..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


martes, 2 de febrero de 2010

Tratado de Paz y Amistad?



Manuel de la Peña y Peña Presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos
A todos los que las presentes vieren sabed:

Que en la ciudad de Guadalupe Hidalgo se concluyó y firmó el día dos de febrero del presente año, un Tratado de paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América por medio de plenipotenciarios de ambos Gobiernos autorizados debida y respectivamente para este efecto, cuyo Tratado y su artículo adicional son en la forma y tenor siguiente.
En el nombre de Dios Todopoderoso:
Los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, animados de un sincero deseo de poner término a las calamidades de la guerra que desgraciadamente existe entre ambas Repúblicas, y de establecer sobre bases sólidas relaciones de paz y buena amistad, que procuren recíprocas ventajas a los ciudadanos de uno y otro país, y afiancen la concordia, armonía -[fol. 1v]- y mutua seguridad en que deben vivir, como buenos vecinos, los dos pueblos; han nombrado a este efecto sus respectivos plenipotenciarios, a saber: el Presidente de la República mexicana a don Bernardo Couto, don Miguel Atristain, y don Luis Gonzaga Cuevas, ciudadanos de la misma República; y el Presidente de los Estados Unidos de América a don Nicolás P. Trist, ciudadano de dichos Estados; quienes después de haberse comunicado sus plenos poderes, bajo la protección del Señor Dios Todopoderoso, Autor de la paz, han ajustado, convenido y firmado el siguiente Tratado de paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre la República mexicana y los Estados Unidos de América.


De acuerdo con el Tratado Guadalupe – Hidalgo, la frontera norte de México quedó marcada por los cauces de los ríos Gila y Bravo
La indemnización recibida por México a cambio del territorio perdido -dos millones de kilómetros cuadrados-, fue de 15 millones de pesos.
Hasta el momento de la ratificación del Tratado por parte de México, el gobierno mexicano recibiría 3 millones de pesos y la cantidad restante, pagaderos posteriormente en tres abonos anuales
El bloqueo a nuestros puertos, por parte de Estados Unidos, se levantaría después de la ratificación del Tratado.


Desde la primera negociacion del tratado el representante de los Estados Unidos, Nicolas Trist dijo que era un tratado abusivo y vergonzoso que si él fuera mexicano prefereria morir antes que firmar dicho tratado...


Tú que opinas?

18 comentarios:

  1. Hasta un estaunidense estaba en contra y decìa que era un abuso.
    Ellos abusaban de nosotros por que sabìan que no estabamos bien organizados ni teniamos suficiente dinero para comprar armas.
    BRENDA HERNANDEZ 3ºB

    ResponderBorrar
  2. yo opino que era un abuso por parte de estados unidos , por que mexico no sabia de el tratado
    y tambien lo de que 2 millones de km costaron 15,000 y que la mesilla (como 200km )aya costado 10,000
    Miguel Lopez Hdez 3°B -num 21
    :D

    ResponderBorrar
  3. Yo opino que no puede ser posible que hasta el propio negosiador estadounidense les dijiera que preferiria morir a firmar eso, por que era injusto, y el precidente de Mexico (sabiendo que estaban abusando de nuestra debilidad) huviera firmado ese tratado.Tambien no es posible que Mexico permitiera que se quedaran con ese territorio a un "precio" tan bajo ,y eso que nisiquiera era dinero para pagar el territorio,si no mas bien para los gastos de la guerra,y solo pagaron 15 millones por casi la mitad de Mexico,y por una sola tierra se las vendieron a 10 millones(lo justo).Yo opino que practicamente regalaron al pais.

    Luisa Fernanda Escarcega 3b #10

    ResponderBorrar
  4. yo estoy muy de acuerdo con Nicolas Trist el tratado era absurdo firmar un tratado cediendo a Estados Unidos una gran parte de territorio , después de que nos declararon guerra solamente por un pretexto que a pesar de que era verdad no era motivo suficiente para la guerra y aun que pagaron 15 millones no se me hace algo justo para México. Trist tiene mucha razón en verdad que primero muerta antes que firmar un tratado como ese.

    Brenda Benitez Pasos 3°A no.lista: 3

    ResponderBorrar
  5. Gracias por sus comentarios a todos, efectivamente las condiciones de la guerra fueron muy desiguales y el tratado era exagerado y absurdo pero Estados Unidos estaba en pleno expansionismo y competencia con el resto de las potencias mundiales de la época.

    ResponderBorrar
  6. hola oli. voy a enviarte un correo relacionado. se q no te gusta pero es relacionado. saludos

    ResponderBorrar
  7. Gracias Mayck muy interesante el video, basado en la novela del mismo nombre de M. Moreno y que si bien es cierto rescata acontecimientos veridicos al ser una novela incluye un poco o un mucho de ficción.
    Sin duda como lo hemos planteado aqui la guerra fue desigual y la pérdida cuantiosa, tambien es cierto que con o sin Santa Anna era dificil si no imposible ganar una guerra con E.U que desde entonces era una nación mucho mas desarrollada que la nuestra, es triste pero las guerras desafortunadamente no se ganan con heroismo exclusivamente.
    Con lo que si coincido es con aquello de que es importante que conozcamos nuestra historia para asi comprender nuestro presente y no volver a cometer en el futuro los mismos errores.
    algo asi esta planteado en el blog de historia universal que trabajamos el semestre pasado http://www.conocerelpasadocomprenderelpresente.blogspot.com
    Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  8. maestra que gente tan hipocrita que se creia superior a nosotros y abusaban de eso por creerse superiores, estaran mejor armados y mejor capacitados para la guerra, pero eso no quiere decir que seamos inferiores.
    E.U.A nos ha robado, ya que nos dio muy poco dinero por el territorio que como usted dijo solo hiba a cubrir los daños ocasionados en las guerras y en si nosotros no ganamos nada, al contrario perdimos la casi la mitad de nuestro territorio
    Jorge Torresdey 3°D

    ResponderBorrar
  9. buenas tardes:
    yo creo que es algo injusto lo que se esta pagando por 2 millones de kilometros ya que por unos cuantos metros pagaron casi lo mismo. Tambien creo que ''involucran'' a Dios para que ese tratado se vea como que muy puro o muy amigable.
    Nayeli 3D

    ResponderBorrar
  10. Ese tratado fue algo muy injusto ya que México perdió mas de la mitad de su territorio y sólo lo que le pagaron fue para pagar los daños ocasionados por la guerra además que era muy poco de dinero , el tratado era tan abusivo que Nicolas trist preferiria morir antes de firmar el tratado

    Francisco Batista 3°D

    ResponderBorrar
  11. El tratado que se hiso en dicho documento no se a llevado a cabo por los abusos que se han cometido asta la actualidad. Los 15 millones de pesos no fue el pago por el territorio perdido según ellos la realidad fue que era una indemnización por las perdidas que se hisieron en la guerra entre E.U.A y México.
    Rubén Parada 3º B

    ResponderBorrar
  12. Definitivamente el tratado fue sumamente desventajoso, podriamos decir que por lo menos no se incluyo el istmo de tehuantepec ni algun as porciones de los estados del norte que tambien ambicionaba Estados Unidos.
    Muchos errores se cometieron en el pasado pero lo interesante es aprender de ellos para evitar que se repitan en el futuro

    ResponderBorrar
  13. Bueno como muchs han mencionado, Estados Unidos fue el autor de un gran abuso a México al proponer un acuerdo tan absurdo, pero Santa Anna no debió ceder Texas de todos modos, y como le dije en la escuela, los 15 millones fueron parte de la indemnización por las guerras, y todavía que vendan la mesilla por 10 millones de pesos, para mi ese es un acto de cobardía por no luchar por lo que tienen, y otro del mismo Santana de vender ese territorio a ese precio, por lo visto lo único que sabía hacer era gobernar México, y no estoy segura de que lo hiciera muy bien, pero para los negocios y las guerras pienso que era un cobarde,
    Ilse Casas 3b

    ResponderBorrar
  14. pues el pago que recibio mexico en una fue muy poco a como debio haber sido ya que estas tierras en su tiempo bailan mas por lo del petroleo asi que ese trato estubo muy mal
    georgina guzman leyva 3b

    ResponderBorrar
  15. Efectivamente Gina, jaja. ¡No bueno al punto! La verdad es que nos engañaron. Claro que podíamos hacer, defendernos ¡Para nada!

    Si quisiéramos buscar las raíces de este gran asunto que definitivamente cambio México, es el mal gobierno, y el conflicto interno que vivíamos en nuestro país, lo que no nos permitió crecer como nación y utilizar nuestros recursos. E.U.A. como país ambicioso vio la oportunidad y tristemente no pudimos resistir. Aun ahora sufrimos las consecuencias de nuestro gobierno corrompido y el odio que le tenemos a nuestra tierra.

    La verdad esto me hace enojar, y a quien no, pero lo único que nos queda por hacer es intentar ir hacia adelante.

    Diana Ramírez 3ºB

    ResponderBorrar
  16. en pocas palabras todo fue un robo y estafa.




    fhernanda Herrera 3b

    ResponderBorrar
  17. Gina te encargo el asunto de la redaccion y sobre todo la redaccion, por otro lado se mas especifica en tus comentarios, se que puedes hacerlo.
    cada comentario tiene algo de verdad y mucho de pasion, bien a todos

    ResponderBorrar