..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 29 de mayo de 2010

Del Album Familiar al Museo Histórico




Para comprender de una manera mas sencilla la función de un museo los equipos de los grupos de Tercero desarrollaron este proyecto, en el cual presentaron las etapas de su vida divida en etapas, las cuales fueron expuestas mediante objetos, documentos y fotografías.



Musica Alternativa

A lo largo de la historia de México , al igual que en muchos otros paises, la musica ha sido un instrumento para ejercer, la critica a los grupos en el poder asi como para construir y trasmitir la historia, en alguna época ante el analfabetismo de la población fue un medio eficaz para trasnmitir noticias y sin duda para definir tendencias políticaas.

Ejemplos claros los versos de los liberales musicalizados en la epoca de Juárez, los corridos de la revolución y en la época actual la llamada música alternativa.

la núsica alternativa se ha difundid poco, no es propiamente comercial, aunque algunos grupos como cafe tacuba, la maldita vecindad y el Tri son famosos y conocidos por algunas de sus canciones aunque no todas de este genero.

En cada uno de los grupos se formaron equipos colaborativos qe presentaron este proyecto, y una de las canciones en comun fue la de "Un gran circo" de la Maldita Vecindad.






Dificil es caminar
en un extrano lugar
en donde el hambre se ve
como un gran circo en accion;
en las calles no hay telon
asi que puedes mirar
como rico espectador-
te invito a nuestra ciudad

En una esquina es muy facil
que tu puedas ver
a un nino que trabaja
y finge sonreir,
lanzando pelotas para vivir
solo es otro mal payaso para ti.
Tambien sin quererlo puedes ver
a un flaco extrano gran faquir
que vive y vive sin comer
Lanzando fuego!

(CORO)

Gran circo es esta ciudad
Un alto, un siga, un alto..

Es magico este lugar
mientras mas pobreza hay
mas alegria se ve.
En las calles hay color,
no falta algun saxofon
al terminar la funcion
alla en el palco de honor
nadie podra ya reir.

(CORO)

martes, 18 de mayo de 2010

LA PELOTA PUREPECHA

La "pelota purépecha" es uno de los deportes que actualmente practican las comunidades indígenas de Michoacán. Existen registros de la existencia de este juego desde 1500 a.C, con el paso del tiempo las reglas se han modificado, pero el juego sigue manteniendo muchos elementos del pasado, sobre todo en cuanto a la forma d jugarlo. esto ha sido posible gracias a la tradición oral y a l continuidad de su práctica.
La popularidad de la pelota purépecha se ha extendido a otras regiones del país, lo que ha llevado incluso a la realización de un Campeonato Anual Nacional convocado por la Federación Méxicana de Juegos Autócnotos y Tradicionales

El campo de Juego:


Se juega en una cancha similar a la de futbol, en el centro de la cancha hay una línea que es la línea de saque.
Los Implementos:
1. El uarhukua (baston) cada jugador debe tener el suyo. Este debe tener la forma de una "L" y estar hecho de madera.

2. La zapandukua (pelota). es una pelota de alrededor de 15 cms de diámetro, elaborada con tiras de algodon y atada con un mecate o lazo de henequén.
El Objetivo:
Llevar la pelota a la meta del campo contrario golpeandola con el bastón lo cual se llama Jatsíraku (anotación).


La duración del partido es de 20 minutos y gana el equipo que más anotacione halla conseguido.
Las reglas:
Debe existir un árbitro que sancionará las siguientes faltas.

* Levantar la uarhukua mas arriba de la cintura; al golpear la pelota y después del golpe, pero si se puede levantar cuando la pelota este en el aire y el jugador se encuentra solo.
* Patear o pisar la pelota
* Detener o cubrir intencionalmente la pelota con el cuerpo.
*Hacer caer intencionalmente a otro jugador.
* Empujar a otro jugador con el cuerpo o alguna extremidad.
* Emplear un lenguaje inapropiado u ofensivo.
* Lanzar intencionalmente la uarhukua.
* Llegar por la espalda del jugador que trae la bola.
* Detener el bastón del contrario.

Hoy iniciamos los encuentros de la pelota purépecha entre los equipos de los terceros a quienes les tocó realizar este proyecto.
El encuentro se llevo a cabo en la cancha de futbol rápido de nuestro plantel y se enfrentaron los equipos:


Quetzálcoatl de 3 "C" contra el equipo Tláloc de 3"D" el grupo qe fue espectador del partido fué el grupo de 3 "D" que apoyo con entusiasmo a sus jugadores; sin embargo el partido finalizó con el triunfo de el equipo Quetzálcoatl con un marcador de 5 a 3


FELICIDADES QUETZALCOATL 3 "C" ahora habrá que esperar al equipo que triunfe del encuentro entre los equipos de 3 "A" y 3 "B".
Dicho partido se llevará a cabo el próximo jueves 20 a la primera hora.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Temario Mes de Mayo

I GOBIERNO DE CARDENAS
a. Período
b. Plan sexenal
c. grupos que benefició
d. el PRM
e. Instituciones Educativas
f. Tipo de educación
g. Expropiación Petrolera

II. AGRICULTURA
a. Ejido
b. Fracaso del ejido
c. La revolución verde

III. INDUSTRIA
a. Proteccionismo
b. Sustitución de importaciones
c. Milagro Mexicano
d. Desarrollo estabilizador
e. Infraestructura productiva
f. Urbanización
g. Depencia Tecnológica

V. SOCIEDAD
a. Instituciones de seguridad social
b. Migración a E.U
c. Costrucción del Muro
d. Lideres del movimiento ferrocarrilero
e. La Caravana del Hambre
f. Movimiento agrario en Guerrero
g. Movimiento agrario en Chihuahua

V. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68
a. Causa
b. Incidente con el que inicia
c. Marcha del silencio
d. Maestros que apoyan el movimiento
e. Articulos que deseaban derogar
f. Delito de disolucion social
g. Plaza de las 3 clturas
h. 2 de Octubre
i. Consecuencias.

VI. ARTE Y RELACIONES CON EL EXTERIOR.
a. Muralistas
b. Indigenas
c. Bloqueo a Cuba
d. La OEA
e. México en la Guerra Fría

sábado, 8 de mayo de 2010

Primera Declaración de la selva Lacandona




Alumnos de Sociología de Sexto Semestre, respecto al movimiento de Chiapas, dejo aqui la primera declaración de la selva Lacandona para que de acuerdo en lo visto en clase puedan distinguir.




a. Algunos Antecedentes del Movimiento


b. Criticas al movimiento


c. Rasgos del Autoritarismo


d. Demandas del movimiento



HOY DECIMOS ¡BASTA!
Al pueblo de México:Hermanos mexicanos:
Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorvidos por el expansionismo norteamericano, luego por promnulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictdura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin imortarles que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.
Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somo millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo.
Para evitarlo y como nuestra última esperanza, después de haber intentado todo por poner en práctica la legalidad basada en nuestra Carta Magna, recurrimos a ella, nuestra Constitución, para aplicar el Artículo 39 Constitucional que a la letra dice:
«La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.»
Por tanto, en apedo a nuestra Constitución, emitimos la presente al ejército federal mexicano, pilar básico de la dictadura que padecemos, monopolizada por el partido en el poder y encabezada por el ejecutivo federal que hoy detenta su jefe máximo e ilegítimo, Carlos Salinas de Gortari.
Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador.
También pedimos a los organismos Internacionales y a la Cruz Roja Internacional que vigilen y regulen los combates que nuestras fuerzas libran protegiendo a la población civil, pues nosotros declaramos ahora y siempre que estamos sujetos a lo estipulado por la Leyes sobre la Guerra de la Convención de Ginebra, formando el EZLN como fuerza beligerante de nuestra lucha de liberación. Tenemos al pueblo mexicano de nuestra parte, tenemos Patria y la Bandera tricolor es amada y respetada por los combatientes INSURGENTES, utilizamos los colores rojo y negro en nuestro uniforme, símbolos del pueblo trabajador en sus luchas de huelga, nuestra bandera lleva las letras «EZLN», EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, y con ella iremos a los combates siempre.
Rechazamos de antemano cualquier intento de desvirtuar la justa causa de nuestra lucha acusándola de narcotráfico, narcoguerrilla, bandidaje u otro calificativo que puedan usar nuestros enemigos. Nuestra lucha se apega al derecho constitucional y es abanderada por la justicia y la igualdad.
Por los tanto, y conforme a esta Declaración de guerra, damos a nuestras fuerzas militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional las siguientes órdenes:
Primero. Avanzar hacia la capital del país venciendo al ejército federal mexicano, protegiendo en su avance liberador a la población civil y permitiendo a los pueblos liberados elegir, libre y democráticamente, a sus propias autoridades administrativas.
Segudo. Respetar la vida de los prisioneros y entregar a los heridos a la Cruz Roja Internacional para su atención médica.
Tercero. Iniciar juicios sumarios contra los soldados del ejército federal mexicano y la policía política que hayan recibido cursos y que hayan sido asesorados, entrenados, o pagados por extranjeros, sea dentro de nuestra nación o fuera de ella, acusados de traición a la Patria, y contra todos aquellos que repriman y maltraten a la población civil y roben o atenten contra los bienes del pueblo.
Cuarto. Formar nuevas filas con todos aquellos mexicanos que manifiesten sumarse a nuestra justa lucha, incluídos aquellos que, siendo soldados enemigos, se entreguen sin combatir a nuestras fuerzas y juren responder a ls órdenes de esta Comandancia General del EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
Quinto. Pedir la rendición incondiconal de los cuarteles enemigos antes de entablar los combates.
Sexto. Suspender el saqueo de nuestras riquezas naturales en los lugares controlados por el EZLN.
PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.
INTÉGRATE A LA FUERZAS INSURGENTESDEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
Comandancia General del EZLN

sábado, 1 de mayo de 2010

1o de Mayo

Teniendo como punto de partida los movimientos sociales y especificamente movimientos obreros que abordamos en el bloque 4 la semana pasada y aprovechando la fecha festiva en nuestro pais incorporamos esta publicación acerca del primero de mayo a manera de complemento del tema asi como de efemerides junto con el 5 de mayo.
El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo
En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que a traves de discursos cuyo tema principal se manifiesta la situación y las demandas laborales de uno o varios grupos específicos del país.
Es ese dia el que se eligio para dicha celebració a raiz de un acontecimiento histórico.
El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.
Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento.
El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelguistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelguista, hiriendo a muchos más.
Una vez consolidada la jornada laboral con ocho horas de trabajo, el primero de Mayo se siguió celebrando igualmente. El 1 de Mayo quedó como el día en el que los obreros podrían reivindicar otras mejoras que no se les hubieran concedido.
En México la primera vez que se realizó un desfile obrero conmemorando el Primero de Mayo, fue en 1913, siendo la Casa del Obrero Mundial la agrupación organizadora. Debemos resaltar que en ese desfile los trabajadores presentaron públicamente sus demandas laborales prioritarias como una jornada máxima de trabajo de 8 horas, el reconocimiento legal de sus organizaciones y dirigentes e indemnizaciones por accidentes de trabajo.
Al año siguiente en 1914, el Primero de Mayo se conmemoró con la fundación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal, organización que se convirtió en una de las más activas en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Ya para 1919 el crecimiento e impulso de las organizaciones obreras se había concretado con la fundación de la Primera Confederación Sindical la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la cual comenzó a organizar el festejo del Primero de Mayo, teniendo como resultado el encarcelamiento de algunos de sus lideres.
No obstante las adversidades que enfrentó el movimiento obrero organizado, en el año de 1923, siendo presidente el General Alvaro Obregón, se acordó hacer oficial la conmemoración del Primero de Mayo como una fiesta de la lucha de la clase obrera mexicana.
En 1925 la celebración del Día del Trabajo tuvo como testigo de honor al presidente Plutarco Elías Calles, fecha a partir de la cual, se conmemoró el día del trabajo de manera permanente.