..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 2 de octubre de 2010

Mito de Huitzilopochtli

Recuerdas el mito de Huitzilpochtli? aquí te presento las representaciones que hacian los mexicas de los tres personajes mas importantes de dicho mito.

Observalas , elige una de ellas para describirla y comenta su papel en el mito de Huitzilopchtli y dá así mismo tu opinión acerca de la representación y del mito en general.

3o D









Coyolxahuqui diosa de la Luna













     Coatlicue la diosa Madre







Hutzilopochtli  dios de la guerra

43 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Huitzilopchtli es hijo de coatlicue,y nacio por culpa de una pluma colada, entonces los 400 surianos se enojaron pero no se debieron haber enojado porque despues Huitzilopchtli mato a casi todos ellos q eran bien niñas y no c podian defender, y al fin el se quedo con las cosas de los surianos, y pues Huitzilopchtli es el dios de la gerra venerado por los mexicas, ellos le rendian culto y hacian sacrificios a el para que los rencompenzara.
    q suave es hacer tarea cuando no la tengo que hacer maestra, tendre mi punto extra?? :)
    Miguel Rodriguez Cano

    ResponderBorrar
  3. jajajajja claro que si Miguel ;)
    un saludo. Que gusto leerte por este sitio.

    ResponderBorrar
  4. El de huitzilopochtli se me hace muy interesante, ya que nacio ya adulto y nacio a pelear y se me hace muy interesante el mito ya que es muy curioso y muchas cosas raras


    Saludos!!

    Mario Trevizzo 3D

    ResponderBorrar
  5. Huitzilopochtli, el dios de la guerra quien fue concebido cuando a su madre,Coatlicue, le cayò una pluma en el pecho,y segun el mito,naciò siendo hombre.Al nacer, tuvo que pelear contra sus 400 hermanos que fueron convencidos por una de ellas, Coyolxauhqui, para matar a su madre. Huitzilopochtli matò a su hermana, quien ya muerta cayò por el cerro.
    A mi me parece demasiado imaginativo como se describe el mito desde su concepciòn hasta donde se convierte en el sol y su hermana en la luna y a quienes los mexicas siquieron rindiendo culto y venerando como Dioses.
    Diana Corral S. 3ºD

    ResponderBorrar
  6. El mito de Huitzilopchtli es acerca de como nació. El mito dice que su madre (Coatlicue) se embarazó de el porque le cayó una pluma en el pecho, resulta que su hermana convenció a sus 400 hermanos de matar a su madre y a quien sería su hermano. Su madre se refugió en una montaña y ahí nació Huitzilopchtli como adulto y listo para la guerra, ya que sus hermanos y su hermana venían a matarlo, el lucho contra todos, solo mato a su hermana y el resto de sus hermanos se dispersaron por el mundo.
    En cuanto a las imágenes me llama la atención la primera, que es Coyolxahuqui quien era la hermana de Huitzilopochtli y quien encabezó la lucha contra su madre. En la imagen podemos observar como su cuerpo esta en pedazos, la pintaban así porque el mito dice que Huitzilopochtli con su espada le corto la cabeza y se despedazó su cuerpo ya que rodó por el cerro.
    En mi opinión el mito es bastante exagerado ya que el que nazca como adulto es prácticamente imposible y el que tuviera 400 hermanos también es muy exagerado, también creo que su hermana fue muy envidiosa por eso murió así.

    Matilde Isabel Álvarez Curiel 3°D

    ResponderBorrar
  7. En mi opinion es un gran mito, pues nace ya garande, justo en el instante en el que su hermana y hermanos de dirijian a matar a su madre,el toma sus armas y pelea para defenderla.En mi parecer el era muy valiente y queria a su madre.

    saludos maestra!


    Victor Armendáriz 3°D

    ResponderBorrar
  8. Huitzilopochtli me recuerda a la película de 'el extraño caso de Benjamin Button' pues también nació ya adulto y me hace pensar si simplemente siguió creciendo y que fue lo paso con el, mas viéndolo por otra parte considero muy valiente por parte de Huitzilopochtli el haber enfrentado a todo un ejercito aun sabiendo que tenia todo en su contra y que podía perder la batalla pero he ahí demostrado lo que es amor al proteger a su madre a toda costa.
    Sobre las imágenes me gusto la última que nos muestra un guerrero con un atuendo muy peculiar.
    Myrna Ivette Manzanera 3ºD

    ResponderBorrar
  9. Elijo la primera la diosa de la Luna usted nos conto que habia como una moneda con el cuerpo de una mujer despedasada (su cuerpo desprendido)y aun que no se note la verdad las partes de los cuerpos con claridad devido a los colores que tiene hay estan. Un gran mito

    Antonio Sein Jagou 3 D

    ResponderBorrar
  10. El mito dice que los 400 hermanos de huitzilopochtli se dirijian a matar a su madre por "traicion" porque su hermana habia convencido a los demas y en eso nace Huitzilopochtli ya adulto toma armas y sale a luchar para defender a su madre, acaba con sus hermanos y a su hermana le corta la cabeza
    Me parecio interesante este mito

    saludos maestra

    Alexis Salazar 3°D

    ResponderBorrar
  11. Coyolxahuqui la Diosa de la luna…la escogí porque es mi favorita en este mito, porque me gusta mucho como es que aparece en el mito, ella en el mito se entera que su madre va a tener un hijo mas y revela a sus otros hermanos para que maten al nuevo hermano al nacer., llamado Hutzilopochtli o Dios de la guerra nace ya grande con un escudo y listo para pelar mata a el personaje que escogí para poder defender a su madre, la tira de un lugar alto y así la Diosa de la luna muere, en la imagen sale con sus miembros desprendidos porque al caer esto le pasa.
    Andrea Patricia Valdez Solis 3D

    ResponderBorrar
  12. A mi me encanto el mito de Huitzilopochtli, ya que me sorprendió como queda embarazada su mama, que recogió la pluma y en eso queda preñada, el nace grande y defiende a su madre de sus 400 hermanos, incluida su hermana Coyolxauhqui, que cuando la mató, quedo asi desmembrada cayendo por el cerro. Tambien como tiene las fuerzas y el valor de luchar con todos esos hombres, ya que nació cuando ellos iban a matarlo a él y a su madre. Me parece muy interesante este mito, en cuanto a las imagenes, me gustó mucho la de "La diosa de la Luna", ya que se muestra su cuerpo desmembrado.


    Marianna Molinar López 3ro. D

    ResponderBorrar
  13. Me gusto mucho el mito de la Diosa de la luna, porque me parecio interesante como Huitzilopochtli que hiba a ser su nuevo hermano, nace ya adulto, y armado para pelear contra Coyolxahuqui diosa de la Luna y en la imagen sale exactamente todas las partes del cuerpo de la Diosa en pedazos, porque como nos platico eso simbolizaba cuando Huitzilopochtli le corto su cabeza y la lanzó por el cerro.

    Ada Sofia Garcia Vasquez. 3D

    ResponderBorrar
  14. El papel que representa Coyolxahuqui me parece bastante interesante, ya que ella fue la que se encargó de convencer a sus hermanos para que mataran a su madre, diciéndoles que los había deshonrado porque iba a tener otro hijo. En la imagen se representa con sus miembros desprendidos ya que cuando nace Huitzilpochtli (ya adulto y con su armadura), para defender a su madre, le corta la cabeza y la tira desde lo alto, al caer todos sus miembros se desprenden.
    Este mito tiene un gran impacto en los sacrificios que hacían los mexicas, ya que ellos también los tiraban desde lo alto.
    El mito en general me parece muy interesante y a mi punto de vista representa el valor de la valentía, que era uno de los que inculcaban los mexicas a sus hijos, ya que Huitzilopochtli se enfrenta a todos sus hermanos, pero a la vez bastante fantasioso ya que él nace adulto y con su armadura y porla forma en que se embaraza la madre, cuando le cae una pluma en el pecho.

    Cinthia Martínez Mendoza 3°D

    ResponderBorrar
  15. Me llama la atencion el papel de Coyolxahuqui, cuando usted nos conto la historia me hizo imaginar en lo que estaba pensando cuando convencio a sus hermanos de matar a su madre & como se debio sentir traicionada ella al enterarse.
    Tambien me llama la atencion como los mexicas tenian tanta fé en sus mitos como para seguir en su forma de sacrificio la manera en la que Huitzlapochtli muere.(Ojala hubiera esa fé en estos dias hahah).
    Una cosa inusual fue como Huitzilpochtil nacio(con armadura & ya adulto) se me figura el curioso caso de Benjamin Botton.hahah

    Monica Garcia Hernandez 3ºD

    ResponderBorrar
  16. la tercera imagen representa a huitzilopochti
    la cual tiene varios rasgos como armas, ya que es el Dios de la guerra, usa penachos vistosos, ademas tiene pies de jaguar.
    El mito es interesante ya que nacio siendo ya un hombre adulto y fue y peleo contra sus 400 hermanos liderados por su hermana coyolxahuqui
    a quien asesino y todas sus extremidades se le desprendieron y es conocida como la Diosa de la Luna.
    Maria Eugenia Rivera Dozal 3°D

    ResponderBorrar
  17. Coyolxahuiqui
    Tiene una mascara que parece de metal con unos penachos largos mirando hacia arriba me imagino que a la luna, esta desnuda con un lazo de colores en la cadera tiene también armaduras en brazos y piernas y en los codos una serpiente amarrada aunque parece una sola pieza si nos fijamos bien podemos notar una separación entre las partes de su cuerpo, según el mito cuando huitzilopochtly la lanzo del cerro ella se fue cayendo en pedazos y lo podemos observar en la imagen.
    Lo que mas me gusto de coyolxahuiqui es el mito en el que ya cuando nace adulto huitzilopochtly llama a todos sus hermanos para pelear contra el al hacer un intentó por resguardar a su madre.
    viridiana torres 3D

    ResponderBorrar
  18. pues yo me imaginaba o me esperaba algo diferente en el tema de su apariencia de las 3 imagenes, por ejemplo la de coyolxahuqqui la diosa de la luna no le entiendo casi a su figura pero es muy interesante saber como en realidad es su apariencia y la de hutzilopochtli el dios de la guerra, al principio me dio miedo del cuando comentamos en clase q el nacio asi adulto, no paso por niñes :), pero es interesante tambien de como es su figura riginal tambien me lo imaginaba diferente en la clase cuando hablamos de el y como mato a todos sus fermanos y mas que iban a matar a su madre
    Mariana Gonzalez Sanchez 3D secundaria;)

    ResponderBorrar
  19. buenas tardes maestra.
    Descripción: en la parte de arriba parece una serpiente con 4 colmillos de fuera y también la lengua.
    En la parte media aparecen unas manos, 2 arriba en medio tiene una figura tipo bala y abajo otras manos que las divide una cabeza, después debajo de la cabeza ay otras figuras que tienen forma del cuerpo humano
    Y hasta abajo esta unas figuras que tienen forma de pie pero como si fuera de algún animal porque parece como si tuviera garras
    Esta figura representa la madre de Huitzilopochtli se dice que una de los hermanas de Huitzilopochtli no lo quería, se dice que la hermana le dijo a los otros hermanos así que los puso en contra de la mamá, al saber ella lo que querían hacer fue a refugiarse a la alto de un cerro para que no la encontraran, un día se dio cuenta que ya estaban a punto de llegar a donde estaba, cuando llegaron nace Huitzilopochtli nace como un adulto con armas listo para luchar y matan a la mamá de Huitzilopochtli dicen que sus partes del cuerpo salieron rodando por todo el cerro y que las personas las agarraban para comer. Este mito me parece muy interesante porque hay mucha fantasía.

    Aseret Martínez Raygoza

    ResponderBorrar
  20. bueenas tardes maestra
    yo había escogído la imágen de Coyolxahuqui diosa de la Luna, a quien pintaban o dibujaban toda despedazada, porque el mito decía que Huitzilopochtli le había cortado la cabeza y esta al salir rodando cuesta abajo por la montaña se le despedazó su cuerpo. Yo me la imagino asi como una mujer de cuerpo grande algo así como muy robusta podria decirce,y que vestía ropas muy elegantes y coloridas con plumas, su caracter me parece que era autoritario, y ella fue parte importante del mito porque ella fue quien se levantó en contra de su mamá y su hermano Huitzilopochtli.
    y como a lo había comentado el mito me parece demasiado fantastico creo que por algo es un mito
    Matilde Isabel Álvarez C.

    ResponderBorrar
  21. Buenas tardes Maestra:
    Yo escogí la imágen de Coatlicue, en la que se puede ver que tiene una falda de serpientes, su cabeza es como la de una serpiente, tiene colmillos y tiene la lengua mas larga de lo normal.
    Se dice que cuando Coatlicue estaba limpiando en el Templo Mayor, vió caer una pluma y al tomarla se embarazó de Huitzilopochtli.
    Para mi éste mito está exagerado en la forma como nació Huitzilopochtli y como pudo derrotar a su hermana Coyolxahuqui, también encuentro raro la piedra de Coatlicue por estar formada de serpientes.

    Rita Mariana Trevizo Flores 3.D

    ResponderBorrar
  22. Buenas noches maestra yo elegí la imagen de huitzilopochtli me impresiona su vestuario ya que es muy exagerado y que parte de su vestuario es de un águila y el mito en mi parecer se me hizo bastante exagerado ya que su mamá se embarazo al tocar una pluma , que huitzilopochtli nació adulto y tenía 400 hermanos
    Saludos!!!

    Mario Trevizo 3D

    ResponderBorrar
  23. buenas noches maestra!
    En la imagen de Coyolxahuqui la muestran desmenbrada, con una armadura,y con serpientes y calaveras a su alrededor.En el mito ella es hermana de Huitzilopochtli,en pocas palabras ella fue la que desencadenó la guerra contra su hermano y su madre.
    Desde mi punto de vista se me hace muy poco probable qe alguien nazca siendo adulto y mucho menos preparado para la guerra,aunque de hecho existe muchisimas peliculas sobre personas qe nacen asi.Pero por otra parte se me hace increible qe desde entonces la envidia cambia por copleto el corazón de los seres humanos.

    Natalia Camarillo Facio 3°D

    ResponderBorrar
  24. Yo escogí a Coyolxahuqui, es representada en la imagen con todos sus miembros desprendidos. Tiene colores variados por lo que es difícil distinguir bien la imagen. Se muestran serpientes y calaveras y también hay otra especie de animales y figuras.
    El papel que representa me parece bastante interesante, ya que ella fue la que se encargó de convencer a sus hermanos para que mataran a su madre, diciéndoles que los había deshonrado porque iba a tener otro hijo. En la imagen se representa con sus miembros desprendidos, como ya había mencionado, ya que cuando nace Huitzilpochtli (ya adulto y con su armadura), para defender a su madre, le corta la cabeza y la tira desde lo alto, al caer todos sus miembros se desprenden.
    Este mito tiene un gran impacto en los sacrificios que hacían los mexicas, ya que ellos también los tiraban desde lo alto.
    El mito en general me parece muy interesante y a mi punto de vista representa el valor de la valentía, que era uno de los que inculcaban los mexicas a sus hijos, ya que Huitzilopochtli se enfrenta a todos sus hermanos, pero a la vez bastante fantasioso ya que él nace adulto y con su armadura y por la forma en que se embaraza la madre, cuando le cae una pluma en el pecho.

    Cinthia Martínez Mendoza 3°D

    ResponderBorrar
  25. Buenas Tardes Maestra:
    A mí el mito de Huitzilopoztli se me izo muí interesante por el hecho de que su mama haya qedado embarazada por el hecho de agarrar una pluma, también cuando su hermana Coyolxahuqui puso en contra de el a sus 400 hermanos. También cuando fueron todos a matarlo se me izo de mala manera.
    La imagen que voy a describir es a Coyolxahuqui está muy raro el hecho de cómo la representaron con serpientes al lado de sus partes desmembradas y le faltan las piernas
    Donaldo López Espino 3° D

    ResponderBorrar
  26. Buenas tardes:
    El personaje que a mi mas me gusta de este mitoes Coyolxahuqui diosa de la Luna, porque se me figura que nos deja una enseñanza o algo asi. Ella al enterare que su madre esta embarazada inmediatamente piensa que fue infiel y va con el "chisme" con todos sus hermanos y los convence de que la tienen que matar para que no nazca el niño(que ni niño es verdad, pero bueno). Cuando la van a ir a matar, oh sorpresa que se llevan, pues Huiltzilopochtli nace y resulta que no es bebe sino nace ADULTO y sale con todo y armas para pelear. Al hacercarse Coyolxahuqui, Huiltzilopochtli la tira por el cerro y ésta cae hecha pedasos en las faldas de la montaña.

    Cuando dije al principio que este mito nos deja algo asi como una enseñanza me referia a que si "chismeas" te va a ir mal, que es el caso de Coyolxahuqui quien muere, y que siempre hay que proteger a nuestros padres y no traicionarlos.

    Ahora, la representacion de Coyolxahuqui me parece muy ovio que la hayan puesto asi, pues es como termina ella en la histori, desmembrada.

    Gracias.
    Alejandra Gómez Zúñiga 3·C #19

    ResponderBorrar
  27. Buenas tardes maestra:

    Pues a mí en lo particular la imagen que más me intrigo fue la de Hutzilopochtli, el Dios de la guerra. El papel que desempeña es fundamental, ya que él es el personaje principal en este mito, fue el que nació de Coatlicue la diosa Madre, fue el hermano de Coyolxahuqui diosa de la Luna y fue el que derroto a sus otros 400 hermanos y defendió a su madre. A pesar de que en la imagen no puedo apreciar todas las características de este, si puedo distinguir las armas que lleva consigo, y esto me imagino que es porque es el Dios de la guerra. El mito en si se me hace muy exagerado por diversas cosas como: la forma en que se embarazo Coatlicue, la forma en cómo nació Hutzilopochtli (adulto), la cantidad de hermanos que tenía (400), etc.

    Atte.WARRIOR <------ (Así Maestra XD jaja)
    (María Fernanda Guerrero Lara 3°C #21)

    ResponderBorrar
  28. Buenas Tardes:
    El mito de Huitzilopochtli se me hace muy interesante porque su madre se embarazó de una pluma que estaba cayendo, Coyolxahuqui diosa de la Luna vio a su madre que estaba embarazada y le dijo a todos los del pueblo que los había traicionado así todos fueron en contra de ella.Coatlicuae se sube a un cerro en donde da a luz a Huitzilopochtli que nace adulto portando una armadura, éste está dispuesto a matar a Coyolxahuqui lo logra y la tira por el cerro y cortándole la cabeza.

    Elegí la imagen de Coyolxahuqui porque podemos notar todas las partes del cuerpo desmembradas.

    Andrea Sophía Cortés Díaz 3°C #11

    ResponderBorrar
  29. Buenas tardes.
    La imagen que yo escojí fue Coatlicue la diosa Madre.
    La leyenda cuenta que al estar barriendo Coatlicue, una pluma entró en su vientre.
    Coyolxauhqui(una hija de Coatlique), fue a decirle a sus hermanos que su madre estaba embarazada,entonces todos sus hermanos (400) se reunieron para enterarse y luego para planear la muerte de Coatlicue, pues ellos se deshonraron, porque decían que su madre era infiel.
    Sus propios hijos le cortaron la cabeza a Coatlicue y al momento de morir Coatlicue nació Huitzilopochtli.
    Al momento de nacer Huitzilopochtli, venía armado y mató a muchos de sus hermanos y hermanas. A Coyolxauhqui la desmembró y su cuerpo fue a dar a lo mas profundo de la montaña.

    Claudia Sánchez Gebbia 3C #37

    ResponderBorrar
  30. el mito habla principalmente del nacimieto de huitzilopochtli, el dios de la guerra y venerado por los mexicas.
    se dice que al estar barriendo la madre de huitzilopochtli, una pluma entró de repente en su vientre, dando como resultado su embarazo.
    al pensar coyolxauhqui que su mamá era una cualquiera decidió convencer a sus hermanos de que la mataran. gracas a un hermano huitzilopochtli se enteró de la barbaridad que querían hacer, huitzilopochtli pidió a su hermano que no le dejara de informar sobre lo que estuviera pasando. el día en que iban a asesinar a la madre de el dios mexica, es el mismo día en que nace. se dice que él nació ya siendo todo un guerrero con su armadura y con su arma. uno por uno fue matando a sus hermanos. A su hermana coyolxauhqui le cortó los miembros e hizo rodar su cabeza por la pirámide. Fue así como obtuvo el nombre del dios de la guerra

    ResponderBorrar
  31. el comentario de arriba es de david solís 3°C

    ResponderBorrar
  32. Buenas tardes Maestra:

    El mito de Huitzilopochtli habla de Coatlicue quien se embarazo por una pluma,Coyolxahuqui diosa de la Luna convenció a sus 400 de la terrible deshonra que su madre habia hecho, esta se refugió en una montaña e iba constantemente narrándole a Huitzilopochtli los acontecimientos hasta que Coatlicue se encontró en el momento más crucial y nace Huitzilopochtli como adulto quien defiende a su madre y le corta la cabeza a su hermana Coyolxahuqui.
    En las imágenes elegí a Hutzilopochtli dios de la guerra pues es el que mas se distingue y se nota que le tenían gran importancia ya que el tamaño y la cantidad de las plumas que posee son muchas

    Estefanía De Santiago Delgado 3°C #12

    ResponderBorrar
  33. Buenas Tardes Maestra:

    La verdad el mito de huitzilopochtli no solo me parece interesante, si no me parece un historia un poco trágica y a la vez... un poco Linda(hehe), ya que habla del amor que huitzilopochtli tenía a su madre, y le tenia tanto amor que se llenó de odio al ver como la gente hablaba mal de ella(:

    La imagen que me pareció mas interesante fue la de "Coatlicue la diosa Madre", pues es una de las "protagonistas" en este mito, no solo por el papel que desempeñó si no por que practicamente fue la que empezó este(mito) pues era la mamá del Dios.
    no sé si todos ven la imagen así como yo la veo, pues los rasgos que yo noto en esta son como de "protección" y la verdad si que tiene mucho que ver con el papel de la"diosa de la Luna" pues una mamá siempre tendrá imagen PROTECTORA ante los ojos de los demás.

    Euunice Alejandriina Iracheta Peña(: "3C" #25
    Buen día maestra xD

    ResponderBorrar
  34. bnaas noches maestra,ami me parese impresionante qe naciendo de grande nacio aguerrido al ver lo qe sus propios ermanos le qerian hacer a su mama y en el momento exacto qe nacio, los despedazo, pro salvo asu madre conrazon es el dios de la guerra hahaha
    comentario echo x polo hdez 3ºC

    ResponderBorrar
  35. el mito de como nacio huiztilopochtli fue que un dia su mama coatlicue estaba barriendo y vio bajar del techo una pelota de plumas se le metio entre la ropa y se embarazo.
    cuando usted nos comento sobre el mito me parecio muy supersticioso! jaja me dio risa porque es imposible que pase eso pero es parte de que sea un mito.

    este tema se me hiso muy interesante. jaja tambien dicen que huiztilopochtli nacio ya adulto con armadura y TODO!

    saludos maestra
    ana karen baca 3C #6

    ResponderBorrar
  36. Fabiola Gómez 3°C
    La mera verdad la mitología que más me gusta es la mexica unque sea sangrienta(tal vez porque es la del país? :0)
    Todo lo relacionado con ella se me hace em... místico y especial. Cuando observo las imágenes de lo que me doy cuenta es que a todos adornaban con enormes penachos, y ya que la diosa madre es prácticamente una serpiente, tienen también muchas propiedades serpentescas.
    De hecho la historia de ésta familia está bien fumada pero si uno se pone a encontrarle el sentido filosófico es muy bonita...
    Atentamente la Fabi

    ResponderBorrar
  37. Buenas tardes:
    La imagen de huitzilopochtli me parce muy confusa pero me gusta y me impreciona la historia de que nació adulto y lo primero que hizó fue pelear pues si es el dios de la guerra y lo mas importante para defender asu madre Cuatlicue de sus 400 hermanos que tragico acabas de nacer y ya estas matando a tus hermanos.
    Emilio Domínguez Pérez 3°C

    ResponderBorrar
  38. Buenas noches maestra:
    Se me hizo muy interesante pero a la vez raro de como un mexica nacio grande, eso se me hizo imposible pero es muy interesante la historia de los mexicas y yo digo que no habria pasado por eso es mito.
    Ivan Flota Al. 3"C"

    ResponderBorrar
  39. Si recordamos el mito de Huitzilpochtli sabemos que su madre se embarazó cuando cayó sobre su pecho una bola de plumas, razón por la cual sus hermanos se enojaron y decidieron matarla. Cuando fueron a atacarla, nació Huitzilpochtli y de inmediato se preparo para pelear.
    Como podemos ver en la imagen se armó con su escudo de plumas de águila, se pintó su rostro, cuando les dio muerte les quitó sus atuendos, sus adornos y se los puso. Por esa razón se aprecia con una gran cantidad de plumas y adornos.
    Creo que fue un gran guerrero al derrotar el solo a muchos de sus hermanos y por eso es que se convirtió en héroe de los mexicas.
    José Eduardo Caballero 3° C

    ResponderBorrar
  40. Buenas noches maestra ^^
    Yo escojo la de Coyolxahuqui diosa de la Luna, en la fotografía se aprecia la imagen de la mujer hermana de Huitzilopochtli destrozada, por el hecho que el mito relata que Huitzilopochtli le cortó la cabeza y ésta salió rodando hacia lo bajo del cerro, y se destrozó todo su cuerpo. Me la imagino ya grande de edad y con vestuario colorido.
    En el mito ella se va contra su propia madre por su embarazo, el cual la madre no le encuentra una explicación lógica. Se me hace muy ficticio e ilógico pero eso a la vez lo encuentro muy interesante. Me agrada como Huitzilopochtli recién nacido defiende a su madre de los CUATROCIENTOS (exagerado) hermanos que se pusieron en su contra por la supuesta "traición", que conmovedor(:

    Antes de las doce maestra ^^ perdone la tardanza :$ puro estudio para su exámen(:

    Ale Hernández ^^ 3.C

    ResponderBorrar
  41. Gracias a todos, Fabi que es eso de la Fabi?, Polo polo, la ortografia :D, JOnas interesante, Emilio, confusa?. Caballero, Eunice interesantes comentarios, Ivan muy breve, David el olvidadizo...bueno gracias a todos.

    ResponderBorrar
  42. Buenas Tardes maestra!
    uenoa mi me parecio muy interesante la ion de Huitzilopochtli porqeue porlo qe veo, los prehispanicos tnian un lado muy muy ficticio, porque la historia que usted nos platico sobre que nacio adulto y que con el vestuario y la armadura y todo eso, ahh y tambien lo de que defendio a su madre Coatlicue con 400 hermanos, pues es muy interesante, ahh y claro al pricipio como usted nos dijo la madre se embarazo cuando vio bajar una bola de plumas y se introdujo en su vientre, jaja. Pero aun asi, pienso que Huitziloptli fue un heroe por haber defendido a sus 400 hemanos.Bueno esta fue mi opinion.
    Cecy Farias 3C No. 15

    ResponderBorrar