..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


martes, 27 de octubre de 2009

Las Castas

Los grupos sociales en la Nueva España estaban bien definidos, en la cuspide de la piramide social estaban los españoles peninsulares, seguidos de los criollos.
Los meztizos aún eran considerados como un grupo social inferior pero no despreciable como tampoco los indios.
Sin embargo la clasificación de castas ya no se referia unicamente a un estrato social sino a un tronco racial lo cual conllevaba una fuerte carda discriminatoria.
En el video te presento algunos de los grupos raciales llamados castas que existian en al Nueva España, algunos rasgos fisicos y comentarios sobre su situacion social.

A que clases sociales corresponderian actualmente peninsulares, criollos y mestizos?
Existirá un equivalente de algunas de las castas que se mencionan en el video y ademas veremos en clase?
Sobre estos puntos basicamente puede girar tu comentario o bien algun otro elemento interesante que tu decidas abordar.

tu maestra Olivia


4 comentarios:

  1. Buenas Noches:
    Desde mi opinio si los distintos estatus sociales aun son muy marcados en la actualidad; los peninsulares entraria en personas adineradas,los criollos en personas de bienes pero intermediamente y por ultimo los mestizos como una clase media
    Pamela Nevarez Miramontes 3D

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que talvés en estos tiempos no es muy marcada la discriminacion,si hay pero no es como antes que era de lo mas normal incluso ahora se trata de exterminar por decirlo así dicho racismo.
    Pero así comparando yo creo que los peninsulares son la gente con mayor posibilidad economica y gente preparada, los criollos yo creo que la gente de la clase media y el mestizaje yo creo que seria la gente no preparada o con un puesto inferior en algun trabajo.
    Saludos :)

    Gloria Limas Balderrama 3°C

    ResponderBorrar
  3. buenas tardes maestra!

    yo creo que los peninsulares corresponderian actualmente a los que tienen dinero o que estan involucrados en la política, los criollos a las personas de clase media y los mestizos a las personas pobres aqui en Mexico.
    Saludos.

    Nayeli Marcial 3D

    ResponderBorrar
  4. Gracias a todos
    Participacion concluida

    ResponderBorrar