..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


domingo, 7 de marzo de 2010

Solamente la Catrina?




Ciudad de México, Lunes 20 de enero de 1913. Nuestro país perdió a uno de sus artistas más genuinos, José Guadalupe Posada, el extraordinario grabador cuya muerte se registró hay a los 61 años de edad, convertido en uno de los que mejor han interpretado, en su obra, la vida y las actividades sociales del pueblo mexicano.
Fecundo, imaginativo, ingenioso, ingenuo e irónico, Posada consolidó la tradición, superándola, al grabar en vísperas del Día de los Muertos, las "calaveras", dibujos que representaban la vida por medio de la muerte.
Inicialmente comenzó haciendo caricaturas para el periódico político "El Jicote", pero en 1871, coincidiendo con la salida del número 11, volvió al poder el cacique Jesús Gómez Portugal, por cuyo motivo Pedroso y él se marcharon a la ciudad de León y fundaron allí una nueva imprenta.
Al cabo de un año la modesta imprenta quedó en manos de Posada; hizo en ella trabajos comerciales y publicitarios, ilustró libros e imprimió varios carteles, retratos de personajes históricos e imágenes religiosas. En todas las estampas interpretó el gusto de la época, regido por la ingenuidad y el romanticismo, de suerte que constituyen, deliciosas viñetas en las que abundan los arabescos y las ornamentaciones vegetales.
Precedido de cierto prestigio como ilustrador, contrató sus servicios la empresa editorial de Irineo Paz. Hizo dibujos y grabaciones para "La Patria Ilustrada", "Revista de México", "El Padre Cobos", Los Calendarios de Doña Caralampia Mondongo, "El Ahuizote, "Nuevo Siglo" y muchas otras publicaciones, al punto de verse obligado a instalar su propio taller con el número 2 de la Cerrada de Santa Teresa, y luego el número 5 de las Calles de Santa Inés.
A la par que cumplía airosamente con los pedidos del impresor Paz, Posada hacía caricaturas políticas y registraba los sucesos extraordinarios y de la vida cotidiana que solía observar en el viejo barrio de San Pedro y San Pablo, cercano a la Merced.
Posada fundó el equipo que para fines de siglo pasado ya inundado el país con una abundante producción nacionalista y popular, con cuentos, canciones, relatos, comedias, almanaques y calendarios. Las noticias eran voceadas a la manera de corridos, por vendedores que se situaban en las plazas y jardines, sin que faltara la respectiva moraleja.
Finalmente, a las "calaveras" las revivió, las vistió de gala, las llevó a los jolgorios de la barriada, a la calle citadina, a la casa de los ricos, y las montó en bicicleta y a caballo en el humorístico festín macabro -histriónico y satírico- que no tiene paralelo. Por medio de ellas Posada y Venegas Arroyo, no únicamente señalaron gráficamente las lacras, las miserias y los errores de la sociedad de esa época, sino que hicieron sátira de los políticos venales, ambiciosos y tiránicos, por cuyo motivo fueron a dar varias veces a la cárcel.
Algunas de las calaveras e ilustraciones de José Guadalupe Posada han sido objeto de numerosas investigaciones y algunos de sus dibujos se han convertido en verdaderos iconos populares nacionales. Sin embargo, durante decenios, sus caricaturas políticas fueron poco estudiadas y permanecieron en la penumbra. Desde 1999, Rafael Barajas (el Fisgón) ha realizado una revisión sistemática del trabajo del célebre dibujante como caricaturista y ha reconstruido su biografía política. El resultado de esa investigación (que ha sido ventilado de manera fragmentaria desde 2002) es polémico, pues demuestra que algunos de los pilares fundacionales del mito de Posada se cree que eran falsos.

Lejos de los estereotipos del intelectual “precursor de la Revolución mexicana”, este ensayo hace una relectura integral de la vida y obra de Posada que nos lo revela como un hombre de su tiempo, un periodista modesto, defensor de la clase obrera; un artesano que puso su talento al servicio de un público de escasos recursos; un cronista gráfico de extraordinaria sensibilidad que retrató como nadie al pueblo pobre de México, y un artista que fue a contracorriente del canon artístico de su tiempo. La conclusión es inevitable: si Posada no fue un precursor de la Revolución mexicana, en muchos sentidos sí un revolucionario como artista.
No obstante su genio artístico y su fecundísima labor, José Guadalupe Posada murió hoy tan pobre como nació. Hoy mismo fue sepultado en una fosa de sexta clase en el Panteón de Dolores. Posada fue expresionista con profundo sentido de la realidad, originalidad y penetrante poder expresivo.


ELIGE ALGUNO DE LOS GRABADOS Y COMENTA LO QUE REPRESENTA...NO SOLO AQUELLO SE OBSERVA SINO LO QUE SIGNIFICA

8 comentarios:

  1. Buenas Tardes maestra:
    yo escogi La Calavera de la Catrina, porque me acuerdo que en primaria antes del Dia de muertos no la regalaban para pintarla, para mi lo que significa es que el Dia de Muertos debe de ser un dia para acordarse de aquellos que ya no estan aqui, pero de una manera alegre y recordando los buenos momentos que pasamos a sus lados, por eso la calavera se ve alegre y su vestuario tan colorido lo refleja.
    Pamela Nevarez Miramontes 3D

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra:
    Yo elegí el de casa de enganche por que se me hace desde mi punto de vista que el dibujo es muy correcto a la época que se estaba viviendo de que si no pagabas al bote y como la gente de ese tiempo por lo mismo de la pobreza extrema de los obreros no podían pagar dichas deudas y pos ni modo.
    Pd me se una expresión pero luego se la digo.

    Rubén Parada 3B

    ResponderEliminar
  3. HOLA:
    Yo escogí "Los 41 maricones" (jajaja)
    Para empezar el titulo me dio mucha risa y me llamo la atencon que dijera: encontrados en un baile el 20 de Noviembre. lo que yo creo que significa es que fueron los hombres que estavan seguros que ya todo estava controlado y nada surgiría de entre los escombros y en forma de burla o de celebrar fueron a un baile y pienso que es por eso que le llaman los 41 maricones.
    Carlos Villalobos 3B

    ResponderEliminar
  4. Irwin Ricardo Paez 3ºc15 de marzo de 2010, 22:04

    La catrina:
    yo pienso que este dibujo significo y significa mucho hoy en dia para la cultura mexicana.
    y que asi seguira por muchas generaciones porque para el dia de muertos es como para acordarnos de una manera divertida de nuestros seres queridos que han fallecido.

    Irwin ricardo paez 3ºC

    ResponderEliminar
  5. Este dibujo representa los tiempos de la revoluciòn mexicana en la cual cada jinete era portador de la muerte, para sus enemigos ademas a la vez el tambien era un muerto por que ese era su destino al participar en esta revoluciòn
    BRENDA HERNÀNDEZ 3ºB

    ResponderEliminar
  6. hola maestra:
    yo me decidi por la de la catrina, la verdad es que se me hace muy interesante que todos los años en el día de muertos se ve esta hermosa tradición, que nos han dejado nuestros antepasados, me agrada la idea de las calaveras ya sea por dibujo o escrito, ya que podemos ver la muerte de un lado gracioso, divertido.

    Asi recuerdas todos los momentos que viviste con esa persona que ya no esta, y ya no tanto con tristeza sino con felicidad de que puedo vivir momentos buenos y malos contigo.
    DANIELA CARRASCO
    3°B

    ResponderEliminar
  7. jeje eso contigo es con el...lo siento esque me inspire demasiado

    ResponderEliminar