..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 12 de diciembre de 2009

Pepe Botella...Falso o verdadero?

"Las revueltas son cosa de la chusma y del hampa madrileña. La nación estará contigo», argumentó Napoleón Bonaparte a su hermano José, a la sazón rey de España, tras sofocar las revueltas contra los franceses, que habían prendido en la capital el 2 de mayo de 1808. Sin duda, el emperador se equivocó. José I jamás gozó del cariño del pueblo, que más pronto que tarde encontró el mote por el que pasaría a la historia: 'Pepe Botella'.
Y lo cierto es que José Bonaparte nunca fue muy aficionado a la bebida ni destacó por una vida disoluta. Pero en una España en la que el apodo era tan o más importante que el nombre y el apellido - se le quedo el mote.
Pepe Botella se convirtió en el hazmerreir del pueblo llano.
Cuando José Bonaparte llegó a la Península Ibérica, camino de de la Corte, el convoy que lo acompañaba sufrió un robo cerca de Calahorra. Entre otras vituallas, al ejército galo le desapareció el vino destinado a la soldadesca. Bonaparte, ni corto ni perezoso, ordenó que se requisase en la Ciudad de los Mártires tanto vino como fuera necesario para cubrir la demanda, lo que sin duda no fue un mal trueque para los militares napoleónicos.
Documentos históricos certifican que el hermano de Napoleón fue alojado en la casa de José Raón, vecino de la localidad riojana, de cuya bodega serían confiscados los caldos. El atropello causó tal indignación en Calahorra, desde donde la noticia comenzó a propagarse por toda España, que pronto se le culpó directamente de haberse bebido el vino.
Sin embargo, José I no era ni un borracho ni un alcohólico y, cuando bebía, lo hacía con moderación. Consumía Borgoña, de vez en cuando -Chambertin para más señas-, lo que denotaría un gusto exquisito por su parte... si no fuera porque, en realidad, le echaba agua. Tampoco se caracterizaba el político corso por su condición de gourmet, pues las crónicas cuentan que no era demasiado exigente a la hora de comer.
Pero, además de Pepe Botella, el monarca se ganó otros tantos apelativos 'cariñosos'. Algunos le motejaban el 'rey pepino', tanto por el gusto que tenían los franceses hacia esta hortaliza como porque este vocablo rimaba muy bien con vino y con camino, al tiempo que otros le insultaban con el apodo de 'Pepe plazuelas' debido su gran afición a derribar conventos, iglesias o casas solariegas para abrir enormes plazas. La más conocida fue la de Oriente, justo enfrente al Palacio Real de Madrid que le sirvió de residencia.
Las últimas biografías escritas en Francia y en España presentan a José Bonaparte como un político y un jurista de prestigio y con fuertes convicciones republicanas, lo que no deja de ser un contrasentido.
Físicamente más atractivo que Napoleón, cuando llegó a San Sebastián, primera ciudad que pisó en suelo español, las masas murmuraban: «¡Es un guapo mozo! ¡Hará un hermoso ahorcado!». Sonados fueron sus amoríos con bellas mujeres como Teresa Montalvo, la soprano italiana Fineschi o la esposa del embajador de Dinamarca. Tan vasta lista creó una leyenda a su alrededor que, años más tarde, aún perduraba su fama de gran per- seguidor de chicas.

14 comentarios:

  1. Buenas Noches:
    Haha. no habia oido hablar mucho de el hermano de Napoleon y nunca imagine que fuera guapo,por que segun yo Napoleon era muy bajito hahaha,muy pasdre la publicacion maestra,pero si me imagino que estaba guapo hahaha
    Pamela Nevarez Miramontes 3D

    ResponderBorrar
  2. Los españoles hicimos mal cambio, quitamos a Pepe botella para poner en su sitio a Fernando VII. Un autentico felón. Traidor hasta a su padre al que quería desplazar. Cuando este cretino volvió a España, dijo aquello de "Marchemos todos juntos y yo el primero por la senda de la constitución".
    La constitución era la llamada PEPA porque se voto en unas Cortes en Cadíz el día 19 de Marzo (San José). Pocos años después el tirano abolía la Pepa, y estableció un régimen absolutista que mantuvo a España en un continuo desastre durante todo el siglo XVIV. Las guerras civiles, los pronunciamientos militares, las ejecuciones por razón de estado fueron numerosas. Es bueno saberlo, para no repetir errores. Y en cuanto a Pepe Botella, fue lo que su yo y su circunstancia le dejaron ser. En el mejor de los casos un rey impuesto, a partir de allí lo tenía todo perdido.
    J.R.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes(:

    No me imagino como sería ser el hazmereír de un pueblo tan GRANDE! :S
    Debe ser horrible que te tengan tantos apodos y no muy agradables que digamos jajaja, y no le bastaron esos apodos como para después estar con tantas mujeres y hasta con una casada!
    Ni siquiera me pasó por la cabeza que José Bonaparte fuera GUAPO! O:!

    Muy padre publicación maestra :B

    Jennifer Paredes 3C

    ResponderBorrar
  4. habìa oido algo sobre pepè botella pero nunca me imagine que fuera hermano de napoleon
    creo que se sintio mal por esos sobre nombres pero no hizo caso
    y salio mejor que todos los envidiosos que se dedicaban a ponerle sobrenombres

    BRENDA HERNÀNDEZ 3ºB =)

    ResponderBorrar
  5. Gracias J.R por visitar este sitio y dejarnos tu comentario muy nteresante sobre todo viniendo de un español conocedor de su historia.
    Justamente al regreso de vacaciones abordaremos el tema de la independencia de México y veremos como Fernando VII no respeto la constituciön de Cadiz , y por ello los liberales tuviero qe obligarlo ...desafortunadamente lamisma constitución no se aplicó en la Nueva España dado que los momarquistas peninsulares partidiarios incluso del rey, para no aplicarla en la Nueva España oprtaron por la independencia.

    Chicos gracias por sus comentarios

    ResponderBorrar
  6. yo no sabia que el pepino le gustaba es mas ami apenas y me gusta tampoco sabía lo de la plaza
    esta muy interesante la publicacion hasta a mi papa que me vio leerla le interezo jajaja.
    andrea sánchez ºA

    ResponderBorrar
  7. creo que es muy triste que siendo un Rey, gobernante, lider, etc. no cuente con el cariño de su pueblo, esto quiere decir que no se estan haciendo bien las cosas y la gente no está contenta con lo que hacen.
    Pienso que algo así está pasando aquí en México con el presidente Calderón la gente no lo quiere porque está afectando nuestra forma de vida, no hay paz, ni tranquilidad y todo está muy caro. Y al igual que "Pepe Botella" a Calderón se le conoce como "el presidente del desempleo", que cosa, la historia no ha cambiado mucho verdad maestra?
    irving 3c

    ResponderBorrar
  8. Creo que cuando alguien nos quita o mas bien trata de imponernos alguna autoridad usamos sus defectos aunque no sean del todo ciertos para aunque sea consolarnos uun poco burlandonoes.
    Como fue el caso de Jose Bonaparte no se si así habra sido pero yo creo que tantas burlas a lo mejor le quito autoridad talvez no mucha pero si.
    Debio ser duro para el ser el hazme reir de quien deberian tenerle un respeto muy grande pero teniendo tanto poder yo creo que los comentarios burlones de la gente sobraban o no le afectaban mucho y lo curioso esque ademas de tener fama de borracho tenia pegue jaja pero al final lo terminaron extrañando cuando entro Fernando VII al poder.

    gloria limas 3C

    ResponderBorrar
  9. Buenas Noches(:

    La verdad maestra la historia no es mi materia favorita pero me gusta aprender mas que nada la vida de los personajes que la hicieron, me parecio una historia divertida la de pepe botellas por que creo que nadie ubiera pensado que el hermano de Napoleon Bonaparte tuviera mala fama :D

    DanielaDominguez 3ro C

    ResponderBorrar
  10. pobre tipo como tenia apodos
    tenia un trauma por las burlas XD
    pero de todas formas se le quedo el peor y el mas conocido(pepe botella)
    y como saben que le gustaba el pepino? XD

    y noo voi a opinar de que si era guapo o no :(
    miguel lopez hdz - 3B

    ResponderBorrar
  11. Creo que es muy triste que uno siendo rey lo critiquen y le digan un monton de apodos no muy agradables y nunca me imagine que le dijeran pepe botella
    me gusto mucho x que asi aprendi mas del hermano de napoleon

    FrNCISCO Batista 3°D

    ResponderBorrar
  12. Pobre hombre por querer tener satisfechas a sus tropas quedo mal cn el resto del pueblo.. Yo creo q el hizo bien en querer tener a sus soldados contentos ya que tecnicamente son su mano derecha.. No solo el ha tratado de tener a sus tropas satisfechas a lo largo de la historia.. tambien Hitler mando a crear la famosa muñeca inflable para satisafcer los deseos sexuales de sus soldados e incluso Musolini mandaba a hacer las primeras cirugias plasticas a sus soldados cuando estaban inconformes con su imagen...
    Georgina Guzman 3°B

    ResponderBorrar