..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 8 de mayo de 2010

Primera Declaración de la selva Lacandona




Alumnos de Sociología de Sexto Semestre, respecto al movimiento de Chiapas, dejo aqui la primera declaración de la selva Lacandona para que de acuerdo en lo visto en clase puedan distinguir.




a. Algunos Antecedentes del Movimiento


b. Criticas al movimiento


c. Rasgos del Autoritarismo


d. Demandas del movimiento



HOY DECIMOS ¡BASTA!
Al pueblo de México:Hermanos mexicanos:
Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorvidos por el expansionismo norteamericano, luego por promnulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictdura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin imortarles que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.
Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somo millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo.
Para evitarlo y como nuestra última esperanza, después de haber intentado todo por poner en práctica la legalidad basada en nuestra Carta Magna, recurrimos a ella, nuestra Constitución, para aplicar el Artículo 39 Constitucional que a la letra dice:
«La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.»
Por tanto, en apedo a nuestra Constitución, emitimos la presente al ejército federal mexicano, pilar básico de la dictadura que padecemos, monopolizada por el partido en el poder y encabezada por el ejecutivo federal que hoy detenta su jefe máximo e ilegítimo, Carlos Salinas de Gortari.
Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador.
También pedimos a los organismos Internacionales y a la Cruz Roja Internacional que vigilen y regulen los combates que nuestras fuerzas libran protegiendo a la población civil, pues nosotros declaramos ahora y siempre que estamos sujetos a lo estipulado por la Leyes sobre la Guerra de la Convención de Ginebra, formando el EZLN como fuerza beligerante de nuestra lucha de liberación. Tenemos al pueblo mexicano de nuestra parte, tenemos Patria y la Bandera tricolor es amada y respetada por los combatientes INSURGENTES, utilizamos los colores rojo y negro en nuestro uniforme, símbolos del pueblo trabajador en sus luchas de huelga, nuestra bandera lleva las letras «EZLN», EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, y con ella iremos a los combates siempre.
Rechazamos de antemano cualquier intento de desvirtuar la justa causa de nuestra lucha acusándola de narcotráfico, narcoguerrilla, bandidaje u otro calificativo que puedan usar nuestros enemigos. Nuestra lucha se apega al derecho constitucional y es abanderada por la justicia y la igualdad.
Por los tanto, y conforme a esta Declaración de guerra, damos a nuestras fuerzas militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional las siguientes órdenes:
Primero. Avanzar hacia la capital del país venciendo al ejército federal mexicano, protegiendo en su avance liberador a la población civil y permitiendo a los pueblos liberados elegir, libre y democráticamente, a sus propias autoridades administrativas.
Segudo. Respetar la vida de los prisioneros y entregar a los heridos a la Cruz Roja Internacional para su atención médica.
Tercero. Iniciar juicios sumarios contra los soldados del ejército federal mexicano y la policía política que hayan recibido cursos y que hayan sido asesorados, entrenados, o pagados por extranjeros, sea dentro de nuestra nación o fuera de ella, acusados de traición a la Patria, y contra todos aquellos que repriman y maltraten a la población civil y roben o atenten contra los bienes del pueblo.
Cuarto. Formar nuevas filas con todos aquellos mexicanos que manifiesten sumarse a nuestra justa lucha, incluídos aquellos que, siendo soldados enemigos, se entreguen sin combatir a nuestras fuerzas y juren responder a ls órdenes de esta Comandancia General del EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
Quinto. Pedir la rendición incondiconal de los cuarteles enemigos antes de entablar los combates.
Sexto. Suspender el saqueo de nuestras riquezas naturales en los lugares controlados por el EZLN.
PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.
INTÉGRATE A LA FUERZAS INSURGENTESDEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
Comandancia General del EZLN

11 comentarios:

  1. De los seis puntos que declara la selva la candona, el primero me llama mucho la atencion, pues es muy cierto que el pueblo tiene derechos sin importar edad, raza, posicion economica pueden elegir DEMOCRATICAMENTE a las personas quienes tendran al palabra para decidir lo mejor para ellos, en el segundo cada persona que participe en el enfrentamiento tambien tiene el derecho como cualquier otra a ser atendido medicamente.
    Creo que el pueblo (EZLN) si estaba en una posicion para exigir y si no eran escuchados tenian que actuar de tal manera(violenta) para llamar la atencion y se les atendiera a sus demandas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno tu comentario, mas la idea es qe de alguna manera visualicen y concreten los puntos que les estoy señalando..te invito a hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra buenas tardes.
    Paso para dejar mi comentario sobre esta publicación.
    Dándole una repasada a este tema me llama la atención como se hacen llamar "Los Herederos”, los que forjaron la nacionalidad...eso quiere decir que eran patriotas y que les preocupaba su nación, su país; también eso de "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo" eso quiere decir que estaban necesitados de participar o mas bien de que su voz se escuchara y que tuvieran respuestas a sus peticiones o quejas.
    La verdad me parece un tema interesante, porque después de eso tengo entendido empezaron a traducir la constitución y el himno nacional a los dialectos de esos indígenas y así ya podían entenderle mejor cuando los acusaran por algo .
    Marión Duran 6a

    ResponderEliminar
  4. Quite uno maestra jajaja

    ResponderEliminar
  5. Se puede ver que la inconformidad viene desde la conquista de los españoles hasta la dictadura del PRI, se nota como la gente estaba cansada de ser siempre despojados de lo que les pertenece solo porque el poder esta en manos de alguien que vela por sus propios intereses nada mas, me sorprende la organizacion del movimiento en tan poco tiempo la gente en verdad esta cansada de que no se ejerza la democracia como es, pienso que las demandas son claras, simplemente se pide el RESPETO hacia su trabajo, sus riquezas, y su libertad.
    Andrea sein jagoou

    ResponderEliminar
  6. Los antecedentes del movimiento, tal como dice la lectura trascienden de 500 años de lucha, luchas en las que se pide la igualdad de razas y clases sociales, el respeto a el individuo y mejores condiciones de vida entre otras cosas, el antecedente más destacado es el de la lucha revolucionaria en esta lucha la gente peleaba por recuperar sus tierras al igual que en el movimiento zapatista.
    En las criticas al movimiento en mi opinión esta la forma en cómo se llevan a cabo las peticiones ya que fue un movimiento en el que se usaron armas y se cobraron vidas de gente inocente, aunque si no se hubiera hecho de esa manera, tal vez no hubiera dado ningún resultado y hubiera desaparecido enseguida.
    Y principalmente lo que se buscaba en este movimiento era que se modificara el artículo 27 de la constitución para que los agricultores pudieran darle uso legítimo y propio a sus tierras sin necesidad de pensar que podría pasar después, que no hubiera discriminación contra las etnias indígenas, que se acabaran los problemas relacionados con la educación y la salud y que se abrieran las oportunidades laborales ya que a muchos se les cerraron cuando se firmo el TLC y la compra de artículos mexicanos bajo significativamente.

    cindy rascon 6°B

    ResponderEliminar
  7. México es un pais muy fuerte pues aprendio a luchar a traves de su historia con la exclavitud, independencia, revolucion, y dictaduras.
    El pueblo en esta ocasion se canso y also la voz, para que los escucharan atendieran a sus peticiones donde se les fuera respetados y fueran justos, que pudieran elegir a sus representantes (Despues de tal dictadura priista), la nececidad los ve en la actitud de EXIGIR, respetando su patria.

    ResponderEliminar
  8. Mestra:

    Bueno, los antescendentes estan muy claros, ellos hablan de 500 años de lucha, luchas en las que la gente, cansada, terminaba revelándose, luchas en las cuales se quería conseguir un México mejor, y más digno. También de sus antecedentes, como lo vimos en la escuela, nace el nombre de ejercito zapatista, porque como ellos los dicen, se sentían muy identificados con él y Villa, porque eran personas pobres como ellos, y a la vez gente a la que se les nego educacion , para poder manejarlos, pues así no tienen información, ni de sus derechos , etc. Además de no tomarlos en cuenta, en las decisiones del país.
    A la vez dejan ver el autoritarismo por parte del Gobierno, al restringirles su educación, la tierra que merecen, y sus derechos como mexicanos, que tal vez son más mexicanos que muchos de los que se encuentran al poder, como ellos dicen “somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones”
    Se me hiso muy interesante ver como dejan sin una de sus jugadas al Gobierno, fue como decirles ya sabemos que van desvirtuar el movimiento y nos van a llamar narcos, etc. Me parece que en el Gobierno Mexicano están acostumbrados a que dejar a sus “contrincantes” como lo peor del mundo.

    Atte. Cristina Aguayo

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches Maestra
    Tanto en antecedentes coincido con Cindy y Cristina sobre las luchas que se dieron durante 500 años además cabe recordar que otros acontecimientos contemporáneos en México como el movimiento ferrocarrilero del 58 y el movimiento estudiantil del 68 que fueron previos. Además se fueron desencadenando los movimientos agrarios como los de Morelos, Chihuahua y Oaxaca, además de las guerrillas de los 70, pues una de ellas fueron las Fuerzas de Liberación Nacional antecesor del EZLN. Además de que los Zapatistas pugnaban por los ideales de Emiliano Zapata de que hubiera "Tierra y Libertad" para todos y que eso realmente no le intereso al gobierno de Salinas de Gortari.

    Se les critico por haberse levantado en armas, sinceramente estuvo mal que se les haya desvirtuado diciendo que son narcos, terroristas, etc. y eso no es cierto son un grupo de individuos que se levantaron en armas con el fin de decir un ¡YA BASTA! porque la realidad estaban cansados de tantos abusos hacia los indígenas. Ellos querían y siguen queriendo que a los indígenas se les respete, que tengan más oportunidades de empleo, salud, educación, etc.


    También algo que no se puede olvidar mencionar la dictadura de partido que ejerció del PRI que duro 71 años ininterrumpidos gobernando y controlando al país, reprimiendo a todo que estuviese en su contra harto porque también exigían democracia, ya que todo lo ganaba el PRI o si algún puesto lo ganaba la oposición el PRI cometía fraude.
    Gracias a la creación del IFE en el 2000 gano el PAN la presidencia con Fox, en su campaña se prometió que se iba a mejorar las condiciones en Chiapas pero la realidad es que se ha hecho muy poco y así sigue a la fecha con Calderón toda falta mucho por hacer por Chiapas y el EZLN seguirá en pie de lucha.

    Jorge Chávez

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes

    Los antecedentes de esta guerra son de hace más de 500 años de luchas y represión en contra de la gente más desprotegida:LOS POBRES.
    El gobierno cree que por ser gente sin estudio y sin dinero puede aprovecharse de ellos, explotandolos y que con cada lucha que se ha dado a lo largo de la historia de México esta gente siempre ha sido la más afectada.
    El gobierno trato de desmeritar este movimiento acusandolo de narcotraficantes y guerrilleros, sin siquiera pensar en que estas personas estan en su derecho por que era justo que se defendieran por todos los atropellos que han sufrido.

    La irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones del expresidente Carlos Salinas de Gortari lo convirtieron en un presidente autoritario que como bien dice en la declaración, él y la dictadura del PRI hicieron grandes estragos tanto en la economía como en la sociedad de México, estragos que hasta la fecha tenemos que lidiar con ellos.

    Las demandas de este movimiento es tener una vida digna teniendo alimento, trabajo, tierra, educación, libertad y derechos


    Mourett Bolaños 6to B

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes muchachos, felicito a quienes se dieron el tiempo para contestar la publicación, sobre todo porque se aprecia que leyeron e hicieron sus comentarios en base a la lectura y los elementos vistos en clase.
    Mourett felicidades, tu comentario muy preciso y bien redactado.
    Publicación cerrada.

    ResponderEliminar