..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


domingo, 21 de febrero de 2010

La segunda de Rosales




A escasos ocho kilómetros de Delicias está Rosales, cuyo origen se remonta a una comunidad establecida en 1620 con el nombre de Santa Cruz, y que fue destruida en la rebelión india de 1645. Cien años después, al poblado se le conocía como Santa Cruz de Tapacolmes por los indios que había traído desde Ojinaga el sargento mayor Juan Antonio de Trasviña y Retes para repoblarla. Se le cambió de nombre en 1831, en memoria del insurgente Víctor Rosales.

Durante la invasion francesa y el imprerio de Maximiliano acosado por el ejército francés, de camino a Chihuahua, don Benito Juárez fue recibido con regocijo el 10 de Octubre de 1864 en la Villa de Rosales, donde se le ofreció un banquete que terminó en baile. Contento, el presidente bailó la segunda pieza, una polka llamada "La escobita". Ya en Chihuahua quiso escucharla de nuevo, pero como no recordaba el título, pedía a los músicos "La segunda de Rosales", sobrenombre que se popularizó más que el original de la polka.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Maestra muy pegajosito el ritmo que tiene la cancion y pues principalmente es muy buena, para que le haya gustado a Juarez y la pidiera aun sin regordar su nombre.
    Pamela Nevarez Miramontes 3D

    ResponderBorrar
  2. A mí en lo personal casi no me gusto la canción por que no tiene letra.
    El tono se escucha como de aquella época y ha de haber sido muy buena puesto que le gustaba a Juárez, me parece interesante que se halla popularizado mas el nombre que le puso Juárez que el original.

    Valeria Corral Álvarez 3°A

    ResponderBorrar
  3. Saludos Maestra
    Yo esa cancion la habia oido mencionar cuando nos daban historia y geografia de Chihuahua en primero y si tambien nuestro libro de primero decia que fue bailada en una cena qeu le hicieron al presidente Juarez
    Jorge Torresdey 3°D

    ResponderBorrar
  4. Esta canciòn muestra como era antes el ritmo y que no tenian imaginacion sobre la letra y es increible como ha cambiado el ritmo de musica antes era mas sana y ahora usamos mas instrumentos.BRENDA HERNANDEZ 3ºB

    ResponderBorrar
  5. Bueno la pieza no es carente de imaginación, mas bien eran los ritmos de esa época que como bien señalas Brenda era muy diferente a la actual.
    La pieza se hizo famosa por el gusto de B.Juarez y se quedo como una de las huellas de el presidente de la Republica en nuestra ciudad en una época tan caótica que le tocó vivir.
    Evidentemente es dificil que nos sintamos atraidos por la pieza pues tenemos otro concepto de musica e incluso de musica para bailes.
    Sin embargo la polka es un ritmo tradicional de nuestro estado.
    Gracias por participar.

    Participación Concluida

    ResponderBorrar
  6. Hola Maestra Oli
    Me encanto la polka, y ademas la referencia al municipio de Rosales casi siempre cuando recordamos el acontecimiento de Juarez en Chihuahua solo rememoramos su estancia en la capital y pues es padre conocer este suceso y como el camino de Mexico a chihuahua tenía ciertas rutas, ciertos pueblos que hoy tenemos olivdados y que sería oportuno darles un espacio en nuestras visitas, desde un dato historico

    ResponderBorrar
  7. Maaestra Carmen antes que nada dejeme decirle que me es muy grato contar con su participación en este espacio , agradezco el tiempo que nos dedica y sus comentarios.
    Gracias por resaltar el enfoque del lugar que es verdad es interesante rescatar esos sitios que fueron significativos y ahora son relegados.

    Bienvenida

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches Mtra. Olivia:
    Bueno a mi me dio mucha risa el inicio de la canción jaja. Como que no me la imaginé así, me la imaginaba, para empezar, con letra ja! y no se, como que con mas variedad instrumental.
    Aún así se me hace que es un buen ejemplo de la musica de los años de Juarez.

    Jennifer Paredes 3C

    ResponderBorrar
  9. Buenas Noches Maestra:
    Yo pienso que esta canción nos muestra la tipica música MEXICANA, la cuál en verdad nisiquiera estamos impuestos a escuchar.
    Es lindo recordar parte de nuestra musica tipica, ya que asi como se usa como marcha también se usaba para festejar(como en este caso), concuerdo con lo que dijo la maestra "es dificil que nos sintamos atraidos por la pieza pues tenemos otro concepto de musica e incluso de musica para bailes"
    Pero no hay que olvidar nunca nuestros origenes por que estos son los que forman nuestro tipo de criterio, y si queremos tener bien formado este tenemos que valorar tanto lo de nuestro pasado puesto que es lo que nos trae al presente.

    Eunice Alejandrina Iracheta Peña 3"C"

    ResponderBorrar
  10. JAJA! estubo rara la cancion el tonito esta pegajoso pero io pense que iba a tener letra algo mexicana.
    Agustin Luna Valencia 3 A

    ResponderBorrar
  11. Primera vez que alguien me aclara de donde viene esta Bonita polka, pero lo mejor es que aunque diferente un poco, algunas agrupaciones modernas incluyen piezas como esta, por ejemplo Alacranes Musical de Durango, Lucero de chihuahua y si parece un poco monotona pero en realidad su partitura musical es algo compleja

    ResponderBorrar
  12. a mi esta historia me la conto el doctor rivera de riva palacio, hombre sabio y conocedor de la historia, saludos doctor rivera y gracias por su enseñanza.
    Luly anchondo cuauhtemoc,chih

    ResponderBorrar