..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 1 de mayo de 2010

1o de Mayo

Teniendo como punto de partida los movimientos sociales y especificamente movimientos obreros que abordamos en el bloque 4 la semana pasada y aprovechando la fecha festiva en nuestro pais incorporamos esta publicación acerca del primero de mayo a manera de complemento del tema asi como de efemerides junto con el 5 de mayo.
El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo
En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que a traves de discursos cuyo tema principal se manifiesta la situación y las demandas laborales de uno o varios grupos específicos del país.
Es ese dia el que se eligio para dicha celebració a raiz de un acontecimiento histórico.
El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.
Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento.
El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelguistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelguista, hiriendo a muchos más.
Una vez consolidada la jornada laboral con ocho horas de trabajo, el primero de Mayo se siguió celebrando igualmente. El 1 de Mayo quedó como el día en el que los obreros podrían reivindicar otras mejoras que no se les hubieran concedido.
En México la primera vez que se realizó un desfile obrero conmemorando el Primero de Mayo, fue en 1913, siendo la Casa del Obrero Mundial la agrupación organizadora. Debemos resaltar que en ese desfile los trabajadores presentaron públicamente sus demandas laborales prioritarias como una jornada máxima de trabajo de 8 horas, el reconocimiento legal de sus organizaciones y dirigentes e indemnizaciones por accidentes de trabajo.
Al año siguiente en 1914, el Primero de Mayo se conmemoró con la fundación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal, organización que se convirtió en una de las más activas en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Ya para 1919 el crecimiento e impulso de las organizaciones obreras se había concretado con la fundación de la Primera Confederación Sindical la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la cual comenzó a organizar el festejo del Primero de Mayo, teniendo como resultado el encarcelamiento de algunos de sus lideres.
No obstante las adversidades que enfrentó el movimiento obrero organizado, en el año de 1923, siendo presidente el General Alvaro Obregón, se acordó hacer oficial la conmemoración del Primero de Mayo como una fiesta de la lucha de la clase obrera mexicana.
En 1925 la celebración del Día del Trabajo tuvo como testigo de honor al presidente Plutarco Elías Calles, fecha a partir de la cual, se conmemoró el día del trabajo de manera permanente.

4 comentarios:

  1. hola maestra :)
    yo creo que es bueno celebrar el dia del trabajo
    y que den la oportunidad a los trabajadores de hacer huelgas para expresar sus inconformidades.

    Nayeli Marcial 3ºD

    ResponderBorrar
  2. se podria decir que esto se celebra para comemorar los esfuerzos de las personas que lucharon por estar bien y es bueno que empesaran haber organizaciones como la crom para ver que era lo que realmente necesitaban
    georgina guzman leyva 3B

    ResponderBorrar
  3. Gracias a este esfuerzo de muchos trabajadores que arriesgaron su vida todos ellos son héroes anónimos. Cambiaron la vida de muchas familias pues ya que antes solo tenían el nombre de empleados pues eran como esclavos.

    BRENDA HERNANDEZ 3B

    ResponderBorrar
  4. Asi es los movimientos obreros han sido el requisito para las mejoras de los mismos no ha sido facil y siempre se ha corrido un riesgo, sin embargo lo ideal seria conciliar intereses a traves de las platicas o las acciones pacificas antes que llegar a la violencia.

    Publicación cerrada

    ResponderBorrar