..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


lunes, 2 de noviembre de 2009

Jack Sparrow?



Las fortificaciones de Campeche nos hablan de una ciudad de codiciada riqueza hacia el interior y de temibles enemigos y acechadores al exterior. Hacia el siglo XVI, la creciente importancia de la Villa de San Francisco de Campeche, como se le bautizó el 4 de octubre de 1540, se debió a su intensa actividad naviera y comercial. Campeche representaba un importante polo de poder colonial, siendo Mérida la capital del gobierno peninsular.

Su riqueza provenía tanto de la industria naviera como de la comercialización de productos como sal, azúcar, algodón, arroz, coco, tabaco y en especial, de maderas preciosas como el famoso palo de tinte, cotizado insumo del que dependía en gran parte la industria textil inglesa.

Los piratas del Caribe y el Golfo de México ¿fantasía o realidad?
Debido a la abundancia económica de las colonias en América y el exclusivo dominio económico por parte de la Corona Española sobre estos territorios, los franceses, portugueses, ingleses y holandeses se mostraron recelosos y favorecieron directa e indirectamente el desarrollo de la piratería. Bajo este contexto y por obvias razones geográficas y económicas, la Villa de San Francisco de Campeche se convirtió en uno de los puntos más vulnerables ante la amenaza de los ataques piratas.

Ante esta situación y frente al riesgo de que los corsarios se apropiaran de la península, el regidor Luis Céspedes informó por primera vez al rey Felipe II en 1564 sobre la necesidad de amurallar y dotar de artillería la ciudad para protegerla. Sin embargo, pasaron poco más de treinta años para construir la primera fortificación de que se tiene registro: “El Bonete”; y por lo menos otros veinte más, entre la construcción de éste y la culminación del perímetro completo de la muralla.

16 comentarios:

  1. Buenas Noches:
    Wow maestra se me hace padrisima su publicacion, yo sabia que habia piratas pero nunca me imagine que tambien urtaran en Mexico, tambien esta padrisimo como hacian los fuertes y todo lo que tardaban para construirlos.
    Pamela Nevarez 3D

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches Pamela me alegra que te haya gustado la publicacion y si los hubo y era justamente en el Caribe , ya sabes Cuba, Puerto Rico, Jamaica y obviamente la Nueva España, todo la costa del golfo.

    Un saludo
    tu maestra Olivia

    ResponderBorrar
  3. bueno osea que la verdad si existieron los piratas. aunque siento que de una cierta forma sin la influencia española seriamos una gran cultura por lo que las llagas que nos dejaron como esta no existieran pero al mismo timpo no tendriamos esta prueba del ingenio militar.
    Bueno en que consistia un corsario??
    Francisco Daniel Mtz Villa 3A

    ResponderBorrar
  4. Francisco un corsario era aquel que igual que los piratas asaltaba barcos en este caso provenientes de las colonias de España en America, la unica diferencia es que mientras el pirata era un vulgar ladron, el corsario contaba con una especie de pemiso de la corona inglesa , llamada patente de corso que le conferia el permiso y la protección de su gobierno, la intención que el corsario pagara a la corona inglesa una parte de lo que obtenia, eso trajo como consecuencia que una buena parte de las riquezas españolas en realidad llegaran a Inglaterra tambien eso motivo guerras entre Inglaterra y España...sobra decir que dichas guerras las gano Inglaterra y España perdio ademas ,de los que le robaban los corsarios, las grandes sumas que inviertio en estos enfrentamientos.

    :)

    ResponderBorrar
  5. hola maestra
    yo sabia que hubo piratas en el Caribe pero nunca supe que habia aqui en en el golfo de Mexico.
    Era muy logico que fueran a robar a Campeche por las riquezas que tiene, por lo que los habitantes fueron obligados a defenderse por eso construyeron esas murallas que tardaron mucho tiempo en hacerse.

    Francisco Batista 3°D

    ResponderBorrar
  6. Era de pensarse que los piratas llegarian tarde o temprano a nuestro pais, ya que en el golfo habia muchas riquezas que a lo mejor en europa aun no existian y por eso hicieron esas constucciones para defenderse de los invasores que llegaron a los estados de la costa.
    Jorge Torresdey 3°D

    ResponderBorrar
  7. Irwin Ricardo Paez Castañeda4 de noviembre de 2009, 12:17 a.m.

    Los piratas tuvieron una gran influencia en
    el desarrollo economico de la Nueva españa
    en ese entonces , pero tambien se debe a que
    españa no dejo a la nuevas españa tener una
    fluidez de comercio con otras naciones como:
    -Iglaterra
    -Francia
    -Holanda
    Por lo que estas buscaron la manera de tener
    un buen comercio con la nueva españa pero sin
    que españa se diera cuenta de esto.
    Y asi Inglaterra fue la mas favorecida de la
    pirateria debido a años despues llego a ser
    la primera potencia mundial.

    Irwin Ricardo Paez Castañeda

    ResponderBorrar
  8. Bien chicos por su comentarios y que bueno haber aportado algo al conocimiento de la historia de nuestro pais en el contexto de la historia universal

    ResponderBorrar
  9. Hola maestra
    Yo pienso que la historia de Campeche no siempre fue prospera y fácil .Durante la colonia los españoles construyeron dos fuertes frente al mar en cada uno de los extremos de la ciudad, uno era el Fuerte de San Carlos, donde en esos tiempos se podía ver la llegada de los galeones desde sus garitas, y el otro el Fuerte De San José Del Alto (los cuales duraron en construirse varios años). Los fuertes fueron edificados debido a los constantes ataques de piratas y corsarios, por esa razón Campeche se convirtió en una ciudad amurallada.
    Octavio Loya De Las Casas 3ºD

    ResponderBorrar
  10. hola maestra!
    La verdad yo, igual qe Pam, no sabia que habian piratas que asaltaban en el Golfo de México, es mas yo creia que ni existian los piratas..pero ya que se que si existen, a lo mejor y asaltaban en Campeche porque habian muchas riquezas y a lo mejor tambien asaltaban otros lugares porque querian mas y esa era,para mi, una forma de ganar dinero sin tener que trabajar :)

    Nayeli Marcial 3D

    ResponderBorrar
  11. Miguel Lopez Hernandez 3b
    habia piratas de el Caribe?
    bueno si había era obvio que iban a robar las riquezas de campeche por lo vulnerable que es y por las riquezas que tienen
    tambien cambiaban cosas desconosidas para indígenas
    jack sparrow xD

    ResponderBorrar
  12. Brenda Hernàndez 3ºB

    En america se encontaban muchas rìquezas y las personas robaban productos (los piratas ).
    El estado de campeche fue el mas afectado por la pirateria.
    La pelicula esta muy diferente a la realidad que se vivio en america!!!

    ResponderBorrar
  13. Octavio gracias por tus aportaciones muy interesante como ampliaste el tema; Nayeli, Miguel, Brenda es verdad la realidad supera la ficcion pero la ficcion se alimenta de la realidad y bueno la pelicula es una vision chusca de la pirateria, pero recuerden los piratas no eran asi realmente eran ladrones, mercenarios, asesinos y ladrones.

    gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  14. Chicos participacion concluida..los invito a visitar noticias con historia "La caida del muro de Berlin" en el blog de 5to semestre al final de la clumna de la dercha esta el link para que puedan accesar directamente.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  15. bnas tardes maestra!
    pues yo la verdad no savia que en mexico existieron los piratas para empesar segun yo solo en las peliculas... bueno, a mi esto de los piratas en el golfo me gusto, el saver q los ingleses, fanceses, holandeses y portugueses acabaran cn los navios españoles, bien meresido lo tenian los españoles..."ojo por ojo, diente por diente" aunque me uviera gustado mas que fueran los indigenas... bueno maestra gracias por enseñarme algo que no savia!
    HASTA MAÑANA!!

    Carlos Luis Escobedo 3.-A

    ResponderBorrar