..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


miércoles, 10 de marzo de 2010

Primeros mártires de la Revolución Mexicana


7º. El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los Ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera.
FRANCISCO I. MADERO, PLAN DE SAN LUIS


Error de Madero dar dia y hora del levantamiento armado, el ejercito profirista se dio a la tarea de vigilar. buscar, apresar y matar a los sospechosos de estarse preparando para iniciar el movimiento.


Probablemente cuando Aquiles oyó remover la trampa, comprendió que estaba perdido. Así fue que intentó presentarse de paz, diciendo que se rendía, pero antes de que pudiera pronunciar palabra alguna, varios disparos fueron hechos sobre él e hicieron blanco, uno en el pómulo derecho y otro en el cuello.
EL IMPARCIAL, DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 1910
AGN, Colección Fotográfica de la Presidencia de la República, Manuel Ávila Camacho, expediente 132.1/131, foto 42/4.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra:
    Mi comentario es para pues principalmente resaltar como era el periodioco en la etapa del porfiriato, y todos los errores que cometio Madero pues fueron en veerdad cosas bastante ilogicas, pero aun asi el pueblo le hizo caso, y se me hizo algo muy heroico lo que hizo Aquiles.
    Pamela Nevarez Miramontes 3D

    ResponderBorrar
  2. Saludos Maestra
    Pues si como dice mi compañera Pamela, Madero cometio demasiados errores y que fueron demasiados, pobres de los hombres que fueron asesinados por ese errorcito (mas bien dicho grave ERROR) de decir la hora y el dia
    Jorge Torresdey

    ResponderBorrar
  3. Yo pienso que logicamente estando en los pies de Madero esa era la forma mas facil de llegar dicha noticia ( el comienso de la revolucion) a todo el pais, pero sin duda no penso en las consecuencias que vendrian como lo fueron. Quisas falto organizacion y paciencia detallada para realisar esos hecho.
    Carlos Villalobos 3B

    ResponderBorrar
  4. Saludos maestra :)
    Creo que el decir fecha y hora ahorita si pensamos que es ilogico pero a lo mejor Madero pensó que diciendo el dia se iria pasando entre el pueblo pero no pensó talvez en las consecuencias malas. No se la verdad como no se lo pudo imaginar despues de la fama de P. Diaz que no era muy amante de la libre expresión o de rebeldias pero bueno yo creo que talvez la valentia Aquiles tambien inspiró a muchos aunque debio atemorizar a otros.

    Gloria Limas Balderrama 3C

    ResponderBorrar
  5. Fue algo tonto que se acercara asi nomas por que lògico en cuanto lo vieran lo ivan a matar pero por el temor a morir no lo penso.
    BRENDA HERNÀNDEZ 3ºB

    ResponderBorrar
  6. Me parece que madero cometio muchos errores
    pero solo 1 el ultimo le costo la vida

    Att. irwin ricardo paez castañeda 3ºc

    ResponderBorrar
  7. Gracias jóvenes, interesantes sus respuetas respecto a si fue un error o noel dar la fecha y hora del inicio del movimiento.... coincidimos en que Madero pago sus errores con su vida.
    Interesante la reflexion sobre Aquiles Serdan y su heroísmo como ejemplo a seguir.

    DISCUSION CONCLUIDA.

    ResponderBorrar