, codzitos, pan de cazón y pozole. Se han recopilado más de 600 recetas y más de 4,000 productos que incluyen al maíz como ingrediente básico. También existe una variedad de bebidas en donde el maíz es uno de los principales ingredientes como el atole, con incontables variedades que van desde el atole ayocote (ayocomollatolli) con frijoles, el atole con chile (chillatolli), con chía (chinatolli), con miel (nequatolli), con olotes quemados (ollontolli), el de árbol (quauhnexatolli) con cenizas de árbol, el de tortilla (tlaxcalatolli), el agrio (xocoatolli), el atole blanco (yollatolli), hasta el afamado champurrado. Y bebidas frías: el pozol del sureste con sal, chiles secos, miel, azúcar o cacao; el tascalate de Chiapas con maíz tostado molido, cacao, achiote, piñones y canela; el téjate de Oaxaca confeccionado con maíz, cacao, hueso de mamey y rosita de cacao.
Las hojas secas del maíz o totomoxtle, utilizadas tradicionalmente para envolver tamales y como alimento para animales, en la actualidad se usan para elaborar hermosas artesanías. Y hasta de las enfermedades del maíz obtenemos el sabroso huitlacoche.
Contigo, la milpa es rancho y el atole, champurrado
El maíz no se puede concebir sin hablar de la milpa, del náhuatl milli, “parcela sembrada” y pan, “encima”. La milpa es un sistema agrícola que combina la siembra de diversas variedades de maíces, frijoles y calabazas, que se complementan ecológicamente, ya que los frijoles fijan nitrógeno, abonando el suelo, mientras que el maíz le sirve de soporte al frijol. La calabaza con sus grandes hojas y hábitos rastreros previene la invasión de malezas. También podemos encontrar, chiles, amaranto, chía, quintoniles, huauzontles, jitomates, tomatillos, chepiles, pápalo y epazote. El maíz junto con el frijol, la chía y el huautli o amaranto era uno de los cultivos más importantes en el México prehispánico.
El año pasado se seleccionó el 29 de septiembre, como Día Nacional del Maíz, ya que en muchas partes del país, los elotes suelen cortarse a finales de ese mes. Sin embargo, por la inmensa variedad de productos que este pasto nos proporciona, al maíz hay que celebrarlo todos los días: ¡somos jijos del maíz!.
Dr. Carlos Galindo-Leal.

12 comentarios:

  1. buenas noches maestra.
    la verdad es muy interesante saber que Mexico es el centro de origen del maiz, por lo cual nos hacemos llamar los mexicanos: los hijos del maiz. yo no sabia que lo que hoy conocemos como palomitas de maiz y comemos mientras vemos una pelicula antes los aztecas lo usaban de collares y hacian uso de ellos en eventos religiosos, lo cual me parecio muy interesante, por lo visto hay muchas cosas que con el paso del tiempo han cambiado como es el caso de las palomitas de maiz, pero tambien hay cosas que a pesar de tantos años a perdurado en nuestra cultura, como ciertas palabras en nahuatl que son muy parecidas a las que ahora utilizamos para describir ciertas cosas.

    Fernanda Simental 3ºA
    Fernanda Simental

    ResponderBorrar
  2. ola ,maestra este tema esta algo interesante
    yo creo q el maiz es una parte del mexicano q debemos cuidarla talvez como una tradicion
    y pues de este tema no se casi nada pero pos se me aria interesante ver como utilizaban en aquellla epoca el maiz y para que lo utilizaban y es sierto que el maizzz lo comemos todos los dias desde unas papitas en el receso asta en el cine o en la comida con unas tortillitas bien ricas , y tambien me llamo la tencion como en el origen nautl escibian estas palabras y como se escriben ahora son muy parecidas
    yo tampoco sabia que el 29 de septiembre habia un dia del maiz yo creo que esto nos deberia enorgullecer como mexicanos y celebrarlo.



    luis carlos olivas 3A

    ResponderBorrar
  3. Fer Gacias por tu comentario, muy sincero y ubicado ,Luis me alegra que te gustara la publicación y coincido contigo en que es motivo dde orgullo, solo te pido de favor que busques las rubricas para la participación en este espacio.

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches maestra Olivia
    Es impresionante que México sea el principal productor del maíz, supongo que por eso nuestros platillos típicos se basan en él. Increíble que este producto sea la base de más de 4000 productos derivados realmente me sorprende.
    Debido a todo esto somos los hijos de este alimento tan único que es el maíz, yo en lo personal me encanta todos los deliciosos platillos y comidas que desarrolla en especial las palomitas, los elotes y las tortillas que de verdad son algo único y característico de nuestra cultura.
    Ignoraba que las palabras de los productos derivados provenian del nahualt, que bueno que ha seguido presente en la actualidad.
    Sería genial que el día mundial del maíz se celebrara en todo el país festejando su gran importancia a nivel mundial.

    Alejandra Becerril Hernández 3.C

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches maestra:
    Me parece muy interesante que el maiz se derivara de otra planta, y tambien que hayan surgido con el tiempo tantas variedades de este. Ademas de todos los derivados que han salido, como usted ya lo menciono. Tambien me parece un dato interesante el que usaran lo que ahora son las palomitas de maiz, antes momochtli, para collares en las ceremonias. Tambien me parece interesante lo del proceso de nixtamalizacion, lo cual se esta volviendo a utilizar actualmente para hacer productor como papas fritas.

    Isaac Rodriguez Puentes 3~D

    ResponderBorrar
  6. Buenas Tardes Maestra nada mas para decirle que se me hace muy interesante este tema ya que no sabia que somos el centro del maiz y cuales pueden ser TODOS sus derivados.

    Mario Trevizo 3'D

    ResponderBorrar
  7. hola maestra:
    este tema es interesante y bueno no sabia cuantas especies de maiz habia solo pensaba que habian 10 especies pero 75 son demasiadas y eso de las palomitas de maiz que eran usadas de collares es raro pero creo que se veria bien la verdad tengo una duda como ¿cuantos kilos comemos de maiza al año y/o al dia ? si esta dificil digammelo me da curiosidad y eso que usemos palabras parecidas a los de ellos es impresionante.

    Javier Alejandro Ramos Hernández 3a

    ResponderBorrar
  8. Buenas Tardes Maestra:

    Pues con razón somos tan especialistas en la comida si de un maíz sacamos provecho desde su hoja, grano y jugo. Creando bebidas, comidas, utilizando la hoja para envolver tamales, incluso en el tiempo de los aztecas los usaban como decoración (collares), técnicamente el maíz es la base de la comida mexicana.

    Estefanía De Santiago Delgado 3°C

    ResponderBorrar
  9. hola maestra muy buenas noches
    maestra me parece muy importante saber y ademas que me llamo mucho la atencion de donde viene el maiz y principalmente que es originario de nuestro pais, que cosas se pueden hacer con el, y sobre todo que ahi mucha variedad.
    maestra me parece imprecionante todo esta informacion hay mil cosas que yo no sabia como que aun usamos palabras antiguas o que usaban en siglos pasados como algunas nahuatls y es muy importante saber de donde sacamos la palabra elote, jitomate entre muchas mas!

    myrna janeth irigoyen 3a

    ResponderBorrar
  10. Buenas noches maestra aqui pasando por su blog de nuevo:

    Bueno lo primero que yo pienso es que el maiz a sido indispensable para la gente porque el maiz aparte de ser tan rico y delicioso, es muy varato ya que obiamente México es el principal productor del maíz.
    Yo pienso que en alguna de las culturas el maíz fue lo indispensable para sobrevivir.

    (Antes no los sacrificaban con maíz) jaja

    atte: Antonio Bautista 3ºA

    ResponderBorrar
  11. buenas noches maestra:
    me parece un dato muy interesante sobre todo para lo que se utilizaba el maiz de cuantas formas se les decia & de donde eran sus provinientes, no sabia que se hacian collares de maiz,y que eran utilizadas en ceremonias religiosas, & qe eran de mexico.En particular me intereso que era el 29 de septiembre como el dia del elote & que somos los hijos del elote.
    atte:paola dominguez 3ºD

    ResponderBorrar
  12. Buenas noches maestra Olivia:

    Para mi el maiz es un alimento muy importante porque con el se fabrican muchisimas comidas deliciosas tipicas de nuestro estado.Tambien se me hace muy interesante de todas las maneras que se le dice al maiz y a todos demas alimentos algunas ya las conoci pero otras ni me pasaban por la mente. La forma en la que consumo el maiz es en las palomitas de maiz que se me hacen deliciosas y cada vez que voy al cine como y de vez en cuando en mi casa. No sabia el dato que el 29 de septiembre era el dia del maiz pero ahora lo festejare comiendo mucho maiz:) Gracias!

    AIda Fernanda Ruiz Ibarra 3B

    ResponderBorrar