..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 27 de febrero de 2010

La Ciudad de México a principios del siglo XX

Las imágenes de los hermanos Casasola dan testimonio de un largo periodo en la historia de México que va desde 1895 a 1972 y, aun cuando están presentes en el imaginario colectivo mexicano por sus fotografías de la lucha revolucionaria de 1910.
Los temas incluyen retratos de la vida política y cotidiana, presos, indígenas, personajes públicos, mujeres trabajadoras, así como aspectos del desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías en el país entre muchos otros.

Son considerados los pioneros del fotorreportaje en México y Latinoamérica.Los hermanos Casasola también retrataron la burguesía, la gente del pueblo, los artesanos, los obreros, las figuras de la radio o del teatro. En pocas palabras, todos los actores de la sociedad y la vida cotidiana postrevolucionarias.

En el siguiente video puedes ver algunas de dichas imagenes, enumera los avances tecnologicos que observes, y comenta como impactaron la vida del México de fines del siglo XIX y principios del XX


5 comentarios:

  1. Saludos Maestra
    Lo primero que yo logre observar fue algo parecido a un camion, que en la actualidad es uno de los medios de transportes mas utilizado y que sirvio mucho para transportar a muchas personas.
    El siguiente medio de transporte fue lo que para mi fue un tranvia, que hoy en dia se utiliza como medio turistico que recorre la ciudad y comenta lo acontecido en los lugares mas importantes de la ciudad y que supongo que antes tenia un fin parecido.
    Un avance tecnologico que se menciona fue la camara,que en el video dice que gracias a esto se han podido capturar en imagenes muchas de las epocas que ha vivido nuestro país y que como usted dijo se llego a convertir en un oficio.Asimismo se observan diversos automoviles que hasta ahora se sigue usando pero con un diseño mas actual y que al igual que el camion es para transportar pero que antes no todas las personas podian tener uno debido a su elevado precio.
    Luego se observa el tren que llego a ser el medio de transporte mas importante, ya que podia transportar muchas cosas y podia recorrer muchos lugares.
    En 1907 se introdujo a México el globo aerostatico qeu yo pienso que fue utilizado como una atracción.
    Tambien se hace mencion de los carros alegoricos qeu se utilizaban en inauguraciones de lugares, y que en la actualidad se utilizan en desfiles.
    Segun el video las revoluciones tecnologicas hubieran avanzado aun mas sino hubiera sido por la guerra de Revolucion.
    Con esto llego a la conclusion de que gracias a los hermanos Casasola hemos podido capturar imagenes epicas de la historia de nuestro pais y que de ninguna otra manera hubieramos podido obtener.
    Jorge Torresdey 3°D

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches maestra:
    mii opinion es que en el video o mas bien dicho en las fotos de los hermanos Casasolase pueden observar los avances tecnologicos de la epoca.
    Tambien puedes observar y analoisar las diferencias entre el mexico antiguo y el moderno.
    Tambien se puede observar algunos ciudadanos trabajando y puedes observar su vestimenta.
    tambien que las fotos eran en blanco y negro y con una resolucion baja.
    Bueno maestra esta es mi opinion, adios.



    Luisa Fernanda Escarcega 3B

    :D

    ResponderBorrar
  3. Benas noches.
    Las fotos de los hermanos Casasola que capturaron podemos ver los avances que han ocurrido en el transcurso del tiempo y a la vez como vivìan antes la personas y los niños y gracias a todo esto nos podemos dar una idea como se fueron dando las cosas y como se vestìan,antes las autoridades.
    BRENDA HERNANDEZ 3ºB

    ResponderBorrar
  4. Bastante interesante como la fotografía gracias a los hermanos Casasola evoluciono radicalmente y gracias a ellos hay imágenes tan importantes como la de la silla presidencial con Pancho Villa y Emiliano Zapata así como distintas fotografías de la CD de México en el siglo XX.

    Rubén Parada 3B

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente como todo las diversiones han variado pero siempre es grato ver como han evolucionado y los recursos tecnológicos con los cuales contamos actualmente es una forma tambien de valorarlo.
    Por otro lado tambien notamos que muchas diversiones siguen vigentes.

    Publicacion Cerrada

    ResponderBorrar