..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 5 de diciembre de 2009

La virgen de Guadalupe

Al inciar el movimiento de independencia, cuando el cura Hidalgo pasa por Atotonilco toma un estandarte de la virgen de Guadalupe para encabezar el movimiento.
Es esto casualidad? obedece tan solo a que Hidalgo era sacerdote?
Como vimos en clase definitivamente NO, para los habitantes de la Nueva España (novohispanos) indios, negros, castas, meztizos e incluso los criollos el culto a la virgen de Guadalupe era algo en comun, la virgen era asi un simbolo de identidad nacional.
Más allá de su significado religioso tenia ese significado politico.

En breve celebraremos el dia de la virgen 12 de diciembre que fuera instituido por Jose Ma Morelos y felizmente coincidio este hecho con el tema que estamos revisando en clase.
“El día en que no se adore a la Virgen del Tepeyac en esta tierra, es seguro que habrá desaparecido, no sólo la nacionalidad mexicana, sino hasta el recuerdo de los moradores del México actual” dijera el pensador liberal Ignacio Manuel Altamirano.

Este fenómeno nos hace preguntarnos ¿Se puede entender la cultura del mexicano sin la Virgen de Guadalupe?
Conjunción de dos cosmovisiones. En los orígenes de nuestro México hay una conquista, dos pueblos en guerra, lucha, muerte, resentimiento, dominio y esclavitud. “En 1531 aparece la Virgen de Guadalupe, con una imagen que integra dos culturas distintas, la cultura española presentándose con una imagen que es el rostro de una mestiza, no es el rostro de un español, no es un rostro indígena”,
“La aparición de la Virgen es el te quiero que necesitaban los indígenas. Vino a unir nuestra Patria, unir a 2 razas".
Cuando los indígenas vieron a la Guadalupana la entendieron perfectamente (por toda la simbología indígena que lleva), explicó Margarita Martínez Parente, historiadora experta en la Virgen de Guadalupe.Símbolo de una nación.

Si venimos a la epoca actual coindidimos en que el culto a la virgen sigue siendo un elemento en comun para los mexicanos y un simbolo que nos remite a nuestro pais aun cuando estuvieramos fuera de él.

12 comentarios:

  1. Buenas Noches:
    Si definitivamente el culto a la virgen de Guadalupe aun sigue vigente, de hecho yo fui a una peregrinacion a la basilica de guadalupe, y hay montones de gente que van a pedir ayuda a la virgen.
    Pamela Nevarez Miramontes 3D

    ResponderBorrar
  2. que tal maestra!
    pues yo respecto a la nota se ke los criollos buscaban una identidad propia para identificarse como una casta, y asi resivir los derechos que les avian negado los guachupines desde entonses la virgen de guadalupe a estado presente y al pasar de los tiempos hay mas gente que sigue a la virgen , ahora la imagen de la virgen es imparable.Desde los criollos ah ido creciendo el culto hacia la virgen al igual el sertinos identificados y el orgullo de decirnos ser un religioso guadalupano.

    Brenda Benitez 3°A

    ResponderBorrar
  3. que tal maestra!
    pues yo respecto a la nota se que los criollos buscaban una identidad propia para identificarse como una casta, y asi resibir los derechos que les habian negado los guachupines desde entonses la virgen de guadalupe a estado presente y al pasar de los tiempos hay mas gente que sigue a la virgen , ahora la imagen de la virgen es imparable.Desde los criollos ah ido creciendo el culto hacia la virgen al igual el sertinos identificados y el orgullo de decirnos ser un religioso guadalupano.

    Brenda Benitez 3°A

    ResponderBorrar
  4. Yo no me imagino a México sin la existencia de la virgen, porque es algo que nos caracteriza a nivel mundial, porque cada uno de los mexicanos es fiel a ella y eso es parte de nuestro Volksgeist.
    Según tengo entendido que la patente de la imagen de la virgen le pertenece a un chino, y eso si es decepcionante porque hasta fabrican productos que traen su imagen provenientes de China.

    Saludos Maestra

    ResponderBorrar
  5. la virgen de guadalupe en esta epoca y otra era un simbolo nacional que nunca se acabara por que es la fe que se mantiene en todos los mexicanos y hasta de otros paises son debotos ala virgen de guadalupe y siempre seremos los representantes de esta fe.
    georgina guzman leyva 3b

    ResponderBorrar
  6. El 12de diciembre es un día muy especial para los católicos en México ya que celebramos el día de la virgen de Guadalupe y recordamos el día de la aparición de la Virgen a Juan Diego.Es un día donde en cualquier parte de la república se celebran misas, para darle gracias a nuestra madre por todo lo que no da día a día y por cuanto nos ama

    Francisco Batista 3°D

    ResponderBorrar
  7. Maestra Olivia, buenas tardes.
    En lo particular creo que en mexico desde la aparicion de nuestra madre maria, dicho acontecimiento a sido aprovechado como instrumento por grupos politicos, que aprovechandose de la fé catolica del pueblo y la ignoracia de éste, busca botines para sus causas;el ejemplo ultimo como lo vi en televicion, fue la marcha que en el distrito federal que realizaron algunos lideres del sindicato de electrisistas, que se sintieron perjudicados por la extinción de la compañia de luz que operaba en dicha ciudad acompañados de la imagen de la virgen de Guadalupe para que la gente no los viera con malos ojos ; Lo anterior, pienso yo, para ser aceptados por la opinion publica nacional. Es por lo que pienso que muchas veces se hace mal uso de la sagrada imagen de la virgen de Guadalupe



    Ana Laura Carreon Navarrete 3°A

    ResponderBorrar
  8. Es grato constatar el fervor, cariño y gratitud con que nos referimos nuestra santa madre, y no hace esta actitud sino reafirmar que sin duda es parte no solo de nuestra mexicanidad sino tambien de nuestra religión.
    Ana efectivamente es una pena que grupos politicos o sociales hagan esto , sin embargo nosotros que sabemos podemos entender ese mal uso, criticarlo y revalorar nuestra religion en un contecto totalmente distinto
    gracias a todos por pasar.

    ResponderBorrar
  9. La gran mayoría de los mexicanos somos fieles a la Virgen de Guadalupe.
    En México el 12 de diciembre es una fiesta es una fiesta Nacional, por años hemos visto por televisión las grandes peregrinaciones que hacen los fieles a la Basílica de Guadalupe y muchos de ellos ¡de rodillas! y todo por la FE que le tenemos a la Virgen morena.
    Ayer hicimos la peregrinación al Santuario sentí una gran emoción y alegría de ser particípe de está gran fiesta.
    Irving Márquez Hernández 3C

    ResponderBorrar
  10. Me emociona tu participacion Irving por tudevoción y el enfoque espirtual que le as impreso.
    En verdad, no hay nada como vivir nuestra fe.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. mmmm...
    no pss ya nimodo ya la habia empezado a leer cuando me dijo que estaba cerrada
    bueeno
    yo pienso que la virgen de guadalupe fue algo que impacto a los indios,negros,castas,mestisos y criollos por que como no tenian con que representarse este simbolo fue lo que les dio esperanzas y fe
    y que con esa religion fueron creciendo y fue muy importante para ellos
    miguel lopez 3B

    ResponderBorrar