..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


miércoles, 12 de marzo de 2014

GABINO PALOMARES - Corrido Del 18 De Marzo


Uno de los grandes acontecimientos del período que estamos analizando en clase  es la Expropiación Petrolera que fué llevada a cabo por el presidente Gral. Lázaro Cárdenas en 1938.

Basándote en lo visto en clase y la letra del corrido puedes construir tu participación en torno a las siguientes cuestiones:

1.- Qué potestad entregó Lázaro Cárdenas al pueblo mexicano?

2.- Quién y Por qué es llamado poeta del desvalido ?


3. A qué se refiere cuando dice que halló un campo sembrado con obreros y campesinos?


4. Por qué los obreros y los campesinos le entregaron sus manos?


5. A qué se refiere la frase " Le diste a mi gente confianza en un presidente y amor al hombre del campo"?


6. Por qué hace referencia a la primavera con la frase   "Con tu sol florecen en primavera cada Año"?


7. Cómo relacionarías el hecho de que el cielo vuelve a nublarse actualmente con buitres que vuelan? a que se refiere cuando dice que Santa Anna renace?


8. Una vez privatizada la industria petrolera, sería válido celebrar la expropiación petrolera? explica claramente tu respuesta.




)

14 comentarios:

  1. 4. Por qué los obreros y los campesinos le entregaron sus manos?
    Porque cuando Cárdenas llego al poder, se dio cuenta que tenía que haber un cambio, ya que, la situación del campo era mala, entonces se decidió por apoyar a todos los obreros y campesinos, les repartía tierras, les daba beneficios, los defendía,etcetéra. Así que, en agradecimiento, de buen modo y con gusto, correspondían a Cárdenas, con un buen trabajo.
    5. A qué se refiere la frase " Le diste a mi gente confianza en un presidente y amor al hombre del campo"?
    Yo pienso que se refiere a que Cárdenas, logró ganarse la confianza del pueblo, con todas sus obras, puesto que, realizó muchas cosas por ellos. Y que él destacó también por la expropiación petrolera, su gran ayuda a los campesinos y obreros, y por los avances agrícolas y económicos que hizo. En conclusión, Cárdenas ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido México, a lo largo de toda la historia.
    (Posdata: No aparecían visibles los comentarios de mis compañeros, así que, no pude saber que puntos ya se habían desarrollado, Gracias)
    MANUEL JAVIER MATA QUINTANA 3 C


    ResponderBorrar
  2. El petroleo es oro negro para los mexicanos y para todos, el echo de los buitres se refiere a todos los extranjeros que intentan comprar nuestro petroleo y es un problema muy discutido, se dice que nuestro cielo se nubla ya que esta tematica trae consigo muchos problemas para los mexicanos lo cual afecta al pais.
    Se dice tambien que Santa Anna renace por todos los malos presidentes que gobiernan nuestro pais y quieren vender el petroleo que es parte de nuestro patrimonio tal y como Santa Anna vendio parte de nuestro territorio.
    Si se privatiza el petroleo no habria razon por la cual celebrar la expropiacion petrolera ya que si se hace invercion extranjera el petroleo dejaria de ser de los mexicanos y no habria que celebrar.

    Grisel Jhovana Castro Valles 3'C

    ResponderBorrar
  3. Muy bien por tu comentario Javier, Jhovana excelente comentario mucha claridad y muy bien redactado... gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  4. Los comentarios que no aparecen publicados deben volver a redactarse dado que:
    1. Contienen faltas de ortografía.
    2. No dan respuesta a los puntos que se han planteado en la publicación.
    3. No corresponden a la publicación que les fue asignada... grupo 3 C es en esta publicación y 3 D es en la publicación sobre Zapata.

    ResponderBorrar
  5. 6- Por qué hace referencia a la primavera con la frase "Con tu sol florecen en primavera cada Año"?
    Esto me da a entender que debido al gran esfuerzo y apoyo brindado por parte de Cárdenas (el sol) para realizar un cambio a la situación de esa época, el trabajo duro de los obreros y campesinos logra "florecer" de una manera exitosa haciendo que el trabajo por cuidar y mantener protegido nuestro patrimonio nacional de el petróleo se mantenga firme evitando que éste y todos sus beneficios pasen a ser de propiedad ajena a la de la población mexicana y que cada año al celebrar este acontecimiento podemos ver "florecer en la primavera" (el trabajo de los campesinos)
    8. Una vez privatizada la industria petrolera, sería válido celebrar la expropiación petrolera?
    La verdad pienso que no, debido a que en cuanto el petróleo mexicano pasa a ser propiedad de industrias privadas, quienes ahora serían las únicas beneficiadas por el petróleo (nuestro petróleo), perdemos nuestro patrimonio nacional y por ende perdemos la razón por la cual lucharon nuestros ancestros para poder celebrar dicho acontecimiento, por lo cual ya no hay razón para hacerlo.
    DANTE PALACIO GASTÉLUM 3 C de SECUNDARIA

    ResponderBorrar
  6. 1.- Qué potestad entregó Lázaro Cárdenas al pueblo mexicano?
    La potestad que le dio a los mexicanos Lázaro Cárdenas fue el poder sobre sus propios recursos tales como el petróleo que estaba en manos de industrias privadas de origen ingles y estadounidenses con esto el petróleo fue de los y para los mexicanos sin ninguna otra intervención extranjera

    3. A qué se refiere cuando dice que halló un campo sembrado con obreros y campesinos?
    Esto se refiere a la explotación de los empleados de origen mexicano que en ocasiones al realizar el mismo trabajo de empleados de origen estadounidense no ganaban de manera equitativa también podía referirse a que su explotación era la fuente de los frutos de las ganancias petroleras

    Carlos Enique Portilla Morales 3C

    ResponderBorrar
  7. 3 La frase ´´halló un campo sembrado con obreros y campesinos´´ se refiere a los obreros y campesinos, con un rencor sembrado contra el gobierno de calles, y al llegar Lázaro Cárdenas al poder los ayudo
    4 Los obreros y campesinos entregaron sus manos a Lázaro Cárdenas por que cuando llego al poder, el campo estaba en una muy mala situación y ellos querían un cambio en el campo, por eso ellos dieron sus manos
    Rogelio Chávez Almeida

    ResponderBorrar
  8. 1- ¿ Qué potestad entregó Lázaro Cárdenas al pueblo mexicano ?
    Lázaro Cárdenas entrego el derecho a la explotación de los recursos naturales como el petróleo a los mexicanos, enfrentándose a los intereses de los norteamericanos que en aquel entonces eran dueños del petróleo.
    2-¿ Quién y porque fue es llamado poeta desvalido ?
    Lázaro Cárdenas porque fue quien alzó la voz en nombre del pueblo mexicano que estaba formado por obreros y campesinos a quienes les dio la potestad de la riqueza y el futuro de su país.
    3. ¿ A qué se refiere cuando dice que halló un campo sembrado con obreros y campesinos?
    Se refiere a que todo el país predominaban obreros y campesinos quienes apoyaron a este movimiento para la recuperación del petróleo.

    Miguel Alberto Conchas Villalobos 3°C


    ResponderBorrar
  9. De la pregunta: ¿sería válido celebrar la expropiación petrolera? En mi opinión, sí, si deberíamos celebrar este evento pues festejamos que el presidente Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera dándole el poder a México de hacer con el petróleo lo que decida, pues éste estaba en manos del extranjero. Al referirnos con expropiación petrolera estamos halando de que tenemos el poder sobre nuestro petróleo, y con la privatización de la industria petrolera no estamos cambiando del todo eso. Estamos privatizando el petróleo, mas no le estamos dando el poder al extranjero de decidir que hacer con éste.

    Mariana Mar 3°C

    ResponderBorrar
  10. En este corrido la frase “Le diste a mi gente confianza en un presidente y amor al hombre del campo” representa una gratitud porque se logro que un pueblo pudiera depositar su confianza en un buen presidente, es decir a Cárdenas porque desde hace tiempo que no se lograba tener a un buen líder en el poder, y yo supongo que por fin se le dio aprecio y reconocimiento al hombre que trabaja en todos los aspectos del campo, ya que en la época del Cardenismo se hace el mayor reparto agrario de la época y los grandes avances agrícolas lo cual beneficia enormemente a los hombres del campo.
    En cuanto a la frase “Con tu sol florecen en primavera cada año”, esta frase hace referencia a la primavera porque se mencionan los claveles, tipo de flor que solamente crece en temporada de primavera, es decir la primavera es un gran beneficio hacia los campesinos por todas las cosas que aporta a la población, y de nuevo hago referencia los beneficios de Cárdenas, añadiendo que las flores que crecen en la primavera representan a los beneficios que se logran.
    Sofia Alessandra Valles Carrillo 3C

    ResponderBorrar
  11. 3- ¿A qué se refiere cuando dice que halló un campo sembrado con obreros y campesinos? Yo pienso que se refiere a que las tierras no eran trabajadas por sus dueños si no por los obreros y campesinos que trabajaban en ellas de sol a sol, con tan poco pago y Lázaro Cárdenas se dio cuenta que eso no era justo y podía ver todo el esfuerzo que los campesinos ponían en ellas. Y en base a esto Cárdenas decidió hacer cambios.
    5- A qué se refiere la frase " Le diste a mi gente confianza en un presidente y amor al hombre del campo"? Que gracias a todo lo que hiso Cárdenas el pueblo confió en el, ya que fue uno de los pocos presidentes que apoyó mas a los campesinos y obreros que eran los que mas ayuda necesitaban. Impuso la reforma agraria, donde fueron repartidas 18 mil hectáreas, también por la expropiación petrolera y por el gran avance en el campo.
    Angélica Paloma Aldaz Martínez 3-C

    ResponderBorrar
  12. El petroleo es el gran tesoro de los mexicanos y EUA (los buitres) siempre no lo han querido comprar a muy bajos precios, pero nosotros también lo necesitamos, como para hacer combustible y varias cosas que nosotros usamos en la vida cotidiana son hechas con el petroleo, tenemos suficiente petroleo aun, pero no el suficiente como para venderlo ademas lamentablemente no tenemos ni los recursos ni la maquinaria para sacar ese petroleo debajo de mar.

    Se dice que los campesinos entregaron sus manos ya que cuando Cárdenas volvió al poder las tierras estaban muy secas y descuidadas y los campesinos comenzaron a trabajarlas a cambio de que se las dieran mientras ellos las trabajaran pero cuando el dueño de esas tierras o mas bien el que las trabajara moría no podía heredarla a sus familiares, en cuanto moría esas tierras volvían al cargo de las autoridades que en este caso seria Cárdenas.

    Mariana Flores Portillo.
    3C
    N/L: 15

    ResponderBorrar
  13. 2.- ¿Quién y Por qué es llamado poeta del desvalido?
    . Bueno a mi esto me da a entender que Cárdenas aun así desvalido cumplió con su promesa al rescatar tierras y territorio dando la cara ante los superiores.

    4.- ¿Por qué los obreros y los campesinos le entregaron sus manos?
    Bueno esto me da a entender que cuando el general Cárdenas llego al poder, pudo percatarse que en sus manos tenía el cambio, puesto que , la estabilidad de las tierras era mala, luego se puso las pilas y opto por apoyar a todos los obreros y campesinos, les daba tierras , privilegios, los defendía así mismo a capa y espada . Y pues estos muchachos, en agradecimiento, de buena gana, correspondían al general, con un buen trabajo echándole muchas ganas y así para tenerlo contento.
    Mariana Jirah Chavez Rubio 3C

    ResponderBorrar
  14. Bien por la participación de todos... PUBLICACION CERRADA

    ResponderBorrar