..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


martes, 14 de enero de 2014

Inestabilidad Política Siglo XIX



Uno de los indicadores de la inestabilidad durante el siglo XIX fue el cambio constante de presidentes.
   Las dos corrientes políticas que disputaban el poder en México se mantuvieron en una constante pugna por ocupar la presidencia, si a esto le agregamos que la constitución del 24 establecía que la presidencia seria ocupada por quien ganara las elecciones y la vicepresidencia por quien las perdiera, evidentemente era difícil que prosperara un proyecto político.

Por otro lado la disposición del ejercito de participar en pronunciamientos y rebeliones con la finalidad de obtener beneficios políticos y económicos hizo de nuestro  país en ese siglo un verdadero caos.

A continuación el listado de los presidentes durante este siglo y los periodos que gobernaron , con este cuadro que deberás tener en tu cuaderno trabajaremos varios aspectos por lo cual es necesario que dejes espacio en el mismo para realizar dichas actividades.


Se admitirán comentarios en este espacio a partir del día de hoy con valor evaluativo, pero solo tomaremos en cuenta los 10 primeros comentarios que giren en torno a la problemática que vivía México  en este siglo y como repercutió en l económico y social.


Inicio
Fin
Nombre
Martín Carrera
Rómulo Díaz de la Vega
28 de diciembre de 1876

8 comentarios:

  1. La situación de México en aquella época era resultado de los conflictos entre conservadores y los liberales, de la bancarrota ocasionada por la independencia y del mal gobierno. Cada grupo buscaba beneficios para sí mismos, por ejemplo, los liberales (basados en las ideas de la ilustración) querían que los pobres, mestizos, indios y negros, entre otros, también recibieran recursos y cambios en su estilo de vida. Sin embargo, los conservadores optan por continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Para mí el siglo XIX fue el que presentó mayores conflictos políticos y socio-económicos.
    MANUEL JAVIER MATA QUINTANA 3C

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo contigo Javier, los grupos políticos representaban los intereses irreconciliables de los diversos grupos sociales.

    ResponderBorrar
  3. Es claro que México se encontraba en una situación difícil puesto que no existía un acuerdo para definir su forma de gobierno y se complicaba aun mas debido a los gobernantes elegidos, que hay que recordar que el presidente se elegía por quien obtuviera mas votos y el vicepresidente por quien tuviera menos,pero nuestro presidente (liberal) y el vicepresidente (conservador) tenían diferentes maneras de pensar por lo cual la manera de gobernar se convirtió en un problema mas por la disputa que había entre ellos.
    CASSANDRA ESCOBAR HERNANDEZ 3°D SEC

    ResponderBorrar
  4. La inestabilidad del siglo XIX es la misma historia de este siglo. Las diferencias politicas entre liberales y conservadores de antes son ahora las que existe entre los distintos partidos politicos llamados PRI,PAN y PRD.Lo que ocasiona que el pais no avance por tanta diferencia.
    SAMANTHA ESCOBAR HDEZ 3°D






    ResponderBorrar
  5. Una grave situación sin duda Casandra, eran ensayos políticos para una joven nación, des afortunadamente las consecuencias fueron desastrozas

    ResponderBorrar
  6. Interesante comparación Samantha, quizá con sus particularidades dado el momento histórico pero no deja de haber un cierto paralelismo... bien por tu comentario

    ResponderBorrar
  7. Es claro que en México había inestabilidad social y política por la forma de gobernar, el presidente que era liberal solo buscaba satisfacer las necesidades de su grupo y era igual con el vicepresidente conservador; ellos no se daban cuenta de el daño y la guerra entre grupos sociales que podrían causar si solo veían al país desde su propio punto de vista.
    Carolina Gallegos Castañeda. 3.D

    ResponderBorrar
  8. Agradezco los comentarios a esta publicación y les recuerdo que al ser estos moderados solo publicamos los que cumplen los requisitos expuestos en clase y son los que ameritan ser tomados en cuenta para evaluación.

    También informarles que en virtud que el viernes cerramos la evaluación del mes, también esta publicación queda CERRADA y no admite más participaciones para el mes de enero

    ResponderBorrar