..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


lunes, 8 de febrero de 2010

Constitucion de 1857

En el video se establecen algnos episodios de la hisotoria de México que hemos visto recientemente en clase, asi mismo se clarifican las Reformas previas tambien abordadas en clase y el sentido de la constitución del 57.

Qué elementos de esa contitución continuan vigentes?
Qué criticas podrias realizar a dicha contitución?
Consideras efectos negativos trajo el establecimiento de dicha constitución?

14 comentarios:

  1. yo creo que uno de los aspectos negativos es la ley iglesias por que aunque el haya permitido que la iglesia se hiciera cargo de la s bodas y bautisos solo lo hiso para no tenerlo que hacer el en ves de haber lo visto por el lado de era importante de que la iglesia se hiciera cargo de esto.


    andrea sánchez. 3ºA

    ResponderBorrar
  2. yo digo que estaba mal que la iglesia se metiera en asuntos politicos y que estaba bien que tengamos los derechos que ahora tenemos (pensar lo que queremos, ¨decir nuestra opinion¨, desplazarse en mexico , etc) , tambien que aya un registro civil para tener orden en el pais
    que es la seculizacion de los sementerios y hospitales?
    Miguel Lopez Hdz 3B
    (no se puede hacer copy paste para corregir ortografia)

    ResponderBorrar
  3. 1.- Continúa la república federal
    2.- Criticas: presidente podría ser sustituido por el presidente de la suprema corte de justicia
    3.-Trajo como consecuencia la guerra de Reforma

    Francisco Batista 3°D

    ResponderBorrar
  4. La verdad yo no creo que estuviera tan mal que la iglesia se involucrara en asuntos politicos,sin embargo huviera injusto para las personas que practicaran una religion ajena a esta.Tambien opino que todos los documentos como las actas de matrimonio y cosas asi existieran, por que asi se puede tener un control de cada persona y son documentos utiles para cada ciudadano.Estuvo muy bien haver pensado en un censo por que asi se pueden tener control de los ciudadanos que habitamos el pais y saber con mas fasilidad necesidades como empleos.Tambien estuvo muy bien que se hubieran preocupado por los ciudadanos mas necesitados como los ancianos,los huerfanos,las viudas,los pobres,etc por que asi los ciudadanos pueden salir adelante.
    Luisa Fernanda Escarcega Riquelme 3B #10

    ResponderBorrar
  5. Yo opino que era muy bueno que el documento contuviera los derechos de el hombre, y que el declarara que todos los mexicanos son libres desde su nacimiento y las garantías, también estableció que México fuera una republica federal, que eso continua vigente, también me parece muy importante que el gobierno de Benito Juárez asumiera la legitimidad de el gobierno republicano y se hallan echo las leyes de reforma. Considero negativo que la iglesia haya estado involucrada en el gobierno ya que mueven muchos intereses monetarios y de propiedades que deben ser utilizados por la comunidad.

    Valeria Corral Alvarez 3°a

    ResponderBorrar
  6. Los elementos que siguen vigentes en la actualidad:
    -La ley Juárez
    -La ley Iglesias
    -La ley organica del registro civil

    Mi crítica...
    En esa época, separarse de la iglesia fue de los mejores movimientos que se hicieron y desde entonces hubo más propiedades y entre otras cosas donde se obtuvieron muchos más empleos, aunque después de las leyes de reforma haya habido una guerra fue un movimiento importante para el país.

    Pamela Arvizo 3B

    ResponderBorrar
  7. Antes de todo una MEGA DUDA: ¿Que no se supone que Juárez fue el que dio la ley de desamortización y separación de la iglesia; Lerdo la igualdad jurídica; y Lafragua la libertad de expresión? Yo así lo tengo en mis apuntes, y en el video dice que Lerdo desamortizo los recursos inutilizados de la iglesia, Juárez propuso la igualdad jurídica, y Lafragua separo a la iglesia ¿Que es lo correcto, porque yo lo estudie de mi cuaderno?

    Bueno, regresando al tema la mayoría de los elementos continúan siendo aplicados, es más, la constitución del 57 es la misma que usamos ahora (solo que esta tiene ciertas reformas que se fueron agregando con el paso de los años y el cambio de los tiempos.

    Se puede decir que fue algo muy radical y hasta cierto punto parece ser que dichas leyes se tomaron arbitrariamente, por la forma en el que el gobierno cortó líneas o vaya, poder a la iglesia.

    Y como critica, se debe mencionar que nuestra sociedad entera carece de valores y moral, que los subsidios y apoyos a los más pobres no están funcionando, que algunos trámites se hacen de forma tan burocratizada que evitan que las cosas fluyan tranquilamente.

    ResponderBorrar
  8. hola maestra.
    En mi opinion digo que por una parte estaba bien que la iglesia tambien estuviera involucrada porque asi veiamos el punto de vista de todos pero los que no eran de esa religion, que tenian diferentes creencias pienso que no estaban de acuerdo y tambien pudieron haberlos escuchado a ellos.
    Para mi fue una constitucion liberal en donde establecia garantias individuales como el derecho de expresion y no a la esclavitud.


    Fhernanda Herrera 3b

    ResponderBorrar
  9. Lo que sigue vigente es la ley orgánica, la ley Juárez entre otras. Desde mi punto de vista el estado no debió restar las tierras ni a indígenas ni a la iglesia porque Benito Juárez era un indígena criado en una iglesia desde pequeño no se puede morder la mano que te da de comer. Por otro lado el registro civil esta bien asta en la actualidad para ver cuentas personas viven o mueren en el país.

    Rubén parada 3º B

    ResponderBorrar
  10. Efectivamente chicos el separar iglesia estado tuvo en su momento sus "ventajas" pero a la postre tmb algunas consecuencias negativas..como señalan perdida de valores

    ResponderBorrar
  11. Tu comentario Ruben me parece muy acertado en el sentido de la educacion de Juárez.

    ResponderBorrar
  12. Dianaaaaa no me balconeeeeeeeesss, si fue un error que la maestra de historia cometió, grave e imperdonable jejejeje pero ps tmb soy humana, haz la corrección pertinente, comentare en clase al respecto.Me perdonas? jajajajaja.
    Respecto al resto de tu cometario Diana muy lucido, bien ubicado e inteligente..jejeje y no es para que me perdones eh?

    ResponderBorrar
  13. yo creo que estuvo bien lo que hizo Benito Juarez porque le dio muchos beneficios a los pobres, como los bautizos gratis, albergues y atencion medica gratis, etc. y tambien que en las leyes de reforma se separaba a la Iglesia del estado estuvo bien porque asi no iban a haber tantos inconvenientes ni problemas con el clero sobre sus opiniones.

    Nayeli Marcial 3ºD

    ResponderBorrar