..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 28 de diciembre de 2013

SEAMOS GANSOS

TOMARLO EN CUENTA PARA TRABAJO EN EQUIPO.

Trabajo en Equipo

¿Qué es el trabajo en equipo?. 


El trabajo en equipo se conforma con un grupo de personas trabajando de manera coordinada,solidaria y cooperativa  en la ejecución de un proyecto.
*El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
 *Cada miembro puede  estar especializado en una área determinada que afecta al proyecto.Pero tod@s son responsables de un modo solidario de la ejecución de la tarea.  
*Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. 



El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
*Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
*Coordinación: el grupo de la clase debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
 *Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
*Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de trasplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
La organización (profesores/alumn@s)  se asigna en equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.
El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización del profesor.
Para participar en los Proyectos deberás presentar tu trabajo en una primera fase de manera individual, una segunda fase consistirá en trabajar en equipo y la tercera fase será la presentación final del proyecto, terminado y elaborado d acuerdo a la lista de cotejo que se publicará con anticipación, ya sea al profesor o al grupo.

NOTA: PARA PODER PARTICIPAR DE TODAS LAS FASES ES INDISPENSABLE LA PRESENTACIÓN DE TU COLABORACIÓN INDIVIDUAL, DE NO CUMPLIR CON ESTA FASE NO PODRÁS PARTICIPAR DE LAS OTRAS DOS