..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 5 de abril de 2014

MARCHA DEL SILENCIO 1968

Cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles el 13 de septiembre de 1968 para expresar que el silencio sería “más elocuente que las palabras que acallaron las bayonetas”, según señalaba un volante que repartieron los integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) ese día.Durante el recorrido, los estudiantes repartieron un volante en el que se leía: “Pueblo mexicano: puedes ver que no somos unos vándalos ni unos rebeldes sin causa, como se nos ha tachado con extraordinaria frecuencia. Puedes darte cuenta de nuestro silencio, un silencio impresionante, un silencio conmovedor, un silencio que expresa nuestro sentimiento y a la vez nuestra indignación”.
Ramón Ramírez relata en El movimiento estudiantil de México que “se pudo observar el más estricto orden y una organización perfecta. Los estudiantes y gente del pueblo en general portaban carteles en los que se propalaba: ‘Libertad a la verdad ¡diálogo!’, ‘El pueblo nos sostiene, por el pueblo es que luchamos’; ‘Líder honesto igual a preso político’; ‘Luchamos por los derechos del pueblo mexicano’; ‘¡Tierra para todos!’; grandes pancartas con las efigies de Morelos, Hidalgo, Villa y Zapata presidían la marcha estudiantil.
(después del vídeo están las cuestiones que deberás resolver)



Después de ver el vídeo alumnos  de  3 C contestar lo siguiente:

1. Describe (brevemente) lo que viste en el vídeo
2. Qué signo hacían con los dedos los manifestantes y qué piensas que significa?
3. Qué organismo dirigía el movimiento y que debía demostrar? (sintetiza)
4. Por qué piensas que ondeaban la bandera mexicana?
5. Que llevaban algunos en la marcha y porque crees que hacían eso?
6. En que radicaba el poder del movimiento según el orador?
7. De qué no podría el gobierno convencerlos?

No olviden cubrir los lineamientos dados para los comentarios, deberán contestar al menos 5 preguntas
La publicación será cerrada el 8 de abril.
 DEBERÁ APARECER LA PREGUNTA ESCRITA COMPLETA Y ENSEGUIDA  LA RESPUESTA 

17 comentarios:

  1. 1.- Personas manifestándose para defender la libertad, haciendolo de una manera ordenada, en silencio. Se observan algunas personas con la boca tapada con cinta, y muchos llevaban cartelones.
    2.-El signo de amor y paz, no estaban de acuerdo con la violencia
    3.-El Consejo Nacional de Huelga, que estaban unidos, sin divisiones, insistían en el combate con disciplina y orden
    4.-Porque las razones históricamente los asisten
    5.-Las bocas tapadas con cinta, porque el silencio era su fuerte grito de protesta
    6.-En la justicia de las demandas, el apoyo de los trabajadores.
    7.-De doblegarse, de ponerse de nuevo las vendas en sus ojos, ya que tienen la conciencia de la visión
    José Francisco Greco Flores 3°C N°17

    ResponderBorrar
  2. 1.-Describe (brevemente) lo que viste en el video
    Según observe en el video, trata sobre una marcha silenciosa en el año 1968, donde las personas de la marcha guardaban completo silencio, (excepto el orador) para demostrar que el silencio era su grito de protesta, ya que lo encuentran más elocuente que las palabras.
    2. ¿Qué signo hacían con los dedos los manifestantes y qué piensas que significa?
    El signo que hacían era levantar dos dedos de su mano simulando la letra v, que yo pienso que significa alguna señal de libertad, paz o unión entre ellos.

    4. ¿Por qué piensas que ondeaban la bandera mexicana?
    Yo pienso que la bandera ondeaba en señal de libertad, porque el orador mencionaba lo grandioso que es tener la libertad y lo difícil que es dejarla, cuando aparece la imagen de la bandera ondeante.

    6. ¿En qué radicaba el poder del movimiento según el orador?
    Según el orador el gran poder del movimiento radicaba en la justicia de sus demandas, en el apoyo los trabajadores y en las razones que históricamente les asisten.

    7. ¿De qué no podría el gobierno convencerlos?
    Ellos estaban consientes de que el poder del gobierno podía destruirlos, pero nunca el gobierno podrá doblegarlos, convencerlos de que vivían de rodillas, es el camino de su pueblo.
    Sofía Alessandra Valles Carrillo 3c

    ResponderBorrar
  3. Gracias Sofía por pasar muy bien redactado tu comentario y tus ideas muy claras :)

    ResponderBorrar
  4. 1.-Describe (brevemente) lo que viste en el video:
    Con lo observado en el video pude ver como un grupo bastante numeroso de gente se manifestaba por medio del silencio y la organización dando así a entender que su silencio se hacía valer más que simples palabras en una protesta.

    2.-¿Qué signo hacían con los dedos los manifestantes y qué piensas que significa?
    Pienso que dicha señal con ambos dedos significa que su silencio hacía valer 2 cosas, su forma de sentirse y también su inconformidad contra la situación, hago una conclusión a su silencio porque también tenían la boca cubierta.

    4.-¿Porqué piensas que ondeaban la bandera mexicana?
    Pienso que ondeaban la bandera mexicana como un ejemplo de unión y libertad para todos los mexicanos sin distinción alguna.

    5.-¿Que llevaban algunos en la marcha y porque crees que hacían eso?
    Durante la marcha algunos llevaban carteles con distintos mensajes dirigidos hacia el gobierno, dichos mensajes eran una forma más de expresar su opinión y sentimientos durante la situación.

    7.-¿De qué no podría el gobierno convencerlos?
    El gobierno nunca podría convencerlos de que el pueblo es una herramienta que está al servicio del gobierno o que trabajan para ellos sino que los mexicanos somos libres y tenemos un destino preparado como personas libres y con derechos.

    Dante Palacio Gastélum 3°C de Secundaria



    ResponderBorrar
  5. 1-. Decribe lo que viste en el video
    Lo que observe en el video fue que las personas se estaban revelando contra el gobierno, y su manera de revelarse era andar en silencio por las calles con sus lonas o carteles. No más había una persona que hablaba que era el orador que explica “que el silencio en que hemos marchada es el grito fuerte de protesta”
    2.- Que signo hacían con los dedos y que significaban?
    El signo que hacían lo que actualmente se llama paz, lo que pienso es que hacían esa seña porque representaban que querían paz, libertad e libre expresión.
    4.- Porque ondeaban la bandera?
    Yo pienso que la ondeaban para señalar que querían libertad en su país por eso era la bandera
    5.-Que llevan algunos en la marcha y porque lo hacían?
    Todos llevaban carteles y la bandera, lo hacían porque ya que no podían hablar o gritar expresaban lo que querían en los carteles, la bandera porque querían que su país cambiara
    6.- En que radica el poder según el orador?
    Radica en en la justicia de las demandas, en el apoyo de los trabajadores y en las razones que históricamente les asisten
    Marianne Carmona Marquez 3°C (lupita)

    ResponderBorrar
  6. 1. describe brevemente lo que viste en el video
    El video muestra la marcha del silencio llevada a cabo por los estudiantes, los cuales querian libertad y un Mexico mejor. se observa como algunos llevan la boca tapada con tape blanco, otros van haciendo una tipo valla y los demas van con carteles, unos caminando y otros en carros.
    No se escucha mas que los aplausos de la gente que los apoyaba y la voz del orador quien va explicando los objetivos de la marcha.
    Se explica que el silencio es muestra de el orden y la diciplina que tienen los Mexicanos para luchar. Tambien se dice que es su grito de protesta.

    2. Que signo hacian con los dedos los manifestantes y que cres que significa?Hacian con una mano el signo de amor y paz, eso significa que eso es lo que querian para Mexico, que por eso protestaban, por un pais con paz y libertad para todos.

    3. Por que piensas que ondeaban la bandera mexicana?
    llevaban la bandera mexicana como muestra de que los hacia estar hay, que los hacia luchar y protestar, por Mexico, por su pais, por un pais mejor. Tambien como muestra de que todo Mexico debia de estar unido.

    4.Que llevaban algunos en la marcha y por que crees que hacian eso?
    llevaban tape blanco en su boca, como muestra mas clara de su silencio reflejado como el pedimento de la paz, por eso el color blanco, que es color representativo de paz.
    Otros llevaban carteles que decian varias cosas, como muestra de que era tan claro lo que pedian, libertad y paz.

    5. En que radica el poder del movimiento segun el orador?
    radica en la justicia de sus demandas, en el apoyo de los trabajadores y en las razones que historicamente los asistian.

    Grisel Jhovana Castro Valles.

    ResponderBorrar
  7. 1. Describe lo que viste en el vídeo
    Lo que vi en el vídeo es que se hacia una gran marcha donde la gente pedía justicia, libertad a los presos políticos y a ellos mismos. Querían demostrar que estaban unidos y que así lograrían ser escuchados. La marcha se realizaba en silencio y sin disturbios solo con pancartas expresando su descontento.

    2. ¿Qué signos hacían con los dedos los manifestantes y que piensas que significa?
    El signo que hacían era el de amor y paz el cual entiendo es para representar que la marcha debe ser con libertad pero sin perjudicar físicamente a los demás y que lo único que quieren es ser escuchados.

    3. ¿Qué organismo dirigía el movimiento y que debía demostrar?
    El organismo es el Consejo Nacional de Huelga y tenían que demostrar que estaban unidos y que no estaban divididos ya que con disciplina, orden y disposición podían seguir adelante para que sus demandas fueran atendidas e iban a luchar hasta el final.

    4. ¿Por qué piensas que ondeaban la bandera mexicana?
    Porque para ellos me imagino que representa al pueblo, su lugar de origen y que debían luchar porque esa bandera significara la libertad, la justicia y el honor de ser mexicanos y así poder levantarla con dignidad.

    5. ¿Qué llevaban algunos en la marcha y porque crees que hacían eso?
    Algunos llevaban pancartas pienso que para que la gente observara sus inconformidades y así recapacitar sobre la situación que se vivía en ese momento. También otros entregaban volantes para que las personas se informaran acerca de lo que estaba sucediendo y hacer que se les unieran o los apoyaran.

    6. ¿En qué radicaba el movimiento según el orador?
    El movimiento radica en que querían justicia para lo que demandaban y en que lo hacían para apoyar a la gente trabajadora que estaba siendo incomprendida por parte del gobierno y también en las razones que históricamente los representan.

    7. ¿De qué no podría el gobierno convencerlos?
    El gobierno no podría convencerlos de que se iban a hacer las cosas a su conveniencia o de mantenerlos de rodillas a sus pies sin que ellos hicieran algo. El gobierno a lo mejor los podía destruir pero no se iban a dejar hasta hacer justicia porque ese era su camino.

    Sharon Michelle Carrasco
    3C

    ResponderBorrar
  8. 1. Describe (brevemente) lo que viste en el vídeo
    En este video yo vi la inconformidad del pueblo mexicano mediante una marcha, pero no una marcha cualquiera sino una marcha en silencio, un silencio que simbolizaba su grito, un grito de libertad
    3. Qué organismo dirigía el movimiento y que debía demostrar? (sintetiza)
    Consejo institucional de huelga, y quería demostrar que el pueblo mexicano estaba unido, que entre ellos no había ninguna división, que su conciencia no había sido callada y demostrar toda su disposición hasta el triunfo final.
    4. Por qué piensas que ondeaban la bandera mexicana?
    Yo creo que la bandera ondeaba por lo que ellos querían que era la libertad, y el que narra menciona lo grandioso que es ser libres, que es tan grandioso que es difícil de dejarla ir, y que se lucho incansablemente por ella
    5. Que llevaban algunos en la marcha y porque crees que hacían eso?
    Algunos de los protestantes llevaban algún tipo de cinta adhesiva en la boca, y eso simbolizaba su silencio y su determinación por su obra, en este caso la marcha en silencio
    7. De qué no podría el gobierno convencerlos?
    Ellos temían y sabían que el gobierno podía hacer lo que quisieran con ellos, pero nunca podría convencerlos de que vivir atrapados o de rodillas es el camino de su pueblo

    Rogelio Chavez Almeida 3 C #9

    ResponderBorrar
  9. 1. Describe (brevemente) lo que viste en el video.
    En el video se lleva a cabo una marcha silenciosa, es decir, todos los participantes estaban marchando en silencio, excepto el orador, el cual iba expresando todo lo que sentían, que estaban cansados de los abusos del gobierno, de la injusticia, de la represión; ellos querían libertad.

    2. ¿Qué signo hacían con los dedos los manifestantes y qué piensas que significa?
    Los manifestantes hacían como una “V”, yo pienso que significaba dos cosas importantes: La libertad y la Justicia que tanto pedían.

    3. ¿Qué organismo dirigía el movimiento y que debía demostrar? (sintetiza)
    Consejo Nacional de Huelga, éste debía demostrar que ellos están unidos, que existe orden, disposición y disciplina en su lucha, que llegarán hasta el final de su combate, entre otras cosas.

    4. ¿Por qué piensas que ondeaban la bandera mexicana?
    Porque para ellos era como el símbolo principal de su marcha, ya que, la bandera mexicana nos representa a todos los mexicanos, por lo tanto, en ella se expresaban todos, que estaban artos de tanta injusticia, soberbia, mal gobierno, etc.

    5. ¿Qué llevaban algunos en la marcha y porque crees que hacían eso?
    Llevaban la boca tapada, porque para ellos, el silencio es más elocuente que las palabras, es decir, con el silencio, está más claro y concreto su mensaje. El silencio era su grito de protesta. Ellos sólo querían vivir en una situación mejor, con justicia y libertad. Además, algunos portaban carteles, con textos como: Justicia, libertad, nuestra petición es justa, derogación a algunos artículos, etc.

    6. ¿En qué radicaba el poder del movimiento según el orador?
    En la justicia de las demandas, en el apoyo de los trabajadores y en las razones históricas que los llevaron hasta allí.

    7. ¿De qué no podría el gobierno convencerlos?
    El gobierno podría destruirlos con todo su ejército y todas sus fuerzas, pero jamás los iba a volver a encadenar para que se doblegaran y vivieran arrodillados en el camino de su pueblo.

    MANUEL JAVIER MATA QUINTANA 3C

    ResponderBorrar
  10. 1- Describe lo que viste en el video En el video vi una protesta en contra de el gobierno en la cual se exigía libertad y justicia por medio de un movimiento pacifico el cual consistía en sobre ponerse a el gobierno por medio de una marcha silenciosa que como su nombre lo dice casi no hacen ningún ruido mas que el caudillo que los esta convocando.

    2- ¿Que signo hacían los manifestantes con los dedos y que significa? Hacían una “v” con el dedo índice y el dedo medio muy parecido a el signo de paz pero al revés, ósea envés de estar con la palma de la mano hacia el publico esta con la contra palma. Esto hace referencia según mi punto de vista a un signo de paz o unión también e visto este símbolo cuando se habla de estar mudo o callado por lo cual puede significar también eso debido a que era un movimiento silencioso.

    4- ¿Porque piensas que ondeaban la bandera? Ondulaban la bandera en representación de los ideales que estaban defendiendo el ondular la bandera hace referencia a que están luchando por el país ya que siempre que se esta defendiendo o haciendo honor a la patria se hace este acto

    5- ¿Que llevaban algunos de la marcha y porque cres que lo hacían? Llevaban letreros que decían las demandas que hacían a el gobierno también algunos llevaban cinta adhesiva en las bocas en forma de cruz esto lo pudieron hacer para representar de una manera mas física de que trataba su movimiento que era enfrentar a el gobierno con silencio dando a entender que ellos estarían en silencio todo el tiempo

    6- ¿En que radicaba el poder de el movimiento según el orador?
    Porque conocen la libertad y la democracia y cuando se conocen estas cosas se lucha incansablemente por estas, porque tiene orden y disposición para la lucha hasta lograr el triunfo de sus demandas, todo eso bajo un acto pacifista que desbaratara el régimen.
    Alejandro Chavez Rojas 3-C

    ResponderBorrar
  11. 1. Describe (brevemente) lo que viste en el vídeo
    Yo observo personas caminando por las calles haciendo como una manifestación pero todos estaban en silencio menos una persona que era el que decía todo lo que los demás sentían mientras ellos estaban en silencio.

    2. Qué signo hacían con los dedos los manifestantes y qué piensas que significa? Levantaban el dedo indice y el medio como lo hacían los hippies y yo digo que se referían a lo mismo que ellos, paz!

    4. Por qué piensas que ondeaban la bandera mexicana?
    Yo pienso que al ondear la bandera de México pedían libertad porque la única persona que habla (el orador) dice cosas sobre la libertad cuando se veían las imágenes de la bandera ondeando.

    5. Que llevaban algunos en la marcha y porque crees que hacían eso?
    Llevaban pancartas que decían cosas sobre la liberad como "nuestras peticiones son justas" "libertad a los presos políticos etc."

    7. De qué no podría el gobierno convencerlos?
    Ellos sabían que el gobierno era el que mandaba y que lo que el gobierno quería que hicieran ellos lo tenían que hacer por eso ellos pedían libertad y que los dejaran de tratar como esclavos.

    Mariana Flores P.
    3C.

    ResponderBorrar
  12. 1- Describe (brevemente) lo que viste en el video:
    como vi en la marcha del silencio, es un movimiento estudiantil y la manera de protesta de las personas era estar en silencio marchando con carteles exigiendo paz y libertad, el orador era el que estaba hablando y manifestando sus puntos de libertad y lucha

    2- ¿Que signo hacian con los dedos los manifestantes y que piensas que significa?
    Yo asumo que era algun simbolo de paz, con eso manifestaban su protesta, lo cual lo hacia mas interesante

    5- ¿Que llevaban algunos en la marcha y porque cres que hacian eso?
    carteles que usaban para expresar su inconformidad, lemas dibujos y mantas, marchando en silencio con carteles protestando

    6- ¿En que radicaba el poder del movimiento segun el orador?
    El silencio que hacia la gente, el orden y diciplina era el fuerte grito de protesta

    7- De que no podia convencerlos el gobierno?
    De vivir oprimidos de rodillas y aguantar las injusticias del gobierno, ellos sabian que el gobierno podia detenerlos o derrocarlos, callarlos pero por algo lo hacian en silencio y de esa manera protestando.

    Erick Eduardo Sifuentes Rascon 29 3°C

    ResponderBorrar
  13. 1.-Describe (brevemente) lo que viste en el video:
    Con lo observado en el video pude ver como un grupo bastante numeroso de gente se manifestaba por medio del silencio y la organización dando así a entender que su silencio se hacía valer más que simples palabras en una protesta.

    2.-¿Qué signo hacían con los dedos los manifestantes y qué piensas que significa?
    Pienso que dicha señal con ambos dedos significa que su silencio hacía valer 2 cosas, su forma de sentirse y también su inconformidad contra la situación, hago una conclusión a su silencio porque también tenían la boca cubierta.

    4.-¿Porqué piensas que ondeaban la bandera mexicana?
    Pienso que ondeaban la bandera mexicana como un ejemplo de unión y libertad para todos los mexicanos sin distinción alguna.

    5.-¿Que llevaban algunos en la marcha y porque crees que hacían eso?
    Durante la marcha algunos llevaban carteles con distintos mensajes dirigidos hacia el gobierno, dichos mensajes eran una forma más de expresar su opinión y sentimientos durante la situación.

    7.-¿De qué no podría el gobierno convencerlos?
    El gobierno nunca podría convencerlos de que el pueblo es una herramienta del gobierno y que pueden tratarlos como quieran y por eso el pueblo quería un cambio con respecto al trato que los ciudadanos recibían

    Dante Palacio Gastélum 3°C de Secundaria

    ResponderBorrar
  14. 1.-Describe (brevemente) lo que viste en el video
    Se trato de una marcha en calma que se hiso en el año 1968, demostrando que la mayoría de las personas guardaban un cierta paz (el orador era el único que se escuchaba dando un dicho discurso).
    2.-Que signo hacían con los dedos de los manifestantes y que piensas que significa?
    El signo que hacían los manifestantes de la marcha era levantando dos dedos de su mano y pienso que significa libertad, independencia, soberanía y democracia.
    4.- Por qué piensas que ondeaba la bandera mexicana?
    Pienso que ondeaba la bandera mexicana porque es el signo de la independencia, libertad, soberanía etc. Porque él decía lo grandioso que es tener libertad de expresión.
    6.-En que radiaba el poder el movimiento según el orador?
    El movimiento según el orador se basa en radicar en la igualdad o peticiones al apoyo de la clase trabajadores.
    7.-De que no podría el gobierno convencerlos?
    Porque el gobierno tenía todo el poder de tratarlos y tenerlos sometidos en su poder y no podía convencerlos por la falta de credibilidad del pueblo hacia el gobierno.

    Humberto Velderrain Armendáriz 3c

    ResponderBorrar
  15. 1- Describe *brevemente* lo que viste en el video.
    En el video se lleva a cabo una marcha muy callada de un entorno muy triste, es decir, todos los chicos(chicas) Marchaban en silencio a excepción del recitador, el cual iba expresando todo lo que se sentía en cada uno de los corazones de ellos (ellas) que estaban cansados de los abusos del gobierno, de las represiones de los malos tratos, del desprecio ellos querían ser libres ,simplemente tranquilidad y la nueva respiración de paz.

    2-¿Qué signo hacían con los dedos los manifestantes y qué piensas que significa?
    Los chicos hacían como una “V” (o manita de hippie) que simboliza la paz y libertad.

    3- ¿Qué organismo dirigía el movimiento y que debía demostrar? *sintetiza*
    Consejo Nacional de Huelga, éste debía demostrar que ellos están unidos, que existe orden, disposición y disciplina en su lucha, que llegarán hasta el final de su combate, hasta lograr llegar al objetivo.

    4-¿Por qué piensas que ondeaban la bandera mexicana?
    Porque para ellos era como el símbolo principal de su marcha, ya que, la bandera mexicana nos representa a todos y cada uno de nosotros los mexicanos.

    5- ¿Qué llevaban algunos en la marcha y porque crees que hacían eso?
    Llevaban la boca tapada, porque para ellos, el silencio es más sobrio que las palabras, es decir, con el silencio, está más claro lo que quieren demostrar. Ellos sólo querían vivir con calma, con justicia y libertad también eso se miraba en los carteles que portaban algunos señores.
    6- ¿En qué radicaba el poder del movimiento según el orador?
    En la justicia de las demandas, en el apoyo de los trabajadores y en las razones que los llevaron hasta el lugar de los hechos.

    7-¿De qué no podría el gobierno convencerlos?
    El gobierno podría hacerlos pudin pero con todo su ejército ,pero jamás los iba a volver a obligar para que dieran el brazo a torcer y vivieran ahinojados en el camino.

    Mariana Jirah Chavez Rubio 3C

    ResponderBorrar