..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


miércoles, 26 de febrero de 2014

No te duermas Panchito que viene el Coco




Con lo visto en clase explica la siguiente caricatura sobre Madero.

La cuna dice, presidencia
El personaje que tiene en brazos a Madero (bebe) es Francisco León de la Barra 
Qué otros personajes identificas en la caricatura?
Qué representan cada uno de ellos?
El muñeco destruido en el piso dice Plan de San Luis, que significa?
Quién es el personaje que usa "la nana" como sonaja?
Quién y por qué piensas que es el Coco..al que se refiere la frase de la caricatura?
Observando la escena a que se refiere el titulo de la caricatura?

Publicada el  17 de agosto de 1911
Caricaturista: Se desconoce.




Línea del tiempo bloque 4



Esta imagen , te presenta una parte de la línea del tiempo que estaremos elaborando en clase, ciertamente es una linea del tiempo incompleta y con alguna anotación manual , pero la intención es que notes las proporciones y el manejo de las diferentes fechas. Espero te sea de utilidad.
 No olvides llevar tu material para elaborarla.
 a. lápiz, regla, borrador

 b. hojas blancas tamaño oficio.

 c. pluma tinta negra

 d. Prit

 e. Imágenes de acuerdo al listado que se proporcionó en clase. Recuerda, que las imágenes puedes agregárselas como tarea.

 f. La linea será revisada el próximo miércoles en clase para ambos grupos y se evaluara de acuerdo a los lineamientos dados con anticipación. 

g. recuerda que debes elaborar la escala estimativa con los elementos de evaluación en la forma que ya conoces, en tu cuaderno y llevarla el miércoles para ser evaluado.

Peonaje

la base del desarrollo agrícola durante el porfiriato fue el peonaje, la explotación de la mano de obra del peón quienes trabajaban de sol a sol aunado a una carencia de tecnología ( se trabajaba aun como en la época feudal) pintaban un panorama de atraso absoluto del campo mexicano...una de las grandes contradicciones del porfiriato. Si bien es cierto que la zona del bajío contaba con una situación mucho mejor dado que sus productos eran destinados a la exportación, también es cierto que en casi todo el país la situación era la misma en mayor o menor grado. Las consecuencias sociales de alguna manera se plantean en esta canción. Podrías describirla con tus propias palabras?

miércoles, 12 de febrero de 2014

Temario Febrero

Tema I perdida de Texas
a.    Causas
b.    Proclamación de su independencia
c.    Condiciones para vivir en Texas
d.    Batalla del Álamo
e.    Tratados de Velasco
TEMA II.Guerra contra Francia o Guerra de los pasteles
a.    Causa
b.    Pretensiones
c.    Países acreedores
d.    Bloque a Veracruz
e.    Tratados de Paz
f.     Santa Anna pierde la pierna
TEMAIII. Guerra con Estados Unidos
a.    Anexión de Texas.
b.    Pretexto
c.    Causa real
d.    Presidente de Estados Unidos
e.    Generales estadounidenses
f.     Batallas importantes
g.    Toma de la Ciudad de Mèxico
h.    Actuación de Santa Anna
i.      Tratados de Guadalupe Hidalgo
j.      Tratados de paz amistad y convivencia
k.    Territorios perdidos.

TEMA IV. Guerra de Reforma
a.    A. Dictadura de Santa Anna
b.    Venta de la mesilla
c.    Plan de Ayutla
d.    Renuncia de Santa Anna
e.    Plan de Tacubaya
f.     Ignacio Comonfort
g.    Primer gobierno de Juárez
h.    Lyes Lerdo
i.      Ley Juarez
j.      Ley Iglesias
k.    Ley Lafruagua
l.      Causa de la guerra de reforma
m.   3 presidentes durante la guerra
n.    Tratado Mc Lane-Ocampo
o.    Tratado Mont-Almonte
p.    Guerra civil en E.U

Tema V. El imperio de Maximiliano
a.    Batalla de Puebla
b.    Tratado de Miramar
c.    Tendencia política de Maximiliano de Habsburgo
d.    Guerra Franco Prusiana
e.    Fin de la guerra civil de E.U.
f.     Fin del segundo imperio

Tema VI. República restaurada
a.    Gobiernos de Juárez
b.    Plan de la Noria
c.    Muerte de Juárez
d.    Gobierno de Lerdo
e.    Plan de Tuxtepec


            Tema VII El porfiriato aspecto Político
a.    Reorganización del ejército
b.    Política conciliadora
c.    Represión
d.    Paz de la esclavitud
e.    Orden y progreso
f.     Partidos políticos
g.    Tipo de gobierno


Cronologìa 1847-1876