..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


martes, 8 de febrero de 2011

El fonógrafo

Uno de los primeros aparatos en reproducir música y voz, puede ser admirado y hasta escuchado en el Museo del Siglo XIX.
Luego de tres años de una búsqueda incansable por todo México, el director de dicho museo, Alfonso Alcocer, pudo adquirir un fonógrafo.
Instalado en la sección de Ocio del museo, a un lado de una fotografía de Tomás Alva Edison, el fonógrafo se niega a morir y aún reproduce música.
Alfonso Alcocer cuenta que luego de la búsqueda del aparato musical por más de tres años, logró encontrar uno que todavía funcionaba, aunque tuvo que cambiarle la bocina, conocida como cuerno de gloria, en Estados Unidos.
Hasta el momento, dijo, no se tiene conocimiento de que exista otro fonógrafo que aún sirva en la entidad.
El aparato que reposa en el museo tiene más de 100 años de existencia y aún sigue sonando hermosas melodías.
El director del Museo Siglo XIX recordó que durante el Centenario de la Independencia, Edison envió una carta a Porfirio Díaz solicitándole que grabara unas palabras con motivo de las festividades, mismas que se reprodujeron en formato de disco compacto para los festejos del Bicentenario de la Independencia.
Lo anterior, aseveró, nos permite dimensionar la importancia que obtuvo el fonógrafo.
El fonógrafo fue el dispositivo más común para reproducir sonidos grabados desde la década de 1870 hasta la década de 1880.

Y si en lugar del ipod te compras uno de estos para oir musica?
Qué opinas cuales podrian ser las ventajas y desventajas de este aparato?

RUTH ELIZARRARAZ

NOTA PUBLICADA: 1/13/2011
GRUPO A

19 comentarios:

  1. Hola maestra, bueno lo que comprendi en esto del aparato del fonografo es que este gran aparato lleva mas de 100 años y todavia fuinciona y que el unico que reproduce buenas melodias,este gran fonografo fue adquirido despues de tres años largos de busqueda que sali ne la foto con un señor llamado Tomas Alva Edison y la verdad prefiero comprarme uno de esos que un ipod.. jajajajaj

    atte: Jesus Alfredo Mercado Ortega #17

    ResponderBorrar
  2. hola maestra lo que entendi es que el fonografo te servia como reporductor de musica o melodias.Te servia para poder entretener a la gente para no estar aburridas.
    y la mera verdad es que no me compraria uno porque no es portable y es muy grande bueno yo creeo que es asi o segun por lo que veo en la foto.


    atte:Matthew trenti #21

    ResponderBorrar
  3. hola maestra :

    Bueno las ventajas que traria el fonografo son que podrias escuchar las melodias muy padre y que ya no habria tantos personas con problemas auditivos y este aparato reproduce pura musica clasica no las cacionsitas qe escuchamos ahora los jovenesy las deventajas serian que en el ipod puedes traer bastante musica y calsifica como tu desees y la podrias eschuchar en todas partes que puedes traer imagenes ect bueno esas son las ventajas y las desventajas de traer un ipod o comprerte un fonografo



    atte.Jessica Mariana

    ResponderBorrar
  4. Hola maestras:
    este fonografo tardo 3 años en repararlo ya que no tenia el cuerno de gloria.
    una de las ventajas es que puede entretener ala gente y se escucha pura musica de antes, y una de las desventajas es que si se llegara a descomponer seria muy dificil que se reparara ya que no existen estos repuestos hoy en dia.
    y yo preferia comprar un ipod ya que es mas portatil.
    muchas gracias maestra

    atte: Jesus Eduardo Sanchez Holguin #25

    ResponderBorrar
  5. Pues las desventajas seria que es un aparato muy pesado y dificil de trasladar a cualquier lugar que tu desees, la ventaja seria que toca unas hermosas melodias y aparte serviria como adorno para el hogar.

    atte: Jose Adrian Moreno #18

    ResponderBorrar
  6. Gracias chicos , por sus cmentarios...Matehw si es grande el fonografo y claro a todos es mas portatil yy variado el ipod y no no solo tocaba musica clasica sino la musica que tú elegieras

    ResponderBorrar
  7. buenas noches maestra:

    YO creo que el fonografo es un aparato unico e ivaluable devidoa que en la lectura menciona que alfonso alcocer tiene el unico sonografo que funsiona y es muy orgulloso decir que esta en este paiz.La desventaja es que se burlarian de ti pero la ventaja es que serias unico por tenerlo

    JOSE ALONSO ELIZONDO 3A

    ResponderBorrar
  8. hola maestra:
    el fonografo es un pues que sirve para reproducir musica y voz y aparte que fue uno de los primeros no estas tan mal como me lo imaginaba, aunque no se dejaba hayar es el unico que funciona en nuestra entidad.
    ¡¡yo quiero uno de esos¡¡
    gracias maestra :)

    josue farid abizaid manquero #2

    ResponderBorrar
  9. Hola maestra: Ya que el fonografo es un aparato de mas de 100 años la ventaja es que lo puedes tener de adorno y al mismo tiempo escuchar musica la desventaja es que si se te llegara a descomponer seria casi imposible repararlo ya que las piezas del fonografo son muy dificiles de encontar.

    Alejandro Vazquez Quezada. 29

    ResponderBorrar
  10. hola maestra :
    yo pienso que esto fue de gran importancia en la antiguedad ya que era una forma de entretenerse y pues gracias ala lucha de 3 años de alfonso alcocer de encontrarlo y reparalo para asi ver como era el medio de entretenimiento en la epóca porfiriana ,tambien me llamo la atencion la relacion de edison con porfirio diaz.
    sobre las preguntas pues creo que alomejor no lo compraria por que un ipod tiene mas tecnologia y es mas entretenido que el fonografo
    y pues una ventaja es que puede ser muy alusivo ala fachada de la casa y que podria escuchar hemosas melodias y no gastaria luz y una desventaja es que no es nada practico ni tecnologico como un ipod

    carlos olivas 3a

    ResponderBorrar
  11. ola maestra soy alfredo de nuevo es que se me habia olvidado comentar sobre las ventajas y desventajas del fonografo
    una gran desventaja es que este aparato no lo puedes cargar para donde tu quieres y ne cambio el ipod si y el el fonografo no puedes escuchar cualquier musica solamente de la musica que aya de ese tipo de discos....

    atte Alfredo Mercado Ortega

    ResponderBorrar
  12. Hola maestra. una de las desventajas de este aparato, el fonógrafo, es que como es muy antiguo algunas de sus piezas y otras cosas son difíciles de conseguir aparte de que este aparato es un antiguo instrumento por lo mismo es un poco caro pero también tiene sus ventajas como por ejemplo este aparato suena unas hermosas melodías y es una colección muy bonita y a diferencia del iPod que es otro aparato de reproductor de música este es más fácil de cargar y menos complicado, a mi parecer, los dos son reproductores de melodía pero en cambio un iPod le caben miles de canciones en un solo aparato y se transporta contigo aunque es moderno y todo y uno antiguo los dos aparatos tienen la misma función y sirven para lo mismo.
    gracias maestra.

    Banely Saenz #24

    ResponderBorrar
  13. Hola maestra, a mi se me hace muy practico este fonografo pero solo para tenerlo en casa para escuchar musica mientras hacemos algo mas, pero seria un poco incomodo para traerlo de un lado para otro!
    Es muy interesante porque en esas epocas apenas empezaba la tecnologia, y las personas ya tenian un aparato para la diversion.
    Yo pienso que podriamos tener un fonografo para la casa, la oficina etc.. y usar el iPod para la calle,no?
    Es impresionante como es que tiene 100 años este aparato y aun funciona!
    Gracias maestra buenas noches.

    Daniela Vazquez 33

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes maestra
    Lo que comprendí de esta lectura fue que el fonógrafo cambio la forma de diversión de las personas y que en su tiempo fue un aparato muy útil, ya sea para escuchar sonidos o para grabarlos.
    Una de las ventajas de este aparato seria que podía tocar música en discos antiguos, o nuevos en su época, y una desventaja seria el tamaño que ocupa. Pero el final de todo, escoger entre un ipod y un fonógrafo, yo preferiría un "ifonografo"

    xavier cruz con x Nl 8

    ResponderBorrar
  15. jjajajaja Xavier con X muy ingenioso ;)
    PUBLICACION CERRADA

    ResponderBorrar
  16. como menciono anteriormente que si compro un fonografo y no un Ipod creo que no seria fácil esconder los audífonos de 5 kilogramos jajaja. pero lo bueno es que si se escucha fuerte así no me quejare de que en el Ipod no escucho.


    atte:_ su alumno favorito de siempre (el de la ropa) bueno aldo arenivar

    ResponderBorrar
  17. Hola maestra :
    La verdad me parece muy ingenioso este aparato, me gustaaría poder oír la música antigua, que me imagino es mucho mas tranquila y relajante, una desventaja sería que no todos podrían adquirirlos y como son antiguos , tienen más valor económico porque son buscados por museos nacionales, y que mejor que tener aparatos que se utilizaron hace 100 años y que aparte sean nacionales,también su peso es una desventaja, pero no se descarga como el iPOD, en mi opinión yo preferiría tener los 2 para poder oir musica antigua y poder oir musica novedosa de hoy en dia ,
    atte Ilse Valeria Navarro

    ResponderBorrar
  18. Hola maestra, para mi el fonografo fue un aparato muy útil pues en su momento hizo que mucha gente pudiera disfrutar de nuevas diversiones, una ventaja de tenerlo en estos tiempos sería que puedes intentar disfrutar como lo hacia la gente en años pasados, pero la gran desventaja es el tamaño, pues por lo que se ve no es muy pequeño. Ahora por toda la tecnologia, hay muchos jovenes con problemas auditivos, y no solo jovenes tambien gente adulta, y con un fonografo mucho de esto podria contrarestarse. Yo en lo personal preferiria tener los dos pues asi al salir de casa usaria el ipod y en casa podria escuchar el fonónografo. Gracias!

    Fernanda Sifuentes.

    ResponderBorrar
  19. buenas tardes Maestra:)

    Para mi el fonografo es muy importante ya que para las personas de antes era muy entretenido escuchar musica,cosa que ahora los jovenes usan aparatos mas practicos y compactos, ninguno se va a comparar como el fonografo ya que de estos son muy escasos en esta epoca y ademas estan muy bonitos por su elaboracion y dedicacion que en el se desempeño..


    GRACIAS¡¡ Maestra(chula)ajajaxD

    Luis Amador Lara 3A

    ResponderBorrar