..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 6 de febrero de 2010

Preguntas de un obrero que lee



La historia la hace la humanidad, sin ser despreciable el papel de los llamados Héroes, es meramente circunstancial.
La forma en que durante años se enfocó el estudio de la Historia, provocó, como dijera Plejanov que los héores fuesen tan luminosos que crearan una "ilusión óptica" pues el individuo en cuestion eclipsaba asi , la epoca y las fuerzas sociales que le dieron vida.
El historiador debe ubicar a cada persona en el contexto social en que surge, como portador de determinados esfuerzos de grupos sociales muy especificos.
El texto : "Preguntas de un obrero que lee" nos da una clara explicación al respecto.
La historia no la hacen los Héroes, la historia es un producto social y en el participa la humanidad entera.
Qué opinas al respecto?
Preguntas de un Obrero que Lee
¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros se mencionan los nombres de los reyes.
¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?
Y Babilonia, tantas veces destruida,
¿Quién la construyó otras tantas?
¿En que casas de Lima,
la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?
¿Adónde fueron sus constructores
la noche que terminaron la Muralla China?
Roma la magna está llena de arcos de triunfo.
¿Quién los construyó?
¿A quienes vencieron los Césares?
Bizancio, tan loada,
¿Acaso sólo tenía palacios para sus habitantes?
Hasta en la legendaria Atlántica,
la noche que fue devorada por el mar,
los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él sólo?
César venció a los galos;
¿no lo acompañaba siquiera un cocinero?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,
¿Nadie más lloraría?
Federico Segundo venció en la Guerra de Siete Años,
¿Quién más venció?
Cada página una victoria
¿Quién guisó el banquete del triunfo?
Cada década un gran personaje.
¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias, tantas preguntas.

Bertolt Bretch

18 comentarios:

  1. buenas tardes maestra,
    yo pienso que esas preguntas tienen mucha razón, porque en la historia siempre mencionan a los ''heroes'' pero nunca mencionan a los que les ayudaron a que eso fuera posible y gracias a los ''otros'' esas personas tienen un lugar en la historia y son conocidos por todo el mundo.

    Nayeli 3D

    ResponderBorrar
  2. Nayeli antes que nada felicitarte por tu comentario, sencillo pero muy acertado, después comentarte a ti y a los demas que esta publicación asi como otras mas que iran apareciendo a lo largo de lo que resta del curso escolar , estaran dirigidas a los alumnos de segundo semestre, y se disitinguiran de las de ustedes por llevar, la etiqueta prepa antes o despues de la etiqueta del tema, la etiqueta aparece justo donde termina la publicacacion.
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. No se podrìa mencionar cada uno de los nombres de cada persona que colaboro pero si pueden decir por ejemplo Cesar vencio a los galos junto con su gran ejercito que provenian de.... tomarlos tambien en cuenta por que sin ellos no se ubiera hecho nada (por que cesar no puede solo).
    BRENDA HERNANDEZ 3ºB

    ResponderBorrar
  4. Yo opino que la historia es parte conjunta de toda la humanidad y aunque los heroés tuvieron un papel muy importante, no todo su exito lo realizaron ellos mismos ya que fueron ayudados por otras personas cuando ellos tuvieron conflictos.

    Francisco Batista 3°d

    ResponderBorrar
  5. ola maestra
    pues yo pienso qe las preguntas qe se plantea esta persona tienen mucho qe ver en que situacion estaba, y tiene razon porque ni modo que los reyes solos hubieran construido tebas tardarian miles de años, aparte si no existieran actores colectivos no habria existido la mayor parte de la historia

    escrito por:
    itzel rincon arenivar
    2 semestre de prepa

    ResponderBorrar
  6. Hola maestra!!
    Yo pienso maestra que los llamados "Heroes" no serian nada sin la sociedad,¿porqe?, porque el llamado "heroe", por EJ; Cristobal Colon :
    El, ciertamente, fue el que emprendio el viaje hacia tierras desconocidas y aserto, encontrando el continente americano, y hasta hay, hay le cortan los historiadores, no ponen la realidad, se basan en ella pero no del todo, como no ponen los que lo acompañaron en su viaje, hasta el simple cocinero, el tuvo un papel hay, el capitan del barco, a lo que yo me refiero es a que en este caso los historiadores no ven del todo, si no nomas ven a los llamados "Heroes, pero no!!! toda la gente que lo acompaño tuvo un papel importante, cual fuera su ocupacion, fue una paticipacion, bueno maestra pues a lo que yo me refiero es que los lamados "heroes" de tanta luz que tienen opacan a los demas y nomas toman en cuennta a ellos, bueno maestra esa fue mi opinion .Gracias , espero y le guste:)

    Andrés Félix 2°semestre

    ResponderBorrar
  7. si.. Hola maestra Olivia, =) yo pienso q las personas llamadas por los historiadores "héroes", en realidad no lo son, pero a pesar de eso, ellos destacaron de los demás, todos sus ayudantes y acompañantes también tuvieron un papel, pero hubo personas que destacaron, que son los "héroes" que para mi es un termino muy exagerado, pero no hay que quitarles merito, ellos fueron los mas importantes, a ellos se les ocurrieron las ideas o planearon las cosas. Como el ejemplo de mi compañero Andrés " los acompañantes de Cristóbal también tuvieron un papel". si pero Cristóbal tuvo la idea de explorar y comprobar que la tierra era redonda, hay que reconocérselo, gracias.
    Rocco talamantes 2 sem.

    P.D. quiero 2 puntos

    ResponderBorrar
  8. Bien chicos de prepa por sus comentarios, y Rocco si te doy dos puntos , nomas dime de que color y donde los pintamos?
    jejejeeje
    Trabajele ...mejor ...me tienes pendiente el ibro aun ;)

    ResponderBorrar
  9. no le de nada a rocco, vea ni si quiera tiene libro¬¬

    BUENO, HOLA MAESTRA BUENAS NOCHES.

    Como primer punto quiero enforcarme para mi lo que es un heroe enfocado en la historia, un heroe es la persona que sobresale en algun acontecimiento, por ejemplo: San Juan Bosco, fundador de la congregacion salesiana, el es el heroe por que el fue el que sobresalio, pero donde quedo toda la gente que lo ayudo a fundar esa enorme comunidad.

    como segundo punto me quiero referir a eso presisamente a toda la gente que ayudo a don bosco a fundar esa comunidad, esas personas que la historia deja olvidadas por enfocarse en el heroe,¿sera asi? como dijo mi compañera de arriba(brenda) un historiador no tiene si quiera los medios para poder escribir o platicar sobre todas y cada unas de las personas que ayuaron al heroe a lograr su cometido(en este caso a fundar la congregacion salesiana).

    como tercer punto me quiero enfocar en la otra cara del segundo punto, como dije un historiador no puede escribir de todas las personas que participaron,pero desgraciadamente la mayoria de las veces se enfocan demasiado en el heroe, a tal grado que las demas personas que lograron tambien sobresalir (ojo, no tanto como el heroe)quedan en el olvido,otro ejemplo:(un poco burdo)harry potter, acorde con la novela de j.k.rowling, harry potter es el mejor mago del mundo, salvador de las fuerzas oscuras de voldemort,el mejor jugador de quidditch, etc. etc. etc. que padre no, pero y ¿donde que ron? o ¿hermione?, realmente y esto es algo que la gente nunca ve, si no fuera por ron y hermione, harry potter se hubiera muerto desde el primer libro, y nunca hubiera llegado ser lo que termino siendo, pero como harry potter es el mejor mago pues los demas no importan, ese puede ser un problema que aveces ni lo notamos al leer algo de la historia, muchas veces no solo esta centrada en el heroe, sino que solo es el heroe y nadie mas.

    bueno ese es mi comentario maestra, espero sea de su agrado, como fue para mi escribirlo, perdon por la omision de comas en mi texto, todavia no descubro como ponerlas en este teclado.

    Me despido por que ya me dio sueño.

    Fernando Sanchez 2do semestre, preparatoria

    ResponderBorrar
  10. acabo de notar unas pequeñas faltas de ortografia,perdon jajajajaja

    ResponderBorrar
  11. y ¿donde quedo ron? jajaja perdon otra ves es que estoy medio tontito y se me pasan cosas y no quedaba mi idea completa

    ResponderBorrar
  12. jaja no maestra los quiero con pluma y en su lista de trabajos.jaja no se crea, y fernando sanchez.. es un comentario.. no dejar dormida a la maestra
    roco talamantess

    ResponderBorrar
  13. Vaya yo me dije cuantos comentarios , estos chicos de segundo ya despertaron pero no...Fernando si me mareaste eh, no acabe de entender lo de los heroes ni porque personajes tan diferentes.
    Don Bosco se ayudo de varios de sus jóvenes fernando y si son conocidos sus nombresd, lo qe pasa es que ud no ha leido jajajaaaj, pero creo que le dare unas clasesitas al repecto.
    Gracias Rocco por defenderme.
    Chicos un saludo.

    ResponderBorrar
  14. jajaja ok para la proxima lo hare mas corto, que parte de los heroes no entendio?

    fer sanchez

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes maestra Olivia.
    Bueno respecto a este texto del obrero que lee, yo creo que lo que se dice es verídico ya que para los héroes es bastante sencillo subirse "a el carro de la victoria" pero aquí.
    Entonces la pregunta seria ¿que hay detrás de todo esto? y es ahí donde la respuesta sería que la sociedad es la que conforma todo ya que la misma sociedad es la que elige a sus propios héroes.

    Edgar Quintana 2 semestre

    ResponderBorrar
  16. Hola Maestra buenas noches
    Yo opino que si es cierto por que en Mexico los heroes de la historia de los que yo me acuerdo los estudio de manera aislada y personal sin analizar el contexto social y lo mismo sucede con la historia universal por que, por ejemplo, hubicamos a Alejandr Magno como lider y estratega militar, pero no a los miles de guerreros que se sacrificaron para ganar las batallas.
    Samantha Lopez Armendariz. le deseo un feliz dia del amor y la amistad!!

    ResponderBorrar