..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


domingo, 31 de enero de 2010

Grito de Independencia


El grito de indepedencia que el cura Hidalgo dió el 15 de septiembre de 1810 , definitivamente no lanzaba vivas a México, dado que aún existía México como tal.
El grito que diera en aquel puebo de Dolores en el estado de Guanajuato Hidalgo seria:
Viva nuestra señora la virgen de Guadalupe! Viva nuestro rey Fernando VII!, Muera el mal gobierno! y algunas versiones agregan, mueran los gachupines! refieriendose concretamente a los españoles peninsulares, dado que el moviemiento de independencia era inciado por los criollos que estaban en conflicto constante y agudo con los peninsulares.
Seguramente recordaras el porque de las frases que fueron el grito de Hidalgo para inciar el movimiento de independencia.

9 comentarios:

  1. Si el de la Virgen de Guadalupe fue por que era un simbolo de identidad nacional, al Rey Fdo. VII por que solo se queria un gobierno autonomo hasta su regreso, y muera el mal gobierno esta clarisimo :P, y mueran los gachupines por los conflictos entre criollos y peninsulares
    Pamela Nevarez Miramontes 3D

    ResponderBorrar
  2. viva nuestra señora de guadalupe por que con la virgen se motivaban mas para pelear.
    Viva nuestro rey fernando VII Para que solo una persona gobernara.
    Muera el mal gobierno para que se acabaran todas las injusticias que les hacian.
    Mueran los guachupines era por que eran ellos los que abusaban.
    BRENDA HERNANDEZ 3ºB

    ResponderBorrar
  3. El grito de Dolores evidentemente tuvo sentido de acuerdo al context historico y efectivamente el movimiento no era independentista en ese momento o al menos no en forma declarada mas bien pretendia un gobierno autonomista mientras era restituido el rey.
    la virgen de Guadalupe sin duda era el simbolo de unidad nacional y sigue siendo un simbolo venerado para los mexicanos.
    Brenda pudiera ser sin duda que tambien la virgen tuviera eese sentido religioso de algunos , de sentirse motivados y seguramente protegidos.

    ResponderBorrar
  4. Viva nuestra señora la virgen de guadalupe: por que era un simbolo nacional que unia a todas las razas,
    Viva el Rey Fdo. VII: porque querian un gob. autonomo.
    Muera el mal gobierno: porque no querian esa forma de gobierno
    Mueran los gachupines: porque no querian a los españoles peninsulares ya que los trataban mal

    Nayeli 3D

    ResponderBorrar
  5. Viva nuestra señora virgen de Guadalupe porque era un símbolo de identidad nacional
    Viva el rey Fdo VII porque era el rey legitimo de España
    Muera el mal gobierno ya que había muchas injusticias
    Abajo los gachupines porqeue eran los españoles ya que estaban en constante conflicto con los criollos

    Francisco Batista 3°D

    ResponderBorrar
  6. El grito fue de esa manera porque los criollos querían un gobierno autónomo seguían queriendo estar ligados con España solo que con una constitución fue asta con Morelos que quiso hacer la independencia.

    Rubén Parada 3º B

    ResponderBorrar
  7. Exacto los movimientos autonomistas tan solo deseaban mayor libertad pero seguir ligados a España, la intencion ya de indpendizarse Ruben fue efectivamente expresada hasta la etapa de organizacion siendo el lider del movimiento Jose Ma Morelos y Pavón

    ResponderBorrar
  8. el grito de independencia fue muy importa por que hidalgo nos remarco nuestro simbolo nacional y de que debiamos ser independientes. georgina guzman leyva 3b

    ResponderBorrar