..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


sábado, 27 de febrero de 2010

La Ciudad de México a principios del siglo XX

Las imágenes de los hermanos Casasola dan testimonio de un largo periodo en la historia de México que va desde 1895 a 1972 y, aun cuando están presentes en el imaginario colectivo mexicano por sus fotografías de la lucha revolucionaria de 1910.
Los temas incluyen retratos de la vida política y cotidiana, presos, indígenas, personajes públicos, mujeres trabajadoras, así como aspectos del desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías en el país entre muchos otros.

Son considerados los pioneros del fotorreportaje en México y Latinoamérica.Los hermanos Casasola también retrataron la burguesía, la gente del pueblo, los artesanos, los obreros, las figuras de la radio o del teatro. En pocas palabras, todos los actores de la sociedad y la vida cotidiana postrevolucionarias.

En el siguiente video puedes ver algunas de dichas imagenes, enumera los avances tecnologicos que observes, y comenta como impactaron la vida del México de fines del siglo XIX y principios del XX


No Reelección?



Durante la republica restaurada (1867-1876) gobernara Juárez como presidente electo y se reelegira en 1871, ante dicha reelección y habiendo sido candidato a la presidencia Porfirio Díaz proclama el Plan de la Noria enarbolando la demanda de la no reelección, la sorpresiva muerte de juárez en 1872 obliga a Díaz a posponer sus planes.
Lerdo de tejada nuevo prsidente de México en sustitución de Juárez (Lerdo era hasta la muerte de Juárez, el presidente de la suprema corte de Justicia) emite una ley de amnistia que permite a Porfirio Díaz regresar México, al estar por terminat el período de Lerdo y ante la posibilidad de la reelección, Porfirio Díaz proclama el Plan de Tuxtepec nuevamente exigiendo la no reelección.
En 1876 Porfirio Díaz accede al poder al derrotar a Lerdo, al terminar su período no se reelige deja 4 años en el poder a Manuel González, de ahi hasta 1910 se reelegira cada 4 años, con diferentes tretas politicas...
En México sí había elecciones cada 4 años, con un solo candidato, las personas iban a votar y Porfirio Díaz volvia a ocupar la presidencia de manera "legitima"... es decir...les daban atole con el dedo.

A partir de este contexto... comenta el signifcado de la caricatura que te presenton antes de la información

domingo, 21 de febrero de 2010

La segunda de Rosales




A escasos ocho kilómetros de Delicias está Rosales, cuyo origen se remonta a una comunidad establecida en 1620 con el nombre de Santa Cruz, y que fue destruida en la rebelión india de 1645. Cien años después, al poblado se le conocía como Santa Cruz de Tapacolmes por los indios que había traído desde Ojinaga el sargento mayor Juan Antonio de Trasviña y Retes para repoblarla. Se le cambió de nombre en 1831, en memoria del insurgente Víctor Rosales.

Durante la invasion francesa y el imprerio de Maximiliano acosado por el ejército francés, de camino a Chihuahua, don Benito Juárez fue recibido con regocijo el 10 de Octubre de 1864 en la Villa de Rosales, donde se le ofreció un banquete que terminó en baile. Contento, el presidente bailó la segunda pieza, una polka llamada "La escobita". Ya en Chihuahua quiso escucharla de nuevo, pero como no recordaba el título, pedía a los músicos "La segunda de Rosales", sobrenombre que se popularizó más que el original de la polka.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El paseo del Emperador...

Este video habla por si mismo y es particularmente bello.
La historia reflejada en monumentos, acciones, anecdotas incluso.

lunes, 15 de febrero de 2010

El segundo Imperio

En breves y rapidas imagenes se plasma en este video dos episodios significativos de la historia de México.
La invasion Francesa y el Imperio de Maximiliano o segundo imperio.
Puede resultar interesante un ejercicio que te lleve a partir de dichas imagenes reconstruir tales acontecimientos, sin libro, sin informacion escrita, da coherencia a las imagenes y relatanos a tu manera estos acontecimientos.

lunes, 8 de febrero de 2010

Constitucion de 1857

En el video se establecen algnos episodios de la hisotoria de México que hemos visto recientemente en clase, asi mismo se clarifican las Reformas previas tambien abordadas en clase y el sentido de la constitución del 57.

Qué elementos de esa contitución continuan vigentes?
Qué criticas podrias realizar a dicha contitución?
Consideras efectos negativos trajo el establecimiento de dicha constitución?

Cronologia

Con el fin de distinguir la secuencia de los acontecimientos históricos en un determinado período de tiempo ( en este caso de 1821 a 1861) expongo este ejercicio para que dichos acontecimientos sean ordendos en forma cronológica.
Para contestar este ejercicio puedes ayudarte de la línea del tiempo del bloque 3.

Grito de independencia.
Firma de los tratados Mc.Lane-Ocampo
Declaracion de independencia de Texas.
Santa Anna llega por primera vez a la presidencia
Feliz Zuloaga se pronuncia con el Plan de Tacubaya.
Estalla la revolución de Ayutla.
Estados Unidos reconoce la independencia de México.
Se promulga la primera constitucion de México independiente
Texas se anexa a Estados Unidos
Se firman el tratado de Guadalupe -Hidalgo

sábado, 6 de febrero de 2010

Preguntas de un obrero que lee



La historia la hace la humanidad, sin ser despreciable el papel de los llamados Héroes, es meramente circunstancial.
La forma en que durante años se enfocó el estudio de la Historia, provocó, como dijera Plejanov que los héores fuesen tan luminosos que crearan una "ilusión óptica" pues el individuo en cuestion eclipsaba asi , la epoca y las fuerzas sociales que le dieron vida.
El historiador debe ubicar a cada persona en el contexto social en que surge, como portador de determinados esfuerzos de grupos sociales muy especificos.
El texto : "Preguntas de un obrero que lee" nos da una clara explicación al respecto.
La historia no la hacen los Héroes, la historia es un producto social y en el participa la humanidad entera.
Qué opinas al respecto?
Preguntas de un Obrero que Lee
¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros se mencionan los nombres de los reyes.
¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?
Y Babilonia, tantas veces destruida,
¿Quién la construyó otras tantas?
¿En que casas de Lima,
la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?
¿Adónde fueron sus constructores
la noche que terminaron la Muralla China?
Roma la magna está llena de arcos de triunfo.
¿Quién los construyó?
¿A quienes vencieron los Césares?
Bizancio, tan loada,
¿Acaso sólo tenía palacios para sus habitantes?
Hasta en la legendaria Atlántica,
la noche que fue devorada por el mar,
los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él sólo?
César venció a los galos;
¿no lo acompañaba siquiera un cocinero?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,
¿Nadie más lloraría?
Federico Segundo venció en la Guerra de Siete Años,
¿Quién más venció?
Cada página una victoria
¿Quién guisó el banquete del triunfo?
Cada década un gran personaje.
¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias, tantas preguntas.

Bertolt Bretch

martes, 2 de febrero de 2010

Tratado de Paz y Amistad?



Manuel de la Peña y Peña Presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos
A todos los que las presentes vieren sabed:

Que en la ciudad de Guadalupe Hidalgo se concluyó y firmó el día dos de febrero del presente año, un Tratado de paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América por medio de plenipotenciarios de ambos Gobiernos autorizados debida y respectivamente para este efecto, cuyo Tratado y su artículo adicional son en la forma y tenor siguiente.
En el nombre de Dios Todopoderoso:
Los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, animados de un sincero deseo de poner término a las calamidades de la guerra que desgraciadamente existe entre ambas Repúblicas, y de establecer sobre bases sólidas relaciones de paz y buena amistad, que procuren recíprocas ventajas a los ciudadanos de uno y otro país, y afiancen la concordia, armonía -[fol. 1v]- y mutua seguridad en que deben vivir, como buenos vecinos, los dos pueblos; han nombrado a este efecto sus respectivos plenipotenciarios, a saber: el Presidente de la República mexicana a don Bernardo Couto, don Miguel Atristain, y don Luis Gonzaga Cuevas, ciudadanos de la misma República; y el Presidente de los Estados Unidos de América a don Nicolás P. Trist, ciudadano de dichos Estados; quienes después de haberse comunicado sus plenos poderes, bajo la protección del Señor Dios Todopoderoso, Autor de la paz, han ajustado, convenido y firmado el siguiente Tratado de paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre la República mexicana y los Estados Unidos de América.


De acuerdo con el Tratado Guadalupe – Hidalgo, la frontera norte de México quedó marcada por los cauces de los ríos Gila y Bravo
La indemnización recibida por México a cambio del territorio perdido -dos millones de kilómetros cuadrados-, fue de 15 millones de pesos.
Hasta el momento de la ratificación del Tratado por parte de México, el gobierno mexicano recibiría 3 millones de pesos y la cantidad restante, pagaderos posteriormente en tres abonos anuales
El bloqueo a nuestros puertos, por parte de Estados Unidos, se levantaría después de la ratificación del Tratado.


Desde la primera negociacion del tratado el representante de los Estados Unidos, Nicolas Trist dijo que era un tratado abusivo y vergonzoso que si él fuera mexicano prefereria morir antes que firmar dicho tratado...


Tú que opinas?

lunes, 1 de febrero de 2010

Fin del primer imperio



Después de la proclamación de la independencia se establece en México el primer imperio..Iturbide emperador, el consumador de la independencia, pretendiendo gobernar de manecer absoluta elimina al congreso, por esa razon el 1 de febrero de 1823 Santa Anna habra de pronunciarse con el Pan de Casa Mata para derrocarlo, logrando la abdicacion del emperador, un año después seria fusilado como traidor a la patria.