..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


martes, 8 de febrero de 2011

El Corset

A fines  del siglo XIX, la mecanización de la industria textil y el descenso en el precio de las telas de algodón, combinado aún con el interés por cubrir y ocultar, libera a la mujer de la crinolina, pero le añade el polisón y se mantiene el corsé de varillas de ballena. Hacia 1881, los vestidos de lujo para lasdamas mexicanas se elaboran en diversas telas, como la faya de seda, y se adornan con abalorios: “Las mujeres se disputaban la cintura más estrecha, conseguida con corsets tan apretados que hasta les quitaban la respiración y las hacían desmayarse, rivalizaban en profusión de encajes, aplicaciones, pliegues y bordados. La mujer de la época era de movimientos estudiados y precisos y su figura llena de adornos simbolizaba el romanticismo”.Hacia 1895, la variedad de telas aumentan en sedas, terciopelos, satines, los tradicionales encajes denotan la opulencia. Las mujeres se vuelven más activas, por ejemplo, para practicar algunos deportes como tenis, golf, ciclismo y natación. Además, la silueta femenina se afina cada vez más.Al desaparecer los grandes volúmenes de tela, hacia 1908 se acaba con el corsé, por lo cual la apariencia del cuerpo femenino se transforma radicalmente y al comenzar el siglo XX los vestidos son lisos y sueltos. El aspecto de la mujer cambia radicalmente y su nueva actitud anuncia los revolucionarios años por venir.


Qué daños fisicos provocaria el uso de un corset tan apretado como señala el texto?
Existe alguna prenda similar en la actualidad?
Cuáles son las ventajas y desventajas de los cambios en la moda actual?
Cuál te gusta más?
Grupo C

35 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra Olivia

    Referente al los daños debido al uso del corset, tengo entendido que el uso muy apretado del corset hacía que las mujeres, por falta de espacio para que pudieran inhalar correctamente, se desmallaban, además como apretaba mucho el estómago y otros órganos internos, las mujeres iban cada vez más perdiendo el apetito. Otro daño colateral que traía el uso excesivo de esta moda era daños a la clumna vertebral.
    Bueno algunas de las prendas que existen en la actualidad que se le parecen o realizan la misma función son el sosten y algunos tipos de fajas.
    Algunas de las ventajas que tienen los cambios de la moda, es que nos es más sencillo realizar actividades que antes eran imposibles para la mujer, imaginese maestra tener que ir a la escuela con esos vestidos tan ampones y con tanto encaje,¡no podríamos hacer absolutamente nada! y es mucho más comoda la ropa que usamos ahora. Y acerca de las desventajas, creo que era bien visto en esos tiempos que la mujer cuidara un poco más de su aspecto ya que hoy en día lo hemos ido perdiendo, y a mi en lo personal me agradan mucho los vestidos y prendas con las que la mujeres de aquellos tiempos vestían;opino que las dos tienen su lado positivo como su negativo y ambas son muy bellas ya que muestran el progreso que se ha ido teniendo en el ámbito de la moda durante la historia.

    María Fernanda Venzor Almeida

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes maestra yo pienso que las mujeres de esa epoca estaban medio obsecionadas con lucir bien ya que usar corset tan apretados como usted dice las podia asfixiar y creo que hubo muchos casos similares de mujeres con corset y no creo que exista algo mas peligroso



    mauricio ramirez

    ResponderBorrar
  3. Yo pienso que provocaba deformacion de las costillas,falta de irrigacion sanquiia y asfixia pero por otro lado era un simbolo de la bellesa y de porte,hoy en dia existen fajas y corset ortopedico pero no son iguales que los de antes.
    Tambien pienso que la moda es importante pero no tenemos que traumarnos con ella ni querer paresernos a los modelos mas impotrtantes nuestra sociedad quiere igualar la figura de los grandes idolos y eso no esta bien pero por otro lado me parece bien que la moda cambie si no la mujer no podria usar pantalon o algunas otras cosas que nos encantan y antes era mal visto que las mujeres usaran,como faldas cortas o shorty a mi me gusta la moda actual.
    Greta Gonzalez 3C

    ResponderBorrar
  4. buenas tadres maestra:
    yo opino que los daños que provoca el usar corset es el desmayarse continuamente y la perdida de apetito.
    una prenda similar para mi serian las fajas aunque las fajas no se usan tan apretadas como los corset hay mujeres obsesionadas que compran fajas mas chicas y las ajustan mucho.
    las ventajas de los cambios de la moda esque las mujeres pueden usar prendas mas comodas, ademas hay mas variedad y por ejemplo el usar pantalon ya no es tan mal visto.
    y una desventaja seria que las adolecentes como no pueden usar fajas se involucran en enfermedades como la anorexia o bulimia para perder peso.
    y la epoca que yo preferiria seria la actual pero con ciertas medidas.

    luisa legarda lozoya

    ResponderBorrar
  5. Muy Buenas Tardes Maestra=)

    Bueno, simplemente con escuchar la palabra "muy apretado" dentro de la similitud que tiene el corset, se convierte totalmente en un gran riesgo, pues, como ud, lo mencionó en el texto afecta la respiración, lo cual no solo puede provocar desmayos, si no grandes problemas de salud.
    Creo que este tipo de prenda se puede comparar con lo que ahora llamamos "faja", pues está hecho para el mismo propósito, que es verse mas delgada, y asi mejorar tu apariencia fisica.
    La diferencia, de la moda de antes a la actual, es que ahora cada uno puede tener su propio estilo, sin necesidad de ser juzgado o discriminado por ello, en cambio antes, si habia algo que estaba a la "moda", simplemente todos tenían el deseo de estar iguales, para no lucir diferente a la mayoría, y aparte ahora existen muchos estilos de vestir, dependiendo la ocasión=), ya sea formal, de playa, deportiva, de coctel, etc.
    Obviamente, me gusta mas la moda actual, pues es lo que YO decido usar, cuando y donde usarlo.

    Eunice Alejandrina Iracheta Peña 3 "C"
    Saluudos maestra :D

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes maestra:
    Pienso que algunos daños físicos que hace es corset es que te adelgaza mucho la cintura a tal grado que estaría en desproporción de todo tu cuerpo y podrían causar daño en la parte del tórax y en todos los órganos, también quitan el apetito lo cual yo pienso que las mujeres se ponían corset para verse más bellas y delgadas para los hombres.
    Alguna prenda similar al corset serían las fajas que las mujeres utilizan para verse delgadas o adelgazar.
    Ventajas serian ue las mujeres ya pueden usar pantalones, blusas, playeras se pueden vestir muy cómodo.
    Desventajas serían que a causa de todo esto las jóvenes princpalmente se hacen anorexicas o cambia su alimentación sólo para verse bellas.
    Me gusta la moda actual porque siento que tenes más libertad de escoger lo que te pones.

    Andrea Cortés Díaz #11

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes maestra:
    Según señala la lectura, el uso de un corset tan apretado puede causar falta de respiración e incluso el desvanecimiento o el desmayo de la mujer. Una prenda similar al corset vendría siendo algo como la faja, ya que tiene el mismo propósito de darle una cintura más estrecha a la mujer, pero a la vez estas también son usadas actualmente con fines médicos u ortopédicos. Y en mi punto de vista la verdad no le veo desventajas a los cambios de moda, simplemente van cambiando conforme al tiempo, y ya hay personas que si gustan siguen la moda, y otros no, depende de c/u de ellos, una de las ventajas que veo es que ya no hay cosas como el corset porque tal parece lastimaba de una u otra forma a las mujeres que estas por vanidad los utilizaban. Y la verdad me gusta más la moda actual ya que yo jamás he sido de usar vestiditos a cada rato como lo hacían antes jeje.

    P.D. ¿Verdad que me va a dar 1 punto extra este mes por que es mi cumpleaños? :D
    Warrior Guerrero Lara (María Fernanda) #21 jaja :P

    ResponderBorrar
  8. Buenas Tardes Maestra.
    Yo pienso que las mujeres que vivían en ese entonces, tuvieron muchísimo valor al ponerse el corset.
    El corset causaba muchos daños al cuerpo. Te comprimía los órganos.Uno de los organos más afectados, eran los intestinos...afectando la digestion; otro órgano eran los pulmones. Los pulmones no se podían expandir, y por lo tanto no había muy buena oxigenación.
    En la actualidad hay una prenda, que se parece mucho al corset... la faja.
    Pero lo que tiene la faja, es que se ajusta a tu cuerpo y no lastimando el cuerpo. Además provee soporte a los árganos y a la columna.
    Las ventajas que tiene el cambio de moda, es la mejoración de la ropa.
    Hacerla mas divertida, cómoda, elegante, bonita, etc.
    Las desventajas, es que te quedas con cosas que tienes que cambiarlas constantemente ($).
    Me gusta mucho la moda de ahora, pero también se me hace muy elegante la moda de antes.
    Claudia Sánchez Gebbia # 37 3C.

    ResponderBorrar
  9. buenas tardes maestra:
    la verdad me impresionaron demasiado las fotos! creo que el corset era para las mujeres muy obsesionadas con su figura porque les hacia un mal, las desmayaba incluso algunas morian por asfixia..
    las ventajas de la moda acrual es que ya no te debes de vestir de una forma determinada si no quieres la ropa de ahora es mas comoda(:
    lo que se le parece al corset en la actualidad diria que seria la faja porque por las descripciones de que aprieta mucho y te hace ver delgada pues son muy iguales.
    me gusta mucho la mas la moda de ahora.
    gracias maestra!

    anakaren baca 3C #6

    ResponderBorrar
  10. Buenas Tardes Maestra:
    El corset si se usa hoy en dia como en las bodas los quinceaños y en algunos vestidos ya vienen incluidas.
    Las desventajas de la ropa de hoy en dia es que muchos critican como te vistes porque hay mucha variedad y todos somos diferentes pero tambien pudo haber este problema en esas epocas ya que no todos eran de clase alta.
    Si yo hubiera vivido en esa epoca estoy casi segura que me desmayaria de usar el corset pero valdria la pena usar los vestidos ya que eran hermosos y si los usaramos hoy en dia nos tacharian de locos o algo por el estilo.
    Yo por me prefiero la mesclilla ;)

    Ana Melissa Manzanera 3"C"

    ResponderBorrar
  11. Fabiola Gómez 3°C
    Es cierto que el corset provocaba daños al cuerpo pero las hacía andar bien derechitas, no como ahora que andamos por ahí todas jorobada(pero también causa daños en la columna).
    Claro que ahora hay prendas así, como las que nos quieren vender en la tele o alguna que tenga un uso medicinal.
    Lo bueno de la moda actual es que es muchísimo más cómoda y podemos movernos libremente, pero no ayuda mucho a la figura. Lo bueno de la de ese entonces es que se podía distinguir muy bien al hombre de la mujer, pero lo malo es que había que andar con un vestidote todo el tiempo (y que estresante sería eso!)
    Si me gustan los vestidos, pero de vez en cuando, así que me inclino por la moda de ahora, aunque no soy muy adicta a eso, así que me visto como me gusta/como me sienta bien aunque no este de moda.

    ResponderBorrar
  12. Hola maestra(:

    Me impresiona mucho ver las fotos, ver aquellas chicas peleando por la mejor figura. Pienso yo que con esa prenda empezaron las primeras (o se origino) Algunas enfermedades como Anemia, anorexia entre otras, Por estar obsesionadas con la figura. Las mujeres hacen todo por ser aceptadas. Ya me imagino el dolor de estar cargando con un corset todo el día, aguantando la respiración, que horrible. Si si existe alguna prenda singular me supongo que la faja, También en la actualidad estamos obsesionados con la figura y si no, La gente te observa


    Cintia Aguirre mendoza
    3°C

    ResponderBorrar
  13. Interesentes y claros sus comentarios jovenes, coincido en muchos aspectos, la comoddidad de ahora contra la elegancia de esa epoca, el sacrificion en aras de la belleza, las multiples actividades con la moda actual, el verse bien y elegir lo que a uno le gusta aunque no este de moda (bien por eso Fabi), los problemas derivados de la obsecion por verse bien, y el punto extra de Mafer no entiendo como para que ni donde quieres que te lo ponga...si siempre sacas el 10 jajajajaj.

    Los quiero mucho.

    ResponderBorrar
  14. Hola maestra!

    A decir verdad, pienso que hubiera sido interesante que estos llamados ''corset'' hubieran llegado hasta nuestra epoca en la actualidad. Pienso que habiendo usado este tipo de prendas hubiera tenido consecuencias como: deformaciones (segun yo) porque como dicen, eran demasiado apretados que hasta apuesto que les impedia hablar demasiado, apenas y se podia respirar con ellos, tan apretados que el cuerpo tomaba la forma del corset para que asi se viera bien el cuerpo de tal mujer. En la actualidad se podria decir que es la ''faja'' lo que mas se acerca al ''corset'' pero este es mucho mas sofisticado, ya que este, pues, no te quita el aliento, y con la gran diferencia que te permite respirar mucho mejor(:

    Mariana Heiras 3°C

    ResponderBorrar
  15. “Hola maestra”:
    Los órganos internos sufren una recolocación completa, después de usarlo tanto tiempo provoca que algunos se debiliten, la fractura de costillas.
    Que sin el uso del corset aya una mala postura y dificultad ala respirar digestión ardor en el estomago y daños en la piel.

    Las mujeres llevaban corsés especiales "de maternidad" durante el embarazo. Aquéllas que habían llevado corsés durante la infancia y la adolescencia probablemente tendrían una musculatura abdominal debilitada y debían haberse beneficiado del soporte adecuado, pero los corsés "de maternidad" no estaban especialmente diseñados para sujetar.

    El bustier es similar a los corsés.

    Pues todo tiene sus desventajas y ventajas la verdad yo prefiero la moda de ahora por que casi no debemos forzar nuestro cuerpo a cosas que nos hacen daño y que son por razones estéticas.


    Pamela villa
    #40
    3.-C

    ResponderBorrar
  16. Buenas maestra!

    Pues los daños físicos que podrían dejar ese corset, podrían ir desde unas simples marcas permanentes, hasta sicatrices y/o deterioro del interior del cuerpo...
    y si, si hay una prenda en la actualidad parecida, pero no recuerdo el nombre...

    y sobre si me gusta la moda de antes, o la de ahora, pues yo diría que la de ahora... jaja, pero siempre hay que cuidarse =D

    Un saludin saludon maestra :)

    Jonasi Perusquia 3°C

    ResponderBorrar
  17. Buenas noches maestra:
    los daños que el corset podia provocar era el achicamiento de la cintura, ademas limitaba la forma de respirar, no respiraban bien, y si no respiraban podrina sufrir varias cosas.
    la ventaja a echo que las telas sean mas livianas y la desventaja que para estar a la moda tienes que ser como esa persona.
    Jesus Daniel Estrada Jaiem #14 3 C

    ResponderBorrar
  18. bnasnoches qerida maestra pues la verdad yo opino que la vanidad y la moda siempre an lastimado alas mujeres por la forma tan apretada pero prefiero mas el estilo de la moda moderna porqe puede ser un poco mas comoda que las prendas de antes y si oviamente creeo qe el corset lastimaba alas mujeres d ese entons




    polo hdez :D 3°c

    ResponderBorrar
  19. Al corset se le ha considerado una prenda de lujo y sacrificio que en el pasado era indispensable para que las mujeres resaltaran el busto y marcaran su cintura sin importar su incomodidad.
    El continuo uso del corset extremadamente ajustado, además de poder llegar a deformar la cavidad pulmonar y provocar el desplazamiento de órganos, también provocaba irritación o alergias en la piel en las mujeres que lo usaban.
    Napoleón incluso describió al corset como "El asesino de la raza humana".
    En la actualidad los corsets se han adaptando a la moda, los vemos como sustitutos de las blusas, como ropa interior sensual, como cinturón, etc.
    No solo forma parte de la moda, es usado por algunas mujeres después del embarazo para tratar de recuperar su forma original, en ortopedia es usado para ayudar a corregir malas posturas.
    Creo que es decisión de cada mujer si lo lleva o no, existen muchas prendas y accesorios que les permiten verse atractivas y elegantes sin necesidad de sacrificar su salud o bienestar.
    Eduardo Caballero No. 9

    ResponderBorrar
  20. BUENAS NOCHES MAESTRA OLIVIA:
    LOS DAÑOS FÍSICOS QUE UN CORSET CAUSARIA EN EL CUERPO SERIAN:QUE TE DUELA ALGUN ORGANO AL ESTAR COMPRIMIDO , QUE TENGAS MAREOS , QUE TE DESMAYES O QUE NO HAYA BUENA CIRCULACION DE LA SANGRE.
    EN LA ACTUALIDAD EXISTEN PRENDAS PARECIDAS A LOS CORSET COMO LAS FAJAS QUE TIENEN SOPORTE METALICO Y TIENEN UNA CINTA PARA APRETARSE.
    ALGUNAS VENTAJAS DE LA MODA ACTUAL ES QUE HAY MAS COMERCIO DE ROPA O ES MAS BONITA, Y LAS DESVENTAJAS SON QUE MUESTRAN MUCHO COSAS RELACIONADAS CON LA SEXUALIDAD O CON COSAS MALAS.
    YO PREFIERO LA ROPA ACTUAL PORQUE ES MAS BONITA Y MAS PRACTICA.

    LE MANDO MUCHOS SALUDOS.XD

    JUAN JOSE ANGULO FERNÁNDEZ 3°C

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola maestra!
    El uso del corset era parte de la estetica,les daba una muy bonita figura y aspecto, pero les causaba dificultad para respirar, desmayos y obsesion por verse delgadas.
    En la actualidad lo mas parecido es una faja que se usa para verse mas delgadas y a la larga adelgazar.
    las ventajas de un cambio de moda es que te puedes vestir tan comodo como un pantalon sin ser juzgada , aunque ami me hubiera encantado usar un corset y uno de esos preciosos vestidos.


    Dafne juarez 3C #26

    ResponderBorrar
  22. Buenas Tardes maestra:
    Bueno yo dijo que el corsett debio de apretar algunas partes del cuerpo de la bailarina.
    Talvez no dejaria ciactrises como dice jonas pero si molestias en la parte de la cadera.

    Ivan Flota #17

    ResponderBorrar
  23. hola maestra
    bueno pues yo creo que si talvez el corse daba cierta figura y hasta cierto punto ayudaba, pero para mi gusto que es algo hasta cierto punto incomodo y pues como dice en la lectura habia veces en las que quitaba la respiracion y hacia y que las mujeres se desmayaran y pues yocreo que tambien hasta cierto punto producia cierto
    dano igual y tambien ayudaba en varios aspectos.
    en la actualidad ya casi no se usa el corse pues la moda ha ido cambiado hay prendas que son parecidas a corse pero ya mas adaptadas a la moda de la actualidad y para los cuerpos de las mujeres en la actualidad...
    caro herrera #24

    ResponderBorrar
  24. Buenas tarde maestra, yo creo que el corset dañaba mucho a las mujeres, como en la columna vertebral, como esta demasiado apretado dejan de comer y eso hace que se desmayen.
    En la actualidad lo mas parecido al corset son las fajas que se usan en cualquier prenda.
    Las ventajas son que ya casi nadie usa prendas que te afixien,y ya hay varias prendas y accesorios que te hacen ver mejor tu cuerpo. Y las desventajas es que para estar a la moda no puedes traer algo unico porque todo el mundo lo va a traer. Pero lo bueno de la actualidad es que ya no tienes que forzar a tu cuerpo en nada, por eso me gusta mas la moda de ahora.

    Alejandra Coronado R.#10

    ResponderBorrar
  25. Buenas tardes maestra espero alcanzarD:!!!
    1.Yo considero que les debe afectar las costillas y talvez afectar la circulacion, si puede hacer que se desmayaran las jovenes de aquella epoca... aunque muy peligroso porque podria ser que se desvanecieran desde otro piso o en el mar o algo asi D;
    2. Las fajas
    3. Pues las ventajas son que en la actualidad tenemos mas variedad, mas estilos, mas diseños para vestir, mas accesibilidad...pero tambien las desventajas podrian ser que aveces las chavas llevan ropa muy rebeladora... o inadecuada para ciertas ocasiones
    4. Me gusta mas la actual=D hay de TODO y me gusta:D

    Ahh me da cosa que la cintura sea mas pequeña que sus cabezas T_T

    Aleejandra Beecerril 3.C #7

    ResponderBorrar
  26. Buenas Tardes Maestra:
    Pienso que el corset ademas de los desmayos, la falta de oxigeno, dejaria a las mujeres con una rara y molestia sensacion por la presion que este ejercia.
    Y pues en la actualidad no e visto algo que se asemeje al corset tal vez una faja pero es para otros fines.
    Preferiria la moda de la actualidad ya que tenemos mas tipos de prendas y mas accesibilidad a ellas, pero pues quien sabe, si me huviera tocado vivir en esa epoca a lo mejor mi perspectiva cambiara jaja.

    Rafael Benavides Grajeda 3C #8

    ResponderBorrar
  27. Buenas Tardes Maestra:

    Los daños causados por el corset son daños en la columna, se comprimen los órganos evitando el buen funcionamiento de estos y desmayos costantes.
    Una prenda similar al corset es la faja la cual es apretada y comprime ciertas áreas del abdomen dando figura al cuerpo. Las ventajas de la moda actual es que podemos vestir de la manera más cómoda que queramos sin seguir una regla de vestimenta, por ejemplo en los tiempos del corset era de obligación que la mujer usara vestido ya que si no lo hacía quedaba mal vista ante los demás y las desventajas es, que cada vez se queda más expuesta la figura femenina con diminutas prendas.
    Estefanía De Santiago Delgado #12 3°C

    ResponderBorrar
  28. buenas tardes maestra
    yo opino que si, eran muy elegantes los vestidos con corset, pero una mujer no debería arriesgar su salud solo por ser mas "bella", pues se podían desmayar por la falta de respiración, y aunque se vieran muy bien, yo pienso que siempre estaban incomodas.
    en la actualidad lo mas parecido a un corset son los vestidos de xv años, pues la mayoría tienen corset, y se ven muy bonitos, pero no hay que apretarlos tanto, pues corremos el riesgo de desmayarnos.
    ambas modas me agradan y antes se veían las mujeres hermosas con esos vestidos, muy finas y elegantes, pero pienso que nada como un pantalón de mezclilla y unos convers para sentirse cómodas y bonitas



    fernanda simental

    ResponderBorrar
  29. buenas tardes maestra
    bueno pienso que lo más importante es no dejarse influenciar por las modas que siempre se imponen, muchas veces no nos benefician en nada y en vez de hacernos ver bien nos hacen un daño, puede que por ejemplo por quererse ver bien podamos caer en una enfermedad como son la anorexia o la bulimia las cuales nos hacen pensar que no hemos adelgazado lo suficiente o que aun no nos vemos bien, pero lo que más importa es que nosotros nos debemos sentir bien con nosotros mismos y querernos tal y como somos
    que pase buena tarde.


    David Solís 3°C

    ResponderBorrar
  30. Buenas tardes maestra:
    Bueno a mi me parece que el uso del corset era algo que distinguia a las mujeres por ser finas y elegantes, se notaba que se preocupaban por su aspecto fisico para ser aceptadas, pero a la vez creo que es algo de exageracion que el corset este tan apretado que ni puedas respirar y hasta pueda causar un desmayo. Eso era como una obsecion. Esto podia causar deformaciones en la columna vertebral entre otras incomodidades en la cintura.
    En la actualidad alguna prenda que sustituya al corset seria el brassier.
    Las ventajas de los cambios en la moda actual es que ahora la ropa es mucho mas comoda y las mujeres podemos hacer mas cosas que andar ahi con unos mega vestidos y un corset que no te deja ni respirar, aunque los vestidos parecian de princesas y estaban muy bonitos, prefiero la moda de ahora.
    que pase un bonito dia.
    Cecy Farias 3C no.15

    ResponderBorrar
  31. buenas tardes maestra
    Hay muchas prendas de ropa parecidas al corset hoy en día, como las fajas o los corset que tienen algunos vestidos como los de quinceañeras. El principal objetivo de estas prendas es dar figura al cuerpo, pero creo que al usarlas muy apretadas por mucho tiempo incluso pueden desfigurar el cuerpo. Hay muchos problemas de salud que pueden surgir por usar muy apretadas estas prendas, pues pueden dañar los organos internos y cortar la respiración. Muchas mujeres siempre se dejan llevar por la moda de hoy en día y también las mujeres de otras épocas, pero no siempre es así.

    Rafael Lira Cortés 3°C

    ResponderBorrar
  32. Buenas Tardes maestra:D
    yo he visto en distintos programas de television y estudios en torno a todo esto que el uso del corse demasiado apretado hace que las costilas de las mujeres se contraigan y ya no esten en su lugar natural por asi decirlo, debido a que el corset aprieta lo que esta señalado como la cintura, hace que los organos que se encuentran ahi se desacomoden por completo quedando en el abdomen bajo, que causa que este se vea inflado (como si estuvieras gorda pero con una cinturitititita, jeje) y esto puede causar el malfuncionamiento de estos organos que conforman el aparato digestivo.
    En la actualidad el corset se sigue usando en ciertas prendas, vestidos para ser exactos, asi como la faja que ya es muy comun entre las mujeres, alomejor tanto como lo fue el corset en esos tiempos.
    En la moda actual ya no se usa tanto el corset, ya no es tan comun, y las ventajas que le veo es que, me imagino, es muchisimo mas comoda la ropa que usamos hoy en dia a la de antes.
    A mi en lo personal me encantan los vestidos de antes, con corset, encajes y toda la cosa, yo siempre he dicho y sigo diciendo que si yo ubiera vivido en esas epocas en que se usaban los vestidos con corset y todo giraba en torno al romanticismo ubiera sido muy feliz, no estoy diciendo que no lo sea ahora, porque si soy muuuy feliz pero si me ubiera tocado vivir eso tambien habria sido feliz :)

    Alejandra Gómez Zúñiga 3·C #19

    ResponderBorrar
  33. no no se vale maestra!!! mientras escribia mi comentario cerro la publicacion:(

    ResponderBorrar
  34. Un saludo, el post es antiguo, pero me ha gustado bastante aunque me pareció que las respuestas son bastante repetitivas.
    Pues comento que yo empiezo a usar corset y lo estoy amando, no tan apretado como para que no me deje respirar, ni de esos tan antiguos como en la imagen del post,lo aprieto un poco tan sólo, me siento muy bien, me arregla la postura y me quita el dolor de espalda a causa de mis pechos tan grandes, me siento muy bien, no encuentro problemas digestivos, será que no exagero en apretarlo al grado que me asfixie. Gracias por el espacio :)

    ResponderBorrar