..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


miércoles, 26 de enero de 2011

Carta de Maximiliano de Habsburgo a Juárez


Sr. Don Benito Juárez.

Querétaro, junio 19 de 1867.
Próximo a recibir la muerte, a consecuencia de haber querido hacer la prueba de si nuevas instituciones políticas lograban poner término a la sangrienta guerra civil que ha destrozado desde hace tantos años a este desgraciado país, perderé con gusto mi vida, si su sacrificio puede contribuir a la paz y prosperidad de mi nueva Patria.
Íntimamente persuadido de que nada sólido puede fundarse sobre terreno empapado en sangre y agitado por violentas conmociones, yo conjuro a usted de la manera mas solemne y con la sinceridad propia de los momentos en que me hallo, para que mi sangre sea la última que se derrame y para que la misma perseverancia, que me complacía en reconocer y estimar en medio de la prosperidad, con que ha defendido usted la causa que acaba de triunfar, la consagre a la mas noble tarea de reconciliar los ánimos y fundar, de manera estable y duradera, la paz y tranquilidad de este país infortunado

Maximiliano (rúbrica)
Texto completo de la carta que escribió Maximiliano de habsburgo al Lic. Benito Juárez a las 5:00 de la madrugada de la fecha mencionada.
Por qué Juárez no perdonó la vida a Maximiliano?
Como calificas la peticion de Maximiliano?
Terminaron las guerras y derramamientos de sangre en México después de este episodio?

Carta de Benito Juárez al Emperador Maximiliano

30 de Agosto de 1864.
"Respetable Señor:
Me habéis dirigido privadamente una carta fechada el 2 del corriente a bordo de la fragata Novara, y mi carácter de persona cortés y respetable me impone la obligación de contestarla aunque muy de prisa y sin meditación, pues, como debéis suponer, el importante y delicado cargo de Presidente de la República absorbe todo mi tiempo, y no me deja solaz ni aún de noche.
El filibusterismo francés está buscando minar y destruir nuestra nacionalidad, y yo que por mis principios y mi juramento soy el llamado a sostener la integridad nacional, su soberanía y su independencia, tengo que trabajar con mucha actividad, multiplicando mis esfuerzos, a fin de corresponder al sagrado depósito que la nación, ejerciendo sus facultades soberanas, me ha confiado. Esto no obstante, me propongo contestar, aunque muy brevemente, los puntos más importantes de vuestra carta.
Me decís que, "abandonando la sucesión de un trono en Europa, abandonando vuestra familia, vuestros amigos, vuestras propiedades y lo más caro del hombre, vuestro país, habéis venido con vuestra esposa Doña Carlota a tierras distantes y no conocidas, solo por obedecer un llamamiento espontáneo de una nación que fija en vos la felicidad de su porvenir". Admiro hasta cierto punto toda vuestra generosidad, pero me sorprende mucho encontrar en vuestra carta la frase "llamamiento espontáneo", pues yo había visto antes que cuando los traidores de mi país se presentaron bajo su propia autoridad, en Miramar, a ofreceros la corona de México con algunas actas de nueve o diez ciudades de la nación, no percibisteis en eso sino una farsa ridícula, indigna de la seria consideración de un hombre honrado y decente. En contestación a tal absurdo exigisteis la expresión libre de la voluntad nacional, como resultado del sufragio universal. Esto era pedir una imposibilidad; pero era el justo deber de un hombre honorable hacerlo: ¡Cuán grande, pues debe ser mi sorpresa, al veros venir al territorio mexicano, sin que se hayan cumplido alguna de las condiciones! Cómo no he de maravillarme al veros aceptar la misma farsa de los traidores, adoptar su lenguaje, condecorar y tomar en vuestro servicio bandidos como Márquez y Herrán, y rodear vuestra persona con esta clase peligrosa de la sociedad mexicana? Hablando francamente, me he engañado mucho: porque creía y esperaba que erais una de esas organizaciones puras que la ambición no puede corromper.
Me invitáis cordialmente a que vaya a México; a donde os dirigís a fin de que celebremos una conferencia en unión de otros jefes mexicanos armados hoy, prometiéndonos las fuerzas necesarias para nuestra escolta durante el viaje y empeñando como fianza y garantía, vuestra fe pública, vuestra palabra y vuestro honor. Es imposible, señor, que acceda a esta instancia, porque mis ocupaciones oficiales no me lo permiten. Pero si ejerciendo mis funciones públicas, pudiera aceptar tal invitación, no sería suficiente la fe pública, la palabra de honor de un agente de Napoleón el perjuro, de un hombre cuya seguridad está confiada a los mexicanos traidores, y que en este momento representa la causa de uno de los que firmaron el tratado de la Soledad. Conocemos demasiado bien en América el valor de esa fe pública, de esa palabra y de ese honor, justamente como sabe el pueblo francés lo que valen los juramentos y promesas de un Napoleón.
También decís que de la conferencia (si yo acepto), no dudáis que resulte la paz, y en ella la felicidad de la nación mexicana; que colocándose al imperio en un lugar de honor distinguido, contaría en lo futuro con mi talento y mi patriotismo para el bien general. Es indisputable, señor, que la historia de nuestros tiempos registre los nombres de grandes traidores, que han hecho traición a sus juramentos, a sus palabras y a sus promesas, que han sido falsos a su propio partido y principios, aun a sus antecedentes y a lo más sagrado para el hombre de honor: cierto también que en todos estos casos de traición el traidor ha sido guiado por la vil ambición de mando, y el deseo miserable de satisfacer sus pasiones y sus vicios; pero un hombre, a quien está confiado el cargo de Presidente de la República, saliendo como ha salido de las oscuras masas del pueblo, sucumbirá, si así lo decreta la sabiduría de la Providencia, desempeñando su deber hasta lo último, correspondiendo a las esperanzas de la nación. que preside, y satisfaciendo las aspiraciones de su propia conciencia.
La falta de tiempo me obliga a concluir, y sólo añadiré una observación. Al hombre le es dado a veces atacar los derechos de otro, apoderarse de sus propiedades, amenazar las vidas de los que se atreven a defender su nacionalidad, hacer aparecer las más esclarecidas virtudes como crímenes y hacer resplandecer sus vicios como virtudes. Pero hay una cosa que está fuera del alcance de los falsos y perversos, y esta es la sentencia tremenda de la historia. Ella nos juzgará.
BENITO JUÁREZ
Que opinas de esta carta ?
A qué se refiere la frase la Historia nos juzgarä?
 crees que Juarez debio acceder a colaborar con Maximiliano de Habsburgo? cómo logro el triunfo Juárez?

lunes, 17 de enero de 2011

Dia de la bandera

A los alumnos de 3° C que fueron designados para la elaboracion de las banderas de México a lo largo de su historia , les dejo aqui el link de donde pueden  verlas , obviamente si ustedes tienen alguna otra es valida siempre y cuando sea la misma imagen e informacion.
   Recuerden que deberan estar listas para la primera semana de febrero ya que el saludo nos toca el dia 14 de febrero.

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/centros/221/historiab/historia.htm

jueves, 13 de enero de 2011

Temario Enero

I ANTECEDENTES E INICIO DE LA INDEPENDENCIA

a. Independencia de Estados Unidos
b. Revolución Francesa
c. Invasión Napoleónica a España
d. Actitud ante la invasión en la Nueva España
e. Movimientos autonomistas
f. Conspiración de Querétaro
g. Grito de Dolores
h. Ruta de Hidalgo
i. Fin de la etapa de inicio

II. ETAPA DE ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA
A. Ejército de Morelos
B. Movimiento independencia
C. Los sentimientos de la nación
D. El congreso de Chilpancingo
E. La constitución de Cádiz
F. La constitución de Apatzingán
G. Fin de la etapa
H. Táctica en la etapa de resistencia.

III LA CONSUMACION
A. Derrota de Fernando VII
B. La constitución de Cádiz
C. La conspiración de la Profesa
D. El Plan de Iguala
E. Las tres garantías
F. El ejercito trigarante
G. Los tratados de Córdoba
H. El Acta de Independencia

IV . LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE
A. El imperio de Iturbide
B. La primera república federal
C. La constitución del 24
D. Presidente y vicepresidente
E. Periodo de gobierno
F. Golpe de estado de Guerrero
G. Primer gobierno de santa Anna
H. Destitución Gómez Farías
I. Las 7 leyes

V. LA PERDIDA DE TEXAS
a. La teoría del destino manifiesto
b. La Doctrina Monroe
c. causa de la independencia de Texas
d. Batalla del Álamo
e. Batalla de San Jacinto
f. Tratado de Velasco

VI. LA GUERRA DE LOS PASTELES
a. Causa
b. Demandas
c. Perdidas

VIII. LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS
a. Pretexto para iniciar la guerra
b. Batalla de la Angostura
c. Frentes de Batalla de E.U
d. Defensa de Veracruz
e. Los polkos
f. Batalla de Chapultepec
g. Toma del Zócalo
h. Declaraciones de Trist
i. Tratados de Guadalupe-Hidalgo
j. Presidente que firma los tratados
k. Exilio de Santa Anna
l. Ultimo gobierno de Santa Anna
m. La venta de la Mesilla

PERSONAJES: Hidalgo, Morelos, Guerrero, Iturbide, Juan O Donoju, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, V. Guerrero, Manuel Gómez Pedraza, Anastasio Bustamante, Trist, Santa Anna, Valentín Gómez Farías, Manuel de la Peña y Peña, Gral. Houston, Gral Scott, Gral. Taylor, James N. Polk

Cronología de 1821 a 1853