..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


lunes, 15 de marzo de 2010

Personajes de la Revolución

A la muerte de Madero, Carranza se proclamó "Primer Jefe de la Revolución", y México se levantó de nuevo. en su plan de Guadalupe su interés principal fue la restauración del gobierno constitucional.
JOHN REED, THE WORLD
Aquí en su viaje de Nogales a Ciudad Juárez a través del desierto en 1914.
AGN, Colección Fotográfica de Propiedad Artística y Literaria, Autores varios, Revolución, caja 165, foto 13.

Zapata en Cuernavaca con Carothers, enviado plenipotenciario del gobierno norteamericano.
AGN, Propiedad Artística y Literaria, caja 284, registro 258.



Villa. Aquí, en la Ciudad de México en 1914.
AGN, Colección Fotográfica de Propiedad Artística y Literaria, La Rochester, Revolución, foto 25.


Zapata, Villa y Carranza representaqron los interesesde los tres principales sectores de la población mexicana que buscaban en la lucha armada la satisfacción de sus demandas: campesinos, trabajadores y clase media.
Tanto Villa como Zapata se convirtieron en figuras legendarias, Villa por sus inauditas tacticas militares y la heterogénea composición de sus huestes, Zapata por el carácter justo de sus demandas y la congruencia entre sus ideales y sus acciones.
Ambos contribuyeron a dar a la lucha revolucionaria su carácter social. Carranza por su parte representaba los intereses de los sectores mas acomodados y pretendia dar legalidad al movimiento revolucionario.
A qué crees que se deba que tanto Villa como Zapata se hayan vuelto leyendas y no sucediera lo mismo con Carranza?
Recuerdas algun moviemiento social que haya retomado el nombre de esos caudillos para su lucha?


Calaveras infantiles revolucionarias

Y siguendo con el asunto de las calaveras , les presento un videito simpatico que navegando en la red encontre en you tube.... creo qe es simpático y se presta para que comentes sobre dos o tres de las caricaturas que presenta.

te invito tambien a escuchar la canción pues no se refiere solamente al evento revolucionario sino a lo que paso después con el famoso reparto agrario y la situación campesina, si te parece mejor puedes hacer tambien un comentario respecto a la canción.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Primeros mártires de la Revolución Mexicana


7º. El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los Ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera.
FRANCISCO I. MADERO, PLAN DE SAN LUIS


Error de Madero dar dia y hora del levantamiento armado, el ejercito profirista se dio a la tarea de vigilar. buscar, apresar y matar a los sospechosos de estarse preparando para iniciar el movimiento.


Probablemente cuando Aquiles oyó remover la trampa, comprendió que estaba perdido. Así fue que intentó presentarse de paz, diciendo que se rendía, pero antes de que pudiera pronunciar palabra alguna, varios disparos fueron hechos sobre él e hicieron blanco, uno en el pómulo derecho y otro en el cuello.
EL IMPARCIAL, DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 1910
AGN, Colección Fotográfica de la Presidencia de la República, Manuel Ávila Camacho, expediente 132.1/131, foto 42/4.

domingo, 7 de marzo de 2010

Solamente la Catrina?




Ciudad de México, Lunes 20 de enero de 1913. Nuestro país perdió a uno de sus artistas más genuinos, José Guadalupe Posada, el extraordinario grabador cuya muerte se registró hay a los 61 años de edad, convertido en uno de los que mejor han interpretado, en su obra, la vida y las actividades sociales del pueblo mexicano.
Fecundo, imaginativo, ingenioso, ingenuo e irónico, Posada consolidó la tradición, superándola, al grabar en vísperas del Día de los Muertos, las "calaveras", dibujos que representaban la vida por medio de la muerte.
Inicialmente comenzó haciendo caricaturas para el periódico político "El Jicote", pero en 1871, coincidiendo con la salida del número 11, volvió al poder el cacique Jesús Gómez Portugal, por cuyo motivo Pedroso y él se marcharon a la ciudad de León y fundaron allí una nueva imprenta.
Al cabo de un año la modesta imprenta quedó en manos de Posada; hizo en ella trabajos comerciales y publicitarios, ilustró libros e imprimió varios carteles, retratos de personajes históricos e imágenes religiosas. En todas las estampas interpretó el gusto de la época, regido por la ingenuidad y el romanticismo, de suerte que constituyen, deliciosas viñetas en las que abundan los arabescos y las ornamentaciones vegetales.
Precedido de cierto prestigio como ilustrador, contrató sus servicios la empresa editorial de Irineo Paz. Hizo dibujos y grabaciones para "La Patria Ilustrada", "Revista de México", "El Padre Cobos", Los Calendarios de Doña Caralampia Mondongo, "El Ahuizote, "Nuevo Siglo" y muchas otras publicaciones, al punto de verse obligado a instalar su propio taller con el número 2 de la Cerrada de Santa Teresa, y luego el número 5 de las Calles de Santa Inés.
A la par que cumplía airosamente con los pedidos del impresor Paz, Posada hacía caricaturas políticas y registraba los sucesos extraordinarios y de la vida cotidiana que solía observar en el viejo barrio de San Pedro y San Pablo, cercano a la Merced.
Posada fundó el equipo que para fines de siglo pasado ya inundado el país con una abundante producción nacionalista y popular, con cuentos, canciones, relatos, comedias, almanaques y calendarios. Las noticias eran voceadas a la manera de corridos, por vendedores que se situaban en las plazas y jardines, sin que faltara la respectiva moraleja.
Finalmente, a las "calaveras" las revivió, las vistió de gala, las llevó a los jolgorios de la barriada, a la calle citadina, a la casa de los ricos, y las montó en bicicleta y a caballo en el humorístico festín macabro -histriónico y satírico- que no tiene paralelo. Por medio de ellas Posada y Venegas Arroyo, no únicamente señalaron gráficamente las lacras, las miserias y los errores de la sociedad de esa época, sino que hicieron sátira de los políticos venales, ambiciosos y tiránicos, por cuyo motivo fueron a dar varias veces a la cárcel.
Algunas de las calaveras e ilustraciones de José Guadalupe Posada han sido objeto de numerosas investigaciones y algunos de sus dibujos se han convertido en verdaderos iconos populares nacionales. Sin embargo, durante decenios, sus caricaturas políticas fueron poco estudiadas y permanecieron en la penumbra. Desde 1999, Rafael Barajas (el Fisgón) ha realizado una revisión sistemática del trabajo del célebre dibujante como caricaturista y ha reconstruido su biografía política. El resultado de esa investigación (que ha sido ventilado de manera fragmentaria desde 2002) es polémico, pues demuestra que algunos de los pilares fundacionales del mito de Posada se cree que eran falsos.

Lejos de los estereotipos del intelectual “precursor de la Revolución mexicana”, este ensayo hace una relectura integral de la vida y obra de Posada que nos lo revela como un hombre de su tiempo, un periodista modesto, defensor de la clase obrera; un artesano que puso su talento al servicio de un público de escasos recursos; un cronista gráfico de extraordinaria sensibilidad que retrató como nadie al pueblo pobre de México, y un artista que fue a contracorriente del canon artístico de su tiempo. La conclusión es inevitable: si Posada no fue un precursor de la Revolución mexicana, en muchos sentidos sí un revolucionario como artista.
No obstante su genio artístico y su fecundísima labor, José Guadalupe Posada murió hoy tan pobre como nació. Hoy mismo fue sepultado en una fosa de sexta clase en el Panteón de Dolores. Posada fue expresionista con profundo sentido de la realidad, originalidad y penetrante poder expresivo.


ELIGE ALGUNO DE LOS GRABADOS Y COMENTA LO QUE REPRESENTA...NO SOLO AQUELLO SE OBSERVA SINO LO QUE SIGNIFICA

jueves, 4 de marzo de 2010

Diversiones

Siguendo en la línea del porfiriato , tambien retomamos lo referente a la vida cotidiana asi como a las diversiones.
Aqui algunas imagenes de esa epoca al respecto.
Que diferente a la actualidad!!!!