..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


domingo, 18 de octubre de 2009

Cuidado con!!!!!


Durante la semana que da inicio el lunes 19 veremos en clase entre otros temas la primera epidemia en la Nueva Esapaña, y mencionaremos algunas otras que tambien azotaron y diezmaron la poblacion indigena de nuestro pais en la época colonial.
La primera epidemia que afectó de forma significativa a los nativos del continente americano fue la viruela, traída en una de las embarcaciones de Cristóbal Colón en su segunda visita al Nuevo Mundo, asegura una investigadora mexicana.
Efectivamente , la enfermedad fue traida por ocho indígenas que Colón llevó a España para enseñarles el idioma, dice Elsa Malvido, quien desde hace 35 años estudia la demografía histórica en la Nueva España.
"La viruela llegó en ese segundo viaje de Colón a tierra americana", afirma Malvido y cuenta que para su regreso los ocho indígenas fueron embarcados en Cádiz donde había una epidemia de viruela.
Los nativos americanos fueron "inmediatamente contagiados por ser una de las poblaciones susceptibles a ese padecimiento".
Agrega que en aquel tiempo ni la viruela ni el sarampión eran enfermedades peligrosas para las personas adultas, sólo para los niños.
Sin embargo, la viruela produjo serios daños a la población indígena, que no había estado en contacto con la enfermedad.
La investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que el contagio de la viruela también se dio a través de la ropa y los regalos que entregó Colón a los caciques de las islas americanas.
Sobre el número de personas que murieron en aquella época por la epidemia, Malvido admite que es imposible saberlo, pero explica que en términos epidemiológicos la viruela en población virgen mata al 90 por ciento de los contagiados.
La especialista añade que la viruela no fue la única enfermedad que se propagó entre los pobladores de la Nueva España, sino también el sarampión y la peste.
El sarampión llegó a América en 1531, cuando en Europa ya se consideraba una enfermedad infantil y era muy antigua, mientras que la peste arribó por primera vez en 1545, y era una "enfermedad que era contagiada por las ratas que viajaban en los barcos".

Recientemete estamos padeciendo en nuestro pais una enfermedad que amenaza convertirse en una epidemia ante los cual los mexicanos hemos tomado medidas de concientizacion e higiene muy especificas.
Si, efectivamente hablamos de la influenza tipo A H1N1.
Tu comentario en este tema debe girar en torno a una comparación entre la forma en que llego esta enfermedad comparada con las de la época colonial, asi como la mortandad que pudiera causar comparando las situaciones tan diferentes en cuanto a avances medicos en la etapa colonial y la actual.

Tengan excelente semana.
su maestra Olivia


24 comentarios:

  1. yo pienso quee las enfermedades que se presentaron durante la colonia, como la viruela, obiamente fueron mas bulnerables poruqe ellos, primeramente la forma en que curaban a los indios, era solo por plantas; y en estos tiempos, existen hospitales, y aparatos lo suficientemente modernos para poder curar casi todo tipo de enfermedades.


    Alejandra Arana
    3ºD

    ResponderBorrar
  2. Seria muy dificil de compara por quue hoy en dia si se atiende a tiempo, la influenza se puede curar y en la antiguedad la viruela era mortal y casi nadie se podia salvar, ya que ellos no sabian nada acerca de aquella enfermedad.

    Jorge Torresdey
    3ºD

    ResponderBorrar
  3. yo pienso que antes la viruela y todas las enfermedad que habían eran mortales ya que no se conocían esas enfermedades en ese tiempo.
    Ahora aunque hay muchas enfermedades mortales, muchas ya se pueden curar o ser tratadas gracias a la tecnología que ahora existe en la medicina, gracias a las vacunas o medicinas que se dan para tener buena salud.

    Francisco Batista 3°D

    ResponderBorrar
  4. yo pienso que las epidemias en ese tiempo afectaban mucho a la poblacion por que como solo tenian plantas para curarse era muy dicifil y tardado para que se recuperaran , ademas de eso las enfermedades eran nuevas y se tardavan meses en ver con que planta se podian quitar o controlar
    Miguel Lopez Hdz 3B

    ResponderBorrar
  5. La gravedad de las enfermedades no esta en comparación, por las épocas en las que se suscitaron dichas epidemias.
    La influenza del tipo AH1N1 se previene con el seguimiento de algunas medidas de higiene, las cuales se proporcionan a la población por el conocimiento que se tiene de la enfermedad y del desarrollo del virus. En tiempos de la epidemia de viruela, los pueblos afectados, inclusive desconocían la existencia del virus y habitualmente se creía que era un castigo enviado por los dioses, por lo que no se podían tomar las medidas necesarias para erradicar esta enfermedad.
    Otro factor es que, en nuestros tiempos, todo el pais se rige por un mismo gobierno el cual supó actuar de manera adecuada ante la emergencia sanitaria que se presento en meses pasados.

    Carlos Carrera 3°D

    ResponderBorrar
  6. Uno de los factores también principales fue que los indígenas no conocían las enfermedades, pero hoy en día nosotros tenemos vacunas, por ejemplo contra la viruela que ahora ya casi ni es mortal, pero en esos tiempos era muy fuerte hasta el grado de que llego a ser una epidemia.

    Un buen ejemplo de una epidemia actual es la influenza porcina (AH1N1), como nosotros no la conocíamos se agravio hasta al grado de una epidemia, lo mismo paso con los indígenas en esos tiempos, pero ya se han estado desarrollando las nuevas vacunas contra esta enfermedad, gracias a las nuevas tecnologías que tenemos y que los indígenas no tenían.

    Joaquín David Campista Jácquez 3°D

    ResponderBorrar
  7. Irwin ricardo Paez Castañeda19 de octubre de 2009, 11:41 p.m.

    En la acualidad se esta consiente de las medidas
    de prevencion y de los sintomas de la influenza tipo AH1N1 incluso ya hay vacunas que previenen
    y curan llevando el tratamiento correcto.
    Recien se empezo con este virus no se sabia con
    exactitud sus sintomas pero mediante estudios
    de medicos y cientificos de empezo a descubrir
    tratamientos de prevencion y cura para parar el
    contagio de dicha enfermedad que se propago a tal grado que llego a ser epidemia.

    En aquella epoca los indigenas no tenian conocimiento alguno de dichas enfermedades y ellos pensaban que esas epidemias eran producto
    de que los dioses estaban enojados.

    IRWIN RICARDO PAEZ CASTAÑEDA 3ºC

    ResponderBorrar
  8. hola maestra yo le digo que los españoles trajeron armas biologicas contra los indijenas de aqui por eso murieron tantos indigenas ademas de que no se tenia gran conocimiento de las enfermedades la influenza (segun dicen) vino primero de Estados unidos otros dicen que se genero en México yo solo digo que hay gran diferencia de las epidemias que huvo en la colonia y la de la influenza ya que en la colonia no habia muchas medicinas,laboratorios,doctores(en forma con estudios y mucha preparacion)y eran muy supersticiosos antes. En cambio haora se supo que enfermedad era relativamente rapido se creo un tratamiento correcto y las muertes por la influenza AH1N1 fueron si no me equivoco furon 10% o un 15% del total de muertos en esa temporada realmente no fue tan grande esta epidemia como las que fueron las en la conquista pero sigo diciendo españoles tramposos train arams biologicas

    ALFONSO CARLOS HERNÁDEZ GUADARRAMA 3°B

    ResponderBorrar
  9. yo pienso que no se compara pues hoy hay mas recursos y obviamente mas posibilidades de sobrevivir a la influenza, ademas los indigenas solo tenian medicinas naturales y no conocian esa enfermedad pues no existia en america gracias.

    mauricio avila 3ºd

    ResponderBorrar
  10. Jaja yo pienso que las epidemias son algo muy importante que paso en nueva España, por que si yo hubiera estado ahi creo que hubiera muerto jaja.Además mugre Colón que se llevó los indígenas y contagió a casi toda Nueva España. El sarampión aún existe.....¿no? pero en esos tiempos era una enfermedad horrible y lo mas seguro es que si haya sido por "las ratas que viajaban en los barcos" jaja. Meda risa eso de las ratas jaja! Y lo de la influenza eso me da aún mas risa... pero bueno esto es serio y yo pienso que es injusto que solo haya vacunas contra la influenza para peque y viejos, aunque aún que hubiera para mi no me la pondría por que me dan miedo las vacunas jeje!

    Janeth Gabriela Ojeda Mtz. 3°B
    felíz semana igual XD

    ResponderBorrar
  11. es que las ratas de los barcos subieron por que colón tajo indios... ¿no? Janeth tiene razón.

    ResponderBorrar
  12. jaj esa era yo jaja pero hablando en 3a personade mí

    Janeth 3°B

    ResponderBorrar
  13. sabe que? solo tome en cuenta el primer comentario los otros dos no, ni este porfavor, es que ando medio tuu tuu jeje
    XD
    Janeth

    ResponderBorrar
  14. Hola, yo pienso que es serio el problema de la viruela y que en aquellos tiempos no había las mediadas de ahora para curarla, solo sabían de remedios y esas cosas; y ahora con la enfermedad de la influenza sabemos qué medidas tomar para evitar el contagio, y ya que también se cuenta con hospitales que, si te enfermas ellos sabrán como llevar tu caso.


    Arelí Terrazas Carrillo 3°"D"

    ResponderBorrar
  15. Buenas Noches:
    Mi opinio es que eran diferentes tipos de curaciones y que seria muy dificil hacer una comparacion muy presisa tal vez seria que al no cuidarse bien efectivamente la enfermedad de este caso la viruela era tan grave que la gente moria al igual que ahora si no se atiende rapido la influenza sus resultados pueden llegar a ser mortales
    Pamela Nevarez Miramontes 3D

    ResponderBorrar
  16. Excelentes comentarios, me gusta mucho ver como varios de ustedes, Carrera, Campista, Alfonso y varios mas incluyeron elmentos mas alla de lo que se plantea en el post.

    pd. Jeny menos juego jajajajaaj

    Felicidades chicos y adelante

    ResponderBorrar
  17. hola, yo creo que la
    influenza y la epidemia
    de la viruela pueden parecerse
    porque tal vez se pudo haber
    evitado asi como la influenza,
    pero como antes no habia medios
    de comunicacion o cosas asi
    como para informar a todos de
    que estaba pasando
    o de como protegerse se murieron
    muchos de esta enfermedad, aparte
    ahora hay mucha tecnologia, aunque
    el virus puede seguir mutando pero
    es mucho mas facil encontrar la
    cura a la influenza ahora que encontrar
    la cura ala viruela en esos tiempos,
    porque antes apenas y saban que
    habia un nuevo continente.
    Diana Venegas 3°D

    ResponderBorrar
  18. Yo pienso que no se debería de comparar, pues, las epidemias sufridas en las épocas de la colonización eran enfermedades surgidas a causa de la falta de higiene y al no cuidarse de las enfermedades que los españoles ya conocia pero los indigenas, por eso la viruela la peste y el sarampión, ademas de proparge rapidamente porque no se contaban con los anticuerpos necesarios para poder combatir la enfermedad, las personas no tomaron las precauciones necesarias al ya saber que estaban ante una nueva enfermedad.
    La influenza es algo totalmente diferente pues, ademas de ser una mutación de un virus ya conocido y para el cual contamos con los anticuerpos necesarios para combatir ese tipo de influencia (estacionaria), contamos con todos los requisitos necesarios para impedir el contagio, y gracias a los avances de la tecnología de nuestra era, nos es posible,bueno a los cientificos, desarrollar una vacuna qe nos proporsione con los anticuerpos necesarios para soportar este nuevo tipo de influenza AH1N1. También contamos con una higiene obviamente superior a la que se tenia en la época de la coloniazación, por lo cual es menos el contagio.

    Natalia Fabela Acevedo 3D

    ResponderBorrar
  19. Muy buenos tus argumentos Natalia... aunque nos es solo comparar es contrastar es decir ver aquello que puede ser comun y aqello que no lo es.
    Gracias Diana..muy buenas aportaciones

    ResponderBorrar
  20. Yo pienso que los españoles también trajeron las enfermedades por las varias expediciones que realizaron, no solo en México, si no en América Latina; así se vivió gran caos por las enfermedades en especial la viruela la que causo mayores muertes. Asimismo hoy en día se está viviendo un gran pandemia pero en México es donde se está sufriendo el mayor problema económico, social y lo más importante de salud por la influenza humana (AH1N1) pero gracias a los avances científicos que existen (vacunas, medicamentos, etc.) se puede prevenir, erradicar y controlar, lo que antes era imposible porque los indígenas no tenían idea alguna de cómo curarla ni tratarla.

    Octavio Loya De Las Casas 3°D

    ResponderBorrar
  21. La viruela en aquel tiempo era algo fulminante ya que no se tenian las medidas de precaucion o de higiene para prevenirlas pero igual que la influenza era una enfermedad nueva que no se sabia que pasaba hasta que la gente o el pueblo lo experimentaba, igualmente pasa ahora en este momento estamos como asustados porque es algo que no conocemos y de igual manera que paso con la viruela lo mas probable es que en unos años la influenza H1N1 sea alguna enfermedad mas, pero no se puede decir la influenza es como la viruela porque en ese tiempo no habian manera de investigar y menos en una tierra recien descubierta como América y ahora los avances de la medicina pueden salvarnos.

    Gloria Limas 3°C

    ResponderBorrar
  22. Ok, obviamente es muy diferente la manera en que podian defenderse los de America a comparacion de los de Europa, ya que en America solo se conocia la medicina herbolaria y en Europa ya tenian conocimientos medicos y mejor manejo de medicinas y tratamientos. Ademas de que el sarampión ya era una enfermedad en Europa que ya estaba superada y conocían el tratamiento.

    Volviendo a lo de la influenza AH1N1 no se compara, ya que en nuestra época existen extensos conocimientos medicinales y es cuestion de meses el conocer el antidoto o la manera de tratarlo e igual de prevenirlo, en cambio los nativos de America no tenian ni siquiera conocimiento anterior de esta. En la actualidad es muy facil buscar antidotos a las enfermedades, a pesar de que hay enfermedades que todavia no tienen cura como el SIDA o VIH, el cancer, etcétera, han encontrado los tratamientos necesarios y muchas veces se ha logrado salvar gente o bien prevenirla a tiempo.




    Saludos mtra.




















    Pamela Arvizo Llaguno 3ºB

    ResponderBorrar
  23. Es mucha la diferencia primero por los medicamentos, por que de qui que adivinaban la planta que se necesitaba y luego cuando la encontraba tardaba mucho en hacer efecto
    otra era que se pasaban el virus fàcilmente por la falta de limpieza =(
    y morìa demasiada jente
    y ahora se saca en que se causa esa enfermedad, como se puede combatir y la vacuna se saca en muy pocos meses.
    Tambien hay muchos artìculos de limpieza para que limpiemos y aiga menos contagios "y hay menos muertes" =)
    BRENDA HERNANDEZ 3ºB

    ResponderBorrar