..."Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias."Eduardo Galeano...


martes, 22 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD


CHICOS FELICES VACACIONES
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO
NOS VEMOS EN ENERO PRIMERO DIOS
PASENLO BIEN.

CON CARIÑO...SU MAESTRA ..OLIVIA

sábado, 12 de diciembre de 2009

Pepe Botella...Falso o verdadero?

"Las revueltas son cosa de la chusma y del hampa madrileña. La nación estará contigo», argumentó Napoleón Bonaparte a su hermano José, a la sazón rey de España, tras sofocar las revueltas contra los franceses, que habían prendido en la capital el 2 de mayo de 1808. Sin duda, el emperador se equivocó. José I jamás gozó del cariño del pueblo, que más pronto que tarde encontró el mote por el que pasaría a la historia: 'Pepe Botella'.
Y lo cierto es que José Bonaparte nunca fue muy aficionado a la bebida ni destacó por una vida disoluta. Pero en una España en la que el apodo era tan o más importante que el nombre y el apellido - se le quedo el mote.
Pepe Botella se convirtió en el hazmerreir del pueblo llano.
Cuando José Bonaparte llegó a la Península Ibérica, camino de de la Corte, el convoy que lo acompañaba sufrió un robo cerca de Calahorra. Entre otras vituallas, al ejército galo le desapareció el vino destinado a la soldadesca. Bonaparte, ni corto ni perezoso, ordenó que se requisase en la Ciudad de los Mártires tanto vino como fuera necesario para cubrir la demanda, lo que sin duda no fue un mal trueque para los militares napoleónicos.
Documentos históricos certifican que el hermano de Napoleón fue alojado en la casa de José Raón, vecino de la localidad riojana, de cuya bodega serían confiscados los caldos. El atropello causó tal indignación en Calahorra, desde donde la noticia comenzó a propagarse por toda España, que pronto se le culpó directamente de haberse bebido el vino.
Sin embargo, José I no era ni un borracho ni un alcohólico y, cuando bebía, lo hacía con moderación. Consumía Borgoña, de vez en cuando -Chambertin para más señas-, lo que denotaría un gusto exquisito por su parte... si no fuera porque, en realidad, le echaba agua. Tampoco se caracterizaba el político corso por su condición de gourmet, pues las crónicas cuentan que no era demasiado exigente a la hora de comer.
Pero, además de Pepe Botella, el monarca se ganó otros tantos apelativos 'cariñosos'. Algunos le motejaban el 'rey pepino', tanto por el gusto que tenían los franceses hacia esta hortaliza como porque este vocablo rimaba muy bien con vino y con camino, al tiempo que otros le insultaban con el apodo de 'Pepe plazuelas' debido su gran afición a derribar conventos, iglesias o casas solariegas para abrir enormes plazas. La más conocida fue la de Oriente, justo enfrente al Palacio Real de Madrid que le sirvió de residencia.
Las últimas biografías escritas en Francia y en España presentan a José Bonaparte como un político y un jurista de prestigio y con fuertes convicciones republicanas, lo que no deja de ser un contrasentido.
Físicamente más atractivo que Napoleón, cuando llegó a San Sebastián, primera ciudad que pisó en suelo español, las masas murmuraban: «¡Es un guapo mozo! ¡Hará un hermoso ahorcado!». Sonados fueron sus amoríos con bellas mujeres como Teresa Montalvo, la soprano italiana Fineschi o la esposa del embajador de Dinamarca. Tan vasta lista creó una leyenda a su alrededor que, años más tarde, aún perduraba su fama de gran per- seguidor de chicas.

sábado, 5 de diciembre de 2009

La virgen de Guadalupe

Al inciar el movimiento de independencia, cuando el cura Hidalgo pasa por Atotonilco toma un estandarte de la virgen de Guadalupe para encabezar el movimiento.
Es esto casualidad? obedece tan solo a que Hidalgo era sacerdote?
Como vimos en clase definitivamente NO, para los habitantes de la Nueva España (novohispanos) indios, negros, castas, meztizos e incluso los criollos el culto a la virgen de Guadalupe era algo en comun, la virgen era asi un simbolo de identidad nacional.
Más allá de su significado religioso tenia ese significado politico.

En breve celebraremos el dia de la virgen 12 de diciembre que fuera instituido por Jose Ma Morelos y felizmente coincidio este hecho con el tema que estamos revisando en clase.
“El día en que no se adore a la Virgen del Tepeyac en esta tierra, es seguro que habrá desaparecido, no sólo la nacionalidad mexicana, sino hasta el recuerdo de los moradores del México actual” dijera el pensador liberal Ignacio Manuel Altamirano.

Este fenómeno nos hace preguntarnos ¿Se puede entender la cultura del mexicano sin la Virgen de Guadalupe?
Conjunción de dos cosmovisiones. En los orígenes de nuestro México hay una conquista, dos pueblos en guerra, lucha, muerte, resentimiento, dominio y esclavitud. “En 1531 aparece la Virgen de Guadalupe, con una imagen que integra dos culturas distintas, la cultura española presentándose con una imagen que es el rostro de una mestiza, no es el rostro de un español, no es un rostro indígena”,
“La aparición de la Virgen es el te quiero que necesitaban los indígenas. Vino a unir nuestra Patria, unir a 2 razas".
Cuando los indígenas vieron a la Guadalupana la entendieron perfectamente (por toda la simbología indígena que lleva), explicó Margarita Martínez Parente, historiadora experta en la Virgen de Guadalupe.Símbolo de una nación.

Si venimos a la epoca actual coindidimos en que el culto a la virgen sigue siendo un elemento en comun para los mexicanos y un simbolo que nos remite a nuestro pais aun cuando estuvieramos fuera de él.