Instrucciones.
Debera elaborarse a maquina
Debe incluir un encabezado que lleve
Tema
Nombre
Grado y Grupo
Cada número aqui anotado es un item a revisar y deberá aparecer en tabla con las opciones Si , No , R
en ese orden y con las columnas rectas bien marcadas.
NOTA. Sí el trabajo no presenta este instrumento no será evaluado.
1. El trabajo esta presentado de acuerdo al formato APA
( en todo lo que se aborda en el)
2.Contiene todos los elementos enlistados en clase
3. Aparecen en el mismo orden del enlistado
4. La redaccion es clara y comprensible
5.Tiene aprobados los instrumentos
(recuerda si los instrumentos no estan aprobados , no puedes realizar ni encuestas ni entrevista)
6. Incluye los instrumentos aplicados en el lugar correspondiente
7. Incluye los anexos
8. Presenta Buena ortografia (100%)
9. Presenta Limpieza
10. Esta engargolado con resorte de alambre
11.Las tabulaciones estan elaboradas correctamente
12. Las conclusiones coinciden con la tabulación.
13. Las conclusiones estan bien redactadas
14.Presenta todos los aspectos del trabajo como se indicó en clases.
15. La presente lista de cotejo esta bien elaborada
16. Entrega en lugar y tiempo especificado
17. En la entrevista se profundizo sobre el tema.
Por ningun motivo se revisaran trabajos que no hayan sido aprobados
No se recibiran trabajos fuera de tiempo.
Mirada que se bifurca en el horizonte hacia los tiempos posibles. En un parpadeo el país resplandece y en una sola voz se abre el camino. Un gesto del devenir, una mueca de la historia, el perfil de la libertad. México es un rostro, ¿águila o sol? Alejandro Toussaint
miércoles, 30 de mayo de 2012
lunes, 14 de mayo de 2012
Temario Mayo
TEMA I.ARTE DE LA REVOLUCION Y CONTXTO INTERNACIONAL
a.Libro de Texto Gratuito
b.Escuelas de educacion Superior
c. Finallidad de los muralistas
d. Los indigenas
e. Causa del ingreso a la 2a guerra mundial
f.Participación en la ONU
g.La OEA
h. Relaciones con Cuba
i. Postura ante la guerra de Corea y Vietnam.
TEMA II.AGOTAMIENTO DEL MODELO ECONOMICO
a. Inflacion
b. Devaluacion (conpcepto y cuadro sobre devaluaciones)
c. Incremento de la deuda externa
d. Organismos financieros internacionales
e. Condiciones para los prestamos
d. Conjunto Cantarell y petrolizacion de la economia
e.Privatizacion de empresas (ejemplos)
f. Estatizacion y desnacionalizacion de la banca
g.El TLCAN
h.Neoliberalismo
TEMA III.TRANSICION POLITICA
A.Grupos que organizaron guerrillas
b. el EZLN
c. Los tecnocratas
d. Los politicos de carrera
f. IFE
g. credencial para votar con fotografia
h. La CD
i.El FDN
j.El PRD
k.Primeras gubernaturas del PAN
l.El PAN en la presidencia
m. Causas del movimiento de Chiapas
n: Organismo que lo encabezo
o. Lider
lunes, 7 de mayo de 2012
Los Desparecidos de la Globalizacion
Eduardo Galeano
Desaparecidos:
los muertos sin tumba,
las tumbas sin nombre,
las mujeres y los hombres que el terror tragó,
los bebés que son o han sido botín de guerra.
Y también:
los bosques nativos,
las estrellas en la noche de las ciudades,
el aroma de las flores,
el sabor de las frutas,
las cartas escritas a mano,
los viejos cafés donde había tiempo para perder el tiempo,
el fútbol de la calle,
el derecho a caminar,
el derecho a respirar,
los empleos seguros,
las jubilaciones seguras,
las casas sin rejas,
las puertas sin cerradura,
el sentido comunitario
y el sentido común.
"Un Mundo Mejor es Posible"
Guia de observación proyectos bloques 4 y 5
NOMBRE DEL PROYECTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO
GRADO Y GRUPO
1. Su presentación personal debe es adecuada, uniforme limpio y completo, sin dobleces ni desparpajado
2. No mastican chicle en ningún momento ningún miembro del equipo
3. La postura de los miembros del equipo es de pie, derecho, sin recargarse en el pizarrón, sin estar bailando, ni en posturas desgarbadas.
4. Mantienen contacto visual con el grupo de manera constante y ocasionalmente con la maestra.
4. Abarcan TODO lo que señala el proyecto
5. Organización del equipo que se refleja en:
a. Conocer el momento en que participa cada integrante y que el material que presenta se encuentre en secuencia lógica.
b. Si necesita algún recurso extra como cañón y laptop tenerlo listo y haber probado su funcionamiento con tiempo, tener la memoria o cd en buen estado y a tiempo para la exposición.
6. La voz debe ser fuerte , clara , audible y descifrable para todos
7. Maneja el contenido en un 95 %
8. Si es necesario leer, deberá hacerlo de manera fluida, clara, respetando signos de puntuación y modulando adecuadamente la voz ( leer solo se permitirá en caso de que la información requiera ser leída, todo debera presentarse sin lectura)
9. Conoce el significado de todos los términos que utilicen en la exposición del tema
10. Son capaces de resolver las dudas del grupo.
11. Si es necesario escribir en el momento de la exposición deberán hacerlo con letra clara y legible y sin faltas de ortografía (se recomienda que todo venga en el material que presentara al grupo)
12. Contestan respetuosa y claramente las preguntas del grupo y de la maestra.
Fecha
Observaciones
Calificación
INTEGRANTES DEL EQUIPO
GRADO Y GRUPO
1. Su presentación personal debe es adecuada, uniforme limpio y completo, sin dobleces ni desparpajado
2. No mastican chicle en ningún momento ningún miembro del equipo
3. La postura de los miembros del equipo es de pie, derecho, sin recargarse en el pizarrón, sin estar bailando, ni en posturas desgarbadas.
4. Mantienen contacto visual con el grupo de manera constante y ocasionalmente con la maestra.
4. Abarcan TODO lo que señala el proyecto
5. Organización del equipo que se refleja en:
a. Conocer el momento en que participa cada integrante y que el material que presenta se encuentre en secuencia lógica.
b. Si necesita algún recurso extra como cañón y laptop tenerlo listo y haber probado su funcionamiento con tiempo, tener la memoria o cd en buen estado y a tiempo para la exposición.
6. La voz debe ser fuerte , clara , audible y descifrable para todos
7. Maneja el contenido en un 95 %
8. Si es necesario leer, deberá hacerlo de manera fluida, clara, respetando signos de puntuación y modulando adecuadamente la voz ( leer solo se permitirá en caso de que la información requiera ser leída, todo debera presentarse sin lectura)
9. Conoce el significado de todos los términos que utilicen en la exposición del tema
10. Son capaces de resolver las dudas del grupo.
11. Si es necesario escribir en el momento de la exposición deberán hacerlo con letra clara y legible y sin faltas de ortografía (se recomienda que todo venga en el material que presentara al grupo)
12. Contestan respetuosa y claramente las preguntas del grupo y de la maestra.
Fecha
Observaciones
Calificación
Lista d cotejo Proyectos bloques 4 y 5
NOMBRE DEL PROYECTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO
gGRADO Y GRUPO
1. Presenta la información en mapas conceptuales, cuadros sinopticos, v de gowin lineas del tiempo o en cualquier otro tipo de esquema.
2. El tamaño de dichos esquemas es grande de manera que se puede apreciar y leer desde cualquier sitio del salón
3. Los colores deben son adecuados, permiten leer claramente y sin esforzarse toda la información.
4. No incluye copias del libro, letreros.
5. Imágenes suficientemente grandes y claras para ser vistas desde cualquier lugar en el salón.
6. Sin faltas de ortografía
7. Estan Bien redactados de modo que es posible leerlos y comprender las ideas que presentan
8. Si presentan material auditivo el sonido y las voces de quienes intervienen deben ser claras y totalmente descifrables.
9. Abarca todo el tema, desarrollando cada aspecto como se indicó en el proyecto.
Fecha
Observaciones
Calificación
INTEGRANTES DEL EQUIPO
gGRADO Y GRUPO
1. Presenta la información en mapas conceptuales, cuadros sinopticos, v de gowin lineas del tiempo o en cualquier otro tipo de esquema.
2. El tamaño de dichos esquemas es grande de manera que se puede apreciar y leer desde cualquier sitio del salón
3. Los colores deben son adecuados, permiten leer claramente y sin esforzarse toda la información.
4. No incluye copias del libro, letreros.
5. Imágenes suficientemente grandes y claras para ser vistas desde cualquier lugar en el salón.
6. Sin faltas de ortografía
7. Estan Bien redactados de modo que es posible leerlos y comprender las ideas que presentan
8. Si presentan material auditivo el sonido y las voces de quienes intervienen deben ser claras y totalmente descifrables.
9. Abarca todo el tema, desarrollando cada aspecto como se indicó en el proyecto.
Fecha
Observaciones
Calificación
sábado, 5 de mayo de 2012
El Futuro del Pais.
I.Presenta la introducción de los 3 cuadros que te proporciona el libro
II. Da por los menos tres ejemplos de cada problema en nuestro pais, con datos e imágenes
puedes auxiliarte con gráficas.
III.Dirige la lluvia de ideas con el grupo que te sugiere las prreguntas del último cuadro de la pagina 377.
IV. Presenta las respuestas de tu equipo , (previamente elaborados e incluidas en tu trabajo) apoyandote en datos e imagenes.
El Turismo como alternativa económica
I. Presenta la introducción al tema con los datos que te proporciona la página 376 sin incluir las últimas preguntas,apoyandote en esquemas e imágenes
II. Promociona como si fueras una agencia turística un paquete para Chihuahua que incluya
a. Sitios con bellezas naturales
b. Sitios en las ciudades
c. Sitios culturales
d. actividades que se pueden realizar
e. Artesanias
III. Contesta las preguntas de la parte final de la página 376 apoyado en esquemas e imágenes.
IV. Incluye en algún momento de tu trabajo los factores que han perjudicado el turismo en Chihuahua y como ha afectado esto a la economía del estado.
viernes, 4 de mayo de 2012
Del corrido a la musica alternativa
I. Presenta la introducción como esta en el texto pero de manera esquematica y con imagenes
II. Analiza el corrido revolucionario que aparece ahi
III. Busca los videos y letras de las siguientes canciones:
a. Un gran circo de Maldita Vecindad
b. El metro de Café tacuba
c. La casita de Oscar Chávez
d.Los qince años de Espergencia de Chava Flores
IV. Analiza el contenido de las mismas y exponlo en base a los siguientes puntos
a. Epoca a que se refiere
b. grupo social al que se refiere
c. Explicación de su contenido
d. Situaciones que describe y/o critica
V. Contesta las preguntas del final de la pagina 373
VI: El dia de tu exposición deberas proporcionar a tus compañeros las letras de las canciones.
Los protagonista hablan:Historia Oral
En la pagina 314 encontramos un cuadro que contiene algunos ejemplos de donde se puede partir para hacer historia oral.
I . De cada uno elaborar un ejemplo utilizando el recurso de la entrevista a uno de tus familiares o a varios
II. Relata con imagenes lo exrpesado en cada caso
III Sigue las sugerencias de la pagina 315 para recabar la información
IV. Contesta y expon las preguntas del cuador final de la pagina 315
V. Exponlos mediante imagenes y videos.
I . De cada uno elaborar un ejemplo utilizando el recurso de la entrevista a uno de tus familiares o a varios
II. Relata con imagenes lo exrpesado en cada caso
III Sigue las sugerencias de la pagina 315 para recabar la información
IV. Contesta y expon las preguntas del cuador final de la pagina 315
V. Exponlos mediante imagenes y videos.
Museo familiar
Este proyecto consiste basicamente en montar el museo ...pero con información familiar en el espacio que se destine para ello.
1.Divide en intervalos de tiempo tu vida y la de tus compañeros
2. Pueden ser 3 ó 4 etapas no menos.
3. Infancia, Niñez, adolescencia al menos
4. Puedes incluir algo de tus padres antes de nacer como una etapa previa
5. Deberas mostrar en el museo documentos, objetos, fotografias etc de manera abundante y creativa
en cada etapa.
6. decora el espacio como si fuera un museo
7. Organiza la recepcion y el recorrido de tus ocmpañeros al mismo.
Juego de pelota purépecha
Equipos del Proyecto "Juego de pelota"
http://mexicoayeryhoy.blogspot.mx/2010/05/la-pelota-purepecha.html
Este link los remite a una publicación de este blog donde encontrarás fotografias de juegos realizados en nuestro plantel con otras generaciones así como las reglas y las características de los instrumentos para el juego.
Cronologia Movimiento del 68
_________________________________________________________________________________________CRONOLOGIA
El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la
preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al día siguiente, en
represalia, los estudiantes de preparatoria apedrearon la Vocacional 2. En este
enfrentamiento se ponía de manifiesto la antigua rivalidad que existe entre las
vocacionales, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), y las
preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba
la Revolución Cubana, se encontró con otra organizada por la Federación
Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención
policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los estudiantes
de preparatoria. La manifestación fue reprimida duramente por la policía.
El 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y
3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos
ocurridos entre granaderos y estudiantes.
El 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la
Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un
disparo de bazooka fue destruída una puerta colonial de la Preparatoria 1 (San
Ildefonso), muchos estudiantes resultaron heridos y hubo muchos detenidos.
Varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las
fuerzas públicas.
El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros
Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM
concluyeron temprano, en señal de luto por los hechos de los días anteriores.
La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5.
El 1 de agosto el rector encabezó una manifestación que, desde
CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, dobló por ésta hacia
avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de
partida, concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra. El presidente
Gustavo Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su
"mano tendida" a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente fue
creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros
de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la
universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades
estatales.
Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un
pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes
Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:
1. Libertad a los presos
políticos
2. Derogación de los
artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de
disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida
por los estudiantes)
3. Desaparición del
Cuerpo de Granaderos
4. Destitución de los
jefes policíacos
5. Indemnización a los
familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
6. Deslindamiento de
responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
El 13 de agosto, se realizó una gran manifestación -de alrededor de 150,000
participantes- al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología. Se
sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Normal
Superior. El CNH declaró que la FNET no representaba al estudiantado.
El 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con
representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieron
afirmativamente, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de la
prensa, la radio y la televisión.
El 27 de agosto salió una manifestación de alrededor de 300,000 participantes, desde el
Museo de Antropología hasta el Zócalo, donde los estudiantes permanecieron en
la plaza e izaron una bandera rojinegra a media asta. En la madrugada, quienes
permanecieron allí fueron desalojados por el ejército. Al día siguiente hubo un
acto de desagravio a la bandera nacional, al que asistieron trabajadores al
servicio del Estado. Nuevo enfrentamiento con fuerzas públicas; comandos del
ejército se apostaron en las cercanías de la Ciudad Universitaria y de
Zacatenco.
El 1 de septiembre, el presidente rindió su cuarto informe de
gobierno.
El día 7 de septiembre se celebró un mitin en Tlatelolco.
9 de septiembre: Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, declaró:
"nuestras demandas institucionales han quedado satisfechas"
El 13 de septiembre tiene lugar la "marcha del silencio",
una manifestación de mas de 250,000 personas, en donde todos iban en silencio
para evitar que la policía pusiera como pretexto la provocación por parte de
los estudiantes.
El 18 de septiembre el ejército ocupó la Ciudad Universitaria; hubo
detenidos. Cabe señalar que las actividades de investigación y administrativas
no habían entrado a la huelga, así como algunas de difusión cultural. Sólo la
actividad docente permanecía interrumpida.
El 19 de septiembre, el rector protestó por la ocupación militar y
encabezó una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoyó
explícitamente al movimiento, la ocupación duró 12 días. La Cámara de
Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien
presentó su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pidió
expresamente que permaneciera al frente de la Universidad Nacional Autónoma de
México.
El 23 de septiembre se enfrentan las fuerzas del gobierno y los
estudiantes en el Casco de Santo Tomas, campus principal del IPN.
El día 27 de septiembre se realiza un mitin en la Plaza de las Tres
Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de octubre, en
ese mismo lugar a las cinco de la tarde.
El 1 de octubre se reanudaron las labores de investigación, administración y,
parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El CNH decidió mantener la
huelga escolar.
La tarde del 2 de octubre de 1968, cuando la ciudad guardaba silencio, miles de
estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo
gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y
asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. La Secretaría de
Gobernación a cargo de Luis Echeverría, respondió enviando al ejército y toda
su estructura policíaca para poner fin al prolongado conflicto.
El día 9 el CNH acepta la tregua Olímpica, ninguna manifestación del 12 al 28 de
Octubre.
El sábado12 se inauguraron las Olimpiadas de México 68, bautizadas desde el
principio como las "olimpiadas de la paz", de ahí su logotipo.
El día 4 de diciembre los estudiantes regresaron a clases.
jueves, 3 de mayo de 2012
Las Diversiones a lo largo del tiempo
I. Retomar El texto con que inicia el proyecto y buscar las imagenes adecuadas.
II Reseña histórica de las diversiones desde 1950 a la época actual
III. Ilustrar en la presentación las diversiones
de cada período
IV . Incluir una lista o cuadro con las diversiones de tus padres comparandolas a las tuyas
V. Contestar las preguntas del cuadro del final de la pagina 311 y exponerla con esquemas e imagenes.
La Presencia de la Mujer en la sociedad...
I: Reseña histórica desde 1930 al 2000 destacando
a. Oportunidades educativas
b. Luchas y logros
c. Feminismo
II. Contestar las preguntas del cuadro del final de la página 310
Incluirlas en la presentacion utilizando gráficas e imágenes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)