..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


lunes, 15 de marzo de 2010

Personajes de la Revolución

A la muerte de Madero, Carranza se proclamó "Primer Jefe de la Revolución", y México se levantó de nuevo. en su plan de Guadalupe su interés principal fue la restauración del gobierno constitucional.
JOHN REED, THE WORLD
Aquí en su viaje de Nogales a Ciudad Juárez a través del desierto en 1914.
AGN, Colección Fotográfica de Propiedad Artística y Literaria, Autores varios, Revolución, caja 165, foto 13.

Zapata en Cuernavaca con Carothers, enviado plenipotenciario del gobierno norteamericano.
AGN, Propiedad Artística y Literaria, caja 284, registro 258.



Villa. Aquí, en la Ciudad de México en 1914.
AGN, Colección Fotográfica de Propiedad Artística y Literaria, La Rochester, Revolución, foto 25.


Zapata, Villa y Carranza representaqron los interesesde los tres principales sectores de la población mexicana que buscaban en la lucha armada la satisfacción de sus demandas: campesinos, trabajadores y clase media.
Tanto Villa como Zapata se convirtieron en figuras legendarias, Villa por sus inauditas tacticas militares y la heterogénea composición de sus huestes, Zapata por el carácter justo de sus demandas y la congruencia entre sus ideales y sus acciones.
Ambos contribuyeron a dar a la lucha revolucionaria su carácter social. Carranza por su parte representaba los intereses de los sectores mas acomodados y pretendia dar legalidad al movimiento revolucionario.
A qué crees que se deba que tanto Villa como Zapata se hayan vuelto leyendas y no sucediera lo mismo con Carranza?
Recuerdas algun moviemiento social que haya retomado el nombre de esos caudillos para su lucha?


6 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra:
    Pues no se talvez es que todo mundo conoce a Villa y a Zapata por las peliculas que han sacado o por los monumentos que han hecho en su honor, y por algo tan sencillo porque la mayoria de los habitantes en mexico era las clases que ellos defendian y se paso de generacion en generacion porque era como ellos.
    Pamela Nevarez Miramontes 3D

    ResponderBorrar
  2. maesta me parece muy interesante que carranza se proclamara primer jefe de la revolucion y pues que todos conoscan a villa y zapata y a carranza no. Por que villa y zapata defendian a los pobres
    Valeria Corral Alvarez

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que Villa y Zapata se volvieron leyendas porque sus historias que buscaban en la lucha armada se transmitieron en generacion a generación como la mayoría de las personas que pertenecán a una clase media, trabajadores y campesinos como la mayoría de la gente.

    Francisco Batista 3°D

    ResponderBorrar
  4. Villa y Zapata representan a las clases trabajadoras y campesinas por que hasta nuestros tiempos este sector de nuestra poblaciòn busca en esas figuras un alivio o identidad para encontrar como resolver sus demandas
    BRENDA HERNÀNDEZ 3ºB

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que por ejemplo con Villa en el norte la gente lo veia como alguien atrevido, valiente y sobre todo alguien como ellos que peleaba hasta tener exactamente lo que queria y eso es con lo que la gente se alegra o pone como modelo no dejarse vencer o ser conformista igual pasaba con Zapata pero al sur.

    Gloria Limas Balderrama 3C

    ResponderBorrar
  6. Efectivamente jovenes la trascendencia de Villa y Zapata fue a raiz de ser lideres populares que lucharon por el bienestar de los desfavorecidos quienes los admiraban y querian tanto que exlataban al máximo sus hazañas, minimizban sus errores e incluso se negaron a aceptar qe estaban muertos.
    Publicacion Cerrada

    ResponderBorrar