..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


domingo, 12 de diciembre de 2010

Simbolismo de las piñatas

Esta costumbre china llegó a Europa y en Italia fue donde le dieron un sentido religioso. Primero las utilizaron para las fiestas de Cuaresma, que concuerdan con el inicio de la primavera.

La piñata está hecha con una olla de barro cubierta con papel de colores brillantes y representa al demonio, que suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y ceda a la tentación.
La piñata clásica es como una estrella de siete picos que representan a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe, virtud que nos permite creer sin tener que ver.
El palo con el que se le pega a la piñata representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo. Las virtudes que hay que cultivar para vencer los pecados capitales son: contra la soberbia, la humildad; contra la avaricia, la magnanimidad; contra la ira, la paciencia; contra la envidia, la generosidad; contra la lujuria, la castidad; contra la gula, la templanza; contra la pereza, la diligencia. Con la ayuda de Dios, se destruye al mal y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata , que representan las gracias de Dios.
El relleno de la piñata es símbolo del amor de Dios porque al romper con el mal, se obtienen los bienes anhelados.
A principios del siglo XVI esta tradición era desconocida en América. Sin embargo en México, los indios mayas, que gustaban mucho del deporte, tenían un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida de una cuerda.
Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas.

17 comentarios:

  1. buenas tardes maestra:
    Así es en cada festejo de las posadas(del 16 al 24 de diciembre) se celebra con todo lo que conocemos y quebando una piñata, que significa acabar con el mal.
    Pero lamentablemente hoy en día esa costubre se ha ido perdiendo, debido a las condicoiones economicas y sociales, así que yo creo que nosotros los mexicanos no debemos dejar que se pierdan estas costumbres tan antiguas que vienen desde siglos atras, así que no olvidemos el significado de estas tradiciones y luchemos porque no se pierdan y futuras generaciones puedas vivirlas y no queden solo como un recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. perdon maestra el comentario anterior es de Matilde Isabel Alvarez Curiel 3°D

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los mexicanos nos caracterizamos con esa tradición pero que se lea ido perdiendo la razón por que a ora vemos a la piñata como si fuera un juego y tal ves lo se a pero el punto de una piñata es vencer al mal y recibir los frutos de eso
    Fernando Delgado Trevizo 3D

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes maestras:
    Con el paso del tiempo, se ha perdido la costumbre de romper una piñata.
    Como se puede ver, ahora la "costumbre" viene siendo el intercambio de regalos.
    A mí me tocó, en una posada romper una piñata, fue cuando estaba muy chiquita, y ahora, he visto que se ha perdido el interés y la alegría de quebrar una piñata.

    Rita Mariana Trevizo Flores 3.D

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches maestra:
    Yo pienso que mucha gente no ha de conocer el verdadero significado de las piñatas, porque ahora todos lo ven como un juego.
    Si es importante saber su significado, y al quebrar la piñata, verdaderamente quebrar, o al menos querer romper con nuestros pecados y con el demonio.
    Si tiene mucho sentido que sea con colores llamativos, pues así atrae la atención de las personas y al romperla, estamos como que diciendo que no importa la envoltura sino lo de adentro.
    A mi si me gusta quebrar las piñatas y mas por su significado, y aunque no me gusta hacerlo con los ojos vendados, siempre, en las posadas de mi casa, tiene que ser así.
    No hay que dejar que nuestra tradición vaya desapareciendo poco a poco, hay que luchar, para que esto siga.

    Yunuen María Leyva Miranda 3B

    ResponderEliminar
  6. BUENAS NOCHES MAESTRA OLIVIA:
    ME GUSTO MUCHO LA LECTURA YA QUE YO NO ME IMAGINABA QUE LA PIÑATA REPRESENTABA AL DIABLO, Y QUE EL PALO REPRESENTABA LA FUERZA DE VIRTUD, YO AUNQUE DE CHIQUITO ROMPIA PIÑATAS NO SABIA LO QUE SIGNIFICABA Y NUNCA SE ME OCURRIO , ES BUENO CONOCER SOBRE LAS TRADICIONES.

    JUAN JOSÉ ANGULO FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  7. buenas noches maestra:
    las fiestas navideñas (posadas) del 16 hasta el 24 de diciembre ahora se celebra nadamas con el interes de los regalos de tener algo nuevo, en cambio antes se le pegaba durisimo al diablo digo a la piñata con la fe ( ojos tapados) y los siete pecados capitales. espero y se siga haciendo este momento fetivo y cultural y no se pierda pues mi opinion es que esta muy padre!

    ResponderEliminar
  8. maestra mil disculpas el comentario anteriormente posteado es de Alfonso Luna Torres. gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes maestra.
    Me parece una muy importante tradición pero considero que mucha gente simplemente quiebra una piñata por diversión y algunas, aun conociendo su significado, no lo aplican.
    Creo que es bastante importante que, sobre todo, nosotros deberíamos de vencer esos pecados, no cometerlos, la piñata lo representa, pero esta en nosotros lograrlo.

    Cinthia Martínez Mendoza 3°D

    ResponderEliminar
  10. Hace exactamente un minuto juraba que las piñatas eran tradición mexicana, jaja que bueno que me entero de que son tradición china.
    Mas me alegra el hecho de que ya no las hagan con una olla de barro pues a la hora de romperla la olla podría lastimar a alguien.
    Me gusta mucho la idea de que las piñatas sean empleadas en los festejos pues, gracias a sus colores y a las canciones que las acompañan son capaces de animar la fiesta.
    Myrna Ivette Manzanera 3ºD

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes maestra:

    Como sabemos el quebrar la piñata en las posadas es una celebracion que ya se ha hecho muy bonita y que casi todos la hacen aqui en Mexico pero tambien como sabemos que las piñatas tienen 7 picos que simbolizan los siete pecados capitales y que la fruta o los dulces que lleva dentro simbolizan las bendiciones que reciben todos lo que participan en quebrarla ademas esta celebracion de romper la piñata es algo muy bonito porque todos estan felices en las posadas y mas a los niños que les encanta quebrar la piñata, ademas las piñatas animan mas la fiesta gracias a como son creo que esta celebracion es algo muy bonito y padre.

    Gracias

    Francisco Gutierrez Balderrama 3°B #10

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes maestra:
    Me llamó mucho la atención el gran significado que tienen las distintas cosas que conforman la piñata. Como muchos dicen esta costumbre se está perdiendo, ya que casi nadie rompe piñatas en las posadas. Sin embargo yo opino que también se está perdiendo el significado religioso de las piñatas, ya que hoy en día los niños les piden a sus padres piñatas con forma de princesas, héroes, etc. Y ahora simplemente la rompen por los dulces. Se debería de conservar la tradición e inculcarle a los demás el sentido religioso de romper una piñata.

    María Fernanda Guerrero Lara 3°C #21

    ResponderEliminar
  13. Pues a pedir possada y quebrar piñatas ;)

    C E R R A D A

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches maestra:
    Yo creo que las piñatas simbolizan la paz, tranquilidad y alegría, las piñatas están ellas de distintas cosas, pueden ser creadas por ti mismo puedes hacer esto: primero puedes inflar un globo, después le pegas capas de periódico, ponchas el globo y por ultimo lo pintas a tu gusto.
    Sergio Villalva 3B

    ResponderEliminar
  15. bueno a mi me atrae mucho la atención de todo lo que significan las piñatas yo no sabia todo o que significa yo solo pensaba que era quebrarlas y ya mas nunca pensé que simbolizaban algo mas como:
    *paz y tranquilidad
    pero de algo si estaba seguro sabia que te propinaban alegría

    Marco Vazquez

    ResponderEliminar
  16. Me gustaria que se siguieran llevando a cabo las tradiciones respecto a la piñata me parece que hoy en dia ya no compramos las piñatas por su significado si no por un momento de diversion y en vez de mandar a hacer la piñata con los 7 picos la hacemos de un personaje infantil, ojala y se pudiera empezar a llevar a cabo de nuevo la tradicion de la piñata de 7 picos.

    Gracias.
    Paola sapien 3B

    ResponderEliminar