..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


viernes, 20 de agosto de 2010

Ciclo Escolar 2010-2011


El 23 de Agosto del año en curso iniciamos el nuevo ciclo escolar 2010-2011.. Hay algunos cambios en la materias que vas a cursar durante este período, seguramente ya has revisado tus libros y el dia lunes recibiras tu horario en el cual definiras las materias asi como la carga de hora clase semanal de cada una de ellas.
En el caso de la materia de Historia II abordaras epecificamente Historia de México a diferencia del curso anterior que estudiaste la Universal.
Es importante señalar antes que nada la imposibilidad de cerrar los archivos correspondientes a la Historia Universal, como haciendo un borrón y cuenta nueva y pretender que la Historia de nuestro país es algo aislado en relación al resto del mundo. Nada más lejos de la realidad... la Historia de México, asi como la de Chihuahua e incluso la de tu familia y tu persona esta inmersa y determinada de manera directa por los cambios a Nivel mundial, de ahi que sea importante contar con los conocimientos solidos de las diversas etapas de la Historia mundial, la cual estaremos citando continuamente.
Sin embargo sin demeritar la importancia de la Universal mi intencion en esta primera publicación es darte la bienvenida al curso diciendote que la Historia de nuestro país es apasionante, sin duda muchas veces turbulenta pero es maravilloso perderse en las aprtaciones culturales que nos legaron nuestros antepasados pesea al conquista, disfrutar y diferenciar el legado mismo de los conquistadores, es para enorgullecerse el valor de nuestros heroes asi como los esfuerzos de muchos para construir una Nación independiente, es asomobrosa la multitud de diferencias de pensamiento para lograr dicho obejtivo asi como las acciones que cada uno llevo a cabo lo cual sumio a nuestro pais en años de lucha e inestabilidad.
Nuestra realidad actual, solo podremos entenderla y tratar de mejorarla una vez que nos hayamos entusiasmado con el periodo porfirista y la revolución mexicana pero mas aun cuando veamos el paso de politicas, programas, planes, proyectos, acciones y porque no decirlo tambien corrupción y traiciones que han dado la cara actual a nuestro pais asi como sus problematicas especificas..todo esto repito sin dejar de lado el contexto mundial que en mucho no determina.
Bienvenidos a la aventura, espero contagiarles la pasión por nuestra Historia, los invito a participar en este blog bajo los lineamientos que estableceremos en clase y les deseo todo el éxito en este su último año en el ciclo escolar de educación básica.
Su primera actividad, será buscar algun pensamiento o poema en torno a México que les guste, anotarlo como comentario y explicar el porque les ha gustado...

Ah y recuerden es mejor sudar la gota flaca todo el curso... que , la gota gorda a ultima hora.

Gracias!!!!
Su profesora. Oliva

19 comentarios:

  1. Buenas Tardes Maestra:
    Primeramente muchas gracias por su recomendacion para este nuevo ciclo escolar.

    "Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo." Este pensamiento es de: Guadalupe Victoria (1786 - 1846) Militar y líder independentista mexicano.
    ....Cuando una nacion, estado, o pueblo se unen para defender sus derechos y promover sus libertades de una manera correcta y responsable, no hay ningun poder ni autoridad que los pueda detener..eso es lo que nuestro país ah vivido durante mucho tiempo, y es eso lo que nos lleva al dia de hoy, ya que muchos de las libertades, derechos y al igual nuestras obligaciones las tenemos gracias a las luchas e ideas que tuvieron LOS MEXICANOS hace ya muchos años.

    Eunice Alejandrina Iracheta 3C

    ResponderBorrar
  2. Gracias Eunice, excelente pensamiento, coincidimos con Guadalupe Victoria y viene muy bien tu aportación ya qe en este año celebramos el bicentenario de nuestra independencia... por cierto sabes que algunos políticos hace poco pretendian establecer como año de inicio de la independencia 1808...si te gusta la historia tal vez puedas investigar y comentarme en este medio o en clase el por qué...

    ResponderBorrar
  3. Por cierto ahora que estamos conmemorando el bicentenario tenemos la oportunidad de recordar la historia ya que los medios de comunicacion (digitales e impresos) estan en campaña permanente previa a esta conmemoracion y sin darnos cuenta estamos reforzando nuestra identidad nacional y reconstruyendo valores que estaban muy debiles como el patriotismo. Hay que esforzarnos por valorar nuestra historia no solo en estas fechas sino permanentemente. Rafael Lira Cortés 3°C

    ResponderBorrar
  4. Muy cierto Rafael de ahi estemos inciando con un pensamiento que nos ayude a conocer y valorar un poco lo nuestro... tienes alguno?

    ResponderBorrar
  5. Hola Maestra!!!!


    “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”

    Ignacio Allende


    La frase me gusto mucho, ya que habla de poder que tenemos como seres humanos de hacer las cosas bien y sobre todo HACER EL BIEN a nuestra patria y a nuestros semejantes, ya que de eso depende el recuerdo que se tenga de nosotros en el futuro.

    ANDRE TORRES PAYAN 3ro D

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes maestra

    A mí me gusta mucho este poema:

    Suenan las campanas de dolores
    Voz de alarma que el cielo estremesia
    Y en medio de la noche surgió el día.

    Hidalgo audaz el porvenir veía
    La patria la patria que gemia vio sus
    Espinas convertirse en flores.


    Banderita banderita banderita tricolor
    Me recuerdas al anciano que hizo libre mi nacion
    Tenia blanca la cabellera rojo fuego el corazon
    Verde las esperanzas de liberar nuestra nacion


    A mí me parece muy bonito este poema ya que ahí viene el tema de la Independencia que para mí es muy importante ya que por ella y todos los héroes que lucharon,México llegó a ser un país libre y soberano.
    También me llama mucho la atención que los héroes que lucharon en la Independencia no se rindieron ya que esta duró 11 años y gracias a ellos ahora somos independientes.


    ILEANA RUIZ ENCINAS. 3ro B

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches maestra este poema se me hace muy padre aver que le parece:

    Aun siendo de noble cuna
    defendió siempre a los de abajo,
    con audacia y con bravura
    les mostraba su trabajo.

    Su coraje era muy grande
    de ver tanta explotación,
    que sufría toda la gente
    por todita la nación.

    Hidalgo insitó a mi país
    con energía y sapiencia,
    para cortar de raíz
    y lograr la independencia.

    Otro cura le echaba ganas
    Don José María Morelos y Pavón,
    en el sur se levantó en armas
    el gran "Siervo de la Nación"

    Otros grandes insurgentes
    como Josefa Ortíz de Domínguez,
    Aldama, Abasolo, Allende
    todos ellos muy valientes.

    Se unieron a la insurrección
    dando muestras de grandeza,
    sin ninguna condición
    de aplastar a la realeza.

    ¡Levántate hermano mexicano
    a gritar con mucho orgullo,
    que la lucha no ha sido en vano
    de Hidalgo nuestro caudillo!


    Desde entonces mi pueblo es libre
    tan libre como el viento,
    gracias a ellos fue posible
    por su valentía y talento.

    Toda Latinoamérica les rinde homenaje,
    México no es la excepción,
    a hombres valientes de gran linaje
    es para ustedes nuestra admiración.


    Me gusta mucho todo lo que dice sobre los heroes de la patria porque siendo humildes nos defendieron y lucharon para que pudieramos ser independientes y hoy tenemos que sentirnos muy orgullosos por lo que somos porque somos mexicanos, porque en un ayer ellos lucharon por nosotros lucharon para ayudar a toda la gente, porque el nunuca se rindio a pesar de todo lo que vivio el lucho para tener un país libre y hoy todo méxico le tiene admiracion a nuestros grandes heroes de la independencia.

    Francisco Gutiérrez 3ro B

    ResponderBorrar
  8. Hola Maestra aqui esta el poema:

    Septiembre 16 de 1810,
    fecha muy especial,
    donde hombres valerosos,
    no dieron patria y libertad…

    Con tambores y trompetas,
    nos invitaron a luchar,
    con el corazón por delante,
    que es nuestra arma letal…

    Las campanas de dolores,
    gritan, por sus hijos, que han
    pintado, de rojo la tierra,
    que los vio nacer…

    Nombres de grandes guerreros,
    alumbran nuestra historia,
    cuna de grandes hombres,
    que nos brindaron independencia…

    Gritos de amor a la patria,
    se escucharon, la noche,
    en la que el cura Don
    Miguel Hidalgo y Costilla
    comenzara la rebelión,
    al son de ¡viva la virgen de Guadalupe!

    La conspiración de Querétaro,
    reforzaron la batalla del cura
    ahí se sumaron a su causa
    Allende, Aldama, Miguel Domínguez
    y su esposa Josefa Ortiz…

    Grandes hombres cayeron
    y hoy en símbolos patrios se reflejan,
    el rojo, el verde y el blanco,
    que pintan a nuestra bandera…

    Demuestran los grandes valores,
    que nuestra gente profesa,
    por esta hermosa tierra,
    que es grande de verdad…

    Que redoblen los tambores
    y que retiemble en nuestros
    corazones, las letras y suene
    en una sola voz, el himno nacional…

    Ami me gusto este poema por que habla de como Hidalgo y los demas se sacrificaron por méxico para ganar la independencia del pais en el que vivimos, hay que darles gracias, aunque hoy en dia este pais se ha distorcionado por todos los robos y asaltos que esta habiendo, aunque ahora la lucha es con los mismos mexicanos por tanta corrupcion, que gracias a eso el pais se esta llendo para abajo.

    Emilio Domínguez Pérez 3°C

    ResponderBorrar
  9. Me parece que es algo bastante redactado lo que dice mi compañero francisco pero sin lugar a duda ustedes nomas han hablado de Guadalupe Victoria, a mi me gustaria mejor hablar de Miguel Hidalgo, como que es hasta el dia de hoy el padre de la independencia y si no fuera por el, este mexico tan bonito y tan hermoso no existitia.
    Retomare el tema de el vicentenario, en esta epoca de vicentenario es una epoca para sentirnos como la gente de antes, como lo heroes que lucharon por nosotros, por esos es que que hacemos esto cada 100 años para celebrar la alegria que hay en nuestros rostros de ser libres, de no estar esclavisados a ningun tipo de persona.

    MAESTRA: Me gusto mucho su blog

    Antonio Bautista 3B

    ResponderBorrar
  10. Maestra Buenas Noches:
    Le escribo una frase que me gustó y se la quiero compartir:
    “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos” escrita por Ignacio Allende.
    Esta frase me lleva a pensar que cuando de verdad los hombres y mujeres se empeñan en realizar alguna acción lo hacen, sin importar la lucha que deban enfrentar para llegar a ello.



    José Andrés Ochoa R. 3ro D

    ResponderBorrar
  11. Excelentes comentarios, gracias por compartirme los pensamientos que cada uno aportó, a quienes comentaron si un poema o pensamiento recuerden que toda participacion es valiosa pero el punto de partida es lo que se pide en al publicación. Vuelvo a pedirles que cuiden que no halla faltas de ortografía, abreviaciones raras y que la redacción sea buena.

    PUBLICACION CERRADA

    ResponderBorrar
  12. Buenas tardes maestra:

    LE quiero comentar que principalmente creo que la historia, aunque ya haya sucedido, bien nos puede ayudar en el futuro.

    Buscando algún poema para poder publicarlo encontré un pequeño fragmento que dice:

    Septiembre 16 de 1810,
    fecha muy especial,
    donde hombres valerosos,
    no dieron patria y libertad…

    Con tambores y trompetas,
    nos invitaron a luchar,
    con el corazón por delante,
    que es nuestra arma letal…

    Las campanas de dolores,
    gritan, por sus hijos, que han
    pintado, de rojo la tierra,
    que los vio nacer…


    Me gustó en especial este poema por la forma en narra lo sucedido y especialmente por lo que dice.

    David Alonso Solís Estrada 3°C

    ResponderBorrar
  13. Holaa Maestraa¡¡¡¡¡

    Bueno yo ´pienso como dijo mi compañero David, que la historia aunque ya haya ocurrido nos sirve de algo o nos servira de algo.

    Bueno e visto unos poemas por internet y este es el que mas me a gustado, ojala le guste.


    Golpes suenan en la puerta,
    en la puerta del cuarto,
    golpes y voces que llaman
    ansiosas al Cura Hidalgo.

    Se hace luz, en las estancias
    se pasean los caballos,
    entran Allende y Aldama,
    al cuarto del viejo cura.


    Y sin más rodeos y preámbulos
    dicen: "estamos perdidos:
    ¿qué resolución tomamos?"

    Oye la nueva, tranquilo,
    con calma y sosiego, Hidalgo. . .
    "No estamos perdidos," contesta "
    aquí no queda más que ir a coger gachupines"

    Mientras se ajusta las armas,
    y ordena que venga un criado
    para que dé chocolate,
    a sus valientes aliados.

    Manda llamar a los serenos,
    y a su hermano don Mariano;
    se encendieron unas teas,
    que agitaban unos cuantos.

    Las veruquientas campanas,
    despiertan al vecindario;
    gentes a pie y de a caballo
    acuden al llamamiento.

    Y en una de las ventanas,
    erguido, grande, sublime;
    asoma su busto, Hidalgo. . . .
    Y grita: ¡Muera el mal gobierno! . . .
    ¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva América!

    ¡Viva México!! Viva México! ¡Viva México!

    ¡Viva Allende! . . . ¡Viva Aldama! . . .
    ¡Viva Abasolo! ¡Viva Jiménez!

    ¡Viva la Corregidora de Querétaro!
    Doña Josefa Ortiz de Domínguez!

    ¡Vivan, vivan todos los que lucharon
    y murieron por la Independencia Mexicana!!

    ¡Viva el Padre de la Patria Mexicana
    don Miguel Hidalgo y Costilla!

    ResponderBorrar
  14. AYY maestra perdon pero el de arriba soy
    Ivan Flota Alvarez 3"C".
    Se me olvido poner el nombre jaja.

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes maestra! Estaba buscando un fragmento y me encontre con este, que en especial me gusto porque habla bien de Mexico, y lo combina con un poco de buen humor.

    La solidaridad de tu gente te hace ser el más hospitalario y amable del mundo. Tu mariachi de Cocula y el buen Tequila te hacen el mejor de las fiestas patrias. Tus tortas ahogadas hacen que los borrachos curen la cruda después de una buena borrachera.


    Paulette Aguirre Miranda. 3C

    ResponderBorrar
  16. Buenas noches maestra. Estaba viendo unos poemas y me gusto mucho un fragmento en particular porque, habla sobre lo mucho que debemos de valorar a mexico y lo orgullosos que debemos estar de ser mexicanos.
    Su nombre es sagrado.
    Mi pueblo y su cultura: un legado,
    y una promesa viviente
    que nuestros abuelos dejaron...


    Luisa Legarda Lozoya. 3ºC

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes maestra, bueno a mi me parece que cada uno de los personajes que hicieron algo por México son importantes, deberíamos de a algunos tomarlos de ejemplo a seguir y sobre todo darles las gracias! Ya que por cada cosa que ellos hicieron, por arriesgar su vida pero siempre y cuando para hacer de un México mejor! Gracias a ellos ahora somos libres e independientes, pero ¿que está pasando? que ya muchos no nos acordamos de todo lo que ellos hicieron y por todo lo que tuvieron que pasar, que ahora parece que de nuevo estamos en lucha, pero nosotros al contrario no estamos en busca de un México mejor! Eso a mi en lo personal no me parece bien, Tenemos que seguir luchando para conservar el México libre y tranquilo que siempre hemos tenido y lo hemos logrado a cada uno de esos personajes! México tiene una historia muy interesante y es asombroso como unos arriesgaron su vida por su patria, como fue que algunos querían igualdad entre todos siendo ellos de clase alta y lucharon hasta conseguirlo! Eso es algo muy bonito al saber que los mexicanos no se dan por vencidos! Asi que debemos de estar orugllosos de ser parte de esté gran país y decir con mucho orgullo soy mexicano!

    Gracias maestra!
    P.D: Está muy interesante su blog!

    Andrea Fonseca 3ero B

    ResponderBorrar
  18. gracias por sus comentarios, esperamos que el prgrama y el desarrollo del mismo este a la altura de sus espectativas, que el aprendizaje sea provechoso y rompamos algunos mitos alrededor de nuestro pais, y comprendamos objetivamente cada acontencimiento.
    Me alegra que les agrade el blog.

    ResponderBorrar
  19. dejaremos ya esta publicacion como CERRADA

    ResponderBorrar