..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


miércoles, 12 de marzo de 2014

Amparo Ochoa - Bola suriana a Emiliano Zapata

Escucha el corrido y nota su ritmo , repasa lo visto en clase y contesta las siguientes cuestiones


Porque abril de 1919 quedara en la memoria del campesino?

Quién, cómo y por qué asesinó a Zapata?

Contra quienes se enfrentó Zapata, cual era la condición para que entregara las armas

Por qué dice el corrido que era el coco de los tiranos?

En la actualidad que movimiento ha vuelto a enarbolar el nombre y las demandas de Zapata?

Qué opinas sobra la forma en que mataron a Zapata?

Por qué dice el corrido que Zapata ha de volver?

Los campesinos lograron realmente obtener todo por lo que Zapata luchó y murió?
Cuál era el plan de Zapata?




)

10 comentarios:

  1. Zapata fue asesinado por Guajardo debido a que lo engaño diciéndole que se rendía frente a él con sus tropas y lo invitaba a tomarse una copa como fieles amigos, Zapata al creer en ello se dirige a la hacienda en Chinameca, pero la sorpresa que se lleva es una cruel traición pues al entrar por las puertas de la hacienda, Guajardo y sus colaboradores le disparan por la espalda y ahí fue donde el valiente Zapata muere. Se dice que abril de 1919 quedara en la memoria del campesino pues Zapata lo que quería darles era libertad y al ser su única esperanza se recordaría por siempre como aquel personaje valiente que quiso una mejora para los más necesitados.
    CASSANDRA ESCOBAR HDEZ 3°D N°L10

    ResponderBorrar
  2. ¿Por qué abril de 1919 quedara en la memoria del campesino?

    Porque fue un gran año para ellos, porque Zapata fue un gran caudillo para todos los campesinos, ya que él lucho con todo su esfuerzo por ellos; la vida y muerte de Zapata siempre debe de ser recordada ya que fue una gran mancha en nuestra historia que nunca debe ser borrada; el murió para que nuestro país, nuestra patria y todos los mexicanos sigamos prosperando y nunca dejemos de luchar por nuestras tierras. En mi opinión Emiliano Zapata es un personaje muy importante en la historia de México y siempre debemos recordarlo.

    ¿Qué opinas de la forma que ataron a Zapata?

    Que fue un acto muy cobarde y deshonroso haberlo matado con engaños y por la espalda. Zapata era un héroe y debió haber muerto con más honra; pudo haber tenido el error de no descubrir que todo era una trampa. Es muy cobarde que Pablo González mandara a Guajardo a rendirse falsamente, en vez de ir a pelear con valentía y que Zapata tuviera una muerte mas digna.
    Su muerte levanto el valor de otros valientes que pelearon por los campesinos y todo o que Zapata consideraba correcto.

    CARLOS SALOMÓN PADILLA 3D

    ResponderBorrar
  3. El día 10 de Abril de 1919 quedo en la memoria del campesino ya que fue el día en que murió el héroe Emiliano Zapata hombre que apoyaba a las personas pobres y del campo y que su motivo para levantarse en armas era para liberar a estos y por esto todos los hombres de los pueblos se le unieron a este levantamiento cuyo movimiento tuvo un triste final ya que el hombre fue asesinado de una manera traicionera pero también murió con mucha dignidad y respeto; murió dándoles tierra y libertad a los pobres, héroe que queda en la historia.

    ResponderBorrar
  4. ¿Qué opinas sobre la forma en que asesinaron a Zapata?

    Fue una buena estrategia la que utilizo Carranza para matar a Zapata en la cual le hizo creer a Zapata que podría tener otro aliado y de esa forma poder tenderle una trampa, pero no creo que fue el plan de Carranza lo que realmente hizo que Zapata cayera en la trampa, creo que fue el error de Zapata de creer que podía confiar en Jesús Guajardo y que él lo iba a apoyar lo que provocó que cayera en la trampa, porque Zapata pudo haber enviado a alguien más en lugar de ir personalmente y ser acribillado junto con su escolta en la hacienda de Chinameca. Supongo que fue una forma inteligente de matarlo por parte de Carranza, pero creo que tuvo suerte de que Zapata se descuidara de tal forma.

    Javier Adrián González Gardea 3D

    ResponderBorrar
  5. 1º ¿Por qué Abril de 1919 quedara en la memoria del campesino?
    Debido al aprecio que el campesino tenia a Zapata, debido a que este quería la liberación de los pobres y repartición de tierras entre ello, lo cual le exigió a Madero cuando llego al poder; pero al ver que afectaría a sus intereses se negó.
    Esto causo que Zapata se levantara en armas en contra de Madero, Huerta y Carranza, ya que Madero desconoció el Plan de Ayala con el cual había logrado llegar al poder.
    2º ¿Quién, cómo y porque asesino a Zapata?
    Don Pablo Gonzales, quien ordeno a un hombre llamado Guajardo que fingiera un rendimiento para asesinar a Zapata en cuanto pisase el campamento; asesinándolo por medio de un ataque sorpresa.
    Zapata murió por querer hacer cumplir el tratado ayudando a los campesinos para ejercer su libertad y dándoles tierras que trabajar para así acabar con su pobreza, ya que, este los defendía por saber lo que sufría pues el provenía de la misma clase social que ellos.
    Ana Julia Rivero Monroy
    N.L. 26

    ResponderBorrar
  6. Es claro que Abril de 1919 queda totalmente guardado en la memoria de los campesinos como una mancha en la historia, aquel hombre valiente que amaba a los pobres y que hizo todo para darles lo que les habían prometido hasta llegar a su muerte. Zapata quien demostró ser fuerte hasta el ultimo día de su vida, logro darles tierras y libertad a los campesinos que para mi punto de vista lo tenían bien merecido. Queda en la memoria de muchas personas porque El mostro ser un líder diferente a todos, El no era una persona que solo decía y nunca cumplía, al contrario, siempre lucho por lo que El prometió y al final de cuentas lo logro, personas como Zapata que marcan la diferencia siempre quedan en los corazones de sus fieles, los campesinos.
    Se enfrento al señor Francisco I. Madero, Huerta y Carranza, ya que, no querían cumplir el Plan de Ayala, que lo propuso el más humilde de los jefes, pero con grande corazón; Emiliano Zapata, esto constaba en un par de acuerdos que se hicieron entre los jefes de los movimientos revolucionarios, para que les repartieran tierras a los campesinos con el agua necesaria para que se obtuvieran buenas consecuencias en lo que sembraban, pero para que esto lo cumpliera el gobierno, Carranza le pedía las armas a Zapata para que cuando El hiciera algo malo, no estuviera en peligro de que Zapata lo matara.
    María Fernanda Arévalo Pérez 3ºD N/L: 1

    ResponderBorrar
  7. ¿Qué opinas sobre la forma en que asesinaron a Zapata?

    Fue una buena estrategia la que utilizó Carranza para matar a Zapata en la cual le hizo creer a Zapata que podría tener otro aliado y de esa forma poder tenderle una trampa, pero no creo que fue el plan de Carranza lo que realmente hizo que Zapata cayera en la trampa.
    Creo que fue el error de Zapata de creer que podía confiar en Jesús Guajardo y que él lo iba a apoyar contra Carranza lo que provocó que cayera en la trampa, porque Zapata pudo haber enviado a alguien más en su lugar, pero Zapata fue personalmente y fue acribillado junto con su escolta en la hacienda de Chinameca.

    En conclusión creo Carranza ideo una forma inteligente de matarlo, pero tuvo suerte de que Zapata se descuidara de tal forma.

    Javier Adrián González Gardea 3D

    ResponderBorrar
  8. Porque abril de 1919 quedara en la memoria del campesino?
    Abril del año 1919 quedara en memoria del campesino porque fue cuando mataron a Emiliano Zapata una figura muy querida por el pueblo ya que el procuraba el bienestar de la gente, por eso es que se ganó el cariño de los mismos y cuando lo mataron a la gente le dolió mucho porque fue como haber perdido a un héroe, un héroe porque él pensaba en ayudar al pueblo y lo que Zapata siempre quiso fueron las Tierras para poder dárselas a los campesinos.


    Por qué dice el corrido que era el coco de los tiranos?
    En el corrido se menciona que Zapata era el coco de los tiranos refiriéndose a “El Coco” como el monstruo al que todos los niños le tienen miedo, ya que Zapata era al que todos los tiranos le tenían miedo, dado que Zapata tenía al pueblo de su lado fue uno de los Caudillos más importantes que existieron durante la época de la Revolución Mexicana por eso es que Porfirio Díaz le temía a Zapata y de ahí salió la frase “El coco de los tiranos”.

    Jorge Herrera

    ResponderBorrar
  9. Se dice que Zapata es el “coco de los tiranos” ya que él ve poco más de visión hacia el futuro de los campesinos, él lucha por la tierra y libertad.
    Es una tristeza que hayan matado a Zapata de una forma tan cruel por la traición de Guajardo, haciéndole a creer a Zapata que eran amigos y se rendía ante él , solo para guiarlo hacia su muerte, donde no solo murió Zapata si no también un pequeño grupo de valientes campesinos.

    -Victoria Barragán- 3D NL: 3

    ResponderBorrar
  10. Gracias a todos por su participación. PUBLICACION CERRADA

    ResponderBorrar