..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS POSADAS

Aprovechando que estamos terminando el bloque II,el cual nos habló principalmente de la consolidación de la colonia, y muy particularmente de la independencia, sumandole las fechas que estamos a punto de celebrar, esta entrada va con el fin de hablar un poco de una de nuestras tradiciones mas bellas y alegres que son las posadas las cuales tienen sus raices para nosotros en la etapa colonial, así como , en su momento una situacion muy definida.

Efectivamente las posadas se celebran desde hace 398 años y simbolizan el peregrinaje de María y José, desde que salen de Nazaret hasta Nochebuena, Noche-Jesús, Noche-Reyes Magos, Noche-Regalos, Noche-Navidad.
Antes de la colonia en México indígenas celebraban la llegada de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, en un periodo que iba del 7 al 26 de diciembre, lo cual coincidia con la época navideña que celebraban en Europa.
Fueron los Los agustinos y losfranciscanos quienes supieron aprovechar esa festividad para en las pastorelas, dar a conocer y celebrar el nacimiento de Jesús todo esto con fines de evangelización.
Primero fueron conocidas como fiestas de aguinaldo, cuando en 1587 fray Diego de Soria obtuvo permiso del Vaticano para celebrar misas en los atrios y cúpulas abiertas de las iglesias: entre la misa se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad.
De las misas de aguinaldo, las posadas evolucionaron hasta formar parte íntima de la sociedad, que es la familia. Se volvieron más populares, sobre todo desde el siglo XVIII; aunque es hasta finales de la Revolución Mexicana cuando existe una revaloración de las tradiciones culturales y las posadas se reivindican en la sociedad mexicana.
Desde el punto de vista religioso, los nueve días de las "posadas" simbolizan los nueve meses de embarazo de la madre de Jesús.
Lo tradicional en México, en la época de las "posadas" es el "nacimiento" o "pesebre"

En Texcoco Fray Pedro de Gante fundó una escuela y entre las cosas que enseñaban estaba la elaboración de las figuras representativas para los "nacimientos"
Los artesanos mexicanos han continuado con esta tradición y elaboran los "nacimientos" con los materiales propios de la región a que pertenecen: en Tzintzuntzan, Michoacán, utilizan la paja, en San Antonio, Oaxaca, las flores secas de la "siempre viva" y en Tlaquepaque, Jalisco, el barro o el vidrio soplado
Las "posadas" culminan el 24 de diciembre con la conmemoración del nacimiento de Jesús y la familia mexicana acostumbra reunirse alrededor de la mesa para disfrutar la tradicional cena navideña
Las posadas dejaron de ser, hasta la fecha, exclusivamente religiosas y se han convertido en motivos de fiesta y reunión para la familia, han evolucionado y variado según el lugar y familia donde se celebre. Se canta la llegada de los peregrinos, se rompe la piñata, se arrulla al Niño Dios y se mantienen luces de bengala en las manos, como estrellas fugaces, que representan la esperanza de un año más.


Espero que tengan felices fiestas y sobre todo que recuerden el significado de las mismas y hagan sitio a Jesús en sus corazones y en sus vidas.

18 comentarios:

  1. buenas tardes maestra:
    en esta ocación al momento de leer la publicación vino a mi mente una ves en que en la colonia de mis primas, las familias se juntaron e ibamos de casa en casa pidiendo posada y cantanto,hasta que llegamos a la novena casa y ahí nos dieron posada, entramos y rompimos la piñanta, comimos y cantamos.
    Esa fue una experiencia muy padre, creo que con algo sencillo las familias podemos pasarla bien y disfrutar de esta época tan bonita.
    Matilde Isabel Álvarez Curiel
    3°D

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes maestra :
    lo de las posadas o fiestas de aguinaldo como dijo es muy divertido ya que se convive mucho con familiares ademas de que cuando ponemos el nacimiento convivimos la familia y eso es lo que las hace divertidos

    ResponderBorrar
  3. javier alejandro ramos de 3A

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes maestra :
    en mi familia cuando asemos posadas nos vamos hiendo de casa en casa. Empiezan unos hiendo a la casa mas cercana y hay se que dan unos 10 o 20 minutos y de ahí ala que sigue asta que todos acabamos en la casa de mis abuelos y una ves ahí comemos y jugamos as que se asen como las 2 AM
    y ya cada quien se va a su casa
    Fernando Delgado Trevizo 3D

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes Maestra:
    Las Posadas son una celebración religiosa, en las que se rememora el viaje que hicieron María y José desde Nazaret hasta Belén.
    De lo que yo se, la palabra "posada", en Griego es katályma, que significa: "hospedaje".
    En estás épocas pedir posada es algo muy bonito para recordar el nacimiento del Niño Jesús.

    Rita Mariana Trevizo Flores 3.D

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes maestra:
    Mis papás están en un grupo de la iglesia y cada año se juntan para hacer la posada y en la posada cantamos los villancicos y quebramos una piñata.
    Una vez, cuando estaba chiquita, mi mamá me contó un cuento relacionado con el nacimiento del Niño Jesús:
    Había una vez un niño que tenía que vender en el mercado un burrito que ya estaba muy viejito pero nadie se lo quería comprar precisamente porque estaba muy viejito. El niño estaba a punto de darse por vencido y de volver a su casa cuando se le acerca un señor y le dijo que lo necesitaba urgentemente porque su esposa estaba embarazada y no podía caminar mucho tiempo, así que el niño se lo vendió y se fue a su casa. Aquel señor era José y su esposa embarazada era María.
    Este cuento me gusta mucho.
    Adriana Chávez Fernández 3°B secundaria.

    ResponderBorrar
  7. BUENAS NOCHES MAESTRA OLIVIA:
    YO CUANDO ESTABA PREPARANDOME PARA MI PRIMERA COMUNIÓN TUVIMOS UNA POSADA Y NOS TOCO LLEVAR COMIDA A CADA QUIEN , COMIMOS CANAPÉS, PAPAS, TAMALES, TAMBIEN ROMPIMOS UNA PIÑATA Y CADA QUIEN CONTO COMO PASARIAN LA NAVIDAD ESTUVIMOS MUY FELICES ESE DÍA PORQUE TODOS CONVIVIMOS Y APARTE APRENDIMOS QUE LA NAVIDAD ES ESTAR EN FAMILIA Y RECORDANDO AL NIÑO JESÚS.

    ResponderBorrar
  8. BUENAS NOCHES MAESTRA OLIVIA:
    YO CUANDO ESTABA CHIQUITO TENIAMOS POSADAS TODOS LOS AÑOS DONDE ROMPIAMOS PIÑATAS, COMIAMOS Y NOS PONIAMOS A JUGAR. JUGAMOS A UN JUEGO DONDE TE TAPABAS LOS OJOS Y TENIAS QUE PONERLE LA COLA AL BURRO, ESE JUEGO NOS ENCATABA A TODOS ,YO APRENDI QUE LA NAVIDAD ES ESTAR EN FAMILIA Y ASISTIR A LA IGLESIA, Y PROPONERSE ALGO QUE TE CUESTE TRABAJO HACERLO Y OFERCERCELO AL NIÑO JESÚS.

    JUAN JOSÉ ANGULO FERNÁNDEZ 3°C

    ResponderBorrar
  9. Buenas noches maestra:
    Las posadas para mi son muy divertidas porque principalmente pedimos posada, cantamos mucho, comemos y bebemos de todo como tamales,ponche champurrado, bunuelos, atole,etc. quebramos piñatas, nos dan dulces, etc.
    Pedir posada es muy importante porque imitas un dialogo que Dios y la Virgen hicieron yo opino que si no pides posada, pierde su esencia y no es lo mismo.
    Ahora en estas posadas diviertete pero no te olvides de Dios y preparate para que en esta navidad recibas al niño Jesus como se merece.
    Gracias =)

    Aida Fernanda Ruiz Ibarra 3B

    ResponderBorrar
  10. buenas noches maestra:
    como acabo de escribir eso, "una de la tradiciones mas bellas" la verdad es que si pues simboliza a Jose y a Maria en el trayecto que Dios les a dado para tener al salvador JESUS asi como tambien estas posadas son culturales puesto que reunen cantidad de familias como una maetsra que nos conto que hace muchos años no veia a sus hermanas porque todas vivian en distintas partes muy lejanas pero en navidad, toda la posada se vieron. enrealidad muy buena tradicion que no debe extinguirse.
    Alfonso Luna Torres 3.-D

    ResponderBorrar
  11. Aunque las posadas existían desde antes de que José y María tuviesen que pedir posada considero que es desde allí para adelante cuando consideramos las posadas algo religioso, pues en ese entonces no lo era, mas me agrada el hecho de que el niño Jesús haya nacido de manera humilde después de haber pedido posada pues si no hubiese sido así hoy en día las posadas no tendrían tanto valor como lo tienen.

    Myrna Ivette Manzanera 3ºD

    ResponderBorrar
  12. Buenas tardes maestra.
    Me parece un dato muy interesante donde menciona que son 9 días de posada que representan los 9 meses de embarazo de María, yo no lo sabía. Cada día se aprende algo nuevo.
    Yo nunca he ido a pedir posada, pero si he estado con mi familia conviviendo.
    Algo que me llega al corazón y ha habido veces en que lo he reflexionado mucho, es que en el tiempo que iba a nacer el niño Jesús nadie les quería dar posada. De hecho, como ayer nos dijo el padre Miguel "ahora, muchas veces, así como en aquel tiempo, nosotros no le damos un espacio al niño Jesús, no hay espacio en nuestro corazón para Él."
    También le deseo una muy feliz navidad.

    Cinthia Martínez Mendoza 3°D

    ResponderBorrar
  13. Yo pienso que las posadas son una manera de celebrar la venida del niño Jesús, me sorprendí cuando me entere desde cuando se hacen es una fiesta lo cual nos divierte mucho porque: jugamos, comemos y nos damos regalos. Pero me doy cuenta de que las posadas también son para celebrar a María y a José por lo que tuvieron que hacer
    Sergio Villalva 3B

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes maestra:

    Yo creo que las posadas es algo muy bonito porque estas feliz con la gente que quieres y te la puedes pasar muy bien con ellos, rompiendo la piñata, cantado, comiendo todo eso porque en las posadas uno se la pasa muy feliz porque cuando vas pidiendo posada vas cantando y cantando con la gente entonces yo creo que las posadas es algo muy bonito porque con algo de eso la gente y las familias se la pueden pasar muy bien con una posada.

    Le deseo felices vacaciones maestra y que el niño Dios la llene de bendiciones.

    Gracias

    Francisco Gutierrez Balderrama 3°B #10

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes maestra:
    Coincido con usted, las posadas son una de las tradiciones más bellas que tenemos, sin embargo siento que hoy en día ya solo es motivo de reunión familiar, y festejos, y no le dan lugar a Jesús durante esta fiesta. Es uno de los festejos más bonitos que hay, pero siempre hay que darle a Jesús el lugar que se merece en nuestro corazón ya que el dio todo por nosotros.

    María Fernanda Guerrero Lara 3°C #21

    ResponderBorrar
  16. Agradezco su paricipacion y sobre todo su entusiasmo en cada comentario disfruten las vacaciones y estas fiestas.
    C E R R A D A

    ResponderBorrar
  17. bueno yo pienso que las posadas es algo muy padre por que te mantienes cerca de tu familia y en estas fechas abunda mas los valore como el amor, tranquilidad y paz y sobre todo que te acercan mas con dios.

    Marco Vázquez 3B

    ResponderBorrar
  18. Las posadas me gustan mucho porque podemos estar todos juntos conviviendo esta tradicion lleva mucho tiempo practicandose y espero que asi siga pero con su verdadero significado y que no valla a transformarse en una excusa para hacer fiesta si no para estar tranquilos conviviendo en alegria.

    Gracias
    Paola Sapien 3B

    ResponderBorrar