..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


martes, 4 de septiembre de 2012

Tira de la peregrinacion o Códice Boturini

Puede decirse que la tira de la peregrinació es el manuscrito pictográfico por exclencia de la mexicanidad. Es el documento mas temprano de la migracion azteca que poseemos y su versión histórica fue la mas utilizada a lo largo de los siglos XVI y XVII. De hecho, el documento se halla reproducido en grandes dimensionesen el patio central del museo de antropología de la ciudad de México y proyecta la imagen de ue la nación mexican se idntifica con los mexicas y su historia, condensada en la tira. Se estableció que fué realizada entre 1530 y 1541, pero ahora ademas sabemos que era copia de un documento anterior hoy desaparecido el codice X.

En esta primera página vemos la salida de Aztlán que está representada como una isla.

Dentro de la isla vemos un templo o pirámide, rodeado por seis casas que representan los distintos barrios que participaron en la peregrinación. En la parte de abajo una mujer, con el glifo de su nombre,que representa un escudo, llamada Chimalma, junto a ella un personaje masculino, que se ignora su nombre pues no tiene glifo antroponímico.
Todos los elemento se encuentran en la isla de Aztlán (lugar de garzas o lugar de blancura)
El templo tiene cuatro cuerpos y una escalinata y sobre de ella vemos un glifo que representa agua, fuego y una caña o palo de fuego.


Salen de la isla navegando, en el recuadro que está sobre las huellas de los pies está la fecha, uno pedernal (1168 d.c.). Las huellas de los pies nos indican hacia donde se dirigen.

 
La huella de los pies llegan a una cueva llamada Quinehuayan donde ofrendan ramas de abeto a su dios Huitzilopochtli. Las ramas rodean a un colibrí con el pico abierto de donde sale un rostro, este glifo representa a su dios Huitzilopochtli o Colibrí zurdo en la parte de arriba vemos vírgulas de la palabra que nos indican que su dios habla con ellos y les indica que deben emprender su migración.
La cueva está en el cerro Colhuacán según lo indica el topónimo que envuelve a la cueva, este lugar se representa con una espiral en la parte de arriba del topónimo.

4 comentarios:

  1. que interesante maestra de hecho yo en sexto de primaria hice la Tira de la peregrinacion y aun la conservo esta muy interesante ese codice



    atte. Eduardo Santiago Viescas 3-c

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante en verdad, aqui la idea es solo que vean como se elabora un códice pero uds elaboraran uno de la ruta de Cortés, ojalá puedas llevar tu trabajo que conservas para verlo.

    ResponderBorrar
  3. osea maestra que ellos se dirigían hacia donde iba a nacer Huitzilopochtli? osea que ellos sabían donde pelearía contra los 400 Surianos.
    Esta muy interesante este códice maestra, te hace pensar.
    MARIO ALBERTO MORENO ROMERO
    3°B

    ResponderBorrar
  4. No, Mario la tira de la peregrinació justo como lo dijimos en clase marca el trayecto desde aztlan hasta mesoamerica de los mexicas.

    Tú estas hablando del mito de Huitzilopochtli.

    ResponderBorrar