..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


jueves, 1 de mayo de 2014

SABADO DISTRITO FEDERAL CHAVA FLORES

Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores considerado como retratista y cronista musical de los personajes y situaciones de la metrópoli mexicana. Nació en la Ciudad de México, el 14 de enero de 1920, en la calle de La Soledad en el barrio de La Merced. Murió el 5 de agosto de 1987.Prolífico compositor e intérprete, dentro de su repertorio se encuentran canciones que fueron cantadas, entre otros, por Pedro Infante, Oscar Chávez y Amparo Ochoa, entre ellas: Cerró sus ojitos CletoSábado Distrito FederalEl gato viudoBoda de vencindadEl retrato de ManuelaLa presentaciónLa interesadaLa tertuliaLas otras mañanitas,Llegaron los gorronesMi chorro de vozPobre TomLos Pulques de ApanLos aguaceros de mayo y Vámonos al parqueCéfira.
Pero cuál es la verdadera esencia de las canciones de Chava Flores. En realidad, como el mismo lo señaló, era un intento por recuperar el viejo México que se fue para nunca jamás volver y que muchos dejaron de conocer. La vida de los barrios,de su gente, cómo vestía, cómo se divertía, sus fiestas, sus dichos, sus pesares. Sobre todo esto último, el día a día del pueblo mexicano que lucha y sufre “desde siempre” para salir adelante, “pues los mexicanos estamos divididos en ricos y pobres y los pobres en miserables y muertos de hambre”.  
    En las canciones de Chava Flores, todo mundo encuentra cabida. Los fufurufos y las copetonas, los que asisten a torear el pulque en las piqueras, los que maldicen el tráfico de la creciente ciudad y por no hallar estacionamiento; los que corren para alcanzar el metro, los jodidos que empeñan hasta la palangana, para pagar la fiesta de quince años de la hija, de la viuda que llora a su difunto que vela en su casa y, entre llanto y llanto se “infidela” con el vecino y por supuesto, todos aquellos que viven pensando en sacarse la lotería para salir de sus vecindades y ocupar un condominio.

Identifica al menos 3 monumentos de la época en el vídeo.
Explica al menos tres ideas de la canción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario