..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


martes, 8 de febrero de 2011

El Corset

A fines  del siglo XIX, la mecanización de la industria textil y el descenso en el precio de las telas de algodón, combinado aún con el interés por cubrir y ocultar, libera a la mujer de la crinolina, pero le añade el polisón y se mantiene el corsé de varillas de ballena. Hacia 1881, los vestidos de lujo para lasdamas mexicanas se elaboran en diversas telas, como la faya de seda, y se adornan con abalorios: “Las mujeres se disputaban la cintura más estrecha, conseguida con corsets tan apretados que hasta les quitaban la respiración y las hacían desmayarse, rivalizaban en profusión de encajes, aplicaciones, pliegues y bordados. La mujer de la época era de movimientos estudiados y precisos y su figura llena de adornos simbolizaba el romanticismo”.Hacia 1895, la variedad de telas aumentan en sedas, terciopelos, satines, los tradicionales encajes denotan la opulencia. Las mujeres se vuelven más activas, por ejemplo, para practicar algunos deportes como tenis, golf, ciclismo y natación. Además, la silueta femenina se afina cada vez más.Al desaparecer los grandes volúmenes de tela, hacia 1908 se acaba con el corsé, por lo cual la apariencia del cuerpo femenino se transforma radicalmente y al comenzar el siglo XX los vestidos son lisos y sueltos. El aspecto de la mujer cambia radicalmente y su nueva actitud anuncia los revolucionarios años por venir.


Qué daños fisicos provocaria el uso de un corset tan apretado como señala el texto?
Existe alguna prenda similar en la actualidad?
Cuáles son las ventajas y desventajas de los cambios en la moda actual?
Cuál te gusta más?
Grupo C

El fonógrafo

Uno de los primeros aparatos en reproducir música y voz, puede ser admirado y hasta escuchado en el Museo del Siglo XIX.
Luego de tres años de una búsqueda incansable por todo México, el director de dicho museo, Alfonso Alcocer, pudo adquirir un fonógrafo.
Instalado en la sección de Ocio del museo, a un lado de una fotografía de Tomás Alva Edison, el fonógrafo se niega a morir y aún reproduce música.
Alfonso Alcocer cuenta que luego de la búsqueda del aparato musical por más de tres años, logró encontrar uno que todavía funcionaba, aunque tuvo que cambiarle la bocina, conocida como cuerno de gloria, en Estados Unidos.
Hasta el momento, dijo, no se tiene conocimiento de que exista otro fonógrafo que aún sirva en la entidad.
El aparato que reposa en el museo tiene más de 100 años de existencia y aún sigue sonando hermosas melodías.
El director del Museo Siglo XIX recordó que durante el Centenario de la Independencia, Edison envió una carta a Porfirio Díaz solicitándole que grabara unas palabras con motivo de las festividades, mismas que se reprodujeron en formato de disco compacto para los festejos del Bicentenario de la Independencia.
Lo anterior, aseveró, nos permite dimensionar la importancia que obtuvo el fonógrafo.
El fonógrafo fue el dispositivo más común para reproducir sonidos grabados desde la década de 1870 hasta la década de 1880.

Y si en lugar del ipod te compras uno de estos para oir musica?
Qué opinas cuales podrian ser las ventajas y desventajas de este aparato?

RUTH ELIZARRARAZ

NOTA PUBLICADA: 1/13/2011
GRUPO A

Fin de semana

Y que tal para esgte fin de semana un paseito a las afueras de la ciudad en tranvía?

GRUPO B

La matona?

Porfirio Díaz un militar destacado en la diversas batallas liberales, espera asumir el poder tras las sucesivas reelecciones de Benito Juarez, pese a ello el benemerito vuelve a reelegirse por lo cual Porfirio Diaz se pronuncia contra dicha reeleccion con el Plan de la Noria, Derrotado y exiliado recibe la noticia de la muerte de Juárez, la ley de amnistia promujlgada por Lerdo le permite regresar al pais, Lerdo como presidente de la suprema corte de justicia asume la presidencia para llamar posteriormente a elecciones y resultar electo para el periodo 1872-1876.
   En 1876 ante la inminente reeleccionde Lerdo Porfirio Díaz se pronuncia ahora contra Lerdo con el plan de Tuxtepec cuya bandera principal fue justamente la No Releección.

  Cómo es entonces que una vez que desconoce a Lerdo y asume el poder, gobierna 4 años , deja la presidencia los 4 años siguientes pero tan solo para regresar yu perpetuarse en el poder de manera indefinida.

Interpreta el significado de la siguiente caricatura y explica al menos dos mecanismos que utilizó Porfirio Díaz para mantenerse en el poder hasta 1910.

GRUPO D